Algunos tipos de novela
Novela de caballeria
Novela bizantina
Novela gótica
Novela histórica
Novela morisca
Novela pastoril
Novela picaresca
Novela Policial
Novela por entregas
Novela de Espionaje
Novela de ficción
Novela rosa
Novela sentimental
Wikinovela
Blognovela
Novela de Ciencia ficción
Tipos de Narradores: narrador: quien cuenta la historia, sujeto de la enunciación.
-Se pueden clasificar los tipos de narrador según criterios muy diversos, por ejemplo de acuerdo a su posición respecto a lo narrado (si se ubican dentro o fuera de la historia) o a su punto de vista.
Según su posición respecto a lo narrado
Narrador homodiegético
Donde homo significa igual y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos encontramos con:
Narrador protagonista: Narra su propia historia desde un punto de vista en primera persona. Podemos encontrar ejemplos de esta clase de narradores en las obras Lazarillo de Tormes, Mala Onda, 24 horas en la vida de una mujer y Carta a un niño que nunca nació.
Narrador testigo: De la misma forma que el narrador protagonista cuenta la historia desde un punto de vista en primera persona, pero sin ser personaje directo de la misma, sólo describiendo los hechos tal como son percibidos por él.
[editar]
Narrador heterodiegético
Donde hetero implica diferente. Esta categoría abarca dos tipos de narradores:
Narrador omnisciente: Aquel que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo, inclusive los pensamientos y sentimientos íntimos e inconfesables de todos los personajes. No encuentra límite a sus facultades descriptivas y por lo general, no adopta opinión alguna ante lo que cuenta, ya que eso podría restringir la amplitud de su visión. No influye en los hechos de la historia ya que su cometido principal es observar. Debe describir los hechos objetivamente desde un punto de vista en tercera persona.
Narrador objetivo: También denominado observador externo, narra desde un punto de vista en tercera persona, lo que se puede observar. Esta técnica es empleada cuando el novelista no desea describir más que los signos externos, siendo impersonal y no omnisciente, restringiendo su conocimiento a los hechos que cualquier persona puede captar a través de los sentidos. Al igual que pudiera funcionar una cámara de cine, mostrando hechos, no analizándolos. Este tipo de narrador es característico de la novela negra.
Estos términos pueden confundirse con los utilizados por Genette en su clasificación de los niveles dentro de una narración.
*En la literatura no existe completamente la objetividad.
Según el punto de vista
Además de esta clasificación existe el análisis de la focalización del texto narrativo, la que nos dice quién es el que ve o percibe lo que se narra; es decir el modo concreto que asume el narrador para que la audiencia perciba de una determinada forma lo que se narra. La focalización también es llamada perspectiva o punto de vista de la narración.
El narrador de cualquier obra tiene ciertas características y limitaciones que definen cómo el autor puede narrar la historia. Como tal, el narrador ve la historia dependiendo del lugar que ocupe en el mundo que se narra, es decir, según su punto de vista. Según este criterio, los diferentes tipos de narrador pueden clasificarse en tres grandes grupos, según la narración se dé en primera, segunda o tercera persona (las más comunes son la primera y la tercera; la segunda persona rara vez puede encontrarse en una narración).
Primera persona
En el caso del narrador en primera persona, el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.
Este narrador es el que más obviamente se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.
El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.
Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.
Monólogo interior. El monólogo interior (también conocido como stream of consciousness o como flujo de conciencia) es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.
Segunda persona
Es un tipo de narración que se da relativa escasa frecuencia ya que exige una cierta restricción estilística. Algunas obras que dan ejemplo de este tipo de narrador son "La modificación" de Michael Butor o "Reivindicación del Conde Don Julián" de Juan Goytisolo.
Tercera persona
El narrador en tercera persona se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. En este caso, las características del narrador heterodiegético en tercera persona son las siguientes:
No actúa, ni juzga ni opina sobre los hechos que narra.
No tiene forma física, ni dentro ni fuera de la historia.
Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor.
Narrador omnisciente (N>P)
Conoce más que el protagonista acerca de la historia. Además de las características comunes de los narradores en tercera persona, por lo tanto, el narrador omnisciente está caracterizado por un conocimiento total de todos los hechos pasados y presentes (incluso futuros en algunos casos), además de los pensamientos de todos los personajes. Este tipo de narrador ofrece al lector una panorámica a vista de pájaro de la historia que narra.
El narrador omnisciente puede manifestarse también en anticipaciones (ofrece un avance de hechos que se narrarán más tarde) o presentaciones de la biografía de un personaje cuando entra en acción.
Narrador equisciente (N=P)
Conoce lo mismo que el protagonista acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista, y cubre únicamente aquello en lo que el personaje está involucrado. Pero el protagonista no es el narrador; éste último no tiene forma física dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de los pensamientos, sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los otros personajes.
Este tipo de narrador es similar al narrador en primera persona, pero presenta algunas informaciones de maneras que resultarían imposibles en una narración en primera persona: este narrador puede, por ejemplo, presentar detalles conocidos, pero no reconocidos, por el protagonista (que le hayan pasado desapercibidos, por ejemplo). Puede hacer observaciones que el protagonista nunca haría acerca de sí mismo, como el color de sus ojos o sus defectos personales. Estas observaciones hechas en primera persona (acerca de uno mismo) serían altamente dudosas, pero al venir dadas en tercera persona ganan en credibilidad.
Narrador deficiente (N
El narrador deficiente conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo, porque no incluye ninguna subjetividad en su narración (ni suya propia ni de ningún personaje).
Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narración, y es el más utilizado en la narración periodística.
Enfoque narrativo múltiple
El enfoque narrativo múltiple o la perspectiva múltiple se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretándolo de distinta manera, combinando varios de los tipos de narración vistos hasta ahora.
Espero sea de utilidad.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Narrador"
2006-09-18 09:34:48
·
answer #1
·
answered by Marali 6
·
1⤊
1⤋