es griego y significa "el de los pies hinchados" porque en la obra Edipo Rey cuando el oraculo le dijo al Rey Layo que su hijo le mataría, entonces lo mató a matar pero la persona que se lo llevó se apiadó de él y lo único que hizo fue colgarlo de un árbol por los tobillos. pero ya sabemos que luego fue criado por Olibio y ya de grande regresó a su pueblo natal y en el camino llegó a matar a su padre y se casó con Yocasta que sin saberlo era su madre.
ahora el complejo de Edipo es algo aparte, y que tiene trascendencia debido al casamiento que tuvo con su madre. Se le dice así a las personas que son muy apegadas a la madre (llegando incluso a enamorarse de ellas)
2006-09-16 15:11:44
·
answer #1
·
answered by angelo 4
·
2⤊
2⤋
Edipo es un personaje de una novela de sofocles, que se llama edipo rey, o no se a que te refieres...
2006-09-16 15:10:41
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
La forma correcta en español, según la prosodia latina, es "Édipo".
Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.
Edipo y la esfinge de Gustave Moreau (1864)Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa "de pies hinchados" por haber estado colgado. Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.
Edipo en la tragedia griega
La obra de Edipo más famosa e influyente es la tragedia Edipo Rey escrita por Sófocles. Al principio de la obra aparece el pueblo de la ciudad de Tebas (o de Cadmo, su fundador), postrado ante los pies de Edipo, que es el gobernante de la ciudad (tras haberla salvado de las garras de la Esfinge). El pueblo suplica a Edipo que ponga fin a la terrible epidemia que azota a la población. Edipo tratará de averiguar la causa de la crisis enviando a su cuñado y a la vez tío, Creonte, a Delfos para consultar el oráculo de Febo. Creonte transmite a Edipo y al pueblo de Tebas, al volver de Delfos, el vaticinio del oráculo, el cual venía a decir que el culpable de la epidemia era el asesino del antiguo rey tebano, Layo. Edipo tomó la determinación de perseguir sin descanso al asesino y de castigarlo muy duramente en caso de encontrarlo, sin saber que estaba cavando su propia tumba. A partir de este momento, el protagonista hará todo lo posible por desenmascarar al asesino mientras que varios personajes como Tiresias, su madre Yocasta después y un criado por último, al saber quién es al que busca, tratarán de hacerle desistir de tal propósito. Pero, a pesar de todo esto, Edipo seguirá desentrañando el caso hasta darse cuenta de que él es el asesino. En la obra, el pueblo tebano, (representado como el coro), cobrará un papel muy importante, opinando sobre todo las decisiones que toman los gobernantes de la ciudad, y teniendo mucha influencia sobre esas decisiones. En la obra, Sófocles hace uso muchas veces de la ironía trágica y aparece la idea de que el personaje acaba por reconocerse a sí mismo, por saber quién es él en realidad (anagnórisis). Se alcanzan momentos de máxima tensión, que acaban por ser muy trágicos (conflicto entre Tiresias y Edipo, discusión entre Creonte y Edipo, y finalmente la conversación entre Edipo y Yocasta, que trata de distraer a Edipo con lo que sea con tal de que no siga investigando sobre quien es el asesino de Layo y su origen, aunque este empeño no le va a servir de nada). La historia de Edipo no acaba con la obra de Sófocles de Edipo Rey. Prácticamente el último año de su vida, el autor escribió Edipo en Colono, en la cual, el protagonista convertido en un mendigo que vaga sin rumbo, finalmente acabará muriendo en un bosque cercano a Atenas, donde será enterrado y se le rendirán grandes honores. Se presenta también en esta obra el conflicto entre los dos hijos de Edipo, que acabará de manera trágica. Hay muchas otras versiones sobre el personaje de Edipo de distintos escritores clásicos en distintos periodos de la Antigüedad.
Complejo de Edipo
Artículo principal: Complejo de Edipo
La leyenda inspiró a Sigmund Freud su teoría del complejo de Edipo.
Dicho complejo plantea la idea que durante la etapa genital del desarrollo del niño (una de las etapas psicosexuales) éste comienza a sentir atracción pre-sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. El niño comienza a sentirse atraído por la madre y a odiar al padre ya que este tiene a la madre. Sin embargo un sentimiento de culpa se desarrolla ya que el niño sabe que es erróneo odiar al padre.
Este conflicto se resuelve por medio de la identificación, donde el niño adopta características del padre.
2006-09-16 15:20:10
·
answer #3
·
answered by shadown_xxx 3
·
1⤊
0⤋
Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.
2006-09-16 15:06:56
·
answer #4
·
answered by N_sTo_R 4
·
2⤊
1⤋
Es una obra griega de la antigüedad escrita por Sófocles.
Y relata que Edipo se casa con su madre.
Ahora, "el complejo de Edipo" se basa en ese argumento en donde un hijo se siente sexualmente atraído por su madre.
2006-09-16 15:06:34
·
answer #5
·
answered by Mabel (sin virus ni guerras) 7
·
2⤊
1⤋
edipo es el tipo de la filosofía griega que se casa por error con su madre pero a los niños cuando son pequeños se dice que tienen el complejo de edipo porque siempre quieren estar con mama
2006-09-20 12:36:47
·
answer #6
·
answered by jael d 2
·
0⤊
0⤋
El complejo de Edipo consiste en la atracción sexual entre un niño y su madre.
Carl Jung desarrolla en forma similar el complejo de Electra, entendido como la atracción entre una niña y su padre. Freud nunca aceptó la idea de Jung ya que consideraba la sexualidad femenina dentro de un modelo más complejo.
Problema
Esta conflictiva edípica debe ser reprimida para favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño. Más cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el complejo de castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene) que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña. El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provoca una intensa angustia de castración. En la niña, la ausencia de pene es sentida como un perjuicio sufrido que psicológicamente intentará negar, compensar o reparar.
Edipo --> fenómeno central del periodo sexual de la primera infancia. No funciona porque
a) está condenado al fracaso, porque no se tendrá la satisfacción ni el hijo,
b) se desvanece porque su tiempo ha llegado
El interés del niño por los genitales, fase fálica, desaparece para volver luego del periodo de latencia. Durante este periodo, le otorga especial atención y recibe entonces la amenaza de castración de parte de la madre, que buscan reforzar su autoridad con la ayuda del padre o del médico
Al principio no presta oídos a la amenaza, pasa por el retiro del pecho materno, temporario y definitivo luego y la separación del contenido de los intestinos, requerido diariamente. Cuando ve la falta en una nena, advierte la posibilidad de la castración y la amenaza adquiere su efecto con posterioridad (nachträglich). El complejo de Edipo ofrece al niño dos vías:
- activa, tomar a la madre y sustituir al padre
- pasiva, hacerse amar por el padre.
La persecución del Edipo en cualquiera de los sentidos determina la castración (como castigo o como requisito), aparece la lucha entre el narcisismo hacia una parte de su cuerpo y la investidura libidinosa de objeto. EL Yo del niño se extraña del complejo.
Solución
Se sustituye la investidura de objeto por la identificación, se introyecta a autoridad del padre / madre y forma el núcleo del superyo, que severamente prohíbe el incesto y el retorno de las investiduras de objeto. Las aspiraciones libidinales son desexualizadas y sublimadas, por una parte y inhibidas en sus metas y mudadas en mociones tiernas. Se inicia el periodo de latencia. Describe este proceso como represión, si bien a futuro requiere el superyo que en este caso está en formación. Más que represión es cancelación y destrucción del complejo. Relación entre organización fálica, complejo de Edipo, amenaza de castración y periodo de latencia. En la niña, esta percibe que su clítoris es un pene pequeño, que ya crecerá, pero al asumir que las mujeres grandes lo poseen intuye que ha sido castrada. Si la angustia no existe, como se instituye el superyo? Son resultado de la educación, del amedrentamiento externo. Es univoco, se acerca al padre, y sustituye la madre. Simbólicamente pasa del pene al hijo, su complejo culmina en el deseo del recibir el regalo de un hijo de su padre, el cual permanece en lo Icc como el del pene y son la base para su futura función sexual
Edipo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Escucha este artículo
La forma correcta en español, según la prosodia latina, es "Édipo".
Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.
Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa "de pies hinchados" por haber estado colgado. Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quitalos ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.
2006-09-17 16:48:16
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Edipo significa "el de los pies hinchados" porque cuando los padres del rey Edipo lo abandonaron para que no se cumpliera el oráculo (mataría a su padre y se casaría con su madre) le pincharon los pies.
También se denomina 'complejo de Edipo' a la tara que hace que el hijo varón se enamore de su madre.
2006-09-16 23:00:34
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El rey Layo y su esposa Yocasta tienen un hijo... El Oráculo habla y dicta la siguiente sentencia: Que habrá gran maldición en Tebas porque el príncipe matará al Rey y cometerá incesto con la reyna...
El rey Layo, ante tal sentencia manda a un esclavo para que mate al crío... Pero éste se conduele y no lo mata...
El chico llega a joven y un día andando a caballo se encuentra con el rey Layo y no recuerdo por qué, lo mata... Y como era la costumbre, cuando alguien mataba al rey, se desposaba con la reyna... Entonces se cumple la sentencia del Oráculo... Yocasta llega a tener hijos de su hijo... Así que es madre y abuela...
Lamento no ser buena para contar cuentos, pero si lo ves detenidamente, tiene un mensaje...
Te invito a consultar la historia para que tengás más elementos de juicio.
A nivel psicológico, se usa el término "complejo de Edipo", cuando a un joven le gustan las mujeres mayores..
Saludos terícola,
ciao,
2006-09-16 15:21:12
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
layo y yocasta tienen un hijo, el acude al oraculo para saber lo que le depara el destino, el oraculo dice que su hijo lo va a matar y se va a casar con su madre, lo manda a matar pero se apiadan de el y solo lo hieren, al crecer edipo acude al oraculo el cual le repite lo mismo que le dijo a su padre, huye de la region donde vive creyendo que sus padres adoptivos eran los legitimos, se encuentra con su padre legitimo se retan lo vence, conoce a su madre, se casa con ella, se entera de la verdad se saca los ojos y yocasta se vuelve loca
nadie puede escapar de su propio destino
2006-09-16 15:17:10
·
answer #10
·
answered by Sociopata Aburrido 5
·
0⤊
0⤋