English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-17 05:34:19 · 6 respuestas · pregunta de Juan M 1 en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

6 respuestas

La Guerra de Intervención Norteamericana se dio entre Estados Unidos y México desde 1846 hasta 1848. También fue llamada: la "Guerra México - Estados Unidos". En Estados Unidos se conoce también como la "Guerra Mexicana"; en México se le llamó la "intervención estadounidense".
En 1845 Texas ingresó a la Unión Americana (Estados Unidos) con categoría de estado. Se rompen las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos y se retira de Washington el representante del gobierno mexicano, Juan Nepomuceno Almonte.

El presidente de Estados Unidos James K. Polk envió tropas estadounidenses al territorio disputado en la frontera texana. Después de una batalla entre soldados mexicanos y estadounidenses en mayo de 1846, el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a México.

Después de que Texas declaró su independencia de México en 1836 (en esa declaración sólo había un mexicano, Lorenzo Zavala, siendo todos los demás «texanos mexicanos rebeldes» simples mercenarios estadounidenses).

La República de Texas se anexó a Estados Unidos en 1845; la frontera reconocida en ese tratado fue la del río Nueces. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre los territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México. La propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano.

La guerra entre México y Estados Unidos inicia oficialmente el 13 de mayo de 1846 con la aprobación, por parte del congreso estadounidense, de la ley de guerra, y culmina el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

No obstante lo anterior, el primer enfrentamiento entre tropas de ambos países se llevó a cabo el día 25 de abril de 1846, en lo que hoy es el Estado de Tamaulipas, cuando una patrulla estadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton e internadas claramente en territorio mexicano, fueron emboscadas por tropas mexicanas al mando del General Anastasio Torrejón. Este enfrentamiento le da a James Polk (presidente de Estados Unidos) el motivo para declarar la guerra a México para después —bajo el pretexto de una indemnización de guerra— apropiarse de los codiciados territorios mexicanos de la Alta California y Nuevo México
El gobierno de EE.UU. desconoció los tratados internacionales en los que se establecía que el límite de la frontera sur de Texas era el río Nueces. El presidente Polk entonces ordenó al general Zachary Taylor establecer tropas entre los dos ríos. Taylor cruzo el río Nueces, violando abiertamente el tratado internacional sobre la frontera de esta «nueva nación tejana».

El General Ampudia —quien era el encargado de detener a estos invasores (quienes estaban en territorio de Tamaulipas y no en Estados Unidos)— le envió una carta intimándole que deshiciera su fuerte y se retirara hasta más allá del río Nueces. La carta fue ignorada. Taylor más bien marchó más al sur, hasta el río Bravo, donde comenzó a construir el Fuerte Brown; México enfrentaba así una guerra para la que no estaba preparado ni económica, ni anímica, ni moralmente, teniendo un ejército que resultó poco apto para el combate, y según el historiador Vicente Riva Palacio, en su obra "México a través de los Siglos", citado por Humberto Mussachio: sus jefes, más preocupados por obtener empleos bien remunerados y otros privilegios, principalmente Santa Anna actuaron, con sus excepciones, impulsados por la cobardía y la traición1.

La pelea inició el 24 de abril de 1846 en un lugar llamado Carricitos, que se encuentra en el territorio mexicano de Tamaulipas. La caballería mexicana capturó una de las unidades cerca del río Bravo, degollándolos a todos (excepto a dos sobrevivientes, que escaparon). Cabe decir que esto le dio pesadillas a Taylor y sus hombres de lo que le podría pasar si caía en manos mexicanas: le cortarían la cabeza y la freirían en aceite por haber invadido México, tal era la reputación del general Ampudia (generado quizá por el mito azteca).
El presidente mexicano Antonio López de Santa Anna marchó personalmente hacia el norte para combatir a Taylor pero fue derrotado en la Batalla de Buena Vista el 22 de febrero de 1847.

Mientras tanto, en vez de reforzar las tropas de Taylor para un avance continuo, el presidente Polk mandó una segunda armada bajo el mando del general Winfield Scott en marzo de 1847, que se transportó al puerto de Veracruz por mar, para iniciar la invasión del centro de México.

Taylor casi perdió la batalla en La Angostura pero por una decisión de Santa Anna, se decide mover al ejército mexicano de regreso a la ciudad de México para sofocar una rebelión patrocinada por la iglesia y promovida por agentes estadounidense infiltrados con la iglesia, la de los Polkos.

Valentín Gómez Farías se levanta en armas a favor del federalismo y Santa Anna lo apoya. El presidente de la nación, Paredes Arrillaga, pide al congreso de México le declare la guerra a Estados Unidos, y además, solicita licencia para hacer frente a las rebeliones que se producen en el país. Nicolás Bravo queda a cargo de la presidencia.

De esta manera Santa Anna perdona la vida de Taylor y todos sus soldados y se retira del campo de batalla, cosa que estaba ya planeada por él y por el presidente Polk. Scott ganó el puerto de Veracruz destruyéndolo totalmente y marchó hacia la Ciudad de México con ayuda de la Mexican Spy Company (compañía de espías mexicanos), un grupo de mexicanos traidores que eran pagados por el ejército estadounidense para guiarlos, ganando las batallas de Cerro Gordo gracias a la incompetencia de Santa Anna al ordenar que no se fortificaran los cerros adyacentes. Esto le dio oportunidad al ejército estadounidense de ganar. Chapultepec, ya sin Santa Anna, cayó, no sin antes haber luchado valientemente los jóvenes cadetes de ese plantel militar, quienes murieron heroicamente.
Fin de la guerra
El Tratado de Cahuenga, firmado el 13 de enero de 1847, en Los Angeles, finalizó las disputas en California. El Tratado de Guadalupe Hidalgo se firmó el 2 de febrero de 1848, finalizó la guerra y otorgó a EE.UU. el control indiscutible sobre Texas y la area conocida como Alta California, que hoy son los Estados deArizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming. A cambio, México recibió forzadamente 18.250.000 dólares por el costo de la guerra.

El término «tratado» se refiere a un acuerdo mutuo entre dos entidades capaces de decidir, en cambio este tratado no fue sino una imposición estadounidense.

SALUDOS¡

2006-09-17 05:47:29 · answer #1 · answered by ♪LA_INTRUSA♪ 5 · 4 1

lo invadieron para tomar el territorio de texas y un poco mas de terreno despues del alamo y asi texas paso a ser de estados unidos.

2006-09-17 05:45:11 · answer #2 · answered by ricardoc2006 2 · 2 0

lol

2014-09-11 14:45:10 · answer #3 · answered by Axel 1 · 1 0

los politicos e u siempre han sido belicos y ambiciosos...simplemente]]]]]]

2014-11-02 15:50:29 · answer #4 · answered by Spurgeon" 1 · 0 0

Por el oro tal vez??..puede ser...o tal vez por el territorio inmenso e importante tal vez.

2006-09-17 05:36:55 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

EEUU empezo siendo una colonia pequeña, que comenzo a crecer debido a su mentalidad imperialista y deseo de poder, se expandio al norte quitandole tieera a canada, conquisto alaska, varias islas y colonias inglesas en sur y centroamerica, como panama, pueto rico etc, al sur conquisto terrirorio mexicano, al este colonias francesas e inglesas.

pues por simple poder y territorio, esa es mi opinion,

pero si te refieres a motivo, no se, creo que vio la oportunidad de invadir mientras que la atencion del gobierno estaba puesta en otros problemas

2006-09-17 05:43:45 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers