Párrafo de apertura
El párrafo de apertura es el párrafo que introduce el texto. Su función es fundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, contextualiza, atrae el interés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final.
Tipología
Síntesis. En ella se resume el tema o la tesis del texto. Con frecuencia se desarrolla el título.
Anécdota. La introducción incluye una anécdota, una historia cuya función es atraer e implicar al lector, que sirve para ponerle en antecedentes sobre el tema.
Cita. Su función es parecida a la anterior. Es muy eficaz para atraer al lector. La cita puede ser desde un refrán hasta un poema. Sería conveniente utilizar algún diccionario de citas o frases célebres. No obstante, si se tiene instalado el programa Bookshelf de Microsoft, la ayuda es innegable.
Párrafo de enumeración
Sirve para organizar la información en un texto permitiendo presentar una serie de informaciones relacionadas entre sí.
La estructura de este tipo de párrafos está compuesta por una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la organización del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho.
Se suelen distinguir tres tipos frases organizadoras:
Frase recuento: en ella se dice el número de elementos que citarán a continuación o que le anteceden.
Frase síntesis: En este tipo de frases se anticipan los elementos del inventario, presentando cada uno de ellos brevemente.
Frase encuadramiento: Resume sin precisar el número de elementos que se presentarán a continuación.
Para relacionar entre sí los elementos del inventario, además de ordenarlos con un criterio determinado, se pueden utilizar conectores que indiquen orden, distribución, adición, etc.
Párrafo de comparación
Sirve para señalar las semejanzas o diferencias entre dos objetos, hechos o ideas.
Este tipo de párrafos suele tener la siguiente estructura: frase introductoria en la que se presentan los elementos que se van a comparar y su desarrollo, la comparación.
El desarrollo o comparación generalmente se presenta de dos formas, bien haciendo descripciones contrapuestas, bien con descripciones separadas.
Como ayuda para la construcción de este tipo de párrafos los aprendices se pueden ayudar utilizando tablas para ordenar las ideas.
Párrafo de desarrollo
En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos.
La estructura del párrafo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.
Párrafo de planteamiento y resolución de un problema
Este tipo párrafo está estructurado en dos partes:
En la primera se presenta el problema. La presentación de la cuestión puede adquirir distintas tonalidades, desde su expresión clara y explícita hasta su omisión dejándolo sobreentendido. A veces, el problema se presenta con una premisa, en la que se facilita la información necesaria para plantearlo, y a continuación, una pregunta en la que se expone con claridad el asunto.
En la segunda se expone la solución. Ésta puede tener los mismos grados en su presentación que el problema, desde ser expresada con claridad a quedar sobreentendida.
Párrafo causa - efecto
Este tipo de párrafos se puede organizar presentando un hecho o una situación seguida de las causas que la han provocado, esto es el efecto seguido de las razones que lo han causado, o bien, las causas y a continuación, el efecto.
Párrafo de cierre
El párrafo de cierre tiene los siguientes objetivos: resumir el sentido general del texto, redondear el texto dándole pleno sentido, y dejar un buen recuerdo en el lector.
Tipología
Síntesis. Se presenta en este párrafo un resumen de las ideas esenciales del texto.
Anécdota. En ella, a través de elementos narrativos se recupera lo esencial del texto.
Cita. Es posible la utilización de citas, siempre y cuando tengan relación con el tema expuesto.
Frase interrogativa. En ésta, se plantean aquellas cuestiones no resultas, o que se resolverán en el futuro y quedan abiertas.
Analogía. Se compara el tema tratado con una situación o hecho semejante, con el fin de reforzar las ideas ya expuestas.
2006-09-19 14:43:50
·
answer #1
·
answered by conde_d_mty 4
·
3⤊
2⤋