English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

8 respuestas

Eva Perón

Eva Perón, llamda oficialmente María Eva Duarte de Perón (popularmente conocida como Evita) (7 de mayo de 1919 - † 26 de julio de 1952), actriz y política argentina. Se convirtió en primera dama y ejecutiva de la Fundación Eva Perón desde su creación en 1948 hasta su muerte.


Biografía

Primeros años
El certificado de nacimiento de Eva Duarte menciona a la ciudad de Junín, (Buenos Aires), pero aún hay dudas sobre el lugar donde nació. Su madre vivía con sus hermanos en la estancia "La Unión" (en 2006, Estancia "La Cautiva"), ubicada a unos 60 km al sur de Junín, cerca del pueblo de Los Toldos, en el partido de Gral. Viamonte). Por este motivo se ha pensado que podría haber nacido allí. Pero otra versión relevada por historiadores de la zona a partir de testimonios de testigos, indica que debido a problemas con el embarazo, su madre se trasladó a la Ciudad de Junín para recibir mejor atención, lo cual era habitual en esa época y sigue siéndolo en muchos casos en la actualidad. Eva habría nacido en una vivienda ubicada en la actual calle Remedios Escalada de San Martín Nro. 82 (en aquella época la calle se llamaba José C. Paz) siendo asistido el parto por una obstetra universitaria. Al poco tiempo se habrían trasladado al domicilio ubicado en Lebensohn Nº 70 (originamente la calle era San Martín), hasta que Juana se repuso totalmente.

Eva era hija de Juana Ibarguren (1894-1971) y su amante el estanciero Juan Duarte (1872-1926), con quien ésta tenía cuatro hijos más: Blanca (1908-2005), Elisa (1910-1962), Juan (1914-9 de abril de 1953, presunto suicidio) y Erminda (1916- ). Poco después del nacimiento de Eva en 1919, Juana Ibarguren se trasladó con sus hijos al pueblo de Los Toldos, habitando una casa ubicada en la calle que en aquella época se llamaba Francia y actualmente lleva el nombre de Eva Perón. Allí trabajó como costurera para mantener a sus hijos, que no fueron reconocidos por su padre, quien falleció en un accidente automovilístico en Chivilcoy en 1926.

Para poder prosperar, en 1930 la familia se trasladó a Junín, donde Eva completó sus estudios primarios en la escuela Nº 1 "Catalina Larralt de Estrugamou". La casa donde vivió aún existe, y está en la calle Roque Vázquez 86. En Junín fue donde por primera vez realizó una actuación teatral, en una obra estudiantil llamada "Arriba Estudiantes". También fue en esa ciudad donde por primera vez utilizó un micrófono y escuchó su voz saliendo de altoparlantes.


Llegada a Buenos Aires y carrera como actriz
A los 15 años de edad, Eva viajó a Buenos Aires, probablemente bajo el patronazgo del emblemático compositor, cantante y actor Agustín Magaldi, para buscar trabajo como actriz bajo el nombre de Eva Duarte. Se hizo famosa poco después, participando en películas como actriz de segunda línea y como locutora y actriz de radioteatros en Radio El Mundo, haciéndose especialmente popular su radioteatro Grandes Mujeres de todos los tiempos. También participó de las películas El más infeliz del pueblo (con Luis Sandrini), La carga de los valientes y Una novia en apuros en 1941

Juan Domingo Perón

Evita y Juan PerónEn esta época Eva conoció a Juan Domingo Perón, viudo desde 1938 de su primera esposa, Aurelia Tizón (cáncer cervical, sepultada en el Cementerio del Salvador, Rosario, Argentina). El encuentro inicial pudo haber tenido lugar, en el Estadio Luna Park, el 17 de enero de 1944 en un festival a beneficio de las víctimas del terremoto que asoló la ciudad de San Juan. Aun cuando aquello pudo ser una mera "presentación en sociedad" de una relación preexistente.

Evita sigue participando de varios programas radiales, entre ellos Hacia un futuro mejor, en donde se le hicieron reportajes a Perón. También participó de dos películas más, "La cabalgata del circo", con Hugo del Carril y Libertad Lamarque; y "La pródiga" (aunque esta película nunca llegó a estrenarse). Sin embargo, cada vez se interesa menos por su carrera artística, interesándose cada vez más en la actividad política y militante.

Perón fue apresado en la Isla Martín García el 12 de octubre de 1945, y le escribió a Evita desde la cárcel, en dicha carta le pidió velar por los trabajadores. Perón sería liberado el 17 de octubre siguiente, luego de una gigantesca movilización popular a la Plaza de Mayo. Un diario mencionó despectivamente que la plaza se había llenado de "descamisados", término que luego Evita hizo propio para referirse al pueblo trabajador en contraste con la oligarquía.

No se atribuye a Eva Duarte la movilización del 17 de octubre de 1945 que obtuvo la liberación de Perón, apresado por sus actividades contrarias a los intereses militares. En ese momento, Eva Duarte carecía de identidad política, de contactos en los sindicatos y de apoyo firme en el círculo íntimo de Perón. La iniciativa en este sentido provino directamente de la CGT. Además, Eva estuvo en Junín ese día, y se cree que participó en los eventos de esa jornada sólo por la tarde.

Pocos días después, el 22 de octubre, Eva Duarte y Juan Perón se casaron en Junín, en la casona conocida como "Escribanía Ordiales", en el centro de la ciudad. El escritorio utilizado se encuentra en el Museo Histórico de Junín. Dos días después se realizó la ceremonia de matrimonio católico en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de La Plata.

Carrera política

Eva Perón hacia 1947Eva realizó una fuerte campaña para Perón durante las elecciones presidenciales de 1946. Aprovechando su programa de radio semanal, emitió discursos fuertemente populistas, instando al levantamiento de la clase trabajadora. A pesar de haber tenido éxito como actriz de radio y cine, enfatizó siempre sus orígenes humildes como forma de solidarizarse con los pobres, a quienes llamaba los "descamisados" (en general, los argentinos trabajadores de escasos recursos) o sus "grasitas" (diminutivo afectuoso de "grasa", modo peyorativo en que la clase alta argentina se dirigía a los pobres).

Inmediatamente después de que Perón fuera electo presidente, Evita tomó un papel político prominente en el gobierno. Con una inversión inicial de 10.000 pesos, surgidos de un sueldo de Perón, creó la Fundación Eva Perón, una institución cuyo objetivo era ayudar a las personas pobres, impulsando la construcción de hospitales, asilos y escuelas, así como becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promoción de la mujer en diversas facetas. Sobre su figura se organizó la rama femenina del Partido Peronista que perseguiría el sufragio universal.

Evita, como ya se la conocía, fue una figura influyente en el país; durante su vida su popularidad fue ejemplar como la de su marido, aunque la leyenda de que ella fue el principal eje del movimiento peronista es una ficción elaborada tras su muerte.

Gira europea

Evita junto a Franco en la Plaza de OrienteUna de sus iniciativas políticas de mayor repercusión fue la gira por Europa que realizó en 1947, visitando España, Italia, Francia y Suiza, entre otros países. Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de los huérfanos de la guerra. La escala en España fue particularmente importante porque contribuyó a debilitar el bloqueo que el Reino Unido y Francia habían impuesto al régimen fascista de Francisco Franco después de la Segunda Guerra Mundial.


Evita con Carmen Polo de visita por MadridFue decepcionante para ella encontrar el estado de sufrimiento y devastación de los Orfanatos españoles e italianos. Hay decenas de anécdotas acerca del carácter ejecutivo y el para qué estaba en Europa. Evita y la mujer de Franco salían a recorrer Madrid. Lo que debió ser un paseo, fue el primer round de una pelea entre dos mujeres que iba a prolongarse, dentro de las educadas reglas del protocolo diplomático, durante toda la estancia de Evita en España. Aquella primera vez fue por el itinerario: mientras Carmen Polo quería mostrarle el Madrid histórico de los Austrias y los Borbones, Eva quería ir a los Hospitales Públicos y a los barrios obreros.

De regreso en la Argentina, contaría: A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de "rojos" porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada.


Evita visitando un museo romano
Evita entrevistándose con un político en ParísEl de aquella tarde fue el primero de los encontronazos entre las dos mujeres, y también el primer indicio que tendría Franco de complicaciones: no era una sencilla visita de cortesía, ni los resultados serían gratis. Y Franco no estaba acostumbrado a eso. Desde hacía ocho años, y tras una guerra civil que había durado otros tres, gobernaba España férreamente y con lo de "Caudillo" y "Generalísimo", no admitía oposición ni críticas a su gobierno, y la Argentina le recriminaba los "Al Paredón" (fusilamientos) que no cesaban. Franco era todopoderoso, pero hasta no invitar a Perón y recibir a su esposa, no supo en qué historia se había metido. Eva - lo advirtió de golpe - tenía apenas 27 años - pero investía la representación de un Estado que podía decidir el hambre o la satisfacción de millones de españoles. Y, lo que era peor, Eva estaba convencida de que no había cosas que no pudiera hacer ni palabras que no pudiera decir.

El viaje continuó por Italia, donde encontró el rechazo de los grupos anti-fascistas, que veían en el gobierno de Perón un paralelismo con los regímenes totalitarios europeos, y en la Ciudad del Vaticano fue recibida por el Papa. La gira continuó por Suiza y Francia, donde se entrevistó con dirigentes políticos. Sobre su escala en Suiza hay muchas especulaciones, pues al no ser un país de peso político se pensó que fue a ingresar dinero en cuentas secretas.

Repercusión en Argentina

Uno de los populares retratos de Eva PerónSe convirtió en el centro de un vasto culto personalizado y su imagen y nombre rápidamente aparecieron en todas partes, incluyendo el nombre de ciudades y una provincia argentina. Su pronta veneración, entre las clases más bajas de la sociedad argentina, enfadaba a la Iglesia Católica, al popularizarse gran cantidad de estampas que la representaban como si de una virgen se tratase.

Su autobiografía La razón de mi vida fue impuesta como lectura obligatoria en el sistema educativo.

A pesar de su dominio y poder político, Evita fue siempre cuidadosa de no poner en riesgo el importante rol simbólico de su marido. Aunque se mantuvo a cargo de la agenda del presidente, procuró siempre justificar sus acciones diciendo que fueron "inspiradas" por la sabiduría y pasión de Perón.

Idolatrada por sus seguidores de la clase trabajadora, simultáneamente era ferozmente odiada por la anglófila clase alta argentina.

Candidatura a la vicepresidencia

Acto de la fallida presentación de la fórmula Perón-Eva PerónEn 1951 fue postulada a la candidatura a la vicepresidencia de lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón. Si bien contaba con el respaldo de la CGT, su avanzado estado de enfermedad debido al cáncer la condujo a su célebre renunciamiento en un acto multitudinario en la Avenida 9 de Julio: "Renuncio a los honores, pero no a la lucha". Por otra parte, los militares se oponían a la eventualidad de que Evita fuese vicepresidenta, ya que eso abriría las puertas a la posibilidad de que una mujer gobernara el país.

El 17 de octubre su estado era muy delicado, pero aún así logró presentarse en la Plaza de Mayo, en donde se "despidió" de la gente. El 3 de Noviembre es internada en el Policlínico de Avellaneda, que ella misma había mandado construir.

Sufragio universal
Evita realizó también un importante empuje en favor del sufragio femenino, que hasta entonces sólo se daba en la provincia de San Juan. A pesar de la negativa de las fuerzas opositoras, que veían en tales proyectos una finalidad electoralista, el 9 de septiembre de 1947 la ley 13.010 consagró la igualdad de hombres y mujeres para elegir y ser elegidos.

El 11 de noviembre tienen lugar las elecciones presidenciales, en las cuales por primera vez votaron las mujeres de todo el país; incluso a Evita se le alcanzó una urna a su cama para que pudiera votar también. Perón, acompañado por el vice Hortensio Quijano, fue reelecto por más del 60% de los votos. Las mujeres no sólo eligieron sino que también fueron elegidas: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas 109 mujeres.

Muerte

Funeral por la muerte de Eva Perón
Tumba de Eva Perón, en el cementerio de La Recoleta (Buenos Aires)Evita Perón murió de un cáncer uterino a la edad de 33 años, el 26 de Julio de 1952. Fue irradiada en varias ocasiones. Tras su muerte la CGT declaró dos días de paro y un duelo nacional de 30 días.

El 9 de agosto el féretro fue llevado al Congreso para recibir honores oficiales, y luego a la CGT; la procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de claveles, orquídeas, crisantemos, alhelíes y rosas arrojados desde los balcones cercanos. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición hasta que un golpe militar expulsó a su marido del poder en 1955. Su cadáver fue robado y enterrado en Milán, Italia. Diecisiete años más tarde, en 1971, el cuerpo fue exhumado y trasladado a España. Allí fue entregado a Perón (quien se hallaba en el exilio y se había casado en terceras nupcias con Isabel Perón). El cuerpo de Evita fue regresado a Argentina y expuesto nuevamente, aunque por un breve período. Fue enterrada nuevamente en la bóveda de la familia Duarte en el cementerio de La Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. Perón regresó del exilio a Argentina en 1972, y un año después fue presidente. Murió poco tiempo después, en 1974.

Tras su muerte, Evita forma parte principal del imaginario argentino. En particular fue reivindicada por la izquierda peronista y por el grupo guerrillero de la izquierda católica Montoneros contra los sectores de derecha del mismo movimiento peronista. Hubo, al lado de Perón, una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades. De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita.

2006-09-13 16:05:11 · answer #1 · answered by Arely de Jesus 4 · 0 2

llegó muy joven a buenos aires era actriz de teatro conoció al general Peron y se casó con el, lucho por los derechos de los trabajadores, impulso el voto femenino,cuando tenia 33 años murió cáncer fue muy amada por la mayoría del pueblo argentino.

2006-09-14 20:19:58 · answer #2 · answered by chiquita, la de la cervical 3 · 0 0

MARIA EVA DUARTE DE PERÓN (1919 - 1952) Evita

Nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.

Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados".Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.

Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales. Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: "¡Nuestra líder espiritual ha muerto!". Paladín de los "descamisados" de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón.

2006-09-13 23:47:59 · answer #3 · answered by cucu 3 · 0 0

Si.Yo la conocí incluso a Evita.Pero es muy dificil en este pequeño espacio,poder decir cual fue la historia que yo conocí y ví por su obra.
Nada que ver con la Opera Rock Evita.
Si queres saber algo bastante cierto,te recomiendo el libro: "La Razón de mi vida" Escrito por Eva Perón.-

2006-09-13 23:16:48 · answer #4 · answered by Aldebarán 5 · 0 0

escríbele a madonna.

2006-09-13 23:15:58 · answer #5 · answered by Paulina D 6 · 0 0

Si una persona muy importante en la vida de Argentina odiada y amada por muchos para algunos popùlista y para otros gran luchadora social

2006-09-13 23:05:16 · answer #6 · answered by mpereznav 5 · 0 0

Si yo conozco bastante...... en lo que te pueda ayudar.....

2006-09-13 23:02:49 · answer #7 · answered by Lady 3 · 0 0

huy no lose

2006-09-13 23:37:53 · answer #8 · answered by proam u toliet 2 · 0 1

fedest.com, questions and answers