10 Razones para creer en la existencia de Dios
1 - Lo inevitable de la fe
Todos creemos en algo. Nadie puede sobrellevar la presión y los problemas de la vida sin tener fe en algo que al final es imposible de comprobar. Los ateos no pueden probar que no hay Dios. Los panteístas no pueden probar que todo es Dios. Los pragmáticos no pueden probar que todo lo que contará para ellos en el futuro es lo que funciona ahora. Tampoco pueden los agnósticos probar que es imposible saber si es o no es así. La fe es inevitable, aunque decidamos sólo creer en nosotros mismos. Lo que ha de decidirse es cuál es la evidencia que consideramos pertinente, cómo vamos a interpretarla, y a quién o en quién estamos dispuestos a creer (Lucas 16:16).
2 -Las limitaciones de la ciencia
El método científico se limita a un proceso definido por lo que se puede medir y repetir. Por definición no puede aplicarse a los asuntos trascendentales del origen, el significado o la moralidad. Para obtener ese tipo de respuestas, la ciencia depende de los valores y las creencias personales de aquellos que la aplican. Por tanto, la ciencia tiene mucho potencial, tanto para bien como para mal. Se puede utilizar para hacer vacunas o veneno, plantas de energía nuclear o armas nucleares. Puede utilizarse para limpiar el medio ambiente o para contaminarlo. Puede utilizarse para argüir a favor o en contra de Dios. La ciencia por sí sola no ofrece guía moral ni valores para regular nuestras vidas. Todo lo que la ciencia puede hacer es mostrarnos cómo funciona la ley natural, sin decirnos nada acerca de sus orígenes.
3 - Los problemas de la evolución
Algunos han asumido que la explicación evolutiva de la vida hace innecesario a Dios. Este punto de vista pasa por alto algunos problemas. Aun si asumimos que algún día los científicos encontrarán suficientes «eslabones perdidos» como para confirmar que la vida apareció y se desarrolló gradualmente durante largos períodos de tiempo, las leyes de la probabilidad aun así mostrarían la necesidad de un Creador. Como resultado de ello, muchos científicos que creen en la evolución también creen que el universo en toda su inmensidad y complejidad no «sucedió sencillamente». Muchos se sienten obligados a reconocer la posibilidad o aun la probabilidad de la existencia de un diseñador inteligente que proveyó los ingredientes de la vida y puso en movimiento las leyes por medio de las cuales se desarrolló la misma.
4 - Los hábitos del corazón
El hombre se ha descrito como un ser religioso incurable. En momentos desprevenidos de problemas o sorpresas, en oración o en profanación, se utilizan persistentemente las referencias a la Deidad. Aquellos que consideran ese tipo de pensamiento como sencillos malos hábitos o vicios sociales se quedan con preguntas imposibles de responder. Negar la existencia de Dios no elimina el misterio de la vida. Tratar de excluir a Dios del lenguaje de la vida civil no elimina el anhelo constante de algo más de lo que esta vida puede ofrecer (Eclesiastés 3:11). Hay algo en la verdad, la belleza y el amor que causa dolor en nuestro corazón. Aún en nuestra ira contra un Dios que permite la injusticia y el dolor, partimos de una conciencia moral para argumentar que la vida no es como debiera ser (Romanos 2:14,15). Aun sin querer, nos sentimos atraídos hacia algo que es mayor y no menor que nosotros.
5 - Los antecedentes del Génesis
En una primera lectura, las palabras introductorias de la Biblia parecen asumir la existencia de Dios. Sin embargo, el Génesis se escribió en un momento específico de la historia. Moisés escribió: «En el principio creó Dios», luego del éxodo de Israel desde Egipto. Escribió luego de que sucedieran eventos milagrosos que fueron atestiguados por millones de judíos y egipcios. Desde el éxodo hasta la venida del Mesías, el Dios de la Biblia fundamenta su causa en eventos atestiguados en momentos y lugares reales. Cualquiera que dude de estas afirmaciones puede visitar lugares y pueblos reales para verificar la evidencia por sí mismo.
6 - La nación de Israel
Israel se utiliza a menudo como un argumento contra Dios. Muchos encuentran difícil creer en un Dios que tendría parcialidad hacia un «pueblo escogido». Otros encuentran aún más difícil creer en un Dios que no protegería a su «nación escogida» de las cámaras de gas, los vagones cerrados y los hornos de Auschwitz y Dachau. Sin embargo, el futuro de Israel fue predicho desde el principio de la historia del Antiguo Testamento. Junto con otros profetas, Moisés predijo, no sólo que Israel poseería la tierra, sino también que sufriría incomparablemente y sería dispersado por toda a tierra, que se arrepentiría a la larga, y que finalmente sería restaurado en los últimos tiempos (Deuteronomio 28-34; Isaías 2:1-5; Ezequiel 37-38).
7 - Las afirmaciones de Cristo
Muchos que dudan de la existencia de Dios se tranquilizan a sí mismos con el pensamiento de que «si Dios quisiera que creyéramos en Él se nos aparecería en persona». Según la Biblia, eso es exactamente lo que Dios ha hecho. Al escribir en el siglo VII a.C., el profeta Isaías dijo que Dios daría una señal a su pueblo. Una virgen daría a luz un hijo que sería llamado «Dios con nosotros» (Isaías 7:14; Mateo 1:23). Isaías dijo que este Hijo sería llamado «Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz» (Isaías 9:6). El profeta también dijo que ese niño moriría por el pecado de su pueblo antes de que su vida fuera prolongada y honrada por Dios (Isaías 53). Según el Nuevo Testamento, Jesús dijo que era ese Mesías. Bajo la supervisión de un gobernador romano llamado Poncio Pilato, fue crucificado porque decía ser el rey de Israel y porque se había presentado a Sí mismo como igual a Dios (Juan 5:18).
8 - La evidencia de los milagros
Los informes de los primeros seguidores de Jesús concuerdan en que hizo más que asegurar ser el tan esperado Mesías. Estos testigos dijeron que se ganó su confianza al curar paralíticos, caminar sobre el agua y luego voluntariamente morir una muerte dolorosa e inmerecida antes de levantarse de entre los muertos (1 Corintios 15:1-8). La afirmación más convincente es que muchos testigos vieron a Jesús y hablaron con Él luego de que su tumba se encontrara vacía, y antes de verlo ascender en forma visible a las nubes. Estos testigos no tenían absolutamente nada que ganar al hacer esas afirmaciones. No tenían esperanzas de obtener poder ni riquezas materiales. Muchos se convirtieron en mártires, afirmando hasta el final que el tan esperado Mesías de Israel había vivido entre ellos, que se había convertido en sacrificio por el pecado, y se había levantado de los muertos para asegurarles que podía llevarlos a Dios.
9 - Los detalles de la naturaleza
Algunos que creen en Dios no toman en serio su existencia. Razonan que un Dios lo suficientemente grandioso como para crear el universo sería demasiado grande para preocuparse por nosotros. Sin embargo, Jesús confirmó lo que sugieren el diseño y los detalles del mundo natural. Mostró que Dios es suficientemente grandioso como para preocuparse por los detalles más pequeños de nuestras vidas. Habló de un Dios que no sólo conoce cada una de nuestras acciones, sino también nuestras motivaciones y los pensamientos de nuestro corazón. Jesús enseñó que Dios sabe cuántos cabellos tenemos en la cabeza, lo que nos preocupa y hasta la condición de un pajarillo que cae a tierra (Salmo 139; Mateo 6).
10 - La voz de la experiencia
La Biblia dice que Dios diseña las circunstancias de nuestra vida de forma tal que nos lleven a buscarlo a Él (Hechos 17:26). Para aquellos que lo buscan, las Escrituras también dicen que Él está suficientemente cerca como para que podamos encontrarlo (versículo 27). Según el apóstol Pablo, Dios es un Espíritu en el cual «vivimos, y nos movemos, y somos» (versículo 28). Sin embargo, la Biblia dice también muy claramente que debemos acercarnos a Dios en Sus términos y no en los nuestros. Él promete que lo encontrarán, no todas las personas, sino aquellos que admiten su propia necesidad y están dispuestos a confiar en Él y no en sí mismos.
No estás solo...
No estás solo si estás abierto a la existencia de Dios pero no estás seguro de poder aceptar la afirmación de Cristo de ser «Dios encarnado». El Maestro de Nazaret prometió ayudar a aquellos que se preocupan por hacer la voluntad de Dios. Dijo: «El que quiere hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta» (Juan 7:17).
Si ves la evidencia de un Dios que se reveló a Sí mismo a través de Su Hijo, ten en cuenta que la Biblia dice que Cristo murió para pagar el precio de nuestros pecados, y que todos los que creen en Él reciben el regalo del perdón y la vida eterna. La salvación que Cristo ofrece no es una recompensa por nuestro esfuerzo, sino un regalo a todos los que a la luz de la evidencia ponen su confianza en Él (Juan 5:24; Romanos 4:5; Efesios 2:8-10).
2006-09-19 10:09:50
·
answer #1
·
answered by Pensador 4
·
0⤊
4⤋
Hola soy ateo y es mas razonable pensar que no existe dios sencillamente porque es algo
creado por el hombre y por razones de "utilidad" era una forma de
convivir
en "armonia". este es uno de los motivos entre otros como dichos en
anteriores respuestas, es infimamente problable que un ser supremo
sobrenatural influlla en todas las personas y cosas.
Tambien sabemos que el hombre tiene por naturaleza "temor" a lo
desconocido,
por eso se crean las leyes y teorias y por eso tambien se crearon las
religiones en un pasado, para dar una explicacion a lo desconocido
(como
puede ser el origen del universo, la creacion de los seres vivos...
etc).
Hoy en dia sabemos mas que nunca que las cosas ocurren por motivos
cientificos, por eso digo que cuando ocurren cosas y no se conoce
explicacion alguna (p.e. los "milagros") no es una prueba de la
existencia
de Dios sino que sencillamente no conocemos la ciencia necesaria para
explicarlo, eso es asi porque anteriormente se han producido cosas que
se
creian milagro y al final han tenido explicacion.
La existencia o no de Dios no es algo que podamos demostrar ahora mismo
pero
tarde o temprano llegara alguien que diga "he descubierto que Dios no
existe, y aqui lo explico cientificamente"
2006-09-19 09:22:48
·
answer #2
·
answered by polivictor 3
·
3⤊
0⤋
ESPERO QUE LEAS TODO ESTO¡¡¡¡¡mira para empezar una celula es una milesima de un milimetro, me refiero al tamaño, y dentro de una celula existe toda la informacion de nuestro ADN que segun los calculos de los cientificos, tendrian que escribir 1000 libros con 600 paginas para poder registrarlo...ahora bien, en las universidades de estados unidos, se ha dado una lucha legal para cambiar el aspecto de evolucion o creacion y para no meterce en problemas ..han cambiado el logo a ID o sea DISEÑADOR INTELIGENTE....Ademas otro aspecto de este CREADOR O ID es que en el universo se ha calculado que existen 100 mil millones por 1oo mil millones de estrellas y sistemas de planertas y toda esta infinita cantidad se cencentra tambien en nuestro cuerpo con igual numero de celulas, pero toda esta magnaestructura tiene un desarrollo equilibrado pues si no estuviera todo en su lugar, sencillamente no viviriamos. y de hecho si el clima mundial aumentara tan solo 2 grados...pum -....adios naturaleza y adios humanos.....entonces a la pregunta que cuestionas, contestate tu misma y edifica tu propia fe con conocimiento cientifico y verdadero. ha se me olvidaba, y no platicamos de como es que la biblia es cientifica y en ella se encuentra la razon de quienes somos y a donde vamos............by
2006-09-19 09:30:15
·
answer #3
·
answered by piximen_1963 3
·
1⤊
0⤋
fundamento de que existe Dios: solo uno, la fe
fundamento de que no existe:es logicamente irracional, yo me tomo la biblia como una metafora, ademas la perdida de legitimidad de la iglesia a causa de escandalos de curas pedofilos, salidas de tono del papa, la vinculacion iglesia-franquismo, el lujo y pompa de la iglesia
lo cierto es que la existencia de Dios no se puede demostrar, pero tampoco su inexistencia.
hay una teoria que defiende si existencia, que para mi, no prueba nada. dice asi "la teoria del motor primario: a cada reaccion le sigue una accion" es decir si existe la vida, la naturaleza, la humanidad es a causa de Dios.
creer en la iglesia no tiene mucho sentido pues esta constituida por hombres, ademas la iglesia tiene una importante funcion social ( cohesion de la sociedad, difundir valores, explicar el origen del mundo) es util si....pero mas alla de su indudable utilidad hay algo?
posdata : estoy harta de los fanaticos que te dicen " si todavia no crees, tienes un problema" "Dios te ama" o utilizan la religion como excusa para condenar hechos
2006-09-19 09:29:14
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
solo la fe que llevas en tu interior!
2006-09-20 02:31:41
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es una cuestion de conformidad.
En realidad la pregunta que tienes que hacerte es , cual son las evidencias que precisas para afirmar la existencia de Dios?
A ti te dicen que hay un billon de estrellas y que el espacio es infinito y tu decides creerlo sin mas evidencias mas alla de que no esta comprobada la infinidad del espacio... entonces tu ante esas evidencias aceptas como verdad q las estrellas son asi y que el espacio es infinito.
Es igual con Dios , para algunas personas siempre va a ser insuficiente la evidencia , para otras no... entonces es cuestion de cada uno aceptar verdades o no.
2006-09-19 10:09:51
·
answer #6
·
answered by Sidarta 3
·
0⤊
0⤋
Todo efecto tiene una causa...todo proviene de algo...nada procede de la nada...de la nada, nada puede proceder...Convenido en lo anterior, es de suponer entonces que todo aquello que nos rodea, al igual que nosotros mismos como seres, ha debido provenir de "algo": El Universo, el Cosmos, ha debido provenir de "algo"...ya no se trata de suponer que existía una "nada", y que esa "nada" reaccionó y que a partir de un "Big Bang" surgió todo, incluyendo la vida...se trata más bién de indagar que pudo haber provocado que esa "nada" reaccionase para que en algún momento dado explotase, y tuviese lugar ese "Big Bang"...Hasta ahora, la Ciencia no ha podido escudriñar más allá de ese "Big Bang"; para la Ciencia, antes del "Big Bang", existía la "nada", al igual que existirá luego de darse el "Big Crunch", o colapso universal. Ahora bién, con toda seguridad, "algo" provocó esa reacción que ahora conocemos como "Big Bang", y yo creo que fue ese mismo a quién invocamos cuándo estamos tristes, o nos sentimos solos y desamparados...Sólo a un Ser con sus cualidades pudo haber creado tanta belleza, así como haberla creado con un inigualable orden inserto dentro del caos...sólo a Él se le habría ocurrido impedir que nuestro planeta explotase como una olla de presión, impidiéndolo colocando huracanes y tormentas en determinados y muy específicos sitios...sólo a Él se le habría ocurrido protegernos de las tormentas solares mediante grandes cinturones electrómagneticos circundando nuestro planeta, y a la vez deleitarnos con su vista a través de las auroras boreales...en fin, sólo a Él se le habría ocurrido habernos creado macho y hembra, y habernos dotado de un gran deseo sexual a través de todo el año, y por muchos años...
2006-09-19 09:35:52
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no existe fundamento cientifico alguno que demuestre la existencia de dios se cree por tradicon a la mayoria le enseñaron a creer en dios se cree en dos por que faltamn respuestas entonces como no se pueden contestar se apela a lo magico = dios la gente se seiente s ublimada por la grandesa y belleza de las cosas entonces lo atribuye a dios y como escribio otra otra forista de aqui cuando veo e mis seres queridos alos ojos cuendo veo el cielo confirmo la existemncia d e dios en fin a dios se lo asocia a los valores a lo bueno de la vida a los afectos pero fundamento que se puedo medir o comprobar cientificamen te no existe es uan cueston de dogma o fe como quiern llamerle aterntamente martin el ateo
2006-09-19 09:32:58
·
answer #8
·
answered by martinmdq2003 4
·
0⤊
0⤋
La eviencia más espectacular y asombrosa de la existencia de Dios eres tu mismo. Sólo el ser humano fue creado a imágen y semejanza de Dios, lástima que nosostros nos empeñamos en parecernos al enemigo de nuestras almas. Preferimos parecernos (al decir que de allí venimos) a un mono, a un reptil o hasta a un extraterrestre, a cosas creadas antes que al Creador de todas las cosas. Debería darnos vergüenza esto, pero somos felices así, creyéndonos mucho menos de lo que somos. Creemos ser tan orgullosos, pero nuestra necedad nos lleva a humillarnos a nosotros mismos, poniendo nuestra condición como de simples objetos formados a partir de una creación superior (o inferorior, como los animales), cuando realmente somos criaturas hechas directamente por Dios para El y para sus propósitos.
2006-09-19 09:23:30
·
answer #9
·
answered by Wilfredo V 2
·
1⤊
1⤋
¿Fundamentos? La fe.
Un conclusión es falsa si sus premisas son falsas.
Chao.
2006-09-19 09:19:14
·
answer #10
·
answered by Doce 90 5
·
1⤊
1⤋
para mi no eiste dios
2006-09-19 09:16:14
·
answer #11
·
answered by jaime g 3
·
1⤊
1⤋