English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-15 13:54:30 · 6 respuestas · pregunta de sese 1 en Ciencias sociales Psicología

6 respuestas

El cerebro está dividido en dos hemisferios: derecho e izq. El derecho controla el lado izquierdo de tu cuerpo y su forma de pensar es racional, ló´gica, lenguaje, conciencia, inteligencia, objetividad, realidad, ciencia, seriedad, matemático y cosas asi, o es cion lo que se le ha relacionado. Esa es la inteligencia emocional. Por otro lado está el hemisferio intuitivo que siempre se le cataloga en un sentido peyorativo erróneamente nos da la intuición, silencio, imaginación, inconsciente, sentimientos, subjetividad, sueños, religión, fantasía, humorismo, etc.
Lo mejor es equilibrar los dos, y si tu lado fuerte es el racional, no quedarte solamente en eso sino dejar que el intuitivo tome las riendas cuando lo racional ya no sepa que hacer, porque eso le pasa! cuando el lado racional ya hizo todo lo que cree conocido se ata de manitas y se pone a llorar y es cuando te "trabas", pero si dejas que el otro lado entre, pues ya tienes otro apoyo

2006-09-15 14:04:39 · answer #1 · answered by ╨╦╨bonita╦╨╦ 3 · 2 0

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

El término "Inteligencia Emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto.

¿Qué relación tiene la inteligencia emocional con la inteligencia formal o cognitiva?

Es complementaria y diferente de la inteligencia cognitiva, que se mide a través del cociente intelectual.
Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen una inteligencia formal menor, pero mayor inteligencia emocional.
Los dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la corteza, las capas de la parte superior, evolucionadas en tiempos más recientes. Los centros emocionales están más abajo, en el sistema límbico, más antiguo.

¿Qué son las emociones?

La emoción es una determinada categoría de experiencias, para las que utilizamos las más dispares expresiones lingüísticas: amor, odio, ira, enojo, frustración, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado...
Las emociones son un estado complejo, que dispara respuestas y acciones. El descubrimiento de la inteligencia emocional significó el reconocimiento de que la mayor parte de nuestras conductas están motivadas mucho más por las emociones que estamos sintiendo, que por la “racionalidad”. Etimológicamente emoción proviene de movere que significa moverse, más el prefijo "e" que significa algo así como "movimiento hacia".

¿Cuándo aparece por primera vez el término de Inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción.

Pero fue Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional quien lo popularizó y convirtió en un bestseller, refiriéndose a las siguientes habilidades: conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su autorregulación, control de los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones, regular nuestros estado de ánimo, motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo) empatía y confianza en los demás.
La inteligencia emocional comienza con la autoconciencia

¿Alguna vez ha estallado en cólera e insultado a alguien y después se arrepintió de haberlo hecho?. Si contestó afirmativamente, no es la única persona a quien le ha pasado, esto le sucede con frecuencia a muchas personas en el todo mundo.

Las emociones corren en paralelo con nuestros pensamientos, siempre experimentamos alguna emoción pero a veces es tan sutil que no le damos tanta importancia en nuestra actividad diaria. Nuestras sensaciones nos acompañan siempre, pero rara vez les prestamos atención.
Se requiere que hagamos una pausa mental para captar el murmullo interno de las emociones, algo que no estamos acostumbrados, solo cuando se desbordan tomamos conciencia. Pero si les prestáramos más atención en planos más sutiles, antes de que surjan nos ahorraríamos muchos malos ratos.

Reconocer nuestras propias emociones así como sus efectos en nosotros y en otros es una de las aptitudes indispensables en la inteligencia emocional. Si nos falta somos vulnerables y podemos cometer graves errores de los cuales nos podemos arrepentir.

Cuando manejamos las emociones, logramos una conexión más clara con las verdaderas razones de nuestras emociones y vigilamos mas de cerca nuestros niveles de energía y de esta forma podemos hacer frente a los retos y las dificultades.
Aunque para algunas personas es más difícil manejar sus emociones que para otras, podemos aprender a ejercer autocontrol sobre ellas.

Una triple estrategia para aprender a manejar la energía emocional consiste en:

• Reconocer y sentir las emociones en lugar de negarlas o minimizarlas.
• Escuchar la información que la emoción nos da. Preguntarnos, por ejemplo ¿qué me está provocando enojo?
• Guiar o canalizar la energía emocional hacia una respuesta constructiva apropiada

Podemos hacer que nuestra inteligencia emocional aumente aprendiendo a dominar nuestras emociones y a buscar motivaciones.
Es posible maximizar la eficacia de nuestra inteligencia emocional desarrollando nuestra capacidad de comunicación, nuestro tacto en las relaciones y nuestra aptitud como inspiradores. Pero este desarrollo comienza siempre en la autoconciencia, ya que la inteligencia emocional sólo se da cuando la información emocional puede ser percibida en forma conciente.

¿Qué ventaja competitiva representa mejorar la inteligencia emocional en la empresa?

El trabajo en inteligencia emocional puede desarrollar tres claras ventajas competitivas en la organización:

• La consecución de la confianza en las relaciones con las personas.
• El aumento del impulso para la eficiencia
• La construcción del futuro

La confianza en las relaciones con las personas: Se puede construir un radio de confianza que abarque a los clientes actuales y potenciales, a los equipos propios y a toda la organización.

El aumento de la eficiencia en situaciones de presión: Estrategias para mantener la mente alerta, cuando sea necesario aumentar la fortaleza de uno mismo, de los demás y de las relaciones entre ellos.

La creación del futuro: Consiste en desarrollar las habilidades que sirven para aprovechar los puntos de vista divergentes y los talentos y fuerzas esenciales de cada persona, incluidos aquellos aspectos que suelen clasificarse como “problemas de la personalidad”. Esas habilidades pueden aumentar la capacidad de los equipos y trabajadores para encontrar oportunidades, solucionar problemas e introducir avances.

2006-09-15 20:59:04 · answer #2 · answered by brian m 4 · 2 1

no me gustan las respuestas largas asi que te voy a decir que para mi hay una sola inteligencia que se manifiesta en distintas formas

2006-09-18 15:24:39 · answer #3 · answered by zamaranza 3 · 0 0

Inteligencia emocional es una de las llamadas "Inteligencias Múltiples" (además de las inteligencias lingüística, lógico matemática, musical, espacial, cenestésico-corporal y las inteligencias personales). Corresponde a la inteligencia "Intra-personal" y se refiere a la capacidad que los humanos tienen para descubrir y mantenerse en contacto con sus propias emociones. Inteligencia intelectual es una redundancia, pero puede referirse a una inteligencia general que podemos definir como la capacidad para solucionar problemas imprevistos y de crear productos útiles para la cultura.

2006-09-17 05:38:10 · answer #4 · answered by Alejandrito 3 · 0 0

En la actualidad se han denominado dos tipos de inteligencia en los seres humanos:

1-Inteligencia Intelectual: que es la que hace referencia a tus capacidad de aprendizaje y acumulacion de conocimiento en el area que te desenvuelvas.

2-La inteligencia emocional: es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.


Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder de la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

El Valor de la inteligencia emocional empezó con una serie de estudios sobre la inteligencia emocional, los cuales indicaron que las personas intelectuales mas brillantes, no suelen ser las que mas éxito tienen ni en los negocios ni en su vida privada.

Hacer las tareas del día a día con pasión, sin apatía y sin una energía adicional, es parte de la inteligencia emocioanl, Muchas personas encuentran en el trabajo la posibilidad de desarrollo profesional y esta es su propia auto-motivación pero también hay otros que el trabajo es una carga y se llenan de frustración.

El desarrollo de las naciones hoy en dia no es solo un proceso económico. Desarrollo no es sinónimo de productividad, es un movimiento ascendente de la sociedad representado por el comportamiento de múltiples factores asociados al bienestar progresivo e integral, traducido en las variables: Bio-psico-social-económico, de sus miembros. Lamentablemente, la concepción de desarrollo que se ha utilizado en los planes de las naciones ha sido casi exclusivamente económica y reducido a la inteligencia intelectual.

En la medida que los seres humanos alcance la inteligencia emocional, seran mas capaces de desarrollarse en su entorno.

2006-09-16 00:09:27 · answer #5 · answered by cucu 3 · 0 0

Hola!

Inteligencia Emocional vs Coeficiente Intelectual

El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona ("inteligencia") en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (σ) de los resultados sea de 15 o 16, y los tests se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal. El Cociente Intelectual se le llama Coeficiente Intelectual cuando se le multiplica por la media. (Edad Mental / Edad Corpórea)x 100 = Coeficiente Intelectual.

Las puntuaciones en un test dado y en una población dada han tendido a subir a lo largo de la historia de los tests de CI (el efecto Flynn), así que estos tests requieren una renormalización continuada si se desea que los estándares anteriores se mantengan.

Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.

Desde 1925 y, de forma más amplia, desde 1936, principalmente por trabajos de Thurstone, se han desarrollado estudios estadísticos sofisticados para la estandarización de tests de CI, en la llamada "Teoría de Respuesta al Item" (TRI). Los modelos de Rasch (1960) e Birnbaum (1968) son los más usados en los mejores tests modernos. Estos métodos difieren de los tradicionales sistemas basados en media y desviación típica, que son medidas de paridad que producen una escala ordinal, al paso que la TRI produce medidas de habilidad (trazo latente) en una escala casi de intervalo (o mismo de razón).

Las reglas del juego en el mundo de los negocios han cambiado y esto ha impactado fuertemente el rol que las personas juegan en los procesos organizacionales. Hasta hace poco tiempo bastaba con demostrar un alto coeficiente intelectual (CI) y una preparación académicaformal para que esto por sí solo determinara un resultado de excelencia. Los grados académicos eran la gran carta de presentación de un postulante a un cargo. Hoy por hoy,vemos cómo tanto la especialización técnica como el CI son sólo datos considerados ya comodities al momento de postular a cargos gerenciales. ¿Dónde se ha puesto entonces el foco de atención? Justamente en aquellas habilidades que tienen relación con cualidades y habilidades personales. Estudios realizados en miles de ejecutivos han demostrado que “las habilidadessocio-emocionales han resultado ser dos veces más importantes que las otras competencias para explicar un desempeño de excelencia” *

Hoy en día un líder efectivo debe realizar tres tareas clave: diseñar y manejar el cambio, agregar valor al negocio y propiciar el desarrollo de personas y equipos de trabajo y, para esto, las habilidades técnicas e intelectuales no son suficientes, el factor diferenciador reside justamente en las habilidades socioemocionales.

¿Cómo se define la Inteligencia emocional (IE)? Daniel Goleman la define en su libro como:“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en las relaciones interpersonales que establecemos”.

A continuación detallaremos las cinco aptitudes de la IE

1 Autoconocimiento

Es la habilidad para mirarse a uno mismo de forma de conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Esta habilidad es clave ya que permite tomar conciencia acerca de las propias emociones en términos de entender las causas y sus efectos, conociendo así las fortalezas y debilidades personales y teniendo claridad acerca de cuáles son nuestros desafíos de mejoramiento personal. Cuando la persona logra conocerse bien, es capaz de tomar las mejores decisiones.

2. Autorregulación

Es la capacidad para controlar los sentimientos, emociones e impulsos propios, e implica confiabilidad en cuanto a mantención de honestidad e integridad y la capacidad de adaptación frente a situaciones altamente cambiantes. Esta habilidad permite desarrollar la capacidad creativa e innovadora en lo concerniente a ideas e información no sólo propias sino también la apertura hacia las ideas de los demás. La personas dotadas de esta aptitud son capaces de postergar la gratificación inmediata en pos un objetivo más grandepero de más largo plazo.

3. Motivación

Son las tendencias emocionales que impulsan a la acción, a la búsqueda de los objetivos. La motivación tiende a describirse como un pequeño motor interno que guía hacia la satisfacción de nuestras necesidades. Hay tres aptitudes motivacionales que distinguen un desempeño sobresaliente: el afán de triunfo, es decir, las personas con esta aptitud se plantean metas difíciles y desafiantes, se orientan a los resultados y aprenden a mejorar su rendimiento; el compromiso con los objetivos personales y organizacionales y la iniciativa y optimismo que los mueven a estar alertas frente a las oportunidades, enfrentando de manera proactiva los obstáculos que se pudieran ir presentando.

4. Empatía

Habilidad para ponerse en el lugar del otro, ser capaz de entender las necesidades, sentimientos y pensamientos de los demás, centrando la atención en el otro, postergando los juicios personales para lograr comprender la significancia de una situación determinada para el mundo del otro. El “escuchar” es un arte ya que implica ser capaz de detectar no sólo lo que la otra persona nos dice en el plano verbal de la comunicación sino en el plano no verbal, rescatando así los sentimientos que acompañan al discurso para luego mostrárselos al otro. Las personas empáticas no tienen que estar necesariamente de acuerdo con el otro sino deben ser capaces de ver desde una óptica distinta a la personal, asumiendo que existen distintas maneras de ver y evaluar las situaciones, por lo tanto, las personas empáticas valoran las diferencias individuales, aportando con esto al desarrollo del otro ya que le brindan ayuda basándose en lo que el otro realmente necesita.

Las personas dotadas de esta aptitud dan retroalimentación muy certera ya que identifican claramente las debilidades de los demás y en ese sentido dan buenas pautas para el mejoramiento personal. Sus consejos son oportunos ya que alientan al otro a seguir adelante con su desarrollo.

5. Habilidades sociales

Implica tener la habilidad para inducir en los demás las respuestas deseables e implica el desarrollo de una serie de aptitudes como la influencia que es la capacidad para persuadir a los demás, habilidades de comunicación efectiva que es ser capaz de escuchar y transmitir mensajes claros y precisos y que les hagan sentido a los otros. Otra habilidad clave es la capacidad para resolver conflictos mediante negociaciones positivas para ambas partes, para manejar eficientemente procesos de cambio a través de un liderazgo inspirador que genere la cooperación y colaboración entre los integrantes de un grupo. Por último está la habilidad para generar trabajo en equipo y sinergía entre las personas que se demuestra con resultados de excelencia.

Ya que hemos conocido las aptitudes de la inteligencia cabe hacer una pregunta clave: ¿Se desarrolla la inteligencia emocional?

Si , ya que tiene un componente genético y componentes de aprendizaje ambiental, aunque deben darse tres condiciones fundamentales en las personas que quieren generar un cambio:

Deben tener una fuerte motivación para cambiar que está fundamentalmente determinado por la conciencia de insatisfacción en ciertos planos de las interacciones sociales.

Aceptación de retroalimentación de los otros: la persona tiene que estar dispuesta a que los demás le muestren los efectos que tiene su conducta sobre los demás y estar dispuesto a corregir.

Debe haber disposición hacia el cambio de hábito: se debe mostrar flexibilidad frente a cambios de conducta y apertura a la práctica de conductas nuevas de manera que por repetición se instalen como un nuevo hábito de nuestro repertorio conductual.

Ciertamente hay muchas cosas que no están en nuestro control cambiar pero, afortunadamente la toma de conciencia de la necesidad de cambio personal, la apertura a mirarnos a nosotros mismos y permitir que otros nos muestren como nos ven, son el punto de partida para iniciar cualquier trabajo de mejoramiento personal. Se requiere esfuerzo y mucha perseverancia.

Saludos!

P.D. Lectura recomendada: http://www.gestiopolis.com/dirgp/rec/ie.htm

2006-09-15 22:07:50 · answer #6 · answered by Susy 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers