Llegando a conocer a Dios
“Han llegado a conocer a Dios, o más bien . . . han llegado a ser conocidos por Dios.”—Gál. 4:9.
MUCHAS personas conocen acerca de Dios. Quizás vivan en comunidades donde la mayoría de los ciudadanos alega creer que él existe. Pero ¿significa esto que en realidad conocen a Dios? Bueno, hay una diferencia entre conocer acerca del gobernante del país donde uno vive y conocerlo personalmente. Así, también, sucede con conocer a Dios. La gente que en realidad conoce a Dios disfruta de una relación verdadera con él.
2 Por supuesto, algunas personas no tienen ningún interés en aprender acerca de Dios. Ni siquiera creen que existe. ¿Por qué? Quizás les repugna la hipocresía que practican muchos que alegan creer en él. Quizás señalen a las terribles atrocidades y desenfrenado derramamiento de sangre que algunos han practicado en el nombre de Dios y la religión. Pero ¿es razonable negar la existencia de Dios sobre la base de lo que han hecho los hombres? ¿No sería eso semejante a decir que el gobernante de cierto país no existe porque personas que falsamente alegan ser sus súbditos leales lo han representado en falsos colores? ¿Sería razonable permitir que las representaciones en falsos colores hechas por otros obstruyan el desenvolvimiento de una relación que podría contribuir a la felicidad y bienestar duraderos de uno?
3 Todavía otras personas sencillamente no quieren ser responsables a Dios. Quieren establecer sus propias normas para vivir. Quizás inventen argumentos en un esfuerzo por mostrar que Dios no existe. A menudo sus argumentos no equivalen a más que autoengaño, como confesó en una ocasión el bien conocido autor Aldous Huxley: “Tenía motivos para no querer que el mundo tuviera significado, en consecuencia di por sentado que no lo tenía, y sin dificultad alguna pude hallar razones satisfactorias para esta suposición.” Pero el que una persona prefiera creer que Dios no existe a fin de llevar una vida “libre” obviamente no hace que Dios desaparezca. Él permanece, él es.
4 Razonando sobre el tema, la mayoría de las personas es impelida a admitir que realmente tiene que haber un Dios. El universo que infunde temor reverencial, su belleza y orden, la abundancia y variedad de la vegetación y los animales, el hombre mismo... todo señala a la existencia de un Diseñador magistral, un Creador de la vida y la materia. Basándose en lo que pueden ver, millones de personas pensadoras a través del mundo también han llegado a apreciar ciertas cualidades de Dios. Están de acuerdo con el inspirado apóstol Pablo que dijo: “Sus cualidades invisibles [de Dios] . . . claramente . . . se perciben por medio de las cosas hechas.”—Rom. 1:20; Hech. 14:16, 17.
5 La facultad de la conciencia del hombre solo es un ejemplo de esta verdad. La Biblia muestra que esta facultad, esta comprensión interior o sentido de lo correcto y lo incorrecto, suministra evidencia de una ‘ley escrita en el corazón.’ (Rom. 2:14, 15) Obviamente la humanidad no consiguió esa “ley” de los animales brutos, ya que su funcionamiento no está en evidencia entre ellos. La existencia de esta “ley” interna demuestra que debe haber un legislador inteligente... Dios. Además, esta facultad revela la sabiduría del Creador y su gran interés en el hombre y el amor que le tiene. La conciencia del hombre ha servido para disuadir a éste de cometer actos que amenazan la vida, bienestar y seguridad de la humanidad. La facultad de la conciencia normalmente condena los mismos males a todo tiempo y en todo lugar. Aun sin ningún ‘código’ escrito, los hombres durante toda la historia han reconocido que cosas como asesinato, robo, adulterio y perversión sexual son incorrectas. Este conocimiento innato ha suministrado un grado de estabilidad a la sociedad humana, especialmente al arreglo de familia. (Gén. 34:7; 39:9; Job, capítulo 31; 2 Ped. 2:6, 7) Verdaderamente la facultad de la conciencia es el don de un Dios sapientísimo y amoroso.
CÓMO LLEGAR A CONOCER A DIOS
6 Pero ¿cómo podemos realmente llegar a conocer al Dios invisible que se ha revelado por medio de sus obras creativas? El primer paso a este respecto es reconocer que es una persona. Solo con una persona puede uno entrar en una familiaridad íntima o relación sólida. (Heb. 11:6) A menudo los que afirman creer en un Dios supremo no lo reconocen como persona. El biógrafo R. W. Clark asevera lo siguiente acerca de un famoso científico: “El Dios de Einstein aparece como el mundo físico mismo.” Pero, ¿no revela orden el mundo físico? Y ¿no es el orden una señal de inteligencia? ¿No está asociada siempre la inteligencia con la personalidad, con una persona? De modo que el que es responsable del orden en el universo, Dios, ha de ser una persona.
7 La razón y la observación definitivamente revelan no solo que Dios es sino que de veras es una persona, y que tiene cualidades admirables. Pero se necesita más que la razón basada en la observación del universo físico para que uno llegue a conocer a Dios y disfrute de una relación con él. ¿Por qué? Porque el que razonemos sobre las cosas que vemos todavía deja sin contestar muchas preguntas acerca de él. La razón, por ejemplo, puede decirnos que hay un Dios. Pero ¿nos dirá por qué hay iniquidad en el mundo? La razón pudiera denotar que un Dios que es bueno no toleraría para siempre la iniquidad. Pero ¿nos dice cuándo podríamos esperar que terminaran las condiciones de iniquidad?
8 Bueno, pues, ¿qué más se necesita? Revelación procedente de Dios mismo. Un Proverbio antiguo dice: “Donde no hay visión [o, revelación] el pueblo anda desenfrenado.” (Pro. 29:18) Sí, sin la guía de revelación divina, muchas personas se inclinan a ser desenfrenadas en su conducta, especialmente si les parece que pueden ‘salirse con la suya.’ (Ecl. 8:11) Su conciencia imperfecta no basta para restringirlas. Por lo tanto, para nuestra guía, Dios ha provisto revelación en su Palabra escrita, la Biblia. Nos revela que su nombre es Jehová y relata sus tratos, propósitos, sentimientos y actitudes de tal manera que realmente podemos llegar a conocerlo. (Sal. 83:18) La Biblia no nos deja en duda en cuanto a lo que Dios aprueba o desaprueba.
9 Pero ¿por qué podemos decir que la Biblia es de Dios? Porque contiene información que simplemente no pudo haberse originado de los hombres. Los hombres no pueden predecir con exactitud infalible lo que sucederá a solo unos cuantos meses a partir de hoy. Sin embargo, la Biblia contiene muchas profecías que se escribieron con mucha anticipación, las cuales se han cumplido exactamente o están en el curso de cumplimiento. Aunque la Biblia fue escrita durante un período de más de dieciséis siglos, no es un libro lleno de filosofías contradictorias y cambiantes, como se esperaría de una obra que se originara de los hombres. Su armonía interior claramente señala a un origen divino. Las leyes y principios que contiene la Biblia no tienen rival de parte de cosa alguna que los hombres hayan originado como guía para el vivir. Lo que la Biblia dice a modo de legislación hace llamamiento a una buena conciencia y hasta la ayuda a tomar decisiones correctas. Al mismo tiempo la Biblia revela las elevadas normas del Legislador, Dios. Consideremos cómo una parte en particular de la Biblia, la Ley dada por el mediador Moisés (que se encuentra en los libros de Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) nos ayuda a conocer a Dios como un Legislador justo y misericordioso. Pudiéramos hacer esto comparando esa Ley con los esfuerzos humanos por hacer y poner en vigor las leyes.
APRENDIENDO ACERCA DE LA MISERICORDIA DE DIOS
10 Las leyes de virtualmente toda nación condenan los males sociales como el robo. Pero cuando alguien sí hurta... ¿entonces qué? ¿Cómo debe tratarse al ladrón? Por siglos los hombres han tratado de resolver, en la mayor parte sin éxito, problemas como éste. La conciencia humana imperfecta de sí no revela plenamente la respuesta. En la Babilonia antigua, el Código de Hammurabi era severo, mandando, por ejemplo, que un ladrón atrapado en un incendio debería ser arrojado al fuego. Un ladrón con escalo habría de ser ahorcado públicamente enfrente de la brecha que hizo cuando forzó su entrada en la casa. Hoy los hombres y las mujeres condenados por robo por lo general son puestos en prisiones donde, más a menudo que no, se hacen criminales endurecidos. En el ínterin, las pobres víctimas tienen que vivir con sus pérdidas.
11 ¿Cómo reveló Dios que los casos de robo deberían manejarse en la antigua nación de Israel? De manera misericordiosa, y al mismo tiempo justa. Leemos en Éxodo 22:1-4: “En caso de que un hombre hurtara un toro o una oveja y efectivamente lo degollara o lo vendiera, ha de compensar con cinco de la vacada por el toro y cuatro del rebaño por la oveja. . . . Sin falta ha de hacer compensación . . . Si inequívocamente fuere hallado vivo en su mano lo hurtado, desde toro hasta asno y hasta oveja, ha de hacer compensación doble.” Así, se castigaba al ladrón haciendo que reemplazara lo que había hurtado, con un castigo adicional. Esto servía para grabar en él los efectos plenos de su agravio. Además, se requería que hiciera ciertos sacrificios, y así reconocía que también había pecado contra Dios. (Lev. 6:2-7) En cuanto a la víctima, se le restauraba su pérdida. El castigo adicional impuesto al ladrón beneficiaba a la víctima, ya que la compensaba ampliamente por haber perdido el uso de su propiedad y cualesquier problemas que resultaran de ello.
12 Pero ¿qué pasaba si el ladrón era pobre y no podía efectuar tal restitución? Tenía que ser vendido para trabajar como esclavo o siervo y así pagar su deuda. (Éxo. 22:3) ¿Quién puede negar que este arreglo era tanto justo como misericordioso? La víctima no sufría pérdida permanente. Al ladrón no se le daba muerte; no se consideraba que su vida era igual a la simple propiedad que había hurtado. Tampoco se le quebrantaba su espíritu ni se minaba su energía al ser encarcelado. Su período temporal de esclavitud le permitía enmendar el mal. Ciertamente esta manera sabia y misericordiosa de manejar el asunto procedía de Dios.
LA LEY REVELA LA JUSTICIA DE DIOS
13 De la Ley también llegamos a saber que la misericordia de Dios tiene límites. ¿Significa esto que los castigos de la Ley eran a veces despiadados, crueles? ¿Qué hay de la siguiente declaración en Deuteronomio 21:18-21?
“En caso de que un hombre llegue a tener un hijo terco y rebelde, que no escucha la voz de su padre ni la voz de su madre, y ellos lo han corregido pero él no quiere escucharles, entonces su padre y su madre tienen que asirlo y sacarlo a los ancianos de su ciudad y a la puerta de su lugar, y tienen que decir a los ancianos de su ciudad: ‘Este hijo nuestro es terco y rebelde; no escucha nuestra voz, es glotón y borracho.’ Entonces todos los hombres de su ciudad tienen que apedrearlo, y tiene que morir. Así tienes que eliminar lo que es malo de en medio de ti, y todo Israel oirá y verdaderamente llegará a tener miedo.”
¿Es éste, como algunos dicen, un ejemplo de crueldad extremada para con los hijos? ¡De ninguna manera! En realidad, este relato muestra claramente la justicia de Dios al tratar con los que eran incorregiblemente inicuos y rehusaban responder al trato misericordioso. El “hijo” en este caso no era un jovencito sino que tenía suficiente edad para ser “glotón y borracho.” Además, sus padres repetidas veces lo habían amonestado, pero ‘no los escuchaba.’ Y, sobre todo, note que el hijo no era ejecutado sino hasta que era traído a juicio delante de “los ancianos de su ciudad.” Esta norma justa está en completo contraste con lo que se ha practicado en algunas sociedades patriarcales. Considerando ciertas tribus del desierto en el Oriente Medio, Raphael Patai dice:
“De hecho, el poder absoluto del patriarca sobre la vida y muerte de los miembros de su familia incluía el derecho de decidir al tiempo que le nacía una criatura si la dejaba vivir o la condenaba a morir. Sabemos de documentos históricos . . . desde tiempos preislámicos hasta el siglo diecinueve que a menudo un padre decidía ejecutar a una hija ya fuera inmediatamente al nacer o en una fecha posterior. El método acostumbrado de ejecutar a una hija recién nacida era enterrarla viva en las arenas del desierto.”—Family, Love and the Bible, pág. 122.
De modo que, entre muchos pueblos, miembros de la familia no tenían oportunidad de recibir trato justo cuando el cabeza patriarcal decidía arbitrariamente contra ellos. Sin embargo, al requerir un juicio delante de los ‘ancianos de la ciudad,’ la Ley protegía aun a un miembro de la familia acusado, permitiéndole tener una audiencia imparcial. Esto no revela a un Dios severo, sino a Uno de justicia genuina. ¡Cuán perfectamente equilibraba su Ley la misericordia y la justicia!
LLEGANDO A CONOCER A DIOS POR MEDIO DE SU HIJO
14 Tal como sucede con la Ley, lo mismo sucede con el resto de la Biblia, por medio de ella realmente podemos llegar a conocer y apreciar las cualidades admirables de Dios, especialmente como se revelan por medio de su Hijo Jesucristo. Por un sinnúmero de miles de años antes de venir a la Tierra, el Hijo residía con su Padre en los cielos. (Juan 17:5; Col. 1:13-17) Tan estrecha era su relación y tan completamente en armonía estaban que el Hijo pudo decir: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también.” (Juan 14:9; 1:18) Durante su ministerio terrestre, Jesucristo recalcó los principios que son fundamentales para la ley mosaica y el resto de las Escrituras Hebreas. Vivió de acuerdo con esos principios y reveló el verdadero espíritu de la Ley. Por medio de él, se pueden apreciar mejor las admirables cualidades de Dios.—Compare, por ejemplo, Mateo 5:21-48; 19:3-9; 23:23.
15 El llegar a conocer a Dios, entonces, quiere decir el conocer tanto a él como a su Hijo. Jesucristo indicó esto cuando dijo en oración a su Padre: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de [o, “que te conozcan a,” Versión Moderna] ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.” (Juan 17:3) El ‘conocer’ así a Dios y su Hijo no se refiere simplemente a conocimiento mental, información adquirida. En realidad significa reconocer la autoridad de Dios y su Hijo y someterse a ella. A modo de ilustración, quizás un obrero tenga una asignación específica de trabajo de parte de su gerente. Sin embargo, si fuese a recibir una asignación contradictoria de un supervisor menor, quizás le diga a éste: ‘No conozco a ningún otro gerente.’ Al decir eso no querría decir que no sabía que existiera el supervisor menor o que no lo conocía como persona. Sin embargo, no “conoce” o reconoce a ningún otro gerente además de aquel bajo quien trabaja como persona que tenga autoridad sobre él.
16 De modo similar, una persona puede reconocer que Jesucristo existe y que es el Hijo de Dios que sacrificó su vida por el mundo de la humanidad. Pero ése no es el grado pleno de ‘conocer’ al Hijo de Dios. Según las propias palabras de Jesús, ha recibido “autoridad sobre toda carne.” (Juan 17:2) De modo que la persona que en realidad conoce que Jesucristo tiene esa autoridad muestra esto obedeciendo sus mandamientos. (Juan 14:15; 15:10) Como el apóstol Juan llamó a la atención de compañeros creyentes: “En esto tenemos el conocimiento de que hemos llegado a conocerlo, a saber, si continuamos observando sus mandamientos. El que dice: ‘Yo he llegado a conocerlo,’ y sin embargo no está observando sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en esta persona.” (1 Juan 2:3, 4) Puesto que los mandamientos de Jesús en realidad se originaron de su Padre, el conocer o reconocer al Hijo como el que merece obediencia también significa conocer o reconocer al Padre como el que merece sumisión plena.—Juan 7:16-18; 14:10.
SIENDO CONOCIDOS POR DIOS Y CRISTO
17 Al llegar a conocer a Dios como una persona y reconocer su autoridad, también llegamos a ser conocidos por él. Ese fue el caso del hombre fiel Abrahán. Jehová Dios dijo que ‘conocía’ a Abrahán, no queriendo decir que simplemente estaba enterado de la existencia de Abrahán sino que había llegado a estar bien familiarizado con él. El Todopoderoso había observado por muchos años la obediencia de Abrahán y su interés en la adoración verdadera y, como resultado, llegó a conocerlo como hombre de fe que instruiría correctamente a su prole. (Gén. 18:19; 22:12) Además, Dios conoció o reconoció a Abrahán como su siervo aprobado, su amigo.—Sant. 2:23.
18 El obtener reconocimiento de Dios como lo obtuvo Abrahán no depende simplemente de tener conocimiento factual de la Biblia. Hay personas que pueden contestar preguntas acerca de la Biblia y, en algunos casos, hasta la conocen en sus lenguajes originales. Puede que también reconozcan a Jesucristo como el Señor que murió por ellas. Pero si no están demostrando ser siervos obedientes, ni Jehová Dios ni Jesucristo reconocerán que estas personas les pertenecen. (2 Tim. 2:19; Tito 1:16) Jesucristo dio esta advertencia: “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’ Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obreros del desafuero.”—Mat. 7:21-23.
19 Obviamente Jesucristo tendría que estar familiarizado con estas personas a quienes rechaza. De otra manera no podría referirse a ellas como “obreros del desafuero.” Sin embargo, no las conoce o reconoce como personas que tienen alguna relación aprobada con él; no las conoce como sus representantes autorizados. Por lo tanto, es vital que nosotros nos aseguremos de estar comportándonos de una manera que esté en armonía con la personalidad, caminos y tratos de Dios a fin de ser reconocidos como aprobados por él y por su Hijo. (Gál. 4:9) Solo si ése es el caso podemos esperar librarnos de la destrucción que les vendrá a todos los que no hacen caso de los mandamientos de Jehová Dios y Cristo Jesús, pues rehúsan conocer o reconocer su autoridad.—2 Tes. 1:6-9.
20 El que es conocido o reconocido por Dios disfruta de una relación personal con su Creador. En su propia vida, experimenta la dirección y ayuda de Dios. Cuando surge una situación seria en la vida, una que requiere una decisión importante, la persona que realmente conoce a Jehová como el Dios sapientísimo y todopoderoso no se apoya en su propio entendimiento. (Pro. 3:5, 6) Se acerca a Jehová Dios en oración, pidiendo su ayuda y guía. Por medio de su espíritu, Jehová traerá a la memoria de la persona principios apropiados de su Palabra y le ayudará a hacer la aplicación correcta. (Compare con Juan 14:26.) Sin importar cuáles sean las circunstancias dificultosas o problemas, el individuo hallará vez tras vez que las siguientes palabras del discípulo Santiago aplican en su caso: “Si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndolo a Dios, porque él da generosamente a todos y sin reconvenir; y le será dada.”—Sant. 1:5.
21 Al continuar obrando en armonía con la sabiduría piadosa que se nos revela en la Palabra de Dios y en respuesta a nuestras oraciones, ¿qué resultará? Por medio de su espíritu, Jehová Dios continuará ayudándonos a progresar en nuestro esfuerzo por desarrollar una personalidad piadosa. La “fuerza” o elemento impulsor que está ‘impulsando nuestra mente’ nos impelerá a amoldarnos cada vez más a las normas justas de Dios. (Efe. 4:20-24) Los mandamientos de Dios no serán simplemente palabras impresas en un libro. Más bien, formarán parte de nuestro mismísimo ser, grabadas en nuestra mente y corazón. Sabremos qué significan y apreciaremos su valor sumamente elevado por haber experimentado los beneficios que provienen de obedecerlos. (Sal. 119:1-16, 74-77, 164-168) Nos será posible, como dice el apóstol Pablo, ‘probar para nosotros mismos la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.’—Rom. 12:2.
2006-09-19 06:42:29
·
answer #1
·
answered by !!!@!!! 2
·
0⤊
1⤋
YO lo conozco¡¡¡
He oído su voz cada vez que me habla e incluso sentido sus abrazos
Es el padre más amoroso que jamás puedas conocer.
Llora conmigo cuando estoy triste y rie cuando estoy contento.
Lo amo con todo lo que soy.
2006-09-19 13:37:51
·
answer #2
·
answered by carlo 2
·
1⤊
0⤋
YO!!!
Es lo mejor, inténtale, dile que lo quieres conocer y El se te revelará!!
Que Dios te bendiga y te guie hasta El
2006-09-19 12:17:41
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
¿Existe Dios?
¿No le gustaría que por una sola vez alguien le mostrara en forma sencilla la evidencia de la existencia de Dios? Sin torcerle el brazo, sin presionarlo. Sin expresiones del tipo de, "Usted simplemente tiene que creer." ¿Sólo las razones sencillas y sin vueltas que lo llevarían a uno a concluir que hay un Dios?
Este artículo es una oportunidad para que usted le dé una mirada honesta a la posibilidad de un Dios. Intentará contestar la pregunta, "¿Hay un Dios que es poderoso, personal y amante? ¿Existe tal Dios?"
Tal vez sea algo sorprendente, pero mucha gente cree en Dios no por desesperación o para concretar sus deseos, sino como una respuesta honesta a los hechos convincentes que están frente a ellos.
Sin embargo, antes que usted vea los siguientes hechos considere esto. Si una persona se opone a la posibilidad de que exista Dios, entonces cualquier evidencia puede ser racionalizada o explicada de otra forma. De la misma forma en que si alguien está completamente opuesto a la idea de que hubo gente que caminó sobre la luna, no habrá ninguna cantidad de evidencia que haga que cambie su pensamiento. Las imágenes satelitales de los astronautas caminando sobre la luna, las rocas lunares de una composición extraña, el testimonio de los astronautas, los informes escritos de su misión. . . toda la evidencia no tiene ningún valor, porque la persona ya ha llegado a la conclusión de que la gente no puede ir a la luna.
Cuando se trata de la posibilidad de la existencia de Dios, la Biblia dice que hay personas que han visto suficiente evidencia pero han suprimido la verdad acerca de Dios. Por otro lado, para aquellos que quieren conocer a Dios si Él está allí, Él dice, "Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón. Sí, yo dejaré que ustedes me encuentren. . . " Así que antes que considere los hechos para probar la existencia de Dios, es válido que se pregunte, "Si Dios existe, ¿quisiera conocerlo a Él?"
He aquí, pues, algunas razones que apoyan la existencia de Dios:
1. A lo largo de la historia, en todas la culturas del mundo, la gente ha estado convencida de que hay un Dios. ¿Podría uno decir, con algún grado de confianza, que todas esas personas han estado equivocadas? Miles de millones de personas, que representan distintas conformaciones sociológicas, intelectuales, emocionales y educacionales . . . todas llegaron a la misma conclusión de que hay un Creador, un Dios que debe ser adorado.
"La investigación antropológica ha indicado que hoy, entre la gente primitiva más lejana y remota, hay una creencia universal en Dios. Y en las historias y leyendas más tempranas de las personas alrededor del mundo, el concepto original era de un Dios, quien era el Creador. Un alto Dios original parece haber estado en su conciencia aun en aquellas sociedades que hoy son politeístas."
2. La complejidad de nuestro universo, nuestro sistema solar y nuestro planeta Tierra apuntan todos a un Diseñador conocedor y deliberado quien no sólo creó nuestro universo sino que lo sostiene en el día de hoy. Se podrían dar aquí páginas y páginas de ejemplos que muestran el diseño de Dios, tal vez sin terminar nunca. Pero aquí van algunos:
La Tierra. . . su tamaño es perfecto. El tamaño de la Tierra y la gravedad correspondiente sostiene una delgada capa de gases de nitrógeno y oxígeno, básicamente, sobre la superficie de la tierra. Extendiéndose sólo unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, nuestra atmósfera contiene la mezcla correcta de gases para sustentar la vida. Si la Tierra fuera más pequeña, una atmósfera sería imposible, como el planeta Mercurio. Si la Tierra fuera más grande, su atmósfera contendría hidrógeno libre, como Júpiter. La Tierra es el único planeta conocido que está equipado con una atmósfera adecuada para la vida de las plantas, los animales y los humanos.
La Tierra está localizada a la distancia exacta del sol. Considere las oscilaciones de temperatura que enfrentamos, aproximadamente entre 0 grados y 30 grados. Si la Tierra estuviera más lejos del sol, todos nos congelaríamos. Si estuviera más cerca, nos quemaríamos. Sólo una variación mínima en la posición de la tierra respecto del sol y la vida en la Tierra sería imposible. La Tierra permanece a su distancia perfecta del sol mientras gira alrededor del sol a una velocidad aproximada de 100.000 km/h. Y la rotación de la Tierra alrededor de su eje permite que toda la superficie de la tierra sea calentada y enfriada adecuadamente cada día.
Nuestra luna es del tamaño correcto y está a la distancia correcta de la Tierra. La luna crea importantes mareas oceánicas y movimientos para que el agua de los océanos no se estanque, y sin embargo impide que nuestros gigantescos océanos rebalsen sobre los continentes.
El agua. . . incolora, inodora e insípida, y sin embargo ninguna cosa viva puede sobrevivir sin ella. El agua no ha sido encontrada en ningún otro planeta, pero cubre el 70 por ciento de la superficie de la tierra. Las plantas, los animales y los seres humanos consisten en su mayor parte de agua. . . unos dos tercios del cuerpo humano es agua. Las características del agua están adaptadas en forma única a la vida:
Tiene el punto de ebullición y de congelamiento inusualmente altos, permitiéndonos vivir en un medio de cambios constantes de temperatura, manteniendo nuestros cuerpos a unos 37,6 grados constantes. El agua es un solvente universal. Tome un vaso lleno de agua, agregue una taza de azúcar y no se derrama nada por los costados; el agua simplemente absorbe el azúcar. Esta propiedad del agua le permite llevar miles de elementos químicos, minerales y nutrientes por nuestros cuerpos y hasta los conductos sanguíneos más pequeños.
El agua es también químicamente inerte, ya que no afecta la constitución de las sustancias que acarrea. El alimento, los remedios y los minerales son todos absorbidos y utilizados por el cuerpo, mientras el agua se mantiene como un agente transportador neutro.
El agua tiene una tensión superficial única. Esto, combinado con otra propiedad del agua, le permite al agua en las plantas fluir hacia arriba en contra de la gravedad, llevando el agua y los nutrientes portadores de vida hasta la copa de los árboles más altos.
El agua se congela de arriba abajo y flota, permitiéndole a los peces que vivan en el invierno.
El noventa y siete por ciento del agua de la Tierra está en los océanos. Pero en nuestra Tierra hay un sistema diseñado para quitar la sal del agua y para distribuir luego el agua por todo el globo. La evaporación toma el agua de los océanos, dejando la sal, y formando nubes que son movidas fácilmente por el viento para dispersar el agua sobre la tierra, para la vegetación, los animales y las personas.
Es un sistema de purificación y provisión que ha sustentado la vida en este planeta, un sistema de agua reciclada y reutilizada.
El cerebro humano. . . procesa en forma simultánea una cantidad asombrosa de información. Su cerebro toma todos los colores y objetos que usted ve, la temperatura alrededor suyo, la presión de sus pies contra el piso, los sonidos a su alrededor, la sequedad de su boca y hasta la textura de este artículo en su mano. Además de toda la información sensorial, su cerebro reconoce respuestas emocionales, ideas y recuerdos. Su cerebro también hace un seguimiento de las funciones corrientes de su cuerpo, como su patrón respiratorio, el movimiento de los párpados, el hambre y el movimiento de los músculos de sus manos.
El cerebro humano procesa más de un millón de mensajes por segundo. Afortunadamente, su cerebro evalúa la importancia de todos estos datos, filtrando los que son relativamente de poca importancia. Esta función de filtrado del cerebro es lo que le permite enfocar y operar en forma selectiva en su mundo. Un cerebro que trata con más de un millón de piezas de información cada segundo, mientras que evalúa su importancia y le permite actuar sobre la información más pertinente . . . ¿podemos decir que el simple azar construyó un órgano tan fantástico?
Cuando la NASA lanza una misión del transbordador espacial, se supone que un mono no escribió el plan, sino mentes inteligentes y con conocimiento. ¿Cómo explica uno la existencia de la mente humana? Sólo una mente más inteligente y con mayor conocimiento que la humanidad podría crear un cerebro humano.
3. La improbabilidad de que el simple "azar" sea la explicación de las características de la vida. ¿Podría uno mirar a Mount Rushmore donde están esculpidos los rostros de Washington, Jefferson, Lincoln y Theodore Roosevelt y creer de alguna forma que surgieron de la casualidad? Dado un tiempo infinito, el viento, la lluvia y el azar, todavía es difícil de creer que algo así, vinculado con la historia, fue formado en forma aleatoria en el costado de la montaña. El sentido común nos lleva a concluir que hubo gente que planeó y esculpió esas figuras.
Este artículo sólo toca algunas de las pocas complejidades necesarias de nuestro mundo: la posición de la Tierra relativa al sol, algunas propiedades del agua, un órgano en el cuerpo humano. ¿Podría alguno de estos haber surgido por casualidad?
El distinguido astrónomo Sir Frederick Hoyle mostró como aun el hecho de los aminoácidos juntándose aleatoriamente en una célula humana es matemáticamente absurdo. Con relación a nuestras vidas, Sir Hoyle ilustró la debilidad del "azar" con la siguiente analogía. "¿Cuáles son las probabilidades de que un tornado pueda atravesar un depósito de chatarra que contenga todas las partes de un 747 y los ensamblara accidentalmente formando un avión y dejándolo listo para despegar? Las posibilidades son tan pequeñas como para ser despreciables ¡aun si el tornado atravesara una cantidad de depósitos de chatarra suficiente como para llenar el universo!"
En toda la vida observamos una razonable ley de causa y efecto. Cada efecto tiene una causa. Cuando uno considera las complejidades de nuestra vida y nuestro universo, es razonable pensar que un Creador inteligente y amante proveyó todo lo que necesitamos para la vida. La Biblia describe a Dios como el autor y sustentador de la vida.
4. El sentido inherente del bien y el mal de la humanidad no puede ser explicado biológicamente. Hasta un ladrón se pone mal y se siente agraviado cuando alguien le roba a él. Surge en todos nosotros, de cualquier cultura, sentimientos universales del bien y del mal. Si alguien toma a un niño violentamente de una familia y viola al niño, hay una ira y repulsión y una furia para confrontar al acto como malo, no importa la cultura. ¿Cómo adquirimos este sentido de lo que está mal?
Y, yendo a áreas como el coraje, el morir por una causa, el amor, la dignidad, el deber y la compasión, ¿de dónde vinieron éstos? Si las personas son simplemente producto de la evolución física, sustancias materiales y biológicas, ¿por qué tenemos un sentido de lo que está bien? ¿Cómo explicamos una ley universal en la conciencia de todas las personas que dice que asesinar por placer esta mal? ¿Acaso no tienen todas las personas un sentido de que un espíritu humilde y el concentrarse en cubrir las necesidades de otros son cualidades admirables? La mejor forma de explicar nuestra conciencia es por medio de un Creador amante que se preocupa por nuestras decisiones y la armonía de la humanidad.
5. Dios no sólo se reveló en lo que puede ser observado en el universo, en la naturaleza y en la vida humana, sino que Él se ha mostrado todavía más específicamente en la Biblia. Los pensamientos de Dios, su personalidad, y sus actitudes sólo pueden ser conocidos si Dios escoge revelarlos. Cualquier otra cosa sería especulación humana. Estamos perdidos si Dios no quiere ser conocido. Pero Dios quiere que lo conozcamos y nos ha dicho en la Biblia todo lo que necesitamos saber de Su carácter y cómo relacionarnos con Él. Esto hace que la confiabilidad de la Biblia sea una consideración importante.
Los hallazgos arqueológicos siguen confirmando la exactitud de la Biblia, más que refutarla. Por ejemplo, un hallazgo arqueológico en el norte de Israel en agosto de 1993 confirmó la existencia del Rey David, el autor de muchos de los Salmos en la Biblia. Los Rollos del Mar Muerto y otros descubrimientos arqueológicos siguen respaldando la exactitud histórica de la Biblia.
La Biblia fue escrita en un lapso de 1500 años, por 40 autores diferentes, en diferentes localidades y en continentes separados, en tres idiomas diferentes, cubriendo diversos temas en distintos puntos de la historia. Y, sin embargo, hay una consistencia asombrosa en su mensaje. A lo largo de toda la Biblia el mismo mensaje aparece:
Dios creó el mundo en que vivimos, y nos creó específicamente para que tengamos una relación con Él
Él nos ama profundamente
Él es santo y por tanto no puede tener una relación con gente pecadora
Pero Dios proveyó una forma para que nuestros pecados sean perdonados
Él nos pide que recibamos Su perdón y que tengamos una relación con Él que durará por la eternidad
Junto con este guión central, la Biblia nos revela específicamente el carácter de Dios a nosotros. El Salmo 145 es un resumen típico de la personalidad de Dios, sus pensamientos y sus sentimientos hacia nosotros. Si quiere conocer a Dios, aquí está Él.
6. A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es el retrato más claro y específico de Dios. ¿Por qué Jesús? Observe todas las principales religiones del mundo y encontrará que Buda, Mahoma, Confucio y Moisés se identificaron todos como maestros o profetas. Ninguno de ellos jamás alegó ser igual a Dios. Sorprendentemente, Jesús lo hizo. Eso es lo que lo pone a Jesús aparte de todos los demás. Él dijo que Dios existe y que ustedes lo están mirando. Aunque habló de Su padre en el cielo, no era desde una posición de separación, sino de una unión muy próxima, única a toda la humanidad. Jesús dijo que cualquiera que lo había visto a Él lo había visto al Padre; cualquiera que creía en Él, creía en el Padre.
Él dijo, "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." Él afirmó tener atributos que pertenecen sólo a Dios: poder perdonar a las personas sus pecados, liberarlos de hábitos pecaminosos, darles un vida más abundante y darles la vida eterna en el cielo. Y aquí está lo llamativo. A diferencia de otros maestros que hacían que la gente se concentrara en sus palabras, Jesús les señaló a la gente a Él mismo. Él no dijo, "sigan mis palabras y encontrarán la verdad." Él dijo, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."
¿Qué prueba dio Jesús para afirmar ser divino? Hizo lo que otras personas no pueden hacer. Jesús realizó milagros. Sanó a la gente: ciegos, cojos, sordos, y hasta resucitó un par de personas de la muerte. Tenía poder sobre los objetos: en al menos dos ocasiones creó alimento de la nada, suficiente para alimentar multitudes de varios miles de personas. Realizó milagros sobre la naturaleza: caminó sobre un lago, detuvo en forma instantánea una tempestad furiosa para algunos amigos. La gente de todas partes lo seguía a Jesús porque Él cubría sus necesidades constantemente, haciendo lo milagroso. Él dijo que si usted no quiere creer lo que le estoy diciendo, debería creer al menos en mí basado en los milagros que está viendo.
¿Qué reveló Jesús acerca de la personalidad de Dios? ¿Qué de los pensamientos de Dios, sus expectativas y sentimientos hacia la humanidad? Jesucristo mostró que Dios era gentil, amante, consciente de que estamos centrados en nosotros mismos y de nuestras falencias, y sin embargo deseaba profundamente una relación con nosotros. Jesús reveló que, a pesar de que Dios nos ve como pecadores, dignos de su castigo, Su amor por nosotros estaba por encima y Dios produjo un plan diferente. Dios haría que Su Hijo recibiera el castigo por nuestro pecado. Y Jesús acepto voluntariamente este plan.
Jesús fue torturado con un látigo de nueve puntas filosas y duras. Una "corona" de espinas de cinco centímetros fue apretada contra su cabeza. Luego lo sujetaron a una cruz martillando clavos a través de sus manos y pies contra la madera. Tomando en cuenta Sus otros milagros, esos clavos no lo mantuvieron sobre la cruz. Su amor por nosotros lo hizo. Jesús murió en nuestro lugar para que nosotros pudiéramos ser perdonados. De todas las religiones conocidas por la humanidad, sólo a través de Jesús usted podrá ver a Dios extendiéndose hacia la humanidad, proveyendo un camino para que tengamos una relación con Él. Jesús demuestra un corazón divino de amor, cubriendo nuestras necesidades, acercándonos hacia Él. Por la muerte de Jesús nosotros podemos ser perdonados, aceptados plenamente por Dios y amados genuinamente por Dios. Dios dice, "Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia." Este es Dios, en acción.
La prueba más concluyente de que Jesús es igual a Dios fue el milagro de Jesús que ha sido más examinado a fondo - Su propia resurrección de los muertos. Jesús dijo que tres días después de Su entierro volvería de nuevo a la vida. Al tercer día después de Su resurrección, la piedra de casi dos toneladas enfrente de Su tumba fue catapultada cuesta arriba de una pendiente. La guardia de soldados romanos bien entrenados vio una luz enceguecedora y un ángel. Aparte de la ropa para el entierro que había envuelto el cuerpo de Jesús, la tumba estaba vacía. A través de los años, se han aplicado análisis legales, históricos y lógicos a la resurrección de Jesús y la conclusión más razonable es que Jesús se levantó de los muertos.
Si quiere saber si Dios existe, investigue a Jesucristo. Se nos dice que "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
Entérese de qué hacer para conocer personalmente al Creador del Universo.
Jeremías 33:3
"Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces".
2006-09-19 05:25:34
·
answer #4
·
answered by Nia Mia 5
·
1⤊
0⤋
BUENO, YO DIRÍA QUE LO CONOZCO CON TODA CERTEZA
de hecho yo se de religión y de EL a causa de haberlo conocido un día , nadie puede decir, ni siquiera yo que lo conoce totalmente, pero si podría decir el religionista que tener religión es el acto de conocer cada vez mas a DIOS
aunque no se pueda demostrar con argumentos lo que he dicho lo puedes comprobar en hecho porque es una experiencia puramente personal y quien quiera tenerla en verdad la obtendrá
2006-09-19 04:08:20
·
answer #5
·
answered by Jafet F 3
·
1⤊
0⤋
yo creo que si quieres conocer a DIOS solo tienes que concentrarte y escucharlo,el vive dentro de ti,no en la iglesia ni mucho menos en Roma.El te hace ver la maravilla que es vivir,no es un fantasma asi que no esperes verlo en las noches.es hacer bien,ser justo,caritativoy desinteresado.haz la prueba y despues veras que vas a decir conoci a DIOS
2006-09-19 04:08:14
·
answer #6
·
answered by mariela p 2
·
1⤊
0⤋
Si lo conozco, para conecer a alguien no es necesario verlo, hay q conocer en primer lugar su nombre, la biblia dice q su nombre es Jehova (salmo 83:18), se q su cuerpo es espiritual(juan 4:24)y se q es un Dios amoroso, sabio, justo y poderoso (1 juan 4:8,Deuteronomio32:4,Job 12:13,Isaias 40:26) esas son sus cualidades principales pero también es misericordioso, bondadoso, perdonador, generoso y paciente.
si meditamos en las cosas q El creo, nos daremos cuenta de q realmente tiene esas cualidades, ademas en su palabra la biblia nos hace saber todo esto y mas, aprendemos de el y de su hijo Jesucristo, de sus propositos y del maravilloso futuro q le espera a la humanidad obediente
2006-09-19 04:08:05
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
pues mira la verdad conocerlo completamente no, pero se que la comunion que tengo con el va mas alla, ya somos amigos el es fiel conmigo y yo con el, leo la biblia y estoy teniendo mi debocional
es lo mejor que me ha podido pasar, soy cristiana por todo lo anteriormente dicho, por lo cual el cristianismo no es una religion es seguir a cristo y puede ser tu amigo si tu lo permites, si tu le habres la puerta es genial.
2006-09-19 04:07:39
·
answer #8
·
answered by nagb77 3
·
1⤊
0⤋
Si no lo conoces es que no esta en tu corazon, aun...
2006-09-19 04:03:02
·
answer #9
·
answered by JMdownload 2
·
0⤊
0⤋
yo no, es un misterio si existe o no, quien sabe. Por mi parte seguire mi vida normalmente, sin miedo a la muerte. Yo no se porque el ser humano le teme a la muerte.
La gente asegura su auto, su casa, sus bienes, jajaj, me da risa, nada esta a salvo. Lo unico que realmente tenemos asegurado es la muerte. Piensenlo.
2006-09-19 03:57:56
·
answer #10
·
answered by interactivo 3
·
0⤊
0⤋
Espero que mi abuelo lo conosca ahora.
2006-09-19 03:57:22
·
answer #11
·
answered by Patricio B 6
·
0⤊
0⤋