Cuando los científicos hablan de "teoría" están manifestando que hay un cúmulo de evidencia que la soporta. "Teoría" en ciencias no tiene el mismo significado que le da la gente comúnmente cuando dicen: "Eso son teorías tuyas". La evolución como "cambio de las frecuencias génicas de una población al pasar el tiempo" no es una mera hipótesis, es un hecho, ya que cualquier genetista de poblaciones puede comprobar que al transcurrir las generaciones una población puede cambiar la frecuencias de sus alelos (alelos = diferentes formas de un gen).
La teoría de la evolución está sustentada por el registro fósil, la genética y la bioquímica y la embriología comparadas, entre otras muchas ramas del conocimiento. Si bien es cierto que el registro fósil es muy fragmentario cada vez se encuentran nuevos fósiles que ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre la historia de la vida en el planeta. Los análisis de las secuencias de ADN son congruentes con el registro fósil, además de esto el registro fósil es congruente con la idea que los seres vivos cambian a través del tiempo.
Si revisamos los restos fósiles de humanos de hace 1'800.000 años encontraremos que estas gentes tenían un cerebro con una capacidad entre 800 y 900 cc.; si retrocedemos a unos 3 millones de años encontraremos a los australopitecinos con un rostro y una dentadura más simiesca, aunque una postura bípeda como la nuestra, presentaban un cerebro con una capacidad entre 400 y 500 cc; viajando más atrás en el tiempo, a unos 20.6 millones de años encontraremos simios como el Moropithecus, más no primates bípedos. Y así podríamos proseguir revisando el registro fósil, de forma que si tan solo contáramos con esta herramienta (aunque no es así) podríamos concluir que todas las especies cambian con el tiempo y que todas las especies de la Tierra comparten un ancestro común.
Los humanos no descendemos de los simios modernos. Los humanos y los chimpancés modernos tenemos un ancestro en común, que según la biología molecular se remonta a cinco millones de años aproximadamente. Los chimpancés son nuestros parientes más cercanos, no nuestros ancestros. La razón por la que aún existen simios, es porque estos organismos están adaptados a las selvas húmedas y estos ambientes aún perviven. La evolución no es una larga cadena de especies cada vez más perfectas. La evolución adapta a los organismos a unas condiciones particulares, de forma que si estas condiciones cambian abruptamente la especie se extingue. En este sentido se afirma que la evolución no tiene teleología o finalidad alguna.
Pero, que un organismo sea de por si muy complejo, ¿es prueba de que debe existir un diseñador?
En su libro "El origen de las especies" Charles Darwin propuso la selección natural como el mecanismo que permite la evolución. La selección natural favorece a los organismos que presenten alguna característica que les permita dejar mayor descendencia que los otros. La selección natural actúa sobre las variaciones, las cuales se originan por la mutación, y la recombinación genética (A parte de la selección natural se conocen otros mecanismos evolutivos.
Muchas cepas de bacterias han adquirido resistencia a los antibióticos, por selección natural, sin que para ello se tenga que invocar a una fuerza sobrenatural diseñando los mecanismos bioquímicos para que estos microorganismos pudiesen sobrevivir a los medicamentos humanos.
Por otra parte, muchos organismos presentan estructuras que lejos de estar perfectamente diseñadas, revelan que fueron producto de la evolución biológica, el cual es un proceso "ciego". Tomemos por ejemplo la mandíbula humana. Para el tamaño de nuestra mandíbula tenemos demasiados dientes, de modo que no hay espacio cuando salen los terceros molares (las muelas del juicio), esto lleva como resultado, en muchos casos, a un desplazamiento de los otros dientes. ¿Culpamos a Dios por este diseño tan poco óptimo? Un ingeniero humano podría haber diseñado una mejor mandíbula. La razón por lo que esto es así, es porque durante la evolución humana el tamaño del cerebro se incrementó y la remodelación del cráneo para adaptarse a un cerebro más grande supuso la reducción de la mandíbula. La naturaleza está llena de "estructuras chapuceras" que dejan de lado la opción de un diseño inteligente.
La ciencia avanza poco a poco. En la actualidad se tiene suficiente conocimiento sobre como podrían ensamblarse moléculas orgánicas tales como aminoácidos o azúcares a partir de sustancias más simples, los científicos también están acumulando información sobre las condiciones medioambientales del planeta durante sus primeros millones de años. Todo esto ofrece indicios sobre como apareció la vida sobre la Tierra. Los ateos creemos que así como en el pasado muchas personas creían que muchas cosas eran inexplicables naturalmente y de origen divino (como la epilepsia), pero que hoy podemos explicar, así también en un futuro medianamente cercano podremos explicarnos naturalmente el origen de las primeras formas de vida en este planeta.
No necesariamente todo debe tener una causa. Si se le pregunta a un teísta sobre qué causó el universo, este respondería que Dios. Si luego se le pregunta ¿Qué causó a Dios?, el teísta responderá que Dios no tiene causa. ¿Por qué sencillamente no nos ahorramos las explicación de un ser omnisapiente sin causa, pero del cual se carecen de pruebas y aceptamos que el universo siempre fue? También es posible aceptar, a la luz de la cosmología actual, que nuestro universo es resultado de un suceso cuántico (Saludos Machupichu).
Hay muchos autores que tienen diferentes obras que son útiles para fomentar el racionalismo. Es interesante notar los trabajos de Thomas Henry Huxley sobre su agnosticismo, las opiniones sobre la religión de Albert Einstein, y Mark Twain (Cartas desde la Tierra).
Una obra destacadísima que recomiendo a toda persona que quiera conocer más sobre la postura librepensadora es ¿Por qué no soy cristano? de Bertrand Russell
En cuanto a la crítica bíblica es importante notar los comentarios de Isaac Asimov en "Guía comentada de la Biblia"; "No y amén. Una invitación a la duda." de Ranke Heinemann, y la monumental obra del alemán Karlheinz Deschner "Historia criminal del cristianismo".
El periodista e investigador español Pepe Rodríguez también ha generado una buena oferta de conocimiento. Es de destacar Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica, Dios nació mujer, Adicción a las sectas y Mitos y ritos de la navidad
Para conocer la forma como se crearon los mitos bíblicos recomendamos la lectura de "Who wrote the new testament?" (¿Quien escribió el Nuevo Testamento?) de Burton L. Marck y "The Bible unearthed" (La Biblia desenterrada) de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman. Este último, tal como su subtítulo lo registra, es una visión nueva desde la arqueología del antiguo Israel y el origen de sus textos sagrados.
2006-09-16 09:46:09
·
answer #1
·
answered by sodomacreativa 4
·
0⤊
0⤋
Si dios existe se lo podràs preguntar de persona, algun dia.
Si no existe, que caraj.o importa quien lo creo?
2006-09-16 14:45:39
·
answer #2
·
answered by ? 6
·
0⤊
0⤋
Sin responder a tu pregunta primera para no hablar mucho de religión porque no creo te ayude en algo. te respondo la segúnda pregunta segun mi opinión personal: Si te refieres a Dios (Jehová) sencillamente no lo pudo haber creado alguien porque uno de los atributos de DIOS es "Omnipotente" osea que todo lo puede. Si alguien lo hubiese hecho, eso marcaría un limite en su poder. En mi mente finita no caben cosas tales pues ya lo dije: es finita y DIOS es infinito y nunca podremos entenderlo por la lógica, por eso es que mucha gente no cree en el, porque buscan primero entenderlo y hallar una respuesta lógica a nuestra mente y simplemente DIOS no cabe en nuestra mente. Hay que creer primero por fe y después que lo haces, el se manifiesta a tu vida y cuando lo sientes en tu alma y espíritu entonces te das cuenta que el si existe y que es real.
Me da tristeza que la gente piense que uno es loco al decir que siente a Dios pero si nunca lo han experimentado como pueden saber a ciencia cierta si es locura o realidad? Primero tienes que meter aunque sea tus pies en el río para saber si el agua esta fría o caliente.
Solo para meditar!!!
2006-09-16 12:17:24
·
answer #3
·
answered by Nbet 2
·
0⤊
0⤋
Dios, "es el alfa y la omega el principio y el fin, por el todas las cosas fueron hechas y antes que el nada pudo haber..."
por hay te suena medio loco pero es la palabra de Dios, y cuando llegue el momento se lo vas a poder preguntar, ya que para bien o para mal frente a él todos vamos a estar, porque todos vamos a tener nuestro juicio.
2006-09-16 10:45:02
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No existe ni existió ningún dios lo único que hay es teorías sobre como se creó el Universo, como el Big Bang
2006-09-16 09:39:09
·
answer #5
·
answered by Ricardo the Lionheart 5
·
0⤊
0⤋
su mama y su papa, ja, ja, ja
no se
2006-09-16 09:35:09
·
answer #6
·
answered by Grunge Girl 2
·
0⤊
0⤋
Deja de jo der haciendo preguntas que no tienen explicacion...el universo no tubo comienzo ni va a tenes un final
2006-09-16 09:32:55
·
answer #7
·
answered by Tu Papi 3
·
0⤊
0⤋
y que fue primero el huevo o la gallina....
bla.
a preguntas necios, oìdos sordos
2006-09-16 09:32:32
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋