English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

siempre se suele hablar de un grupo de sectas o herejías y como saberlo .....

2006-09-18 13:39:31 · 6 respuestas · pregunta de PEKE2006 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

6 respuestas

¿Qué es una Secta?

Una Secta es similar a un Culto religioso, con la excepción de que Secta sugiere "discrepancia" o "división" del grupo o doctrina madre. Una secta a menudo es mayor que un Culto religioso y muchas sectas crecen hasta convertirse en denominaciones. Algunas iglesias No-Pentecostales consideraban y muchas aún nos consideran a los Pentecostales, como una Secta, sin embargo, ahora los Pentecostales como el segmento mayor y de mayor crecimiento en toda la Iglesia Cristiana Universal.

Entre las Sectas encontramos a los Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Movimiento Jesús sólo, Iglesia Unificada, y muchos otros movimientos.

Penosamente, aunque algunos ministros y líderes "Protestantes/Pentecostales" no han partido totalmente de las enseñanzas fundamentales de la Biblia, estos han comenzado a enseñar conceptos psicológicos dentro de la Iglesia establecida como si fueran la Palabra o el deseo de Dios. Entre estos peligrosos conceptos tenemos el Humanismo, el Liberalismo, el Pensamiento Positivo, la Confesión Positiva, y el Evangelio de la Prosperidad. Los extremos en cualquiera de estas disciplinas es extremadamente peligroso.

¿Qué es un Culto Religioso?

La palabra "Culto" viene de cultus y significa "veneración" o "alabanza". A los adherentes de creencias y religiones falsas y no-ortodoxas se le llaman "cultistas". Como regla general, los cultistas permiten que una idea o noción no-bíblica se desarrolle en su corazón. Conforme crece ese concepto erróneo, el cultista tiende a abandonar la Iglesia Cristiana Verdadera, si es que está asociado a alguna. Si esta persona es dinámica, y tiene "carisma", a menudo atrae personas hacia sí mismo y ejerciendo control, influencias psicológicas, enseñanzas amañadas e influencias oscuras, forma un grupo cultista.

Cómo identificar una Secta o Culto religioso

Una de las principales señales que nos indican que estamos en los "últimos días" es la proliferación a niveles astronómicos de las sectas religiosas. Recuerden que en Mateo 24, cuando los discípulos abordaron a Jesús con la siguiente pregunta: "Queremos que nos digas cuándo va a ocurrir esto. ¿Cuál será la señal de tu regreso y del fin del mundo?"; a lo que Jesús respondió, primeramente y antes que todo…"Tengan cuidado que nadie los engañe. Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí. Dirán: 'Yo soy el Mesías', y engañarán a mucha gente…" Mateo 24: 3-5.

Si usted continúa leyendo a partir del versículo 6, usted notará que Jesús menciona varios factores que debíamos tener en cuenta para saber la proximidad de "de su regreso y del fin del mundo". Sin embargo, note que Jesús da prioridad al hecho de que se levantarían líderes reclamando tener la capacidad de traer salvación a través de su mensaje, dejando a un lado la exclusividad salvadora del Verdadero mensaje del Mesías, Jesucristo.

Por favor acompáñenme en el análisis de algunos de estos grupos que ya se cuentan por docenas en todo el mundo. Debo recordarles que las creencias de estos grupos, las tergiversaciones que hacen al Verdadero Evangelio, no son nuevas en lo absoluto. De hecho, una gran parte de las Epístolas y Cartas escritas por los apóstoles, tienen sus raíces en la aparición de varias de estas creencias heréticas y groseras tergiversaciones del Evangelio de Cristo.

¿Cómo reconocer una secta religiosa o un culto?

Prácticamente todos las sectas o cultos tienen ciertas características que muestran al observador que algo no está bien, que hay algo erróneo acerca de tal o cual grupo religioso.

Una de las formas más simples de identificar una secta o un culto es preguntase:

1. ¿Qué cree tal grupo acerca de Jesús?

Jesucristo es Dios, Señor de todo lo que hay, la única fuente de salvación. Pues sin excepción, una secta religiosa o un culto siempre acompañará esta Verdad con algo más que, según ellos, es tan necesario para lograr la salvación, como lo es Jesucristo. En otras palabras, tendrán algún rito, doctrina o costumbre que es igual a Cristo; o dicho grupo tendrá un líder religioso que es igual o semejante a Cristo. O sea que, aun cuando reconocen a Cristo como Salvador, siempre reclamarán que algo más es necesario para lograr llegar al cielo.

Ejemplos de algunos prerequisitos para llegar al cielo establecidos por estos grupos: Hare Krisna, el Sábado, las obras, María, sólo Jehová, Buda, Tú mismo eres tu dios, etc. Las sectas religiosas enseñan que la salvación se obtiene a través de Cristo, más su pequeña variación o doctrina. ¡Algunas sectas no reconocen a Cristo en lo absoluto! Es posible que igualen a Cristo con sus maestros o con algún "gran hombre en la historia". La forma más eficiente de reconocer a una secta o culto religioso es identificando la forma en la que ellos consideran a Jesucristo.

2. Lo segundo es que los cultos frecuentemente intentan inculcar miedo a sus seguidores. A los 'creyentes' se les enseña constantemente que su salvación sólo se obtiene permaneciendo en dicha secta. (Comience a comparar y analice si usted está en una de estas sectas religiosas). A menudo enseñan a sus seguidores
· "Si nos abandonas, perderás tu salvación";
· "Si no guardas el sábado pierdes tu salvación";
· "Jehová es un sólo Dios y nadie más es Dios, ni siguiera Jesucristo",
· "Sólo entrarán al cielo 144,000,",
· "Si comes ciertas carnes estás pecando", etc.

3. La tercer área tiene que ver con la exaltación del líder del culto. Los cultos con frecuencia se centran alrededor de un hombre o de una mujer quien intenta ganar poder, dinero o influencia mediante la manipulación de los miembros del grupo. Casos como este lo encontramos en
a. La iglesia de la unificación, con su líder Sun Myung Moon.
b. Los Hijos de Dios, bajo su líder Moisés David Berg, el cual es un líder autocrático.
c. El Templo del Pueblo, bajo Jim Jones, quien se hizo muy famoso por pedir a sus seguidores que murieran con él.

Ahora bien, existe una gran diferencia entre los motivos y orientaciones de los líderes de estos grupos y los líderes realmente cristianos. Un líder auténticamente cristiano, uno que le sirve a Jesús tiene una meta, y esa meta es exaltar, revelar y poner de manifiesto a Jesús. Cuando alguien dice que tiene otra revelación de Dios, que ha recibido otra profecía o que él o ella es el enviado especial de Dios para salvar al mundo, usted se enfrenta con un grupo religioso clasificable como una secta o un culto.

Un detalle final con respecto a estos grupos es el tenaz interés por no dejar crecer en el conocimiento de la Palabra a sus miembros. Un pastor verdadero hará todo lo posible para que los miembros de su congregación logren madurez tan pronto como sea posible, para que entonces ellos a la vez se conviertan en pastores. Muchos de estos grupos solamente estudian los materiales enviados, o por lo menos basan la gran parte de sus estudios en ellos. A veces perpetúan la dependencia espiritual de forma que los miembros pierdan la habilidad de tomar decisiones independientes y racionales. A menudo se usan técnicas de lavado de cerebro para logra comportamientos de los miembros como si fueran robots.

Existen muchas otras características que podríamos mencionar de estos grupos, pero estas mencionadas exteriormente parecen ser las más prominentes.

¿Qué significa la palabra Hereje y en qué consiste una Herejía?

Un Hereje es una persona que niega alguna de las creencias fundamentales establecidas por la religión Cristiana.

Para determinar quién es un Hereje o en qué consiste una Herejía, permítanme establecerles la diferencia que existe entre las creencias dentro de la Iglesia Cristiana Universal.

1. Existen las Creencias Fundamentales del Evangelio. Estas creencias deben ser compartidas por todos los grupos o denominaciones que se llaman a sí mismos "Cristianos". Todo el que no crea en alguna de estas Creencias Fundamentales no es Cristiano, y si reclama serlo, está perdido, ya que ha alterado alguna de las Doctrinas que forman las bases del Evangelio.

Entre estas doctrinas Fundamentales se encuentran:

La creencia ...
En el Señor Jesucristo

Creemos que Jesucristo es Dios, que es el Hijo Unigénito de Dios el Padre. Creemos que su muerte en el Calvario ha sustituido la nuestra - la de toda la humanidad. Creemos firmemente en su resurrección y en su pronto regreso a juzgar al mundo.

En la Salvación
Creemos que todos los hombres nacen con una naturaleza pecaminosa y que lo que Jesús logró en el Calvario nos redime del poder del pecado. Creemos vehementemente que esta salvación está disponible para todo aquel que desee recibirla. Esa salvación se recibe por Gracia y por Gracia nada más.

En el Espíritu Santo
Creemos en la existencia del Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad y en su interacción e intercambio con el hombre.
A penas hemos mencionado tres Creencias fundamentales, las que podrían ampliarse usando mayor rigor teológico, pero para el caso que abordamos aquí, ellas son suficientes para mostrar lo fundamentales que son. Diferir de ellas significaría quebrantar el Evangelio mismo.

2. Existe un segundo grupo de creencias, mayor o menor, según sea el caso, que permite que existan diferencias entre diferentes grupos o denominaciones en lo referente a la interpretación de las mismas.

En este segundo grupo podríamos incluir:

La creencia ...

En el Rapto de la Iglesia antes de la Gran Tribulación
Creemos que la Iglesia será llevada al cielo "en un abrir y cerrar de ojos" en un acontecimiento de repercusión mundial y diferente a la 2 Venida, y que ha sido bautizado con el nombre del Rapto (Mateo 24:31, 1 Corintios 15:52, 1 Tesalonicenses 5:2; 1 Tesalonicenses 5:9, Apocalipsis 4:1, Apocalipsis 19:19-21)

En nuestro compromiso con el Pueblo de Israel
Creemos en la promesa hecha en Génesis 12:3 con respecto al pueblo judío y la nación de Israel. Creemos que éste es un pacto eterno entre Dios y la semilla de Abraham al cual Dios se mantiene fiel.
Como habrán notado nuestros amados lectores, existe una enmarcada diferencia entre no creer en que Jesús es Dios y no creer que la Iglesia se irá al cielo en el Rapto, antes de la Gran Tribulación. No creer en una traerá como resultado condenación eterna. No creer en la otra es cuestión de diferencias interpretativas que no ponen en juego nuestra salvación.

Herejía
Es una falsa enseñanza concerniente a la fe, una posición doctrinal que se aparta de la verdad revelada en la Biblia. El término proviene de una palabra griega que significa "elegir": El hereje "elige" qué partes de la Biblia va a creer y cuáles va a rechazar. Se nos advierte en contra de la herejía en Hech. 20:29-32 y Fil. 3:2, entre otros textos. Existen históricamente numerosas herejías; algunas de las más importantes son la de negar la divinidad de Jesucristo y la naturaleza personal del Espíritu Santo (por ejemplo, los Testigos de Jehová, los cristadelfos, el Camino Internacional); la de afirmar que los hombres pueden llegar a ser dioses y que existe más de un Dios (mormonismo), que Jesús perdió su divinidad en el infierno y terminó allí su obra de expiación (Movimiento de Fe), y que la salvación exige buenas obras (todas las sectas).


¿Cuándo se comete herejía?

Se comete herejía cuando se malversa, se altera o se tergiversa alguna de las Creencias o Verdades Fundamentales de la fe Cristiana. Por ejemplo, los Testigos de Jehová no creen que Jesús es Dios. No creen que Él es parte de la Trinidad. No creen que la Trinidad existe en los mismos términos en que la Iglesia Ortodoxa Cristiana Tradicional ha creído que existe. ¡LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SON HEREJES! Porque han malversado, ¡adrede!, (Ver evidencias múltiples) la Palabra de Dios y su enseñanza de que Cristo es la Segunda Persona de la Trinidad, y por tanto, no tienen esperanza alguna de salvación.

Sin embargo, no debemos confundir con herejía el que un grupo o denominación también cristiano no comparta nuestra creencia sobre el Rapto Pre-Tribulacionista. ¿Por qué? Porque esta doctrina es una resultado de nuestra interpretación, pero creer que el Rapto sucederá antes o después de la Gran Tribulación no pone en peligro mi salvación ya que yo no he malversado una doctrina fundamental de las Sagradas Escrituras.

2006-09-19 08:08:37 · answer #1 · answered by Nia Mia 5 · 0 0

una secta es simplemente una separacion de una verdadera religion o una parte que que se desprende de ella. en cambio una heregia es una contradiccion a la religion, que es lo que normalmente hace una secta.

2006-09-19 16:44:45 · answer #2 · answered by as81_10b 2 · 0 0

NO SE LOS MORMONES SON LOS PEORES ME HICIERON MUCHOS IMPEDIMENTOS EN MIS CONCIERTOS EN SALT LAKE CITY CUNA DE LA IGLESIA MORMONA JEJE

2006-09-18 21:05:27 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

sectas son grupos que comparten una ideologia que usualmente no son aceptadas por las buenas costumbres. y herejias son las violacines a los preceptos biblicos ej. embarazar a una hijae ect

2006-09-18 20:55:13 · answer #4 · answered by Confesor B 1 · 0 0

No se puede responder con posición que es una secta.
Una herejía des de el punto de vista cristiano es hacer algún acto o declaración contraria al cristianismo.Por ejemplo negar o contradecir lo que dice la biblia.

2006-09-18 20:51:23 · answer #5 · answered by GUSTAVO F 3 · 0 0

por qué no agarrás y lo buscás en un diccionario?

2006-09-18 20:46:56 · answer #6 · answered by cobreymanganeso 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers