¿Porqué sudamos?
A pesar de que el cuerpo humano puede soportar una enorme variedad de temperaturas externas, la temperatura interna optima de nuestro organismo se mueve en un estrecho margen de 36,5 y 37 grados.
Hay dos factores que hacen aumentar nuestra temperatura corporal: La temperatura ambiente y la actividad física.
En cualquiera de los dos casos, cuando la temperatura corporal asciende por encima de los 37 grados, nuestro organismo pone en marcha una serie de mecanismos destinados a enfriar nuestro cuerpo. El primer mecanismo es una vaso dilatación de la red capilar cerca de la piel. Los capilares se dilatan y dejan circular mucha más sangre, permitiendo de esta forma que parte del calor acumulado en nuestro riego sanguíneo sea disipado por la red superficial de capilares de una forma muy similar a cómo lo hace un radiador en un coche. Sin embargo esta medida por si sola, tiene una eficacia limitada y su eficiencia se ve completada por el segundo mecanismo: La sudoración.
Cuando nuestro cerebro detecta que la temperatura de nuestro cuerpo está aumentando, da señal a las glándulas sudoríparas colocadas en toda nuestra piel para que extraigan líquido del organismo y lo expulsen al exterior en forma de sudor. ¿Porqué? ¿Qué pretende nuestro cuerpo al expulsar líquido?
Antes de entrar en materia, abramos un paréntesis y haremos un pequeño experimento casero para reflexionar sobre un fenómeno.
Llenaremos dos vasos idénticos, cada uno con un dedo de agua. Cogeremos uno de los vasos y verteremos su contenido sobre una superficie plana impermeable del tamaño de una mesa mediana o grande. Con cualquier cosa, como por ejemplo una tarjeta de crédito, extenderemos esa agua para formar una fina película uniforme de agua sobre toda la superficie de la mesa. Dejaremos el otro vaso a un lado de la mesa, sin tocarlo, esperamos unos minutos. Pronto observaremos cómo la mesa se seca mientras que el agua del otro vaso sigue ahí. ¿Qué ha pasado con el agua que se ha secado?
Se ha evaporado. Efectivamente, cuando el agua se dispone en una película delgada en contacto con el aire, se produce una reacción endotérmica espontánea que provoca que las moléculas de agua pasen de estado liquido al gaseoso. Eso es lo que permite que una cantidad de agua repartida en una superficie se evapore en cuestión de minutos mientras que el agua del vaso seguirá ahí durante horas e incluso días. Es el mismo mecanismo que permite que los suelos se sequen después de pasar la fregona (¡y el porqué siempre nos advierten que no pongamos demasiado agua en la fregona!)
Hay otro aspecto de la reacción endotérmica: Cuando una molécula de agua pasa de estado líquido a estado gaseoso, consume calor. Y ¿de donde obtiene el calor? De la superficie en la que estaba depositada el agua. Si hubiéramos medido la temperatura de la mesa antes de verter el agua sobre ella y la hubiéramos medido después, veríamos que después estaría más fría y no se debe a que el agua haya enfriado la mesa, si no a que el proceso de evaporación ha absorbido calor de la mesa y por lo tanto ha provocado que la temperatura caiga. Si me permitís una nota nostálgica, recuerdo a mi abuela en las tardes de verano, salpicando agua de un cubo en el suelo del patio para refrescar el ambiente y aunque mi abuela no sabía nada de reacciones endotérmicas y evaporaciones, no puedo por menos que maravillarme ante la efectividad que se escondía tras esa sabiduría popular.
Visto esto, volvemos al cuerpo y como ya habréis deducido, lo que nuestro cuerpo busca al generar sudor, es provocar una reacción endotérmica que haga bajar la temperatura de la piel cuando se evapore el sudor, de esta forma, el radiador corporal puesto en marcha con la dilatación de capilares cutáneos también es más efectivo ya que la piel estará mas fría y también enfriará el fluido sanguíneo más eficientemente.
Este mecanismo es el fruto de siglos de evolución. Pero hay que tener en cuenta, que hasta hace relativamente poco tiempo, la higiene de nuestros días era desconocida por nuestros ancestros, por lo que la piel de un antepasado cavernícola estaba cubierta de suciedad, aceites corporales, mugre, grasas, etc.
De la misma forma que nos sería imposible fijar una gota de agua sobre una superficie aceitada, la sucia piel de nuestros antepasados, les permitía deshacerse del exceso de sudor, que incapaz de fijarse sobre el cuerpo, caía rápidamente al suelo y que lo poco que quedaba formara una fina película sobre el cuerpo, como el agua sobre la mesa (o una fregona con poca agua). Sin embargo, la higiene en la que vive el hombre actualmente, provoca que debido a la ausencia esos aceites y grasas naturales, las gotas de sudor, en lugar de expandirse o desprenderse, quedan perladas sobre nuestra piel formando gruesas capas de liquido que retardan el proceso de evaporación de una forma crítica.
Para acabarlo de arreglar, nos cubrimos con prendas de vestir, que al empaparse de sudor, impiden el paso del aire y generan microclimas entre nuestra piel y el exterior con una elevadísima humedad ambiental que dificulta y retarda aún más el proceso de evaporación. Con lo que, en esas situaciones, comenzamos a sudar y nuestro cuerpo transpira más y más en un vano intento de enfriarse, sin conseguirlo. Vertiendo más y más sudor que lo único que hace es empeorar el cuadro, aumentando el volumen de liquido y dificultando el arranque espontáneo de la reacción endotérmica y empapando tejidos que van a ralentizar y dificultar aún más el proceso de evaporación del sudor.
espero te sirva
2006-09-19 03:42:03
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
pa perder michelines, coño
2006-09-20 07:38:33
·
answer #2
·
answered by manwë 7
·
0⤊
0⤋
La sudoración es un fenómeno fisiológico destinado a mantener estable la temperatura corporal. Mediante la evaporación del sudor se consume el calor sobrante del cuerpo. Un estímulo que ayuda a mantener el proceso sudorativo durante nuestra evolución, es la sensación de frescura que produce el contacto del sudor con el aire en movimiento. También, al estar compuesto de toxinas, sirve para la eliminación de sustancias nocivas para la salud. La secreción del sudor se produce a raíz del aumento de temperatura causado por el ejercicio, miedo, dolor, nervios, etc.
2006-09-19 09:23:50
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Entre para contestarte algo que evidentemente ya lo sabias :para bajar la temperatura del cuerpo (para regularla mejor dicho) Como funciona el sistema veo que ya se han ocupado de contestarte extensamente.
2006-09-19 04:27:27
·
answer #4
·
answered by nestor s 3
·
0⤊
0⤋
El sudor es básicamente agua que es depositada en la piel. Este agua se evapora y, como todo líquido, necesita calor para hacerlo. Así, toma ese calor de nuestro cuerpo, que por tanto queda un poco más frío.
2006-09-19 04:19:52
·
answer #5
·
answered by psmoren 2
·
0⤊
0⤋
sudamoscuando la temperatura corporal aumenta, y en si el sudor es un refrescante natural del cuerpo, el cual baja la temperatura para evitar posibles golpes de calor, mareos, nauseas, dolores de cabeza y demas molestias ocasionadas cuando hace mucho calor. saludos.
2006-09-19 03:50:43
·
answer #6
·
answered by Patotas 3
·
0⤊
0⤋
Además de regular la temperatura, de esa manera eliminamos las toxinas que produce nuestro organismo.
2006-09-19 03:47:01
·
answer #7
·
answered by LASTRAIN 6
·
0⤊
0⤋
para ducharnos mas tarde...jajajajajajaja
2006-09-19 03:46:50
·
answer #8
·
answered by Punto 1
·
0⤊
0⤋
para liberar los liquidos del cuerpo que no necesitamos
2006-09-19 03:46:22
·
answer #9
·
answered by REBELDE 1
·
0⤊
0⤋
para bajar la temperatura del cuerpo
2006-09-19 03:40:47
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋