English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿Por que Felipe nunca dio su verdadero? ¿Le da verguenza ser catolico?¿Le esta dando la espalda a los catolicos?¿Por que TELEVISA y TVAZTECA solo le llaman FELIPE?

2006-09-19 06:13:15 · 16 respuestas · pregunta de Anonymous en Política y gobierno Política

16 respuestas

Porque la verdad su nombre es ridiculo.

2006-09-19 10:21:49 · answer #1 · answered by ? 6 · 2 0

pues si que tiene vergüenza, toda vez que este nombre es muy raro para una persona.

2006-09-19 13:23:08 · answer #2 · answered by Mari pehe 1 · 1 0

que pregunta tan p.en.de.ja

2006-09-19 13:16:03 · answer #3 · answered by Anonymous · 2 1

porque FELIPE DEL SAGRADO CORAZON DEL NIÑO JESUS es una ridiculez.

2006-09-19 13:15:51 · answer #4 · answered by soy_miguel_ito 5 · 1 0

pues porque si dicen su nombre completo roban tiempo de los comerciales de los patrocinadores de FECAL (sabras, bimbo, taravisa etc)

2006-09-21 11:07:12 · answer #5 · answered by Cookies&Cats 5 · 0 0

Esta es una pregunta casi existencial.

Digamos que tiene un nombre muy largo y a la mayoría nos da flojera decirlo completo.

Pero si a tí no te da flojera, entonces, cada vez que hables de él, pronúncialo completo, eso te hará sentir mucho mejor.

¡Suerte!

2006-09-19 13:42:06 · answer #6 · answered by flamaobjetiva 3 · 1 1

Este planteamiento es tan absurdo como el que pretendía desprestigiar al peje diciendo que en su acta venía Manuel Andrés y no Andrés Manuel. Si nos fijamos en si el nombre va así o asá y no en la propuesta, estamos en el hoyo...

2006-09-19 13:28:02 · answer #7 · answered by vate 3 · 1 1

Superalo!! Felipe siempre se mostro catolico y esto le costo que lo conocieran como ultraderecha.
Mejor buscale por otro lado, esta pregunta no tiene sentido.

2006-09-19 13:25:17 · answer #8 · answered by justme 3 · 1 1

TU LO ESCRIBISTE...

La palabra sermón proviene del latín: "semoniar" que significa enseñanza religiosa, para impartir una doctrina para la enmienda de vicios, bienes y limitación de virtudes; o también viene de inglés medio que es derivado del francés que vino del latín que significa conversación y en la lengua moderna sermón significa platica larga y tediosa.


Se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por la misa cristiana.


El sermón es un discurso acerca de un tema, una de las definiciones dice que se enfoca a lo religioso, de forma social.


El sermón es pronunciado por un predicador quien se dirige a una audiencia con el objeto de instruirla y exhortarla.


Un sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.


El sermón es una exhortación sobre tema doctrinal o moral y que utiliza los textos, ya sea para fundamentar sus moralidades o para elaborar un típico dominante.


Un sermón es una oración hecho por un sacerdote o miembro del clero.

Tipos de sermones

Hay un número de diversos tipos de predicación, eso diferencia por su tema y por sus audiencias previstas. No todos los tipos de predicación están dentro del regalo de cada predicador. Estos tipos de predicación incluyen:



Tópicos: sobre un tema en especial.


Biográficos: hablen sobre un evento histórico


Evangélico: reconciliar la fe


Expositivo: sermón de un texto hacia la gente.


Fuego y Azufre: hacia multitud de gente


Predicación Redemptive-Histórica: hablan sobre el arrepentimiento.

El sermón expositivo es el que se basa en una porción bíblica y lo explica a fondo, sacando del mismo pasaje los puntos principales del mensaje.

Tradicionalmente, se han identificado tres tipos de sermones bíblicos:

1. El sermón textual: Este tipo de sermón comenta frase por frase uno o dos versículos de la biblia. De este modo, obtiene del texto tanto su tema como las divisiones de su desarrollo.

2. El sermón expositivo: Este sermón es el que, fundamentado en una unidad de la biblia, presenta un aspecto del mensaje del texto. Lo importante es que el sermón presente algunos de los muchos temas relevantes que sugiere el texto.

3. El sermón narrativo: En este tipo de sermón el predicador cuenta una historia bíblica. Al hacerlo, la historia cobra vida ante nuestros ojos y el mensaje del texto se vuelve evidente. En realidad, es un estilo de predicación muy sencillo. Se presta, en particular, para sermones evangelísticos y para predicarle a los niños.

Podemos identificar dos variantes básicas del sermón temático:

1. El sermón doctrinal: Este tipo de sermón presenta algún aspecto importante de una doctrina de la fe cristiana. Es decir, presenta un punto importante de la fe tal como la necesidad de salvación, las consecuencias del pecado o los frutos del Espíritu Santo, su propósito es, básicamente, didáctico.

2. El sermón sobre problemas sociales: El sermón sobre problemas sociales presenta una reflexión bíblica y teológica sobre un tema de actualidad que afecta a la comunidad de la cual formamos parte. Algunos temas relevantes en nuestro contexto serían el discrimen racial, la violencia doméstica o el militarismo. El enfoque básico de este tipo de sermón es teológico puesto que la biblia dice muy poco sobre nuestros problemas actuales. Es decir, nuestra sociedad confronta problemas tales como el aborto y la contaminación ambiental que la dicho libro no trata directamente. Este tipo de sermón entra en el área de la ética cristiana y, por lo tanto, su propósito oscila entre la didáctica y el desafío a la acción.


ORÍGENES DEL SERMÓN

A ciencia cierta no se saben los orígenes del sermón, quién los creó, ni en dónde fue inventado, sólo se saben que ha sido instrumento de grandes movimientos religiosos que han cambiado la historia de la humanidad.

De acuerdo a la doctrina religiosa y a la sociedad a través de los años, el hombre ha manifestado la necesidad de creer que en un Dios, alguien que haya creado todo lo que existe a nuestro alrededor, por tal motivo existen infinidad de religiones que pretenden alimentar esa necesidad mediante doctrinas en donde todo gira alrededor de un Creador.

En la antigüedad después de la expulsión de Adán y Eva del paraíso (según el cristianismo), Dios dio la oportunidad de redimirse a toda su descendencia para que alcanzaran la vida eterna en una vida futura, sin embargo, para eso tenían que obedecer los mandamientos que Él ordenaba, estatutos y preceptos que harían al hombre un ser recto ante la sociedad.

Pero para eso se necesitarían pastores que conducirían a las ovejas descarriladas, es decir, líderes que guiaran a los que andaban en el camino del mal, de allí surgieron los grandes líderes que según la historia cambiaron el rumbo de las vidas de muchas personas.

Como ejemplo tenemos a uno de los más notables, Jesucristo, "el hijo de dios", Él fue uno de los más apegados al sermón como forma de abordaje, en sus múltiples sermones explicaba la forma en que la humanidad había desobedecido a su padre, y también explicaba la forma en que la humanidad podría redimirse de sus pecados para ser perdonados, el más importante de todos fue el ya conocido "sermón del monte".

Después de muchos años, en la edad media, lamentablemente, el sermón fue utilizado como instrumento para las guerras. Los pastores utilizaban el pretexto de la palabra de Dios para incitar a sus fieles a pelear por motivos que falsamente Dios había ordenado.

En la actualidad el sermón es una forma de expresión casi exclusivamente religiosa, y se dice "casi" ya que es muy común decir cuando los padres regañan a sus hijos que "los están sermoneando".

Por lo tanto sigue siendo una forma de amonestación o reprensión y lo seguirá siendo hasta que la religión no exista, es decir, nunca.


CARACTERÍSTICAS DEL SERMÓN

¿Cómo comienza uno a preparar un sermón? ¿De dónde viene el sermón? Estas son preguntas importantes, y a la vez difíciles de contestar, porque hay muchos métodos que se pueden usar para el inicio de un sermón. Casi cada predicador tiene su propio sistema de preparar estos y el estudiante debe desarrollar su propio método.

En esta lección veremos algunas ideas y sugerencias que pueden ayudar al predicador en preparar sus mensajes.


Tenga un objetivo: Cada mensaje debe tener un propósito. Sin una meta, el predicador no puede empezar la preparación de un mensaje. Conocer bien las necesidades de su congregación le ayudará al predicador en establecer el objetivo de su mensaje.


Busque una porción bíblica que corresponda al objetivo que quiere lograr: La Biblia es una fuente inagotable de recursos para mensajes que hablen a las necesidades de los hombres.


Tenga un corazón abierto a la dirección del Espíritu Santo: Este es el factor más importante en la preparación de un mensaje. El Espíritu Santo nos ayuda a descubrir las verdades eternas de la Biblia y nos enseña cómo aplicarlas a las vidas de nuestros oyentes.

La oración

Debemos recordar que somos representantes de Dios ante el pueblo. Ellos esperan oír un mensaje de Dios. No podemos presentar este mensaje sin la unción del Espíritu Santo, y solamente por la oración podemos tener esa unción.

El estudio

Juntamente con la oración viene el estudio. Las dos cosas se completan entre sí. El que sólo ora y no estudia no podrá presentar un mensaje claro y entendible, y el que sólo estudia y no ora dará un mensaje vacío y sin poder.

El bosquejo

Para recordar los pensamientos y para poder presentar el mensaje en forma más fácil de entender, es necesario hacer un bosquejo. El bosquejo es como el esqueleto del mensaje. Será responsabilidad del predicador revestirlo con la "carne" que dará alimento espiritual a sus oyentes.


FINALIDAD DEL SERMÓN

Un sermón sirve para mover grandes masas de personas (creyentes), con el fin de destruir como atentados, hacer revoluciones, independencias, sectas malas, etc. Y buenas obras como ayudar al prójimo, creer en algo de divino para el bien de la humanidad, etc.

En pocas palabras el sermón levanta el autoestima de las personas y hace creer que pueden resolver sus problemas de alguna forma u otra.

Un sermón es un bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.

Los pasajes bíblicos han sido escritos con diversos propósitos. Un texto puede consolar, exhortar, desafiar, edificar, llamar a la fe, etc. El predicador bíblico debe aprender a discernir el propósito del texto y tratar que el texto tenga un objetivo similar.

Como ejemplo tenemos el libro de "Apocalipsis", que fue escrito para consolar al los cristianos que sufrían la opresión del imperio romano. El propósito del escrito es alentar, motivar, a la audiencia, llamándolos al compromiso con el Dios amoroso y liberador que se a revelado a todos, es decir, el llamado salvador de todos, Jesucristo. Un sermón sobre Apocalipsis debe tener, pues, el objetivo de motivar y consolar a la iglesia. Un sermón basado en el Apocalipsis que provoque miedo en los oyentes traiciona la función del texto.

Un sermón es bíblico cuando su forma corresponde ala forma del texto que le sirve de base. De otro modo, un sermón bíblico toma en cuenta la estructura del texto.

La escritura de un texto bíblico es muy importante. Ya que es importante separar la estructura del mensaje del texto, por regla general la forma aclara el contenido.

Si leemos las parábolas notaremos que todas tienen un final sorpresivo:

El esposo llega cuando memos lo esperan; el samaritano se compadece del judío herido; y el publicano es justificado. Todo esto habla de la sorpresa que causa la revelación de dios en cristo. En otras palabras, en el reino de dios todo es novedoso. Aquí vemos claramente como la forma y el contenido van de la mano, de otra parte un sermón sobre la parábola que tenga un final sorpresivo será mas claro e impactante que un sermón con el final tradicional.

En resumen, la predicación es verdaderamente bíblica cuando el sermón es reflejo fiel del contenido, la función y la forma del texto que le sirve de base. La tarea del predicador es dejar que Dios hable a través de la exposición del mensaje bíblico. Sólo entonces los oyentes tendremos la oportunidad de encontrarnos con el Señor de la vida en la proclamación de la palabra de Dios.


EJEMPLOS DE SERMONES

Los sermones se dividen en varios tipos como ya se mencionó anteriormente, a continuación se presentarán ejemplos de cada tipo de sermón:


Sermones expositivos

En esta hora hablaremos acerca de la comunidad. Al hablar de la comunidad no nos referiremos al pueblo, al país o al lugar donde vivimos. Por el contrario, hablaremos de la iglesia como una comunidad; como un grupo de personas unidas por la cruz de Cristo que se reúnen para adorar a Dios y servir a los demás en amor.

En primer lugar, debemos decir que la comunidad cristiana es creada por la palabra de Dios. La iglesia surge cuando diversas personas responden a la predicación del evangelio y se unen para adorar a Dios. En cierto sentido, la comunidad cristiana se forma en base al testimonio de los escritores bíblicos y se convierte en una comunidad de nuevos testigos que continúan la tarea de la evangelización.

En este punto pudiéramos preguntar, ¿cómo es que la comunidad de fe puede llevar a cabo su tarea evangelista? ¿Cómo es que la iglesia "habla" la palabra divina? En fin, ¿cómo es que la iglesia da testimonio de Jesucristo?...

Como vimos anteriormente este sermón, como su nombre lo dice, solamente expone los puntos más importantes sobre algún tema en especial. Se puede apoyar en preguntas que se hacen hacia los oyentes, mismas que el orador responde confirmando así lo que ya se conoce del sermón, que es un discurso donde el público no tiene voz ni voto


Sermón narrativo

Era lunes en la mañana, como de costumbre, llegué a la oficina como a las 9:00 a.m. Busqué en mi maletín el libro que había terminado de leer durante el fin de semana y lo coloqué en el anaquel correspondiente. Fui al archivo, tomé la carpeta donde tenía las conferencias del curso Introducción a la Biblia (en aquel tiempo no tenía computadora) y comencé a redactar el bosquejo de la clase de esa noche.

Todavía estaba entretenido en mi trabajo cuando Johnny se asomó a la puerta de mi oficina.

-"Profesor, ¿puedo pasar?," preguntó.

-"Claro, Johnny!," dije haciendo a un lado la carpeta. Johnny era uno de los mejores estudiantes de la institución. También era el pastor de la iglesia bautista, Johnny y yo éramos buenos amigos. En ocasiones él iba a mi casa; en otras, yo predicaba o daba conferencias en su iglesia.

-"Hace unos días tuve una mala experiencia. Creo que usted, por ser de la iglesia de los Discípulos de Cristo, me puede ayudar," dijo Johnny con cara de preocupación.

-"¿En qué puedo ayudarte?," pregunté extrañado.

-"Hace unos meses usted explicó que su denominación practica la comunión abierta. También explicó que otras iglesias practican la comunión cerrada. ¿Podría explicarme esos conceptos otra vez?," dijo Johnny sumamente preocupado. Quizás leyó mi expresión de sorpresa, porque sin esperar respuesta, continuó diciendo.

-"Ayer en la noche visité una Iglesia Bautista en el sur de la ciudad capital. Me invitaron a predicar y me pidieron que llevara la agrupación de jóvenes. Llegamos temprano, los jóvenes colocaron sus instrumentos, participamos en el devocional y yo prediqué. La congregación respondió muy animada al mensaje. Para mí, fue un servicio muy inspirador. Sin embargo, ¡después del sermón el pastor me pidió que me fuera porque iba a oficiar la comunión!"…

La única diferencia de este sermón es que el que lo dice solo está narrando alguna historia de algún pasaje bíblico o alguna anécdota que le haya sucedido a él, lo que crea en el oyente un ambiente menos tenso y logra que se concentre más.


Sermón temático

Texto: Efesios 2.11-22

Tema: Por medio del sacrificio de Jesucristo, Dios le ha dado a la iglesia el don de la paz.

Área: Desafío profético

Propósito: Sentar las bases para un llamado a la reconciliación.

Lógica: Inductiva

Clasificación: Temático (este sermón es la primera parte del sermón titulado Guardar la paz)

Introducción


El mundo del Nuevo Testamento era un mundo multicultural


Ese mundo amenazaba la supervivencia del pueblo judío.

La discordia del evangelio


El movimiento de Jesús, nacido dentro del seno del judaísmo, fue motivo de discordia y división.


Aún dentro del mismo movimiento cristiano, surgieron dos actitudes contradictorias ante el multiculturalismo.


Algunos afirmaban que todas aquellas personas que aceptaban el evangelio debían convertirse al judaísmo.


Otros, ejemplificados en la persona del Apóstol Pablo, afirmaban que no era necesario convertirse al judaísmo para ser cristiano.


Esta disputa dividió a la iglesia, como vemos en los Hechos de los Apóstoles, en Gálatas y Filipenses.

El don de la paz


Contra esas divisiones, la epístola a los Efesios afirma la obra reconciliadora de Jesucristo.


Afirma que en Cristo ha derribado la "pared" que dividía a judíos y cristianos.


Afirma que Dios sólo tiene un pueblo, al cual pertenecen los que históricamente habían sido herederos de la promesa y los que antes estaban excluidos.


En resumen, Efesios nos enseña que la paz es un don que Dios le ha dado a la humanidad por medio de la obra de Cristo.

La ausencia de la paz


La pregunta que se impone es, si Dios nos ha regalado el don de la paz, por qué la iglesia está tan dividida.


(Ofrezca ejemplos de divisiones).


La única respuesta posible es que nuestro pecado ha impedido la construcción de la paz.

La construcción de la paz


Nos toca a nosotros, pues, construir la paz.


Ejemplo del indicativo y el imperativo: Si Dios nos ha regalado la paz, vivamos en paz.


En el próximo sermón discutiremos en detalle algunas estrategias para construir la paz, pero el primer paso lo debemos dar hoy.


El primer paso es confesar nuestros pecados, pidiendo perdón a aquellas personas que hemos ofendido con nuestras actitudes, hostiles y divisorias.

Como vemos pues en este tipo de sermón se exponen los temas que se discursan y se les explica a los oyentes la importancia de cada punto dando ya sea ejemplos de la vida real o pasajes bíblicos.

A continuación se presenta uno de los principales discursos que dieron inicio al sermón, el sermón del monte, dicho por Jesús. Está expuesto en forma resumida con los principales puntos que trato Jesús y se presenta de forma expositiva:

Sermón del monte

El Sermón del Monte fue, de acuerdo al Evangelio según Mateo, un sermón particular dado por Jesús de Nazareth cerca del 30 DC , Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:


Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.


Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.


Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.


Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.


Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.


Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.


Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.


CONCLUSIÓN

Como método de abordaje, el sermón no es recomendable, ya que no permite al oyente expresar lo que él opina, sólo el discursante habla, y generalmente lo hace acerca de religión, basándose en algún texto o simplemente en experiencias de la vida.

El sermón fue motivo de muchas guerras en la antigüedad y lo sigue siendo ya que en estos tiempos se ve como es que los musulmanes se sacrifican por Alá, suicidándose con el fin de complacer a ese dios, o más bien a sus líderes religiosos que en realidad son ellos los que les dicen que lo hagan.

Para encontrar este tipo de información se dificultó ya que no es muy común encontrar información religiosa en los libros ni en el Internet, y si había en el último, algunas cosas estaban escritas en inglés por lo que se tuvo que acudir a personas que dominaran más o menos dicho idioma.

En general se aprendió un poco de religión y lo que esta ha causado a la humanidad, el impacto que ha generado por la necesidad del hombre de creer en un ser supremo que haya creado todo: un Dios todopoderoso, y lo que tal vez esta pueda ocasionar al mundo entero

La palabra sermón proviene del latín: "semoniar" que significa enseñanza religiosa, para impartir una doctrina para la enmienda de vicios, bienes y limitación de virtudes; o también viene de inglés medio que es derivado del francés que vino del latín que significa conversación y en la lengua moderna sermón significa platica larga y tediosa.


Se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por la misa cristiana.


El sermón es un discurso acerca de un tema, una de las definiciones dice que se enfoca a lo religioso, de forma social.


El sermón es pronunciado por un predicador quien se dirige a una audiencia con el objeto de instruirla y exhortarla.


Un sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.


El sermón es una exhortación sobre tema doctrinal o moral y que utiliza los textos, ya sea para fundamentar sus moralidades o para elaborar un típico dominante.


Un sermón es una oración hecho por un sacerdote o miembro del clero.

Tipos de sermones

Hay un número de diversos tipos de predicación, eso diferencia por su tema y por sus audiencias previstas. No todos los tipos de predicación están dentro del regalo de cada predicador. Estos tipos de predicación incluyen:



Tópicos: sobre un tema en especial.


Biográficos: hablen sobre un evento histórico


Evangélico: reconciliar la fe


Expositivo: sermón de un texto hacia la gente.


Fuego y Azufre: hacia multitud de gente


Predicación Redemptive-Histórica: hablan sobre el arrepentimiento.

El sermón expositivo es el que se basa en una porción bíblica y lo explica a fondo, sacando del mismo pasaje los puntos principales del mensaje.

Tradicionalmente, se han identificado tres tipos de sermones bíblicos:

1. El sermón textual: Este tipo de sermón comenta frase por frase uno o dos versículos de la biblia. De este modo, obtiene del texto tanto su tema como las divisiones de su desarrollo.

2. El sermón expositivo: Este sermón es el que, fundamentado en una unidad de la biblia, presenta un aspecto del mensaje del texto. Lo importante es que el sermón presente algunos de los muchos temas relevantes que sugiere el texto.

3. El sermón narrativo: En este tipo de sermón el predicador cuenta una historia bíblica. Al hacerlo, la historia cobra vida ante nuestros ojos y el mensaje del texto se vuelve evidente. En realidad, es un estilo de predicación muy sencillo. Se presta, en particular, para sermones evangelísticos y para predicarle a los niños.

Podemos identificar dos variantes básicas del sermón temático:

1. El sermón doctrinal: Este tipo de sermón presenta algún aspecto importante de una doctrina de la fe cristiana. Es decir, presenta un punto importante de la fe tal como la necesidad de salvación, las consecuencias del pecado o los frutos del Espíritu Santo, su propósito es, básicamente, didáctico.

2. El sermón sobre problemas sociales: El sermón sobre problemas sociales presenta una reflexión bíblica y teológica sobre un tema de actualidad que afecta a la comunidad de la cual formamos parte. Algunos temas relevantes en nuestro contexto serían el discrimen racial, la violencia doméstica o el militarismo. El enfoque básico de este tipo de sermón es teológico puesto que la biblia dice muy poco sobre nuestros problemas actuales. Es decir, nuestra sociedad confronta problemas tales como el aborto y la contaminación ambiental que la dicho libro no trata directamente. Este tipo de sermón entra en el área de la ética cristiana y, por lo tanto, su propósito oscila entre la didáctica y el desafío a la acción.


ORÍGENES DEL SERMÓN

A ciencia cierta no se saben los orígenes del sermón, quién los creó, ni en dónde fue inventado, sólo se saben que ha sido instrumento de grandes movimientos religiosos que han cambiado la historia de la humanidad.

De acuerdo a la doctrina religiosa y a la sociedad a través de los años, el hombre ha manifestado la necesidad de creer que en un Dios, alguien que haya creado todo lo que existe a nuestro alrededor, por tal motivo existen infinidad de religiones que pretenden alimentar esa necesidad mediante doctrinas en donde todo gira alrededor de un Creador.

En la antigüedad después de la expulsión de Adán y Eva del paraíso (según el cristianismo), Dios dio la oportunidad de redimirse a toda su descendencia para que alcanzaran la vida eterna en una vida futura, sin embargo, para eso tenían que obedecer los mandamientos que Él ordenaba, estatutos y preceptos que harían al hombre un ser recto ante la sociedad.

Pero para eso se necesitarían pastores que conducirían a las ovejas descarriladas, es decir, líderes que guiaran a los que andaban en el camino del mal, de allí surgieron los grandes líderes que según la historia cambiaron el rumbo de las vidas de muchas personas.

Como ejemplo tenemos a uno de los más notables, Jesucristo, "el hijo de dios", Él fue uno de los más apegados al sermón como forma de abordaje, en sus múltiples sermones explicaba la forma en que la humanidad había desobedecido a su padre, y también explicaba la forma en que la humanidad podría redimirse de sus pecados para ser perdonados, el más importante de todos fue el ya conocido "sermón del monte".

Después de muchos años, en la edad media, lamentablemente, el sermón fue utilizado como instrumento para las guerras. Los pastores utilizaban el pretexto de la palabra de Dios para incitar a sus fieles a pelear por motivos que falsamente Dios había ordenado.

En la actualidad el sermón es una forma de expresión casi exclusivamente religiosa, y se dice "casi" ya que es muy común decir cuando los padres regañan a sus hijos que "los están sermoneando".

Por lo tanto sigue siendo una forma de amonestación o reprensión y lo seguirá siendo hasta que la religión no exista, es decir, nunca.


CARACTERÍSTICAS DEL SERMÓN

¿Cómo comienza uno a preparar un sermón? ¿De dónde viene el sermón? Estas son preguntas importantes, y a la vez difíciles de contestar, porque hay muchos métodos que se pueden usar para el inicio de un sermón. Casi cada predicador tiene su propio sistema de preparar estos y el estudiante debe desarrollar su propio método.

En esta lección veremos algunas ideas y sugerencias que pueden ayudar al predicador en preparar sus mensajes.


Tenga un objetivo: Cada mensaje debe tener un propósito. Sin una meta, el predicador no puede empezar la preparación de un mensaje. Conocer bien las necesidades de su congregación le ayudará al predicador en establecer el objetivo de su mensaje.


Busque una porción bíblica que corresponda al objetivo que quiere lograr: La Biblia es una fuente inagotable de recursos para mensajes que hablen a las necesidades de los hombres.


Tenga un corazón abierto a la dirección del Espíritu Santo: Este es el factor más importante en la preparación de un mensaje. El Espíritu Santo nos ayuda a descubrir las verdades eternas de la Biblia y nos enseña cómo aplicarlas a las vidas de nuestros oyentes.

La oración

Debemos recordar que somos representantes de Dios ante el pueblo. Ellos esperan oír un mensaje de Dios. No podemos presentar este mensaje sin la unción del Espíritu Santo, y solamente por la oración podemos tener esa unción.

El estudio

Juntamente con la oración viene el estudio. Las dos cosas se completan entre sí. El que sólo ora y no estudia no podrá presentar un mensaje claro y entendible, y el que sólo estudia y no ora dará un mensaje vacío y sin poder.

El bosquejo

Para recordar los pensamientos y para poder presentar el mensaje en forma más fácil de entender, es necesario hacer un bosquejo. El bosquejo es como el esqueleto del mensaje. Será responsabilidad del predicador revestirlo con la "carne" que dará alimento espiritual a sus oyentes.


FINALIDAD DEL SERMÓN

Un sermón sirve para mover grandes masas de personas (creyentes), con el fin de destruir como atentados, hacer revoluciones, independencias, sectas malas, etc. Y buenas obras como ayudar al prójimo, creer en algo de divino para el bien de la humanidad, etc.

En pocas palabras el sermón levanta el autoestima de las personas y hace creer que pueden resolver sus problemas de alguna forma u otra.

Un sermón es un bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.

Los pasajes bíblicos han sido escritos con diversos propósitos. Un texto puede consolar, exhortar, desafiar, edificar, llamar a la fe, etc. El predicador bíblico debe aprender a discernir el propósito del texto y tratar que el texto tenga un objetivo similar.

Como ejemplo tenemos el libro de "Apocalipsis", que fue escrito para consolar al los cristianos que sufrían la opresión del imperio romano. El propósito del escrito es alentar, motivar, a la audiencia, llamándolos al compromiso con el Dios amoroso y liberador que se a revelado a todos, es decir, el llamado salvador de todos, Jesucristo. Un sermón sobre Apocalipsis debe tener, pues, el objetivo de motivar y consolar a la iglesia. Un sermón basado en el Apocalipsis que provoque miedo en los oyentes traiciona la función del texto.

Un sermón es bíblico cuando su forma corresponde ala forma del texto que le sirve de base. De otro modo, un sermón bíblico toma en cuenta la estructura del texto.

La escritura de un texto bíblico es muy importante. Ya que es importante separar la estructura del mensaje del texto, por regla general la forma aclara el contenido.

Si leemos las parábolas notaremos que todas tienen un final sorpresivo:

El esposo llega cuando memos lo esperan; el samaritano se compadece del judío herido; y el publicano es justificado. Todo esto habla de la sorpresa que causa la revelación de dios en cristo. En otras palabras, en el reino de dios todo es novedoso. Aquí vemos claramente como la forma y el contenido van de la mano, de otra parte un sermón sobre la parábola que tenga un final sorpresivo será mas claro e impactante que un sermón con el final tradicional.

En resumen, la predicación es verdaderamente bíblica cuando el sermón es reflejo fiel del contenido, la función y la forma del texto que le sirve de base. La tarea del predicador es dejar que Dios hable a través de la exposición del mensaje bíblico. Sólo entonces los oyentes tendremos la oportunidad de encontrarnos con el Señor de la vida en la proclamación de la palabra de Dios.


EJEMPLOS DE SERMONES

Los sermones se dividen en varios tipos como ya se mencionó anteriormente, a continuación se presentarán ejemplos de cada tipo de sermón:


Sermones expositivos

En esta hora hablaremos acerca de la comunidad. Al hablar de la comunidad no nos referiremos al pueblo, al país o al lugar donde vivimos. Por el contrario, hablaremos de la iglesia como una comunidad; como un grupo de personas unidas por la cruz de Cristo que se reúnen para adorar a Dios y servir a los demás en amor.

En primer lugar, debemos decir que la comunidad cristiana es creada por la palabra de Dios. La iglesia surge cuando diversas personas responden a la predicación del evangelio y se unen para adorar a Dios. En cierto sentido, la comunidad cristiana se forma en base al testimonio de los escritores bíblicos y se convierte en una comunidad de nuevos testigos que continúan la tarea de la evangelización.

En este punto pudiéramos preguntar, ¿cómo es que la comunidad de fe puede llevar a cabo su tarea evangelista? ¿Cómo es que la iglesia "habla" la palabra divina? En fin, ¿cómo es que la iglesia da testimonio de Jesucristo?...

Como vimos anteriormente este sermón, como su nombre lo dice, solamente expone los puntos más importantes sobre algún tema en especial. Se puede apoyar en preguntas que se hacen hacia los oyentes, mismas que el orador responde confirmando así lo que ya se conoce del sermón, que es un discurso donde el público no tiene voz ni voto


Sermón narrativo

Era lunes en la mañana, como de costumbre, llegué a la oficina como a las 9:00 a.m. Busqué en mi maletín el libro que había terminado de leer durante el fin de semana y lo coloqué en el anaquel correspondiente. Fui al archivo, tomé la carpeta donde tenía las conferencias del curso Introducción a la Biblia (en aquel tiempo no tenía computadora) y comencé a redactar el bosquejo de la clase de esa noche.

Todavía estaba entretenido en mi trabajo cuando Johnny se asomó a la puerta de mi oficina.

-"Profesor, ¿puedo pasar?," preguntó.

-"Claro, Johnny!," dije haciendo a un lado la carpeta. Johnny era uno de los mejores estudiantes de la institución. También era el pastor de la iglesia bautista, Johnny y yo éramos buenos amigos. En ocasiones él iba a mi casa; en otras, yo predicaba o daba conferencias en su iglesia.

-"Hace unos días tuve una mala experiencia. Creo que usted, por ser de la iglesia de los Discípulos de Cristo, me puede ayudar," dijo Johnny con cara de preocupación.

-"¿En qué puedo ayudarte?," pregunté extrañado.

-"Hace unos meses usted explicó que su denominación practica la comunión abierta. También explicó que otras iglesias practican la comunión cerrada. ¿Podría explicarme esos conceptos otra vez?," dijo Johnny sumamente preocupado. Quizás leyó mi expresión de sorpresa, porque sin esperar respuesta, continuó diciendo.

-"Ayer en la noche visité una Iglesia Bautista en el sur de la ciudad capital. Me invitaron a predicar y me pidieron que llevara la agrupación de jóvenes. Llegamos temprano, los jóvenes colocaron sus instrumentos, participamos en el devocional y yo prediqué. La congregación respondió muy animada al mensaje. Para mí, fue un servicio muy inspirador. Sin embargo, ¡después del sermón el pastor me pidió que me fuera porque iba a oficiar la comunión!"…

La única diferencia de este sermón es que el que lo dice solo está narrando alguna historia de algún pasaje bíblico o alguna anécdota que le haya sucedido a él, lo que crea en el oyente un ambiente menos tenso y logra que se concentre más.


Sermón temático

Texto: Efesios 2.11-22

Tema: Por medio del sacrificio de Jesucristo, Dios le ha dado a la iglesia el don de la paz.

Área: Desafío profético

Propósito: Sentar las bases para un llamado a la reconciliación.

Lógica: Inductiva

Clasificación: Temático (este sermón es la primera parte del sermón titulado Guardar la paz)

Introducción


El mundo del Nuevo Testamento era un mundo multicultural


Ese mundo amenazaba la supervivencia del pueblo judío.

La discordia del evangelio


El movimiento de Jesús, nacido dentro del seno del judaísmo, fue motivo de discordia y división.


Aún dentro del mismo movimiento cristiano, surgieron dos actitudes contradictorias ante el multiculturalismo.


Algunos afirmaban que todas aquellas personas que aceptaban el evangelio debían convertirse al judaísmo.


Otros, ejemplificados en la persona del Apóstol Pablo, afirmaban que no era necesario convertirse al judaísmo para ser cristiano.


Esta disputa dividió a la iglesia, como vemos en los Hechos de los Apóstoles, en Gálatas y Filipenses.

El don de la paz


Contra esas divisiones, la epístola a los Efesios afirma la obra reconciliadora de Jesucristo.


Afirma que en Cristo ha derribado la "pared" que dividía a judíos y cristianos.


Afirma que Dios sólo tiene un pueblo, al cual pertenecen los que históricamente habían sido herederos de la promesa y los que antes estaban excluidos.


En resumen, Efesios nos enseña que la paz es un don que Dios le ha dado a la humanidad por medio de la obra de Cristo.

La ausencia de la paz


La pregunta que se impone es, si Dios nos ha regalado el don de la paz, por qué la iglesia está tan dividida.


(Ofrezca ejemplos de divisiones).


La única respuesta posible es que nuestro pecado ha impedido la construcción de la paz.

La construcción de la paz


Nos toca a nosotros, pues, construir la paz.


Ejemplo del indicativo y el imperativo: Si Dios nos ha regalado la paz, vivamos en paz.


En el próximo sermón discutiremos en detalle algunas estrategias para construir la paz, pero el primer paso lo debemos dar hoy.


El primer paso es confesar nuestros pecados, pidiendo perdón a aquellas personas que hemos ofendido con nuestras actitudes, hostiles y divisorias.

Como vemos pues en este tipo de sermón se exponen los temas que se discursan y se les explica a los oyentes la importancia de cada punto dando ya sea ejemplos de la vida real o pasajes bíblicos.

A continuación se presenta uno de los principales discursos que dieron inicio al sermón, el sermón del monte, dicho por Jesús. Está expuesto en forma resumida con los principales puntos que trato Jesús y se presenta de forma expositiva:

Sermón del monte

El Sermón del Monte fue, de acuerdo al Evangelio según Mateo, un sermón particular dado por Jesús de Nazareth cerca del 30 DC , Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:


Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.


Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.


Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.


Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.


Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.


Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.


Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.


CONCLUSIÓN

Como método de abordaje, el sermón no es recomendable, ya que no permite al oyente expresar lo que él opina, sólo el discursante habla, y generalmente lo hace acerca de religión, basándose en algún texto o simplemente en experiencias de la vida.

El sermón fue motivo de muchas guerras en la antigüedad y lo sigue siendo ya que en estos tiempos se ve como es que los musulmanes se sacrifican por Alá, suicidándose con el fin de complacer a ese dios, o más bien a sus líderes religiosos que en realidad son ellos los que les dicen que lo hagan.

Para encontrar este tipo de información se dificultó ya que no es muy común encontrar información religiosa en los libros ni en el Internet, y si había en el último, algunas cosas estaban escritas en inglés por lo que se tuvo que acudir a personas que dominaran más o menos dicho idioma.

En general se aprendió un poco de religión y lo que esta ha causado a la humanidad, el impacto que ha generado por la necesidad del hombre de creer en un ser supremo que haya creado todo: un Dios todopoderoso, y lo que tal vez esta pueda ocasionar al mundo entero

La palabra sermón proviene del latín: "semoniar" que significa enseñanza religiosa, para impartir una doctrina para la enmienda de vicios, bienes y limitación de virtudes; o también viene de inglés medio que es derivado del francés que vino del latín que significa conversación y en la lengua moderna sermón significa platica larga y tediosa.


Se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por la misa cristiana.


El sermón es un discurso acerca de un tema, una de las definiciones dice que se enfoca a lo religioso, de forma social.


El sermón es pronunciado por un predicador quien se dirige a una audiencia con el objeto de instruirla y exhortarla.


Un sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.


El sermón es una exhortación sobre tema doctrinal o moral y que utiliza los textos, ya sea para fundamentar sus moralidades o para elaborar un típico dominante.


Un sermón es una oración hecho por un sacerdote o miembro del clero.

Tipos de sermones

Hay un número de diversos tipos de predicación, eso diferencia por su tema y por sus audiencias previstas. No todos los tipos de predicación están dentro del regalo de cada predicador. Estos tipos de predicación incluyen:



Tópicos: sobre un tema en especial.


Biográficos: hablen sobre un evento histórico


Evangélico: reconciliar la fe


Expositivo: sermón de un texto hacia la gente.


Fuego y Azufre: hacia multitud de gente


Predicación Redemptive-Histórica: hablan sobre el arrepentimiento.

El sermón expositivo es el que se basa en una porción bíblica y lo explica a fondo, sacando del mismo pasaje los puntos principales del mensaje.

Tradicionalmente, se han identificado tres tipos de sermones bíblicos:

1. El sermón textual: Este tipo de sermón comenta frase por frase uno o dos versículos de la biblia. De este modo, obtiene del texto tanto su tema como las divisiones de su desarrollo.

2. El sermón expositivo: Este sermón es el que, fundamentado en una unidad de la biblia, presenta un aspecto del mensaje del texto. Lo importante es que el sermón presente algunos de los muchos temas relevantes que sugiere el texto.

3. El sermón narrativo: En este tipo de sermón el predicador cuenta una historia bíblica. Al hacerlo, la historia cobra vida ante nuestros ojos y el mensaje del texto se vuelve evidente. En realidad, es un estilo de predicación muy sencillo. Se presta, en particular, para sermones evangelísticos y para predicarle a los niños.

Podemos identificar dos variantes básicas del sermón temático:

1. El sermón doctrinal: Este tipo de sermón presenta algún aspecto importante de una doctrina de la fe cristiana. Es decir, presenta un punto importante de la fe tal como la necesidad de salvación, las consecuencias del pecado o los frutos del Espíritu Santo, su propósito es, básicamente, didáctico.

2. El sermón sobre problemas sociales: El sermón sobre problemas sociales presenta una reflexión bíblica y teológica sobre un tema de actualidad que afecta a la comunidad de la cual formamos parte. Algunos temas relevantes en nuestro contexto serían el discrimen racial, la violencia doméstica o el militarismo. El enfoque básico de este tipo de sermón es teológico puesto que la biblia dice muy poco sobre nuestros problemas actuales. Es decir, nuestra sociedad confronta problemas tales como el aborto y la contaminación ambiental que la dicho libro no trata directamente. Este tipo de sermón entra en el área de la ética cristiana y, por lo tanto, su propósito oscila entre la didáctica y el desafío a la acción.


ORÍGENES DEL SERMÓN

A ciencia cierta no se saben los orígenes del sermón, quién los creó, ni en dónde fue inventado, sólo se saben que ha sido instrumento de grandes movimientos religiosos que han cambiado la historia de la humanidad.

De acuerdo a la doctrina religiosa y a la sociedad a través de los años, el hombre ha manifestado la necesidad de creer que en un Dios, alguien que haya creado todo lo que existe a nuestro alrededor, por tal motivo existen infinidad de religiones que pretenden alimentar esa necesidad mediante doctrinas en donde todo gira alrededor de un Creador.

En la antigüedad después de la expulsión de Adán y Eva del paraíso (según el cristianismo), Dios dio la oportunidad de redimirse a toda su descendencia para que alcanzaran la vida eterna en una vida futura, sin embargo, para eso tenían que obedecer los mandamientos que Él ordenaba, estatutos y preceptos que harían al hombre un ser recto ante la sociedad.

Pero para eso se necesitarían pastores que conducirían a las ovejas descarriladas, es decir, líderes que guiaran a los que andaban en el camino del mal, de allí surgieron los grandes líderes que según la historia cambiaron el rumbo de las vidas de muchas personas.

Como ejemplo tenemos a uno de los más notables, Jesucristo, "el hijo de dios", Él fue uno de los más apegados al sermón como forma de abordaje, en sus múltiples sermones explicaba la forma en que la humanidad había desobedecido a su padre, y también explicaba la forma en que la humanidad podría redimirse de sus pecados para ser perdonados, el más importante de todos fue el ya conocido "sermón del monte".

Después de muchos años, en la edad media, lamentablemente, el sermón fue utilizado como instrumento para las guerras. Los pastores utilizaban el pretexto de la palabra de Dios para incitar a sus fieles a pelear por motivos que falsamente Dios había ordenado.

En la actualidad el sermón es una forma de expresión casi exclusivamente religiosa, y se dice "casi" ya que es muy común decir cuando los padres regañan a sus hijos que "los están sermoneando".

Por lo tanto sigue siendo una forma de amonestación o reprensión y lo seguirá siendo hasta que la religión no exista, es decir, nunca.


CARACTERÍSTICAS DEL SERMÓN

¿Cómo comienza uno a preparar un sermón? ¿De dónde viene el sermón? Estas son preguntas importantes, y a la vez difíciles de contestar, porque hay muchos métodos que se pueden usar para el inicio de un sermón. Casi cada predicador tiene su propio sistema de preparar estos y el estudiante debe desarrollar su propio método.

En esta lección veremos algunas ideas y sugerencias que pueden ayudar al predicador en preparar sus mensajes.


Tenga un objetivo: Cada mensaje debe tener un propósito. Sin una meta, el predicador no puede empezar la preparación de un mensaje. Conocer bien las necesidades de su congregación le ayudará al predicador en establecer el objetivo de su mensaje.


Busque una porción bíblica que corresponda al objetivo que quiere lograr: La Biblia es una fuente inagotable de recursos para mensajes que hablen a las necesidades de los hombres.


Tenga un corazón abierto a la dirección del Espíritu Santo: Este es el factor más importante en la preparación de un mensaje. El Espíritu Santo nos ayuda a descubrir las verdades eternas de la Biblia y nos enseña cómo aplicarlas a las vidas de nuestros oyentes.

La oración

Debemos recordar que somos representantes de Dios ante el pueblo. Ellos esperan oír un mensaje de Dios. No podemos presentar este mensaje sin la unción del Espíritu Santo, y solamente por la oración podemos tener esa unción.

El estudio

Juntamente con la oración viene el estudio. Las dos cosas se completan entre sí. El que sólo ora y no estudia no podrá presentar un mensaje claro y entendible, y el que sólo estudia y no ora dará un mensaje vacío y sin poder.

El bosquejo

Para recordar los pensamientos y para poder presentar el mensaje en forma más fácil de entender, es necesario hacer un bosquejo. El bosquejo es como el esqueleto del mensaje. Será responsabilidad del predicador revestirlo con la "carne" que dará alimento espiritual a sus oyentes.


FINALIDAD DEL SERMÓN

Un sermón sirve para mover grandes masas de personas (creyentes), con el fin de destruir como atentados, hacer revoluciones, independencias, sectas malas, etc. Y buenas obras como ayudar al prójimo, creer en algo de divino para el bien de la humanidad, etc.

En pocas palabras el sermón levanta el autoestima de las personas y hace creer que pueden resolver sus problemas de alguna forma u otra.

Un sermón es un bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.

Los pasajes bíblicos han sido escritos con diversos propósitos. Un texto puede consolar, exhortar, desafiar, edificar, llamar a la fe, etc. El predicador bíblico debe aprender a discernir el propósito del texto y tratar que el texto tenga un objetivo similar.

Como ejemplo tenemos el libro de "Apocalipsis", que fue escrito para consolar al los cristianos que sufrían la opresión del imperio romano. El propósito del escrito es alentar, motivar, a la audiencia, llamándolos al compromiso con el Dios amoroso y liberador que se a revelado a todos, es decir, el llamado salvador de todos, Jesucristo. Un sermón sobre Apocalipsis debe tener, pues, el objetivo de motivar y consolar a la iglesia. Un sermón basado en el Apocalipsis que provoque miedo en los oyentes traiciona la función del texto.

Un sermón es bíblico cuando su forma corresponde ala forma del texto que le sirve de base. De otro modo, un sermón bíblico toma en cuenta la estructura del texto.

La escritura de un texto bíblico es muy importante. Ya que es importante separar la estructura del mensaje del texto, por regla general la forma aclara el contenido.

Si leemos las parábolas notaremos que todas tienen un final sorpresivo:

El esposo llega cuando memos lo esperan; el samaritano se compadece del judío herido; y el publicano es justificado. Todo esto habla de la sorpresa que causa la revelación de dios en cristo. En otras palabras, en el reino de dios todo es novedoso. Aquí vemos claramente como la forma y el contenido van de la mano, de otra parte un sermón sobre la parábola que tenga un final sorpresivo será mas claro e impactante que un sermón con el final tradicional.

En resumen, la predicación es verdaderamente bíblica cuando el sermón es reflejo fiel del contenido, la función y la forma del texto que le sirve de base. La tarea del predicador es dejar que Dios hable a través de la exposición del mensaje bíblico. Sólo entonces los oyentes tendremos la oportunidad de encontrarnos con el Señor de la vida en la proclamación de la palabra de Dios.


EJEMPLOS DE SERMONES

Los sermones se dividen en varios tipos como ya se mencionó anteriormente, a continuación se presentarán ejemplos de cada tipo de sermón:


Sermones expositivos

En esta hora hablaremos acerca de la comunidad. Al hablar de la comunidad no nos referiremos al pueblo, al país o al lugar donde vivimos. Por el contrario, hablaremos de la iglesia como una comunidad; como un grupo de personas unidas por la cruz de Cristo que se reúnen para adorar a Dios y servir a los demás en amor.

En primer lugar, debemos decir que la comunidad cristiana es creada por la palabra de Dios. La iglesia surge cuando diversas personas responden a la predicación del evangelio y se unen para adorar a Dios. En cierto sentido, la comunidad cristiana se forma en base al testimonio de los escritores bíblicos y se convierte en una comunidad de nuevos testigos que continúan la tarea de la evangelización.

En este punto pudiéramos preguntar, ¿cómo es que la comunidad de fe puede llevar a cabo su tarea evangelista? ¿Cómo es que la iglesia "habla" la palabra divina? En fin, ¿cómo es que la iglesia da testimonio de Jesucristo?...

Como vimos anteriormente este sermón, como su nombre lo dice, solamente expone los puntos más importantes sobre algún tema en especial. Se puede apoyar en preguntas que se hacen hacia los oyentes, mismas que el orador responde confirmando así lo que ya se conoce del sermón, que es un discurso donde el público no tiene voz ni voto


Sermón narrativo

Era lunes en la mañana, como de costumbre, llegué a la oficina como a las 9:00 a.m. Busqué en mi maletín el libro que había terminado de leer durante el fin de semana y lo coloqué en el anaquel correspondiente. Fui al archivo, tomé la carpeta donde tenía las conferencias del curso Introducción a la Biblia (en aquel tiempo no tenía computadora) y comencé a redactar el bosquejo de la clase de esa noche.

Todavía estaba entretenido en mi trabajo cuando Johnny se asomó a la puerta de mi oficina.

-"Profesor, ¿puedo pasar?," preguntó.

-"Claro, Johnny!," dije haciendo a un lado la carpeta. Johnny era uno de los mejores estudiantes de la institución. También era el pastor de la iglesia bautista, Johnny y yo éramos buenos amigos. En ocasiones él iba a mi casa; en otras, yo predicaba o daba conferencias en su iglesia.

-"Hace unos días tuve una mala experiencia. Creo que usted, por ser de la iglesia de los Discípulos de Cristo, me puede ayudar," dijo Johnny con cara de preocupación.

-"¿En qué puedo ayudarte?," pregunté extrañado.

-"Hace unos meses usted explicó que su denominación practica la comunión abierta. También explicó que otras iglesias practican la comunión cerrada. ¿Podría explicarme esos conceptos otra vez?," dijo Johnny sumamente preocupado. Quizás leyó mi expresión de sorpresa, porque sin esperar respuesta, continuó diciendo.

-"Ayer en la noche visité una Iglesia Bautista en el sur de la ciudad capital. Me invitaron a predicar y me pidieron que llevara la agrupación de jóvenes. Llegamos temprano, los jóvenes colocaron sus instrumentos, participamos en el devocional y yo prediqué. La congregación respondió muy animada al mensaje. Para mí, fue un servicio muy inspirador. Sin embargo, ¡después del sermón el pastor me pidió que me fuera porque iba a oficiar la comunión!"…

La única diferencia de este sermón es que el que lo dice solo está narrando alguna historia de algún pasaje bíblico o alguna anécdota que le haya sucedido a él, lo que crea en el oyente un ambiente menos tenso y logra que se concentre más.


Sermón temático

Texto: Efesios 2.11-22

Tema: Por medio del sacrificio de Jesucristo, Dios le ha dado a la iglesia el don de la paz.

Área: Desafío profético

Propósito: Sentar las bases para un llamado a la reconciliación.

Lógica: Inductiva

Clasificación: Temático (este sermón es la primera parte del sermón titulado Guardar la paz)

Introducción


El mundo del Nuevo Testamento era un mundo multicultural


Ese mundo amenazaba la supervivencia del pueblo judío.

La discordia del evangelio


El movimiento de Jesús, nacido dentro del seno del judaísmo, fue motivo de discordia y división.


Aún dentro del mismo movimiento cristiano, surgieron dos actitudes contradictorias ante el multiculturalismo.


Algunos afirmaban que todas aquellas personas que aceptaban el evangelio debían convertirse al judaísmo.


Otros, ejemplificados en la persona del Apóstol Pablo, afirmaban que no era necesario convertirse al judaísmo para ser cristiano.


Esta disputa dividió a la iglesia, como vemos en los Hechos de los Apóstoles, en Gálatas y Filipenses.

El don de la paz


Contra esas divisiones, la epístola a los Efesios afirma la obra reconciliadora de Jesucristo.


Afirma que en Cristo ha derribado la "pared" que dividía a judíos y cristianos.


Afirma que Dios sólo tiene un pueblo, al cual pertenecen los que históricamente habían sido herederos de la promesa y los que antes estaban excluidos.


En resumen, Efesios nos enseña que la paz es un don que Dios le ha dado a la humanidad por medio de la obra de Cristo.

La ausencia de la paz


La pregunta que se impone es, si Dios nos ha regalado el don de la paz, por qué la iglesia está tan dividida.


(Ofrezca ejemplos de divisiones).


La única respuesta posible es que nuestro pecado ha impedido la construcción de la paz.

La construcción de la paz


Nos toca a nosotros, pues, construir la paz.


Ejemplo del indicativo y el imperativo: Si Dios nos ha regalado la paz, vivamos en paz.


En el próximo sermón discutiremos en detalle algunas estrategias para construir la paz, pero el primer paso lo debemos dar hoy.


El primer paso es confesar nuestros pecados, pidiendo perdón a aquellas personas que hemos ofendido con nuestras actitudes, hostiles y divisorias.

Como vemos pues en este tipo de sermón se exponen los temas que se discursan y se les explica a los oyentes la importancia de cada punto dando ya sea ejemplos de la vida real o pasajes bíblicos.

A continuación se presenta uno de los principales discursos que dieron inicio al sermón, el sermón del monte, dicho por Jesús. Está expuesto en forma resumida con los principales puntos que trato Jesús y se presenta de forma expositiva:

Sermón del monte

El Sermón del Monte fue, de acuerdo al Evangelio según Mateo, un sermón particular dado por Jesús de Nazareth cerca del 30 DC , Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:


Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.


Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.


Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.


Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.


Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.


Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.


Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.


CONCLUSIÓN

Como método de abordaje, el sermón no es recomendable, ya que no permite al oyente expresar lo que él opina, sólo el discursante habla, y generalmente lo hace acerca de religión, basándose en algún texto o simplemente en experiencias de la vida.

El sermón fue motivo de muchas guerras en la antigüedad y lo sigue siendo ya que en estos tiempos se ve como es que los musulmanes se sacrifican por Alá, suicidándose con el fin de complacer a ese dios, o más bien a sus líderes religiosos que en realidad son ellos los que les dicen que lo hagan.

Para encontrar este tipo de información se dificultó ya que no es muy común encontrar información religiosa en los libros ni en el Internet, y si había en el último, algunas cosas estaban escritas en inglés por lo que se tuvo que acudir a personas que dominaran más o menos dicho idioma.

En general se aprendió un poco de religión y lo que esta ha causado a la humanidad, el impacto que ha generado por la necesidad del hombre de creer en un ser supremo que haya creado todo: un Dios todopoderoso, y lo que tal vez esta pueda ocasionar al mundo entero

2006-09-20 17:16:38 · answer #9 · answered by Jijo® 6 · 0 1

Lo largo o corto del nombre,a mi juicio nada cambia su condición de Presidente Constitucional...Lo mismo podrías preguntarte sobre la variante del nombre López Obrador:Manuel Andrés o Andrés Manuel,que tampoco cambia su condición de pobre y loco soñador.

2006-09-19 14:27:08 · answer #10 · answered by BETO 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers