A continuación daremos inicio a un primer capítulo de mitología griega que está dedicado a todos los que están interesados en leer la literatura helénica de la Antigüedad.
Las primeras obras que llegaron a nuestras manos son las llamadas homéricas": La Ilíada"y "La Odisea" que constituyen la base del conocimiento literario de Occidente. Ambas resultan difíciles de comprender si no se tiene a mano un glosario de mitología griega.
Para dar inicio a esta primera parte hemos seleccionado a los doce dioses del Olimpo(acompañado de inmediato por su denominación latina: Por ejemplo: Afrodita, nombre griego / Venus, denominación romana) de un texto denominado "Dioses y héroes de la mitología griega" por Antonio Guzmán Guerra.
www.apocatastasis.com
Hércules es el héroe máximo de la mitología clásica, tebano de nacimiento y, durante parte de su vida, también de residencia, aunque tirintio o miceneo por su familia. En cuanto a la transición española de su nombre, es recomendable la forma “Hércules” más bien que la forma “Heracles”. Hércules, hijo de Zeus, es el último héroe que este engendra en mujer mortal, al enamorarse de Alcmena, la hija de Electrión, a la que encontrándose ella en Tebas, engaña presentándosele con la figura corporal de Anfitrión. Alcmena, establecida en Tebas con Anfitrión, no había consentido en consumar su matrimonio con Anfitrión hasta que éste ejecutara la campaña de castigo contra los Teléboas que Electrión no había podido llevar a cabo. También Anfitrión, tras el episodio de la zorra de Teomeso, había partido hacia Tafos y, gracias a la traición de Cometo, había conseguido una total victoria contra Pterelao y los Teléboas. Emprende, pues, Anfitrión su triunfal regreso a Tebas, pero cuando está ya cerca de la ciudad, cuando Zeus, enamorado de Alcmena, se presenta a ella haciéndose pasar por Anfitrión, le cuenta que ha cumplido victoriosamente la misión de castigo contra los teléboas que ella le había exigido (por ser los matadores de los hermanos de Alcmena), y logra así que Alcmena le reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrión y consintiendo por fin en la consumación del matrimonio: engaño de los más célebres de toda la mitología clásica. Sigue ahi tienes la pagina para seguir leyendo
www.mallorcaweb.net/masm/Her.
2006-09-18 14:42:39
·
answer #1
·
answered by Graciela 6
·
1⤊
0⤋
Es que, la biblia, copio muchisimo de la mitologia Griega, adaptandolo a su religion. La mitologia data de muchisimo antes que la biblia. Y despues encima, critican a la mitologia por ser pagana jajaja por dios! y ellos la copian!
Como la religion catolica ... es lo mismo que la mtilogia griega. La mitologia griega tiene al dios principal que es Zeus, a los dioses del Olimpo, y demas dioses menos importantes, y cada uno tiene una funcion por asi decirlo, son dioses de algun fenomeno o sentimiento. En la religion catolica, tienen al dios principal que es Dios, y a las santas y santos. Y OH CASUALIDAD! tambien tienen una funcion. Uno para el trabajo, para el amor, para la salud, para las causas urgentes, para esto, para lo otro ... no es lo mismo? ... para mi realmente si!
Te recomiendo comprarte algun libro de mitologia griega, sobre la naturaleza y origen de los mismos. En internet no vas a encontrar nada completo.
Si les gusta la historia, pueden pasar por mi pagina!
http://ubbiar.fotolog.com/pura_historia
Espero que les guste!
2006-09-20 10:24:55
·
answer #2
·
answered by megas-marioulaki 3
·
0⤊
0⤋
Si quieres empaparte un poco sobre la mitología griega, visita culturaclasica.com Describirtela toda ella sería larguísimo.
La ciudad que se undió fue la Atlántida, y si mi memoria no me traiciona, esa leyenda la cuenta Platón, y dudo bastante que ello sea de verdad, pero igual puedes investigar en internet bien los datos.
Y eso de que lamitología griega tiene relación con las historias bíblicas, pues... no sé a qué te refieres con ello. Lo único que se me viene a la mente es lo siguiente:
La Teogonía, escrita por Hesíodo, cuenta cómo se creó el mundo a través de la cosmovisión griega. El mérito de este autor fue organizar en un catálogo a todas las deidades griegas, pues son muchas. Dicha obra empieza contando cómo se formó el mundo "en un principio todo era Caos, Gea y Eros . Luego Caos engengró a la Noche; Gea, a Urano (el cielo)..." y así hasta formarse todos los diosesy por último el hombre.
Siglos más tarde un romano, llamado Publio Ovidio Nasón, escribió sus "Metamorfosis", un libro que habla de las transformaciones que sufren mortales y seres divinos por diversas causas, y que termina con la historia de la Roma de ese entonces (vincula a los gobernantes romanos, desde los primeros reyes romanos hasta el primer emperador Augusto, con las divinidades)
Esta obra comienza igual que Hesíodo con su Teogonía contando el origen del universo: "Antes que el sol, la luna, las estrellas, el mar, existía el Caos. Dios o la Naturaleza puso fin a esto y separó el cielo de la tierra, puso a todo en su respectivo lugar, puso las leyes y el Caos dejó de existir..."
Si lees el Génesis de la Biblia, pues es muy parecido a esto ¿o no? Simplemente son tradiciones que pasan de una cultura a otra, claro,con sus respectivas adaptaciones y cosmogonías.
Y para hacer estas equiparaciones hay que conocer muy bien la mitología de cada cultura
2006-09-19 00:03:54
·
answer #3
·
answered by Carolina 3
·
0⤊
0⤋
Son paradojas es decir los griegos tienen ejemplos de vida y obra y la biblia es una mezcla de todo esto. no te olvides que la biblia es una suma de echos que en teoría se deben imitar o tomar como ejemplo.
2006-09-18 22:52:13
·
answer #4
·
answered by el_negro_juje 1
·
0⤊
0⤋
Hablas de la Atlántida, una leyenda recogida por Platón en su diálogo "Critias". De hecho, no se sabe si es invento suyo o leyenda preexistente, aunque no existen referencias sobre la Atlántida en otras fuentes contemporáneas o anteriores al filósofo. Platón no da fechas para el hundimiento de la Atlántida. Pero, de hecho, el diálogo no está completo. Se perdió el final del mismo desde hace varios siglos, dando al traste con la oportunidad de averiguar más sobre ese continente perdido. Pero no te creas: en el diálogo no aparece mención de máquinas extraordinarias, o monstruos fantásticos o poderes paranormales. Simplemente se habla de la Atlántida como una isla enorme que estaba "más allá de las Columnas de Hércules" (el Estrecho de Gibraltar) y que tenía una forma peculiar del gobierno, y que estaba bien fortificada y cruzada de canales que tenían una distribución concéntrica. Eso, y algunas menciones varias más sobre detalles geográficos, políticos y religiosos. Parece que hay más información sobre la Atlántida en otro diálogo de Platón, no recuerdo si se llama "El Político" o "La política". Pero ese no lo he leído, por lo cual no puedo dar fe de lo que añade a la leyenda de esa misteriosa isla. Mucho se ha escrito sobre la Atlántida, y de muchas maneras. Cada vez con mayores invenciones. Hay libros de Ignatius Donnelly (cayó en mis manos y lo presté... sólo para perderlo, por lo que no pude leer mucho), Pierre Benoit (pero el suyo es un libro de aventuras), además de un inglés cuyo nombre ahorita se me escapa (no es Bellamy, pero por ahí va)... Etc. Etc. Etc.
La última parte de tu pregunta es algo que ya ha inquietado a pensadores de la talla de Robert Graves. Él escribió un libro (en conjunto con un sujeto de apellido Patai) que se titula "Los mitos hebreos". En él se establecen varios puntos en común entre la mitología griega y las tradiciones de los hebreos. Por ejemplo, la posibilidad de que Saturno (Cronos) y Abraham sean la misma persona...
2006-09-18 22:07:33
·
answer #5
·
answered by The Evil Barber 5
·
0⤊
0⤋
La mitología griega consiste en parte en una extensa colección de relatos que explica los orígenes del mundo y detalla las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses griegos y héroes antiguos. Estos relatos fueron originalmente creados y difundidos en la tradición oral y poética de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental, siendo las fuentes conservadas de la mitología reelaboraciones literarias de dicha tradición. La mitología griega también era representada en artefactos, algunos de ellos obras de arte, notablemente las vasijas pintadas. Los propios griegos se referían a los mitos y las obras de arte relacionadas para arrojar luz sobre las prácticas religiosas y tradiciones rituales que eran ya antiguas y, en ocasiones, pobremente comprendidas.
La envergadura de las historias y personajes de la mitología griega va desde las atrocidades de los primeros dioses a las brutales guerras de Troya y Tebas, desde las infantiles travesuras de Hermes a la conmovedora pena de Deméter por Perséfone, todo ello relatado con minucioso detalle en una desconcertante variedad de medios. Además de lo anterior, el reparto de personajes incluye muchos monstruos, daimones, ninfas, sátiros y centauros.
Se dispone de varios tipos de fuentes primarias para el estudio de la mitología griega:
La poesía de las eras arcaica y clásica, compuesta principalmente para ser representada en los festivales de culto o los banquetes aristocráticos, y por tanto parte del muthos en el sentido homérico (véase La naturaleza de la mitología griega más arriba). Se incluye aquí:
La Odisea, La Ilíada y los himnos de Homero.
La Teogonía de Hesíodo.
Las obras dramáticas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.
Los himnos corales de Píndaro y Baquílides.
Las obras de historiadores como Herodoto y Diodoro Siculo y geógrafos como Pausanias y Estrabón, que viajaron por todo el mundo griego y escribieron las historias que oían en las distintas ciudades.
Las obras de mitógrafos, que escribieron tratados en prosa basados en las investigaciones realizadas para intentar reconciliar las historias contradictorias de los poetas. La biblioteca de Apolodoro de Atenas es el ejemplo conservado más extenso de este género.
La poesía de las edades helenística y romana, que aunque compuestas más como un ejercicio literario que cultural, contienen sin embargo detalles importantes que de otra forma se habrían perdido
En la mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.
Los ayudantes de los dioses olímpicos, detalle de un bajorrelieve, sarcófago griego, c. 240 adC (Museo del Louvre)Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Hestia cedió su posición como olímpica a Dioniso para poder vivir entre los hombres (finalmente se le asignó el papel de cuidadora del fuego en el monte Olimpo). Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno), y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.
Resumiré brevemente las características de los Dioses Olímpicos que son los más conocidos y de los que más relatos se disponen:
Zeus es el dios de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
Poseidón, junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los océanos.
Hades se ocupa de todas las almas del inframundo.
Atenea es la diosa de la sabiduría, las artes, la belleza interior, la educación y la guerra.
Ares es el dios de la guerra y los héroes.
Artemisa es la diosa de la caza, los animales, la fertilidad y la castidad.
Hefesto es el dios del fuego, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
Apolo es el dios de la danza, la música, la sanación y la medicina, la arquería y la razón.
Hermes es el dios de la orientación, los viajeros, los pastores, el consuelo y las reuniones.
Afrodita es la diosa del amor, la sexualidad comprometida, la belleza externa y la atracción.
Hera es la consorte de Zeus, y la diosa del matrimonio, los sacrificios y la fidelidad.
Hestia es la diosa del hogar y la familia
Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la
comida, la conservación del matrimonio y la agricultura.
Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino y la sexualidad abierta.
En cuanto a la comparación de los relatos e historias de la mitología griega con los relatos Bíblicos yo diría que es posible trazar varias líneas de similitud, especialmente porque son obras que en definitiva intentan difundir a la humanidad su propia naturaleza es decir son obras que pretenden de una u otra forma transmitir con historias las miserias y las aptitudes humanas. De todas formas personalmente no considero que la mitología griega sea directamente comparable con la Biblia pues en el caso de la mitología el centro de las creencias es politeista y aunque la espiritualidad está presente en muchas de los relatos no es el objetivo estricto de la mitología inculcar conocimientos espirituales o religiosos. Por otro lado la biblia expone más que nada a Dios como ser supremo y a la humanidad como seres que aunque cometen pecado deben necesariamente obedecer las leyes divinas para alcanzar al ser supremo. Saludos!
2006-09-18 22:01:51
·
answer #6
·
answered by Fran 6
·
0⤊
0⤋