Oslo (Noruega) se llamó Cristianía hasta 1923.
Tirana (Albania) antes se llamaba Teheran, luego se cambió porque era igual a la capital de Iran.
Tokio antes era Edo
San Petersburgo fue Leningrado 1921-1991
Volgogrado fue Stalingrado 1929 a 1961
2006-09-14 16:50:05
·
answer #1
·
answered by Francis - ARG 4
·
1⤊
1⤋
estambul (turquia) que anteriormente se le conocía con el nombre de constantinopla, y antes de esto se llamaba Bizancio
a Nueva York se le llamaba Nueva Amsterdam porque los primeros inmigrantes a esta zona eran holandeses.
2006-09-13 22:14:52
·
answer #3
·
answered by angelo 4
·
1⤊
1⤋
Creo que la ciudad de Bogotá se le ha conocido por más nombres. El área donde esta la ciudad se le conocía como Muequetá, cuando arribaron los españoles se le conocía por la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca. Los españoles llamaron a la ciudad que allí edificaron Santafé aunque originalmente la habían nombrado Nuestra Señora de la Esperanza. Más tarde los españoles durante la fundación juridica la nombraron Santafé de Bogotá. Es probable que alguna ciudad del Viejo Mundo tenga más cambio de nombre debido a las diversas tribus, civilizaciones que han existido (se construyeron ciudades sobre ciudades desaparecidas o destruidas) pero para averiguarlo hay que investigar bastante.
2006-09-13 23:26:48
·
answer #7
·
answered by The Avatar 4
·
1⤊
2⤋
Patrimonio de la Humanidad, conjunto de parajes naturales y culturales a los cuales la Humanidad da un valor especial y, por lo tanto, los hace objeto de una protección especÃfica.
La noción de Patrimonio de la Humanidad extiende al conjunto del planeta una noción del Derecho romano que define el patrimonium como “bien heredado, que se transmite de padres y madres a hijos”. Esta mundialización de la noción es una aplicación a escala planetaria y de la humanidad de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El concepto de Patrimonio de la Humanidad fue reconocido oficialmente por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) de ParÃs en 1972 y entró en vigor en 1975. Una convención internacional fija el marco administrativo y financiero para la protección del “Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural” que está formado por “los monumentos, conjuntos y parajes que poseen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, y por monumentos naturales, formaciones geológicas, parajes naturales que poseen un valor excepcional desde un punto de vista estético o cientÃfico”.
La inscripción como Patrimonio de la Humanidad se decide por un comité de la UNESCO compuesto por representantes de los Estados firmantes de la Convención. Se establecen dos listas, la primera censa “los bienes del Patrimonio de la Humanidad”, la segunda la de “los bienes en peligro”. La apreciación de “valor universal excepcional” viene determinada para los bienes culturales por seis dictámenes más un juicio de autenticidad, y para los bienes naturales por cuatro dictámenes más un juicio de integridad. Este dispositivo, que muestra la voluntad de realizar un juicio de clasificación ecuánime, es, de hecho, bastante delicado. Las primeras listas se establecieron en 1979, y se completan sin cesar.
Los nombres que parezcan en estas listas deben ser representativos de la diversidad cultural y natural del mundo, de las religiones y de los parajes. Y al hacerlos también tienen que tener en cuenta las veces que se han inventariado y la evolución de los valores sobre la cultura y la naturaleza. La lista en cuestión agrupa cerca de 500 bienes, el 80% de los cuales son culturales. Entre ellos figura Venecia, el centro de Florencia y San Gimignano en Italia; el palacio de Diocleciano en Split; los conjuntos de Delfos, de Epidauro y de Olimpia en Grecia; la Cueva de Altamira, la arquitectura mudéjar de Teruel, el Camino de Santiago, Catedral, Alcázar y Archivo General de Indias de Sevilla, la Alhambra, el Generalife y el AlbaicÃn de Granada, Monasterio y Real Sitio de El Escorial, Palacio y Parque Güell y Casa Milá de Barcelona en España; la ciudad de Edimburgo y el paraje de Stonehenge en Gran Bretaña; el templo de Angkor en Camboya; el palacio imperial de PekÃn, la Gran Muralla de China; el templo de Borobudur en Indonesia; el palacio de Taj Mahal en la India; Mohenjo-Daro en Pakistán; la ciudad de Petra en Jordania; Baalbek en LÃbano; Palmira en Siria; El Cairo Antiguo islámico, Abu Simbel y los templos de Nubia en Egipto; la ciudad romana de Timgad en Argelia; los acantilados del paÃs Dogon y Tombuctú en MalÃ; los palacios de Ghana; el paraje arqueológico de Zimbabue; la Estatua de la Libertad en Nueva York; la ciudad vieja de La Habana, México y la ciudad de Palenque en México; la antigua ciudad minera de Ouro Preto en Brasil; el Machu Picchu en Perú, el centro histórico de Aviñón, la abadÃa del Mont-Saint-Michel, las orillas del Sena en ParÃs, el Palacio de Versalles, en Francia; la ciudad vieja de Berna, en Suiza.
Se encuentran entre los principales parajes naturales catalogados por la UNESCO el Gran Cañón, el bosque de Bialowieza en Polonia, la calzada de los Gigantes en Irlanda, Ayers Rock en Australia, las cataratas Victoria, los parques nacionales españoles de Doñana, Garajonay o el Rapa-Nui de Chile.
Aparte de su simbolismo, estos lugares protegidos poseen también un valor de mercado: atraen visitantes (hasta el punto de poner a veces en peligro su valor patrimonial) y se han convertido en lugares privilegiados del sistema turÃstico internacional. Véase también Parques nacionales y reservas naturales.
2006-09-16 21:27:50
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋