El orgasmo (Parte I)
George Grosz, pintor alemán, 1893-1959. En casi todas las culturas el orgasmo fue un bien preciado y una meta anhelada como fuente de satisfacción erótica. Considerado como el clímax de la excitación sexual, fue, por ello mismo, promovido, perturbado o reprimido y censurado. El hecho básico relacionado con el orgasmo es el del placer; aunque el lector se preguntará si acaso no estaría más relacionado con el aspecto reproductivo. En el caso del varón lo es sólo parcialmente, puesto que él tendrá incontables orgasmos, pero pocos de ellos destinados a generar hijos, y en las mujeres no es necesario para que se produzca el embarazo.
Una de las preguntas más corrientes que trataremos de responder en forma global es: ¿qué es el orgasmo? ¿Cómo me puedo dar cuenta de que lo tengo? Según Masters y Johnson, es un breve episodio de liberación física del aumento previo de la tensión muscular, de la congestión sanguínea pélvica y de la sensación corporal de excitación, y la percepción subjetiva de este clímax. Esta liberación energética se evidencia por descargas musculares rítmicas a nivel genital; aunque también comprometen el resto del cuerpo. Estas contracciones son sumamente placenteras para ambos sexos y producen una sensación de alivio y relajación. Después de ellas al hombre y a la mujer los invade una sensación de placidez, bienestar y afecto mutuo.
Definiciones del orgasmo
El orgasmo es una vivencia intensamente placentera; un final en que la sensación es un estado de no conciencia.
Es una sensación de plenitud, de confundirse con el otro y transformarse en uno solo, y no querer que ese momento termine sino que continúe para poder seguir gozando esas sensaciones, tan placenteras.
Es una sensación de voluptuosidad, vivencia de felicidad máxima, de éxtasis.
La culminación necesaria de un estado de excitación gozosa, por la cual se accede a un estado momentáneo de trance, de comunicación o entrega total.
Es un momento esperado a veces con gran ansiedad. Un momento encontrado a veces con facilidad... y no logrado en algunas ocasiones.
Es la culminación del acto sexual y el momento de mayor sensación, con pérdida del dominio de sí mismo.
Se podría equiparar al estado de éxtasis... pero, ¡cómo definir el éxtasis!
Es una sensación que me permite sentirme bien después de una relación sexual, y que yo deseo tener ardientemente en el curso de ésta.
Describir el orgasmo es como pretender explicar la caída libre de un paracaidista, el vuelo de una gaviota o el mar. Tiene que ver con sentir, pero también con amar, confiar, entregarse, ver, tocar, escuchar y, al mismo tiempo, olvidarlo todo: es dejar de ser por un instante.
El orgasmo es como una sensación de plenitud, placer infinito, máxima excitación incontrolada y que despierta todas las fibras del cuerpo.
Es una sensación extremadamente placentera que marca la culminación de la respuesta sexual. El placer experimentado difícilmente pueda ser equiparado a otro obtenido en otras circunstancias. Podría decirse que es como un abandonar nuestro propio cuerpo y sentir que no existe tiempo ni espacio. Durante el orgasmo se siente que todo se pierde y todo se gana. Es como sentirse inmerso en un mundo nuevo e impensable.
Es la sensación de placer máximo, al punto tal que, si se prolonga, se convierte en inaguantable. Todo el ser, físico y mental, está comprometido. Es como si todo uno quedara detenido en ese momento. Todo nuestro ser corre a alcanzarlo y nos elevamos a la cumbre.
El orgasmo es una sensación sumamente placentera e implica la posibilidad de abandonarse a las sensaciones eróticas.
El orgasmo es algo esperado, una necesaria quietud y soledad en el momento culminante. Dan ganas de repetirlo y me satisface y doy satisfacción al otro. Es un momento en el cual más siento al otro, pero a la vez más solo estoy.
El orgasmo es una sensación absolutamente subjetiva: es como sentir que toda la existencia se condensa en un instante, se expande y explota en un grito de plenitud y triunfo. Es como perderse en el infinito y salir de él, es ganar energía, fuerza, vitalidad; es como sumergirse en un oleaje profundo y rítmico que nos arroja a la superficie clara y vital...
Algunas preguntas
Laura, 35 años: ¿Para qué sirve fisiológicamente el orgasmo femenino?
Como se desprende de lo que dijimos antes tiene un efecto liberador de la tensión placentera acumulada. Si éste no se produce; puede ser causa de congestión pélvica con dolores difusos y malestares que nunca terminan de diagnosticarse bien. Básicamente, la función es, desde lo fisiológico, la descongestión tensional y, desde lo subjetivo, la intensa vivencia del placer.
Claudia, 34 años: Todos los orgasmos son iguales?
Hugo, 22 años: ¿La mujer se da cuenta cuando tiene orgasmos?
La percepción de la respuesta orgásmica varía según la intensidad, la duración, la cantidad, el grado de excitación, el cansancio y las tensiones previas; si uno está de buen o mal humor. Podríamos decir, entonces, que hay distintas cualidades de percepción del orgasmo; por lo tanto, no todos los orgasmos son vividos de igual manera.
En general, la mujer, dentro de las diferencias de matices, percibe con claridad cuando alcanza su orgasmo: va aprendiendo a reconocerlo de una u otra manera. Muchas mujeres cuando el varón les pregunta: "¿Terminaste?", contestan "No sé si llegué, creo que sí". No compartimos mucho esta valoración, aclarando que puede haber orgasmos y "orgasmitos" (en uno y otro sexo); pero cuando una mujer tiene su orgasmo no duda de lo que sintió.
El orgasmo (Parte II)
Huaco de la cultura mochica, 300 aC- 800 dCLa eyaculación
José, 65 años: ¿Puede haber orgasmo sin eyaculación?
Carlos, 35 años: ¿En el varón, eyaculación y orgasmo son la misma cosa?
Luisa, 28 años: ¿Un varón puede eyacular sin tener el pene erecto?
Claudia, 25 años: ¿Es posible que haya eyaculación sin orgasmo?
La clínica nos muestra que es posible para el varón alcanzar su eyaculación sin una percepción placentera e incluso sin erección. Esto se ve muy particularmente en los eyaculadores precoces, quienes sin mediar manipulación ni estimulación del pene y aún estando éste en estado de flaccidez, perciben, casi con sorpresa, que han eyaculado. Un paciente nuestro nos contaba que "apenas ella me acarició las solapas del saco terminé"; otro relataba que cuando iba con su novia a un hotel apenas entraba: "eyaculaba en mis calzoncillos sorpresivamente y casi sin darme cuenta".
Estos casos muestran dramáticamente cómo no se daban ni erección ni una vivencia placentera orgásmica. En el caso de los operados de próstata, dado que se ha destruido el esfínter uretral, el semen va hacia la vejiga y posteriormente sale con la micción.
En el caso de algunos medicamentos que producen un mal funcionamiento del esfínter (como en el caso de la Tioridazina, que es un psicofármaco) también se produce una emisión hacia la vejiga. Estos dos ejemplos caracterizan lo que se da en llamar "eyaculación retrógrada" y que no presentan emisión externa evidente del semen.
Rodolfo, 36 años: Cuando estoy excitado y tengo el pene erecto me sale un líquido pegajoso de la punta; ¿eso también es eyaculación?
Ernesto, 42 años: Cuando eyaculo mi semen se transforma en gelatina en forma inmediata. ¿Esto es un trastorno físico?
Es perfectamente normal que el semen coagule una vez producida la eyaculación y -efectivamente- es el mismo proceso que ocurre en las gelatinas alimenticias, que consiste en una coagulación de las proteínas. Esto no requiere ningún tratamiento.
Las gotas que aparecen en esta fase de excitación no es eyaculación y son producidas por las glándulas de Cowper; sirven para lubricar y limpiar el tracto uretral y favorecer, durante la posterior eyaculación, el paso del semen.
Pero ¡cuidado! que en estas "gotitas pegajosas" puede haber espermatozoides.
Juan, 40 años: ¿Por qué se produce el orgasmo durante el sueño?
Esto está relacionado con los ciclos fisiológicos del dormir, llamados REM (rapid eyes movement): en esta etapa, que se repite varias veces por noche, hay intensos cambios fisiológicos a nivel corporal, y a nivel genital suelen aparecer erecciones en el varón (que no tienen que ver con las ganas de orinar ni con que se calientan los riñones) y lubricación en la mujer. Asimismo, en ocasiones puede sobrevenir un orgasmo, que en el caso del varón se denomina polución nocturna, debido a que el semen ensucia las sábanas o sus prendas interiores.
En cuanto a la eyaculación precoz se ha descripto en esta página en un artículo de la sección Sexología Clínica y otro muy completo del licenciado Moltedo Perfetti, en la sección Para Colegas.
¿Orgasmo vaginal ó clitoridiano?
Andrea, 23 años: Quiero saber si es malo tener orgasmo clitoridiano en lugar de vaginal.
Silvia, 33 años: ¿Las mujeres que tienen orgasmo vaginal pueden tener orgasmos clitoridianos?
Antonio, 23 años: ¿Cómo se puede detectar cuando una mujer tiene orgasmo vaginal o tiene orgasmo clitoridiano?
Horacio, 29 años: ¿El orgasmo vaginal es sinónimo de madurez en las mujeres que lo experimentan?
Miriam, 45 años: En mi pareja cuando mi compañero me estimula la zona del clítoris, ya sea con la boca o con la mano, logro con gran facilidad el orgasmo; pero esto no sucede así con la penetración. ¿Es normal?
En primer lugar, debemos afirmar que la respuesta orgásmica es una sola, aun cuando los estímulos pueden recibirse a través de distintas zonas del cuerpo, o con la fantasía. Hay mujeres que tienen orgasmos por estimulación de los pezones, y a nadie se le ocurriría hablar de "orgasmo mamario"; otras, por caricias del Monte de Venus. Están aquellas que constituyen el grueso de la población femenina que terminan si son estimuladas en la zona del clítoris y de los labios menores. Aproximadamente sólo un 35% de la población femenina llega al orgasmo exclusivamente por penetración, con la aclaración de que siempre la estimulación directa o indirecta del clítoris participa en esta respuesta.
Dicho de otra manera: en todo orgasmo femenino intervienen tanto la vagina como la zona clitoridiana; por lo tanto, los criterios emanados del psicoanálisis sobre la presunta madurez del orgasmo logrado por penetración, ya no se pueden sostener.
Actualmente se considera normal tener orgasmo, con independencia de la vía de estimulación a la que esa mujer y su pareja recurran.
El orgasmo y el ser mujer
Liliana, 35 años: Tengo un bebé de cuatro meses. ¿Es real que a partir del parto siento más intensamente el orgasmo? Necesito menos estimulación y llego más rápido.
Fabián, 29 años: Mi mujer tuvo su parto por cesárea y luego perdió todo interés en el sexo. ¿Podrá haber sido por la cicatriz que le quedó?
Cristina, 26 años: Después de haber tenido mi primer parto, he perdido interés en el sexo. Cuando acepto, de mala gana, no llego al orgasmo.
En el primer caso podríamos responder desde dos vertientes. Una que tiene que ver con la sensación de mayor plenitud y completud en la mujer luego de tener un hijo. La segunda podría deberse al hecho, descripto por Mary J. Sherfey, que después del parto la zona pelviana y vulvar se congestionan y vascularizan con mayor facilidad, lo cual quizá permita una mejor capacidad de respuesta orgásmica, tanto en calidad como en cantidad.
Muchas mujeres nos refieren que luego de haber tenido el primer hijo experimentaron por primera vez en su vida el orgasmo.
También puede ser cierto lo contrario: que a consecuencia de la denominada depresión postparto muchas mujeres refieren que pierden interés por el sexo y por otras cosas de su vida. La depresión puerperal habitualmente evoluciona favorablemente.
En el caso de la esposa de Fabián podríamos explicar el hecho por el efecto traumático que le puede haber causado la cesárea y no por la cicatriz que quedó a nivel del útero. Lo que sí sería aconsejable en este caso es consultar a un ginecólogo para la adopción de un buen método anticonceptivo, hasta que decidan tener un nuevo hijo.
Ana, 34 años: ¿La mujer puede simular el orgasmo?
Beatriz, 36 años: Hace siete meses conozco a un muchacho, es mi primera pareja y la primera vez que tengo relaciones sexuales. Aunque lo amo, no logro sentir nada, pero finjo llegar al orgasmo. No me animo a hablarle francamente por temor a que él se enoje y me deje. ¿Cómo podría encarar este problema?
Pedro, 31 años: ¿Puede un hombre saber cuándo la mujer finge que termina?
Mario, 40 años: Mi señora después de tres años de casados me confesó que no llegaba al orgasmo. ¿Es frígida?
La mujer puede fingir perfectamente el clímax, y esto es un hecho que el hombre no puede reconocer como falso; más aún: cuando la mujer le confiesa esta actitud, él no le cree, porque esto atenta contra su autoestima. ¡Cómo es posible que él no haya logrado con su pene el gran orgasmo de la mujer!
Nosotros creemos que el fingimiento del orgasmo en la mujer le impide, de hecho, disfrutar, sentir y eventualmente llegar a un verdadero orgasmo. Esta mentira forzada está hablando de un cierto problema en el vínculo de esa pareja, ya que no existe la confianza y la comprensión suficientes para poder hablar estos y otros aspectos de la sexualidad. Entendemos que la mejor pareja sexual es aquella en la cual la mujer puede dialogar con su compañero de las cosas que necesita para sentirse estimulada.
Más:
http://www.sexovida.com/clinica/orgasmo3.htm
http://www.sexovida.com/clinica/orgasmo4.htm
2006-09-15 14:44:26
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋