La Santísima Trinidad, en la teología cristiana es la doctrina que afirma la existencia de Dios como tres personas —Padre, Hijo y Espíritu Santo— unidas en una misma substancia o ser único. La doctrina no aparece con claridad en el Nuevo Testamento, donde la palabra Dios se refiere sin variación al Padre; aunque ya Jesucristo, el Hijo, es considerado en una relación única con el Padre, mientras el Espíritu Santo aparece además como una divinidad distinta.
San Agustín de Hipona (siglo IV), comparaba el Dios uno y trino con estructuras análogas de la mente humana y sugería que el Espíritu Santo puede ser asimilado como el amor mutuo que media entre el Padre y el Hijo (aunque este segundo aspecto parece difícil de unirse con la creencia de que el Espíritu Santo es un integrante de la Trinidad, igual y distinto a la vez).
La doctrina de la trinidad puede comprenderse desde distintos planos o perspectivas. En uno ellos, constituye un medio para interpretar la palabra Dios en el discurso cristiano. Dios no es sólo una palabra dotada de sentido en el cristianismo y necesita una definición específica en la teología cristiana. Esta necesidad de una definición específica para los cristianos ya aparece en el Nuevo Testamento cuando Pablo dice: "así se cuenten muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros, no hay más que un sólo Dios, que es el Padre..., y un sólo Señor, Jesucristo". Estas palabras constituyen el comienzo de un proceso de clarificación y definición, cuyo momento culminante es la doctrina de la Trinidad. En otro plano, esta doctrina puede ser considerada como una transcripción de la experiencia cristiana: el dios de la tradición hebrea se ha dado a conocer de una forma nueva, primero en la persona de Cristo, y después en el Espíritu que inspiró a la Iglesia. En un tercer plano, más especulativo, de comprensión, la doctrina revela el dinamismo de la concepción cristiana de Dios, implicando las nociones de un origen, una venida y un regreso (ser primordial, expresivo, y unitario).
2006-09-13 12:58:37
·
answer #1
·
answered by Laurabeatriz 4
·
0⤊
1⤋
Mira, tengo entendido que la "trinidad" no es enseñanza biblica, buscala y si no la encuentras no te preocupes en esa doctrina.
Suerte...
2006-09-13 12:43:23
·
answer #2
·
answered by Sammy 3
·
1⤊
0⤋
2 Juan 5: 6 al 12
6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el espíritu es la verdad.
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo; EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPÍRITU SANTO; Y ESTOS TRES SON UNO.
8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres CONCUERDAN.
9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.
10 EL QUE CREE EN EL HIJO DE DIOS, tiene el testimonio es sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.
11 Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado VIDA ETERNA; y esta VIDA ESTÁ EN SU HIJO.
12 EL QUE TIENE AL HIJO, TIENE LA VIDA; EL QUE NO TIENE AL HIJO DE DIOS NO TIENE LA VIDA.
2006-09-13 14:08:34
·
answer #3
·
answered by Roe 7
·
0⤊
0⤋
El concepto trinitario no salió de la noche a la manaña, fue el esfuerzo intelectual y de fe de muchas personas a lo largo de tres siglos más o menos.
No vas a encontrar en la Biblia la palabra trinidad, eso se ha deducido de la reflexión teológica que considera para su análisis la Sagrada Escritura en primer lugar, las enseñanzas de la Iglesia, y los Santos Padres.
Su fundamento racional está en la filosofía en uso en aquellos tiempos, si investigas un poco, verás palabras como: ousía, filioque, persona, relación, ens a se, etc.
Que no te vayan a confundir, sólo significa que trataron de ponerle nombre a las cosas.
En fin, la Trinidad, en términos sencillos y como la confesamos en el credo es así:
Dios es uno y Trino.
Una ousía (esencia: la divina) tres hypóstasis (personas divinas), todos son Dios. Es difícil de entender por eso lo llamamos Misterio.
La ousía expresa naturaleza, la hypóstasis expresa las propiedades que determinan esa misma naturaleza.
La esencia de la Trinidad es la relación entre las tres personas divinas. Las relaciones divinas son paternidad, filiación y espiración activa.
El Padre engendra al Hijo, de la relación del Padre y el Hijo, surge el Amor, que es el Espíritu Santo.
Y en término de las procesiones: el Hijo procede del Padre y el Espíritu Santo procede del Padre a través del Hijo, el Hijo lo entrega por que el Padre antes se lo ha entregado.
El Padre existe desde siempre, el Hijo es único y trascendente, el Espíritu nos hace partícipes de la filiación divina, nos convierte en hijos en el Hijo.
Puedes investigar más sobre el tema que se llama "Trinidad, misterio de salvación" de José A. Sayés. Ediciones Palabra, Madrid.
Allí encontrarás todos los detalles históricos y filosóficos necesarios para la íntegra comprensión del misterio de Dios.
2006-09-13 13:54:24
·
answer #4
·
answered by Totús de Kaa- homemade 5
·
0⤊
0⤋
es solo algo que se invento la iglesia para controlas a los pueblos politeístas. Dios solo uno el creador de todo. ninguna trinidad.
Dios y sus profetas,(hombres normales elegidos por dios, como Jesús, para enviar su mensaje al pueblo)
nada de trinidad, Dios es solo uno.
2006-09-13 12:58:22
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Esta seria una forma básica de explicar. La esencia del H2o se manifiesta como vapor, agua o hielo sin dejar de ser h2o. Además; La leyes espirituales van por encima de las leyes físicas así como la física cuántica se rige por leyes diferentes a la física tradicional. No siempre lo divino se puede entender comparando con lo natural o material. Son dimensiones diferentes. Dios te bendiga!!!
2006-09-13 12:57:07
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Difícil, difícil, difícil; todas las alegorías y analogías que te propongas no van a dar con el clavo de este dogma que tiene su explicación en toda la filosofía y teología del cristianismo: sustancia, esencia, naturaleza, hipóstasis, persona, etc, para comprender lo que preguntas hay que saber de estos términos primero.
Te recomiendo que busques un poco de información en la Suma Teologica de Santo Tomás de Aquino.
Mas no puedo hacer por ti.
2006-09-13 12:56:21
·
answer #7
·
answered by hijuelastunas 4
·
0⤊
0⤋
Tu hablas de esencia cuando la Trinidad tiene esencia divina. Lo que es espiritual solo lo comprenden los que son seres espirituales.
2006-09-13 12:53:40
·
answer #8
·
answered by Fuldita 5
·
0⤊
0⤋
La ESENCIA es lo que hace que una cosa sea esa cosa y no otra.
Es inentendible para la mente humanas.
Se puede explicar con una imagen simple. Toma una moneda, mirala... tiene cara y ceca (frente y revés). La cara es Dios Padre, la Ceca es Dios Hijo ... y el canto (borde) que los une es el Espíritu Santo (Dios Amor). La mires por donde la mires, es una moneda sola. Con tres elementos inseparables.
2006-09-13 12:51:38
·
answer #9
·
answered by Angelorum 6
·
0⤊
0⤋
si es una doctrina biblica en genesis dice: y dijo Dios creemos pues al hombre, no dijo creare pues al hombre, en el nvo testamento dice : tres son los que dan testimonio en el cielo el Padre el Hijo y el Espiritu Santo, el imperio bizantino mi querida suchestade adopto a un brazo de los montanistas en el año 313 el nvo testamento fue escrito antes del año 100.
2006-09-13 12:49:20
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Se habla de Dios el Padre, El Hijo y El Espiritu Santo, en juan 17 Jesus orá a su padre, entonces ruega por sus apostoles y dice que ellos sean UNO como el Padre y El Hijo son UNO, se refiere a uno en unidad.
2006-09-13 12:48:33
·
answer #11
·
answered by Republicano 4
·
0⤊
0⤋