Aunque intento no poner citas textuales de la Wikipedia voy a hacer una excepción, pero no te agobies, que intentaré acortarla y destacar lo más relevante:
"Yihad (en árabe, ﺟﻬﺎﺩ 'yihād'; puede encontrarse con su transcripción en inglés o francés, jihad) es un concepto esencial del Islam cuya traducción literal es esfuerzo. "Yihad" es una palabra de género masculino en árabe y debería tenerlo también en español, si bien se usa más frecuentemente en femenino, por una asimilación ERRÓNEA con "guerra santa".
El término suele aparecer en el Corán en la fórmula "esfuerzo en el camino de Dios", en el sentido de esfuerzo para hacer reinar los derechos de Dios, es decir, para defender el Islam.
Es importante entender que el Islam, al contrario que otras religiones, no predica la pasividad ni la mansedumbre sino la acción como vía para lograr los valores a los que aspira. Por eso el yihad es considerado por muchos como el sexto pilar del Islam.
Ahora bien, decir que se trata de "defender el Islam" es, naturalmente, muy ambiguo tanto en lo referente a los fines como a los medios; en la práctica, "yihad" designa cosas muy distintas.
La defensa del Islam, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede, efectivamente, adquirir el carácter de lucha militar o "guerra santa". El aspecto militar del yihad está presente en el Corán y en toda la historia del Islam, incluso entre musulmanes, lo cual en principio es ILEGÍTIMO. Los juristas clásicos reglamentaron profusamente sus medios y sus límites (RESPECTO A ANCIANOS, MUJERES, NIÑOS, PRISIONEROS, SACERDOTES Y TEMPLOS, ETC...). Sin embargo, yihad es también la PREDICACIÓN PACÍFICA, la DEFENSA DIALÉCTICA DEL ISLAM, la EXPLICACIÓN DE LA DOCTRINA ISLÁMICA A LOS NO MUSULMANES, etc.
La teoría clásica, especialmente entre moralistas y místicos, entiende que lo anterior es el "pequeño yihad", mientras que el "gran yihad" sería la defensa del Islam en uno mismo, es decir, el COMBATE ESPIRITUAL, o dentro de la propia comunidad. En la actualidad muchos regímenes musulmanes usan el término (gran) yihad para referirse a la lucha contra el SUBDESARROLLO, EL HAMBRE, EL ANALFABETISMO, al tiempo que la oposición añade la LUCHA POR LAS LIBERTADES, JUSTICIA SOCIAL, etc. Es decir, que siendo el concepto de yihad TAN AMPLIO, a menudo es una bandera que puede enarbolarse para dar legitimidad a todo tipo de políticas y disputas."
En suma, es un término ambiguo que interesadamente es utilizado por los fanáticos musulmanes pero también por los cristianos para entenderlo EXCLUSIVAMENTE COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA. ¿Viendo la definición wikipédica, realmente se puede pensar que el cristianismo no participa también tanto de lo bueno como de lo malo de la Yihad?... pensemos en las Cruzadas por ejemplo o en las recientes guerras en Oriente Medio.
2006-09-17 04:50:05
·
answer #1
·
answered by Salvador B 4
·
0⤊
0⤋
no estoy de acuerdo con ninguna guerra, se le llame santa o como se le llame, ni con las guerras musulmanas ni con las cruzadas ni con lo que hizo la iglesia catolica tratando de evangelizar a los indigenas americanos.
considero que no hay nada mas valioso que una sola vida humana, una solita, y que ningun dios que se precie de tal (se supone que todas las religiones predican el amor y no la guerra), puede pedir sangre a cambio de extender su religion.
2006-09-17 08:17:37
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Si esa gente realmente conociera a Dios no andarian matandose de esa manera porque la Biblia dice :Ama a tu projimo como a ti mismo.
2006-09-17 07:05:31
·
answer #3
·
answered by gatitaruthy 4
·
1⤊
0⤋
Ninguna guerra puede ser santa, pero para ellos si lo es porque matan en nombre de Ala, realmente debo decir que son absolutamente ignorantes y no es su culpa se los ha criado dentro del odio, la discriminación y la violencia, pero creo que a la hora de discernir podrían ponerse a pensar un poco que quizás Ala no haya querido eso para ellos, y solo ha sido invento de los asesinos fundamentalistas, cuidado gente, ellos son el peligro de los días por venir.
2006-09-17 06:35:12
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
No estoy de acuerdo con ninguna guerra. Pero hay que ser justos con la historia y con los pueblos a quien esta representa. Habría que ver cual era la realidad histórica de hace 600 años, época en que el mencionado por el Papa escribió y vivió.
La cita del Papa es desagradable en la medida en que no la hace como un comentario y la fundamenta en una cita extraída de un escrito de hace 600 años.
Hay cosas que mejor es decirlas por uno mismo y no citar a alguien que vivió hace 600 años, que no conocemos más haya de quizás un curso de historia y menos para comentar unos hechos tan neurálgicos.
Para mi al Papa se pronunció como hombre y se le olvidó de a quien representa y por quienes habla. Nuestro querido Jesús nos dijo una vez cuando se quería apedrear a María Magdalena que; "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra".
Nuestra Iglesia por conducto de los hombres que la representaron en épocas tan remotas como las citadas por el Papa, hizo barbaridades en nombre del cristianismo. Pero esos hechos hay que ubicarlos en su justa perspectiva y no para criticar a nuestra Iglesia de hoy.
Nuestra Iglesia como la musulmana, ha evolucionado mucho en los últimos 600 años y no es justo utilizar hechos tan remotos para hablar de realidades actuales.
El hecho de que el pueblo musulmán utilize los principios religiosos para justificar y sostener una guerra, no da ni quita con el porque de esa guerra, lo cual hay que analizar a la luz de hechos concretos, de razones de hoy. Son muchos los abusos cometidos por occidente contra los pueblos del Medio Oriente.
Hemos sembrado vientos y ahora estamos cultivando tempestades. Se habla de terrorismo cuando nos referimos a los ataques del S-11, pero no se habla de terrorismo cuando los yanqis atacan despiadadamente a un pueblo y para desgracia de todos ni las razones que se entendian como justificación eran verdad. Entonces cuidado con los comentarios Papa que son aguas muy profundas que de cualquier modo nos llevan a la parcialización sobre tan desagradables hechos.
2006-09-17 06:19:03
·
answer #5
·
answered by Anthony 4
·
1⤊
0⤋
Totalmente en contra de la violencia en nombre de Dios
Es aberrante y absurdo
Pero que se puede esperar de una religión en la que enfundan alas mujeres dentro de un burka o la lapidan por el minimo conato de disconformidad, o asesinan a alguien solo por el hecho de no ser musulmán, y encima se siente orgullosos de tales hazañas en nombre de Alá
Alá?
A-la ****** todos
2006-09-17 04:46:49
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La verdad no estoy en acuerdo con ninguna clase de Guerra,siempre pagan los inocentes y mueren muchos niños.Pero ahora este cura,viene a estar haciendo comentarios que se hubiera evitado, y eso si puede hacer que se forme una guerra contra los cristianos.Pero la verdad contestando tu pregunta no estoy en acuerdo.Y si ese cura hubiera sido mas inteligente no andaría haciendo ciertos comentarios,arriesgando la vida de muchos inocentes.
2006-09-17 04:43:21
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Me robastes lapregunta, yo la hice primero
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ArLilAfYRr6Yin3.iycpcOHYEQx.?qid=20060917080508AArDxyB
Se mas original
2006-09-17 04:41:11
·
answer #8
·
answered by I.A.L.L. 2
·
1⤊
0⤋
No, pero tampoco estoy a favor de la guerra santa de ninguna otra religión.
2006-09-17 11:13:30
·
answer #9
·
answered by Irina 6
·
0⤊
0⤋
No estoy de acuerdo con NINGUNA guerra, ni tan siquiera con las llamadas preventivas.
2006-09-17 04:46:32
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Yo no creo en las guerras religiosas. Todas las religiones del mundo cuando han hecho la guerra, incluida por supuesto la católica, han cometido las peores barbaries. En nombre de la religión se han cometido muchas las peores y más salvajes masacres y crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, también creo que todos los pueblos tienen el derecho de defenderse cuando son atacados por un Estado extranjero que invade sus tierras, asesina a sus familias, les expulsa de su territorio.
2006-09-17 04:44:12
·
answer #11
·
answered by manuel169054 3
·
0⤊
0⤋