English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

ayudenme sip es sobre la historia de mexico =)

2006-09-18 15:01:58 · 4 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Historia

4 respuestas

Se firmó durante el gobierno de Benito Juárez. El Tratado McLane-Ocampo (Dic. de 1859) concediéndole derechos a los norteamericanos dentro de nuestro paìs. El tratado no se ratificó, no porque el gobierno de Juárez no quisiera, sino porque el Senado los Estados Unidos ´lo rechazó rn Mayo de 1860.
¿En qué consistía ese Tratado?
Derecho de tránsito a PERPETUIDAD por tres vías que cruzaban diagonalmente nuestro territorio y permiso para que el país vecino las protegiera con sus fuerzas militares. Aparte de eso los dos países, quedaban obligados a recurrir el uno al otro para que le ayudara cuando no pudiera hacerlo por sí mismo a fin de garantizar los tratados existentes y la seguridad de los ciudadanos (¿Quién crees que era el que iba a pedir la ayuda?). Además esa venta de la soberanía nacional se hacia por cuatro millones, de los cuales dos se quedarían en los Estados Unidos para el pago de las reclamaciones que ya tenían contra México.
Hay otros documentos interesantes por los cuales se ve que Juárez también estaba dispuesto a ceder Baja California a los norteamericanos (Memorandum de McLane del 4 de abril de 1859 y respuesta de Ocampo del mismo mes).

Ya te ayudé con uno, el Tratado Mon-Almonte es entre España y México. Lo puedes investigar por el nombre o por el gobierno de Miguel Miramón.

Saludos

2006-09-18 16:16:55 · answer #1 · answered by Anonymous · 3 0

La variedad de libros que encuentras en Amazon es impresionante, aquí tienes el link para verlas mejor http://amzn.to/1x3jeaJ
Desde libros de acción de misterio, libros para niños y para adultos, en papel o en formato Kindle, todo los he encontrado y comprado de aquí, lo último que compre fue un buen libro de cocina en mi Kindle, nada más fácil, he encontrado el libro perfecto, muy bien hecho y fácil de leer, con este libro me han salido unos pasteles deliciosas porque las recetas son fáciles y muy bien presentadas en este libro.

2014-12-11 04:14:00 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

La Reacción Conservadora y el nuevo triunfo liberal tras la guerra de 3 años


Las medidas de corte liberal del régimen que encabezó Juan Álvarez y posteriormente Ignacio Comonfort, generó un rosario de levantamientos armados de signo clerical-conservador por todo el país, ya que los intereses afectados eran de dimensión respetable. Entra a la escena, entre otros, el dirigente conservador Miguel Miramón, que sería protagonista importante de este movimiento y todo ello en medio de nuevas amenazas de España en cobro de créditos que el gobierno de Santa Anna había suscrito en 1853, y el 17 de diciembre de 1857 apareció en la escena otro famoso dirigente conservador, Félix Zuloaga con su Plan de Tacubaya que desconocía la Constitución de 1857 y aunque en un principio contó con la simpatía del presidente Comonfort, quién se entregó a los sublevados e incluso convalidó la detención y encarcelamiento del entonces vicepresidente Benito Juárez, finalmente Comonfort también tuvo que renunciar, aunque puso en libertad a Juárez antes de dejar el poder.


En enero del 58, una "junta de gobierno" formada por los sublevados nombró presidente a Félix Zuloaga, habiendo entonces dos gobiernos en el país: el de facto (de hecho) de Zuloaga en la ciudad de México y el de derecho (legítimo) que encabezado por Juárez se estableció en Guanajuato. Así inició la guerra de tres años entre liberales y conservadores, que obligaría al gobierno itinerante de Benito Juárez a Guadalajara, a Colima, Manzanillo, Panamá, Estados Unidos y luego se estableció en Veracruz.


Durante esta guerra, ambos bandos buscarían alianzas extranjeras para tratar de fortalecer su causa: Benito Juárez, ante el hundimiento del gobierno constitucional que encabezaba, celebró con el Gobierno norteamericano encabezado por Buchanan, el tratado "McLane-Ocampo" que otorgaba derecho de vía por el Istmo de Tehuantepec a perpetuidad a los norteamericanos y otras concesiones fronterizas, pero que no fue ratificado por el Senado norteamericano porque: a) no confiaban en la viabilidad del gobierno de Juárez y temían que un futuro gobierno desconociera dichos tratados; b) la bancada del Partido del Presidente Buchanan estaba en minoría en el Congreso norteamericano y no logró reunir los votos suficientes y c)los legisladores norteamericanos recelaban de lo que entendían como un tratado de "libre comercio" con México, lo que era contrario a la política comercial proteccionista de Estados Unidos.


Por su parte los conservadores buscaron el reconocimiento diplomático de España celebrando con ellos el tratado "Mon-Almonte", que reconocía cuantiosa suma de dinero como saldos a favor de este país y el acercamiento con Francia que intervino para que Suiza le prestara al gobierno conservador ya en manos de Miguel Miramón, 750 mil pesos, aunque el gobierno mexicano firmó por 15 millones de pesos, lo cual sería en el futuro motivo de nuevas reclamaciones y una de las causas invocadas para la intervención de Francia en nuestro país.


Con la ayuda del gobierno norteamericano —que en realidad aplicaba la doctrina Monroe "América para los norteamericanos"—, y con la convicción de la justeza de su causa para el interés nacional, el Gobierno encabezado por Juárez fue ganando terreno, batalla tras batalla, en donde destacó la capacidad militar de González Ortega, y por fin tras ser expulsados de la capital Miramón, Márquez y Zuloaga, el 11 de enero de 1861, Juárez entraba triunfante en la capital, la misma fecha en que tres años antes el gobierno conservador había usurpado el poder.


Pero la paz no sería duradera, aún faltaban varios capítulos de la lucha liberales-conservadores, que después incluirá la invasión Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Por lo pronto, entre los conservadores se habían profundizado sus pugnas internas, ya que a la caída de Miguel Miramóm, Félix Zuloaga se había proclamado presidente de la república y todos los generales y jefes del partido conservador le habían dado su apoyo.


Una vez instalado el gobierno de Juárez, se instaló el Congreso de la Unión en Mayo de 1861. En los momentos en que la cámara se disponía a sesionar para desahogar los primeros puntos, ocurrió el asesinado de Melchor Ocampo figura destacada de los liberales en el gobierno. Se inculpó a los jefes conservadores del asesinato —Félix Zuloaga, Leonardo Márquez, Tomás Mejía—, y en las refriegas persecutorias contra los asesinos, fueron hechos prisioneros y fusilados otros dos destacados liberales: Santos Degollado y Leandro Valle; desde luego las tensiones nacionales volvieron al máximo.


El 15 de junio luego de una elección del Congreso, tomaron posesión Benito Juárez como presidente por otro período y Manuel González Ortega —el general victorioso de la guerra de reforma o de tres años—. El principal problema al que se enfrentó el gobierno para terminar con la reacción armada, era la falta de fondos en las arcas públicas. Esto llevó llevó al presidente Juárez a proponer al Congreso, un decreto suspendiendo por dos años el pago de todas las deudas públicas, incluso la deuda contraída con Londres y con las demás naciones extranjeras punto que fue aprobado por el Congreso el 17 de julio.


Los ministros Charles Wyke de Inglaterra y Alphonse Dubois de Saligny de Francia se dirigieron al gobierno el mismo día para pedir la derogación del decreto. Como el gobierno se negó a satisfacerlos, el 25 de junio de 1861 rompieron sus relaciones con México.


Al finalizar el año, la reacción conservadora se hallaba virtualmente vencida, pero en esos momentos el gobierno se iba a enfrentar a graves complicaciones internacionales que favorecían la causa reaccionaria. Como se verá tres potencias europeas —Francia, Inglaterra y España—desembarcaron en Veracruz y se apoderaron del puerto en el mes de diciembre y primeros días de enero de 1862.


Los conservadores de la línea monárquica residentes en Europa, aprovecharon esta coyuntura para intentar una vez más establecer la monarquía en México. La idea de reemplazar la república por un gobierno monárquico la había planteado José María Gutiérrez de Estrada en 1840 en una carta abierta al entonces presidente Anastasio Bustamante, tras lo cual el monarquista fue perseguido y salió del país dirigiéndose a Europa donde prosiguió su plan.


Las gestiones de Gutiérrez de Estrada y los conservadores monárquicos encontraron condiciones favorables por la ruptura de México con las potencias europeas, tras la suspensión del pago de la deuda proclamada por el gobierno de Juárez y el Congreso. En estas conversaciones surgió el nombre de Fernando Maximiliano de Habsburgo, quién había adquirido cierta popularidad en Europa por sus ideas progresistas al gobernar Lombardía. Una vez que los monarquistas mexicanos lograron el apoyo del gobernante francés Napoleón III (sobrino de extinto Napoleón Bonaparte), decidieron plantear el asunto al principal interesado, el archiduque Fernando Maximiliano.

2006-09-18 21:07:21 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 1

Mc Lane- Ocampo, ver: http://mx.geocities.com/yaimemx/laneocampo.html

Mon - Almonte, ver: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=968

2006-09-18 15:48:08 · answer #4 · answered by guxrex 4 · 0 3

fedest.com, questions and answers