Los góticos: Una forma de ser y sentir
Como una especie de tribu social, estos jóvenes se caracterizan por su particular estética con ropa negra y rostros pálidos
El movimiento que parece ser más que una moda ha sido catalogado como "gótico" tomando una alusión directa a todo ese periodo cultural del siglo XII nacido en Francia y que duró cerca de cuatrocientos años, siendo tremendamente fértil en el campo de las artes en general y en la arquitectura.
¿Por qué un periodo tan antiguo de la historia de la humanidad resucita en pleno siglo XXI con toda una simbología? Eso es algo que trataremos de definir.
Pero antes, imposible no mencionar que los "góticos", también son relacionados con toda la moda vampiresca que más bien suele ser la capa que cubre su verdadero modo de ser. De hecho, para la reciente fiesta de Halloween, en muchas fiestas con disfraces, se aludió a lo gótico como un enganche más de las fuerzas tenebrosas que se suponen salen a hacer de las suyas en una noche de brujas.
Sin embargo, a los verdaderos góticos, esto molesta de sobremanera, e incluso ellos toman clara distancia de los rockeros metaleros en cuanto a sus particulares gustos musicales, porque según afirman, su inspiración viene de otras tendencias con bandas que marcaron toda una época como los "Cure", "Depeche Mode" y otras.
Básicamente, los góticos se diferencian con otras tendencias o modas, por sus particulares gustos musicales, escuchando a bandas de origen europeo, lo cual acompañan con una estética bien definida como es el uso del negro en la ropa y los rostros pálidos, aunque también usan el rojo en su vestimenta.
Héctor Navarro Díaz y Lucy Bella (no quiso dar su verdadero nombre), son dos jóvenes que aseguran ser genuinos góticos, pero no gustan de la exhibición pública ni de tomarse fotos, aunque todos los reconocen por sus vestimentas oscuras y rostros pálidos.
Ambos egresaron de la Enseñanza Media hace unos años y ahora "buscan su destino".
"Queremos dejar en claro que los góticos nada tenemos que ver con una serie de movimientos o tendencias con las cuales muchos nos confunden. Estamos alejados de los punk que son más rebeldes o de cualquier otra forma que venga del hippismo. No somos ni locos ni flojos, y por el contrario hay gente muy culta y de buenos gustos entre nosotros", afirma Héctor.
-Pero, díganme una cosa ¿por qué entonces llamar la atención con su particular modo de vestir cargado a lo negro o misterioso?
Los látigos y actos sexuales masoquistas no es algo que identifica a los verdaderos góticos.
Héctor: Ese es otro error o prejuicio contra nosotros, porque si alguien se detiene a observar, verá que nunca vamos a utilizar algunos estampados con dibujos adorando a los "dioses" deportivos de turno o los ídolos que hacen millones explotando sus imágenes exitosas en el mercado de esto que llaman farándula.
-¿Son entonces unos rebeldes que reniegan de esta sociedad consumista y materialista?
-Lucy: No es tanto por rebeldía, por lo menos a mi manera de pensar. Los movimientos más rebeldes partieron del hippismo puro a fines de los años 60 y comienzos de los años 70, teniendo a Woodstock como gran referente, eran más de ir al choque, y eso porque vivían en un contexto social o político muy convulsionado. Recuerda que en esos años estaba todo el conflicto de los jóvenes con Vietnam y acá mismo en Latinoamérica habían muchos cambios políticos.
-Entonces ¿qué es lo que buscan con esta forma de ser o aparentar tan distinta a otros jóvenes?
El beso lésbico en una conocida disco de la ciudad, durante una particular performance, definida como gótica, pero desvirtuada por el movimiento: "sólo pintan el mono, la opción sexual es algo personal", afirman.
-Héctor: Tal como lo dices tú, es una forma de ser y no tiene porqué encerrarse en una definición o buscar algo. De todas formas te podemos decir, sin ser pretenciosos, que somos como un movimiento más refinado en gustos, ya sea en modas y tendencias musicales; incluso el que sabe bastante de música es bien mirado en este ambiente. Si tú te fijas, rara vez vas a encontrar en una noticia policial o escandalosa, a uno de nosotros, porque no es nuestro estilo andar metiendo bulla, lo que no significa que no tengamos opinión frente a lo que sucede en nuestra sociedad.
-¿Se trata entonces, de un movimiento de élite, muy cerrado, donde hay que mostrar una hoja limpia de antecedentes?
-Héctor: No es tan así, aunque claramente los góticos no somos un movimiento masivo, que donde tu vayas te encuentras con algunos; no es nuestra idea, tampoco, tratar de conquistar al mundo y los jóvenes con nuestra forma de ser. Incluso, puede que algunos no estén vestidos con este negro o rostros pálidos, pero por dentro tienen un "feeling" muy semejante y se juntan con nosotros sin ningún drama. Hacemos una vida normal sin hacer diferencias, sólo que tenemos otra sensibilidad y gustos.
-Ustedes dicen que no están ahí con los escándalos y gustan de un refinamiento, pero
¿cómo explican las fiestas vampirescas protagonizadas por los góticos, e incluso la película chilena "Sangre Eterna" como una muestra grotesca del movimiento?
Lucy: Mira, ocurre que como en toda cosa, hay una utilización comercial de conceptos, desde las navidades, pasando por los días del papito, del tío, etc. y también lo vemos en diversas manifestaciones como la música, la moda, donde más allá de eso, se explotan imágenes en forma comercial. Entonces, las fiestas o performances donde se utilizan los látex negros, látigos, besos, etc, obedecen a ese mecanismo. Tratan de fascinar con lo misterioso y sexual, pero no es algo que nos interprete. Quizás muchos se visten así sólo para pintar el mono.
2006-09-13 12:24:23
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
El Goticismo: ¿Cultura o Moda?
La cultura es, como todos lo sabemos, aquel núcleo en donde están comprendidos como válidos una serie de valores tanto éticos como estéticos de un conjunto de seres humanos. Ahà donde hay consenso en las creencias religiosas o metafÃsicas, en la forma de reproducir la vida material, en la concepción que se tiene de lo bello y de lo bueno. En general, la actitud que se tiene hacia la existencia y la realidad. Esa cosmovisión aceptada como cierta y que de ella se derivan valores para la vida es aquello que se convierte en una forma cultural.
La variedad de expresiones culturales obedece a las distintas cosmovisiones que diferentes grupos humanos guardan, las diferencias existen tanto en el tiempo como en el espacio. A partir del Renacimiento y con él de la aparición de la Edad Moderna, se amplió y fue posible la apelación a la diferenciación que existe entre los seres humanos; esta tendencia, un poco ficticia en la realidad de la prácctica concreta de la vida, ha logrado que en nuestra sociedad posmoderna surja un fenómeno de expresión antes desconocido por la sociedad humana: el fenómeno de la subcultura. Asà es que encontramos de un lado a la "Cultura Oficial" y en contraparte a las diversas "Subculturas" dentro de un mismo tiempo y espacio.
A primera vista parece un tanto contradictoria hablar de Subcultura en el seno de una cultura, ¿no serÃa acaso la subcultura más bien una forma alterna de la cultura oficial? La respuesta es un rotundo No, la razón gira en torno a esto: la subcultura es primero un reto a los valores formales convencionales en la medida en que estos, en nuestra sociedad, tienden a volver al hombre en un ser unidimensional en donde solo es válida una sola cosmovisión y en consecuencia una sola forma de actitud hacia la existencia y con ello surge el absolutismo y la represión de la expresión del espÃritu humano. Subcultura aparece entonces como una especia de radicalismo y una vÃa que le ofrece al alma humano un aspecto diferente de sà misma. Esto implica por lo tanto que la subcultura es además una forma agónica de humanismo.
Las formas de expresión subculturales (o bien contraculturales) se entienden asà como aquellas se realizan en primer momento como refutatorias de la visión oficial, es decirle a la sociedad: ¡también existe esto! La primera caracterÃstica de la subcultura es asà su forma «destructiva» de los valores tanto éticos como estéticos de la cultura oficial, por eso es que la actitud que ésta última tiene hacia la subcultura es siempre de rechazo.
Sin embargo, una subcultura no se reduce a esta cualidad, sino que es de ella de donde aparecerá su valor como forma creativa del espÃritu humano: sobre las ruinas que quedan de los valores formales habrán de aparecer sus nuevos ideales y códigos de expresión que, a partir de su propia cosmovisión, serán aquellos que lleven al individuo a la virtud de la vida, es decir, al ideal tanto ético como estético de la existencia, el encuentro con lo bueno y lo bello y con ello de la verdad.
Se entiende asà que una verdadera Subcultura no es ni nihilista, ni inestética, ni inmoral, pues para que sea realmente una expresión CULTURAL está basada en una concepción clara y explÃcita de la existencia y de la realidad, sea la multicitada cosmovisión. Esos aspectos solo aparecen asà a los ojos de los Ãdolos de la cultura oficial, a la cual justamente se está desechando.
Asà podemos diferenciar una auténtica expresión de subcultura de una actitud de "pose" o simplemente de vulgarización de la cultura oficial que redunda en un nihilismo superfluo. Una no-subcultura trata simplemente de deformar los códigos superficiales de la cultura institucional pero sin romper real y radicalmente con sus valores fundamentlaes y con ello sin la posibilidad de la expresión creativa del espÃritu, pues éste sigue enajenado. De igual manera pasa con las formas alternativas de la sociedad: éstas solo buscan formas distintas de expresar lo mismo.
Es claro que una Subcultura es sobre todo un estilo de vida realizado al lado de una "filosofÃa de la vida", radicalmente distinto de lo oficial.
Muy bien, y por qué está ese molesto prefijo de "sub" para referirnos a la subcultura, ¿qué hace que ella no sea más bien la «Cultura oficial» La respuesta es simplemente que la cultura oficial es aquella que está instituida sobre la base de la ideologÃa de la clase social, polÃtica y económicamente dominante.
Movimiento Gótico
Usualmente se dice que el gótico es un movimiento derivado (hasta degenerado) del Punk; si bien esto tiene algo de cierto, es muy insuficiente para definirnos. Como ya se ha visto, la cultura gótica toma diversos elementos de la producción artÃstica y cultural contemporánea, de echo sus bases está más arraigadas en estas visiones.
En primer lugar, el gótico es el resultado de la caÃda de la utopÃa de los 60´s y 70´s de la paz y fraternidad social en una sociedad comunitarista. De repente se vio que al final de cuentas la lucha más importante es la que realiza el individuo frente a sà mismo, frente al abismo de su existencia. Hablando ya de la subcultura gótica, tiene dos formas de génesis.
La primera se entiende como la sÃntesis de los movimientos culturales y artÃsticos modernos: expresionismo, surrealismo, psicoanálisis y las filosofÃas de la existencia. Por otra parte, su surgimiento como contracultura se da en la escena de la música comercial, que es en donde estarán los rastros del Punk.
El gótico remoto tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestÃan de negro, para ejemplificar asà que la sociedad y la opresión los tenÃan muertos. Mas sin embargo el gótico como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. Ya que después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero qué nos propone el futuro sino la muerte. Asà comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado gótico o punkgothico, ya que traÃan algo de la filosofÃa punk, pero más decadente y sin violencia.
VestÃan de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y de negro los ojos, labios y uñas para decir “vean esto: la sociedad nos ha matado”.
El movimiento gótico proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada paÃs que llegaba el movimiento gótico se nacionalizaba. Asà cuando llega a México el movimiento gótico, se le identificaba con antiguas culturas mexicanas que se identificaban y rendÃan culto a la muerte. Y se le llamó darketo a la persona del movimiento gótico, y esta es una forma despectiva de llamarlo.
Sin embargo, si pretendemos darle al gótico un carácter más universal, hay que ver a la historia de la cultura como un cuerpo en donde siempre han aparecido corrientes que buscan sacar a la luza los aspectos oscuros y sombrÃos del hombre. Y sà podemos ver este fenómeno a través de la historia:
La Edad Media, con su cosmovisión, expresa esa dicotomÃa entre la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, que está presente en la vida concreta de los hombres, a través de las figuras divinas y que se expresa esa relación de lo humano con lo divino en la magestuosidad de su arquitectura religiosa de estilo Gótico.
Más tarde, el movimiento romántico apareció como protesta del ideal Moderno e Ilustrado del hombre, que lo despojaba de sus emociones y sentimientos profundos poniéndolo básicamente como ente de razón. En cierta forma todas las expresiones de subcultura son herederas del Romanticismo. AsÃ, la literatura gótica es de hecho una derivación de la romántica, que encontraba atractivo en la fantasÃa, lo oculto y lo desconocido e impenetrable a la pura razón, donde solo los sentimientos encontraban posibilidad de asentarse a percibir el sentido de las cosas. Podemos ver en Lord Byron a un precedente claro del movimiento Gótico
2006-09-16 13:53:41
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
?????????????
2006-09-15 12:19:39
·
answer #3
·
answered by GFLaurita 3
·
0⤊
0⤋
Fueron denominados los "nuevos románticos", pues su cultura nació del Romanticismo del siglo XIX. Comúnmente se los asocia con cultos satánicos, con la muerte y la depresión. La sociedad no los entiende, pues piensa que sus ideales carecen de fundamento. Ellos aprecian los recovecos más oscuros de la mente humana y buscan la belleza donde otros encuentran nostalgia.
Se denominó góticos a algunos pueblos germanos que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. Más tarde, en el siglo XIX, se llamó asà a un movimiento artÃstico cuyo estilo arquitectónico dejaba de lado la idea de fortaleza y daba paso a una belleza magnÃfica.
El Romanticismo surgió en la primera mitad del siglo XIX en Europa Occidental. Este tipo de arte se caracterizaba por expresar estados de ánimo y sentimientos profundos, y por eludir la claridad. Lord Byron y Mary Shelley, que relataban sus historias en lugares lúgubres, crearon una rama del Romanticismo más siniestra y melancólica que más tarde fue conocida como Gótica. Es por eso que hoy se conoce a estos autores como los dos primeros góticos de la historia.
La subcultura gótica que hoy conocemos surgió a fines de los años setenta en Europa y Estados Unidos. El término fue usado por primera vez por Anthony Wilson en la BBC británica para definir el estilo de vestimenta oscura que usaban los adolescentes en Inglaterra, contrario a los colores de los ‘70. Joy Division, Bauhaus, Siouxie and The Banshees, Southern Death Cult, The Cold, The Fields of the Nephilim, Sisters of Mercy, y más tarde The Mission, fueron etiquetados como grupos de música gótica. Pero no todos eran lo que hoy llamarÃamos "gótico". Para ser precisos, hay que decir que este tipo de música emerge en Inglaterra como una evolución del punk.
El primer movimiento gótico frecuentaba el club "The Batcave", ubicado en un sótano del Soho de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.
En nuestro paÃs, los primeros darks (como se los llamó a los góticos), vestidos con largos sobretodos negros, ojos delineados y pelo oscuro, aparecieron a mediados de la década del ’80 con la creciente popularidad de The Cure. Se juntaban en la galerÃa Churba, de Cabildo y Juramento. Los boliches que frecuentaban eran, principalmente, Freedom o Platino, y los grupos que escuchaban eran Euroshima, Art Noveau, Fricción y Sobrecarga. Pero la escena gótica Argentina fue desapareciendo a medida que sus protagonistas iban creciendo. Por eso, hubo tres acontecimientos que intentaron rescatar esta subcultura y que terminaron marcando la actual escena gótica de Buenos Aires.
Primero, en 1995 tuvo lugar la apertura de Pantheon, centro cuyo fin era juntar viejos y nuevos darks, y donde se escuchaba música de los ’80. Funcionó solo cuatro años. Luego en su lugar abrió Réquiem, que primero trabajó en dos sitios del Microcentro, antes de mudarse en el año 2000.
Segundo, y también en 1995, comenzó a emitirse Testigos del Crepúsculo, programa para difundir el movimiento gótico. Desde el plano musical, Testigos del Crepúsculo daba importancia a las nuevas bandas de este género, pero no descuidaba a las viejas; en lo referente a la cultura, el espacio Pluma Sangrienta se dedicaba a la literatura y al cine gótico. El programa comenzó a dar fiestas en las discotecas Grock y El Dorado, y más tarde entró en España. Testigos del Crepúsculo comenzó a transmitirse en Madrid después de abarcar dos conciertos de artistas internacionales, Two Witches en diciembre de 1997 y Gothic Sex en agosto de 1998; realizar dos emisiones especiales del Festival Buenos Aires No Duerme en 1998 y 1999 (organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, duró cuarenta y ocho horas seguidas); producir la sección Bloque Gótico del programa Loud del canal Much Music y recibir a Blood Axis para que diera un concierto exclusivo como despedida de Argentina.
En tercer lugar, otro intento de reunir a los góticos fueron las fiestas Dark Abismal. Ãstas eran reuniones para expresar la cultura gótica en todas las formas artÃsticas, donde los góticos escapaban del mundo moderno y se sumergÃan en sus ideas y reflexiones. La primera se realizo en Cathedral, sobre un garaje de Sarmiento y Medrano. Duraron hasta el 2001.
Además de la música, los góticos comparten reflexiones más profundas, lo que en ocasiones los lleva a esos estados nostálgicos en los que se piensa que viven. Sin embargo, no todos tienen la misma ideologÃa (si se puede utilizar el término). Hay pacientes y violentos, sin ideologÃa, anarquistas y nazis. Aprecian las dos caras de la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, pues saben que no hay una sin la otra. Para ellos, lo único seguro de la vida es la muerte. Saben que no pueden cambiar al mundo y por eso no lo intentan.
Su música, su arte y su vestimenta son formas de agrupar las diferencias que los miembros de esta subcultura guardan entre si. A todos los gusta el negro, color que predomina en su vestimenta diaria, pero hay quienes se visten con tendencias antiguas, de vampiros o brujas, o quienes no lo usan, pues vestirse siempre asà no es fácil, por el trabajo, el estudio o la familia; lo importante es la forma de pensar.
2006-09-13 21:21:40
·
answer #4
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋
aparecieron en los 80 con cure
2006-09-13 19:25:50
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋