El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
2006-09-17 07:00:53
·
answer #1
·
answered by Zarina 6
·
1⤊
0⤋
El síndrome de Estocolmo se dió en 1973 en la Ciudad precisamente, de Estocolmo y consistió en que un grupo de mujeres fueron secuestradas y duraron más de dos meses con los secuestradores y al ser liberadas y realizarles estudios psicológicos, terapias, etc., resultaron que no guardaban ningún rencor a sus secuestradores; al corto tiempo que fueron apresados y llevados a juicio, las mujeres justificaron a los secuestradores y testificaron en la corte que no se encontraban con daño alguno para levantar cargos
Esto implicó que se formara un grupo de especialistas en el terreno psicológico y sociológico, que determinó el síndrome de Estocolmo, que aún sigue siendo estudiado, ya que se han seguido presentando muchos casos en diferentes partes del mundo
Concretamente, consiste en una confusión psicológica de personalidad donde la víctima adopta y justifica las actitudes y acciones del victimario, creándose vínculos confusos y complicidades que los lleva a lo que hicieron precisamente las secuestradas, a justificarlos y no presentar cargos en su contra
En mi casa me dicen que soy parte de este síndrome... jajajajaja
2006-09-17 10:15:26
·
answer #2
·
answered by Pαti 7
·
0⤊
0⤋
El Síndrome de Estocolmo es un estado sicológico en el que la víctima de un secuestro o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía. ORIGEN.- El síndrome ha sido llamado de éste modo desde el robo del banco Kreditbanken en Normalms (ESTOCOLMO), Suecia, que transcurrió del 23 al 28 de Agosto de 1973. En éste caso, las víctimas, tres mujeres y un hombre, defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro que duró seis días....... Se dice incluso, que una de las mujeres se habría comprometido con uno de sus captores. El término fué acuñado por el criminólogo y psicólogo NILS BEJEROT, colaborador de de la policía durante el robo, al referirse al Síndrome en una emisión de noticias. Fué entonces adoptado por muchos psicólogos en el mundo.
2006-09-17 07:28:03
·
answer #3
·
answered by kamikase 2
·
0⤊
0⤋
El SÃndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la vÃctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policÃa.El sÃndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, las vÃctimas - tres mujeres y un hombre - defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro, que duró seis dÃas. Mostraron también una conducta reticente ante los procedimientos legales. Se dice incluso que una de las mujeres secuestrada se habrÃa comprometido con uno de los captores. El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colaborador de la policÃa durante el robo, al referirse al sÃndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo. El sÃndrome de Estocolmo puede parecer curioso a primera vista. Tanto el rehén o la vÃctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan. Los rehenes tratan de protegerse, en el contexto de situaciones incontrolables, en donde tratan de cumplir los deseos de sus captores.
Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalación de los hechos. De aquà puede nacer una relación emocional de las vÃctimas por agradecimiento con los autores del delito.
Con base de la historia de desarrollo personal se puede ver el acercamiento de las vÃctimas con los delincuentes, una impresión en la edad infantil. Un infante aprende que uno de los padres está enojado, aunque sufre por ello, pude tranquilizarlo por el desvanecimiento de los comportamientos “malos/enojados” y como prueba contraria trata “comportarse bien”, puede activar este reflejo en una situación extrema. La pérdida total del control, que sufre el rehén durante un secuestro, es difÃcil de digerir. Se hace soportable en el que la vÃctima se trata de convencer a sà misma, ya sea por su propia voluntad, por ejemplo: se identifica con los motivos del autor del delito.
Es común en personas que han sido vÃctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de:
Rehenes
Miembros de una Orden de Culto
Niños con abuso psicológico
Prisioneros de Guerra
Prostitutas
Prisioneros de Campos de Concentración.
Fuera del contexto criminal una forma de que el sÃndrome puede ocurrir, es en el entrenamiento militar básico, en el cual este es una experiencia ligeramente traumática con la meta de formar ligas entre las unidades militares, que seguirán siendo leales entre sÃ, aún en situaciones de peligro de muerte.
Similarmente, los efectos del sistema de las "novatadas" en la introducción a grupos (tales como fraternidades y las hermandades de mujeres) se han comparado al sÃndrome. En la antropologÃa cultural un sÃntoma similar común es la captura de la novia.
Lealtad a un abusador más poderoso - a pesar del peligro que esta lealtad pone a la vÃctima de abuso- es común entre vÃctimas de abuso doméstico, los maltratados y el abusador de infantes (infantes dependientes). En muchos casos las vÃctimas eligen seguir siendo leales a su abusador, y eligen no dejarle, incluso cuando se les ofrece una colocación segura en hogares adoptivos o casas de seguridad. Este sÃndrome fue descrito por los psicoanalistas de la escuela de la teorÃa de las relaciones del objeto (véase Fairbairn) como el fenómeno de la identificación psicológica con el abusador poderoso.
VÃctimas de Incesto
2006-09-17 07:25:36
·
answer #4
·
answered by denisce45 3
·
0⤊
0⤋
se denomina sindrome de estocolmo a la relacion de dependencia afectiva que generan los secuestrados por su secuestrador. de alguna forma extraña en sus cerebros se crea una idea de que sus familias, como no los han venido a libertar no los quieren y que el que si realmente los quiere es el secuestrador, quien los ha liberado de esa familia que en definitiva no los queria porque no se preocupa por volver a verlos. ¡extraño el funcionamiento de nuestra psiquis en momentos limite!
2006-09-17 07:12:28
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
SÍ, y aparte de haber experimentado el secuestro, experimentan la sensación constante de bulnerabilidad y encierro.
2006-09-17 07:06:44
·
answer #6
·
answered by steelheart 1
·
0⤊
0⤋
cuando t enamoras de tus secuestradores...
2006-09-17 07:05:55
·
answer #7
·
answered by AnDrEiTa 4
·
0⤊
0⤋
que el secuetrado se enamora de su secuestrador
2006-09-17 07:05:55
·
answer #8
·
answered by Nina 6
·
0⤊
0⤋
Es cuando el secuestrado tiene sentimientos de agradecimiento hacia el secuestrador, sea por mantenerlo vivo o por darle de comer o por no matarlo y torturarlo etc.Hasta llegan a enamorarse de esa persona.
Suerte!!!!!
2006-09-17 07:05:42
·
answer #9
·
answered by ME FUÍ 6
·
0⤊
0⤋
es el cual experimentan las personas que han sido raptadas. se basa en que el raptado empieza a tener sentimientos encontrados acerca de su captor, al punto de entenderlo o aceptarlo.
2006-09-17 07:01:09
·
answer #10
·
answered by d.zalazar 4
·
0⤊
1⤋