Si bien cualquier cáncer puede dar alteraciones del calcio (sobre todo alto), cuando estas se presentan es por que ya existen metástasis (siembras del tumor en hueso u otro lado), no es habitual que carcinoma basocelular de metástasis y se comporte así. La taquicardia puede tener que ver directamente con las alteraciones del calcio, considero que se deben descartar transtornos a nivel renal que esten causando la hipocalcemia (calcio bajo), consulta a un medico internista o preferentemente a un nefrólogo.
2006-09-13 09:09:16
·
answer #1
·
answered by MAD 6
·
0⤊
0⤋
Introducción
El síndrome carcinomatoso basocelular nevoide (SCBCN) es un trastorno autonómico dominante, en el cual la falta de una copia funcional del gen supresor patched (PTCH) -que regula en forma negativa la vía de Hedgehog- resulta en anomalías congénitas múltiples, incremento en el riesgo de meduloblastoma y el desarrollo temprano de carcinomas basocelulares (CBC) múltiples. Algunos estudios recientes sugieren que la activación de la vía de Hedgehog es suficiente para el desarrollo de CBC y que un menor nivel de activación puede llevar a la formación de múltiples hamartomas foliculares basaloides (HFB). La expresión fenotípica del SCBCN es variable, pero algunos individuos desarrollan CBC extensos desde la niñez.
El tratamiento tópico fotodinámico con ácido 5-aminolevulínico (ALA-TFD) es un abordaje relativamente nuevo, efectivo para los CBC localizados y otros cánceres superficiales no melanoma de piel. La aplicación de ALA lleva a la producción y acumulación transitoria y preferencial del fotosensibilizante protoporfirina IX (PpIX) dentro de los carcinomas. La activación lumínica subsiguiente genera especies de oxígeno reactivo citotóxicas.
Es probable que el ALA-TFD deba adecuarse para el tratamiento de áreas grandes de CBC, dado que causa daño dermatológico escaso y cura en forma rápida con cicatrización mínima. Los autores realizan un informe sobre la primera utilización tópica de ALA-TFD para el tratamiento exitoso de áreas extensas de CBC y HFB en niños. Se obtuvo un alivio sostenido que, en uno de los pacientes, se extendió por más de 6 años.
Métodos
Pacientes. Los pacientes fueron 3 niños tratados en forma consecutiva, que presentaban SCBCN con CBC nodulares o papulares diseminados con compromiso del 12% al 25% de su superficie corporal y que fueron derivados al Roswell Park Cancer Institute entre 1995 y 2001. El paciente Nº 1 era una niña de 6 años que a los 4 había presentado un meduloblastoma; el tratamiento consistió en cirugía asociada con radiaciones ionizantes del cráneo y las caras anterior y posterior de la columna. El paciente Nº 2 era un niño de 10 años, sin antecedentes de terapia radiante; por último, el paciente Nº 3 era un adolescente de 17 años tratado en forma exitosa mediante radiaciones ionizantes por un meduloblastoma durante su niñez.
Tratamiento fotodinámico. El Consejo de Revisión de Investigaciones del Roswell Park Cancer Institute aprobó el tratamiento. El ALA fue aplicado en áreas de hasta aproximadamente un 22% de la superficie corporal, bajo un envoltorio plástico oclusivo y una cobertura no adhesiva a prueba de luz. Luego de 18 a 24 horas, el exceso de medicación fue removido y se iluminaron múltiples campos con luz roja proveniente de 2 fuentes diferentes: lámpara y láser. En general, no se trató toda el área comprometida, se llevaron a cabo sesiones múltiples para el tratamiento inicial y los subsiguientes y, dado que el tratamiento de áreas extensas con ALA-TFD causa incomodidad, fue realizado bajo anestesia general.
Evaluaciones. Las respuestas fueron evaluadas a los 3 y 12 meses posteriores al TFD. La respuesta al tratamiento se definió como la modificación en el número de CBC o el porcentaje general de aclaración tumoral vistos en fotografías y plantillas de acetato que demarcaban los campos de tratamiento y las lesiones contables dentro de los campos, comparado con las fotografías previas al tratamiento. Se investigaron el incremento de la respuesta ante cada tratamiento y la respuesta general comparados con la presentación inicial.
Resultados
Condiciones de tratamiento e índice de respuesta inicial. En el paciente Nº 1 se realizaron estudios sobre el intervalo de dosis lumínica. En la primera sesión, se asignaron al azar diferentes condiciones de tratamiento a distintos campos de 2 cm de diámetro. Las concentraciones de ALA entre 2.5 y el 20% se utilizaron con dosis lumínicas e índices de dosis lumínicas específicos.
En los intervalos examinados, los autores no encontraron relación entre la respuesta y las concentraciones de ALA o la iluminación. En las 6 sesiones subsiguientes realizadas en el paciente Nº 1 se iluminaron áreas de hasta 7 cm de diámetro (láser) o 16 cm de diámetro (lámpara), con concentraciones de ALA del 20%. Las dosis lumínicas también fueron mayores. Entonces, las dosis de láser mayores mostraron mejores resultados, con indicios de que dosis aún mayores producirían una respuesta media del 85% al tratamiento. La respuesta inicial media al tratamiento con lámpara fue del 75% pero, a diferencia del láser, estas respuestas iniciales parecían independientes de la dosis de luz.
En base a estos primeros resultados, el paciente Nº 2 fue tratado con mayores dosis de láser y lámpara. Luego de 2 tratamientos, el campo de CBC se mostró claro en esencia y los HFB mostraron respuestas similares. Luego fue tratado el paciente Nº 3 con dosis aún mayores de láser y lámpara. Las respuestas promedio obtenidas fueron coherentes con la curva dosis de láser-respuesta observada en el paciente Nº 1. Las respuestas en este último paciente fueron mejores en forma significativa que en el paciente Nº 2, resultado esperable dadas las mayores dosis lumínicas recibidas. En cada uno de los pacientes, la lámpara pareció menos efectiva que el láser, aunque la localización de los sitios de tratamiento y la magnitud de las áreas iluminadas también fueron diferentes.
Indices de respuesta acumulativa y durabilidad. Dado que los tratamientos iniciales no siempre mostraron respuestas completas, algunas áreas individuales fueron tratadas de nuevo entre 1 y 2 veces. Para cubrir las áreas afectadas e intentar otra vez en aquellas con respuestas incompletas, a los pacientes Nº 1, 2 y 3 se les aplicó tratamiento 7, 6 y 4 veces, respectivamente, lo que produjo una aclaración tumoral mayor al 98%, 90% y 85% en los pacientes Nº 1, 2 y 3, respectivamente. En la actualidad no existen indicios de ningún CBC en las áreas manipuladas.
Efectos del tratamiento. Antes del tratamiento, la iluminación con lámpara mostró una fluorescencia brillante por PpIX en cada CBC expuesto al ALA, y una fluorescencia mucho menor en piel adyacente. Los niveles circulantes de este compuesto eran muy bajos. Las áreas tratadas desarrollaron eritema moderado, en especial en los CBC, y un edema moderado máximo de las 24 a las 36 horas del TFD. A la semana siguiente, apareció descamación superficial similar a una quemadura solar leve, relativamente localizada en los CBC. El daño epidérmico fue mínimo, sin vesículas ni erosiones; no se apreciaron ulceraciones ni otros signos de daño dérmico y las modificaciones pigmentarias postinflamatorias se resolvieron en 6 a 9 meses.
Comentario
El tratamiento ALA-TFD tópico es efectivo y seguro para el tratamiento de áreas extensas de CBC y HFB en niños con SCBCN. Los beneficios son sustanciales, con aclaración de los campos de CBC nodulares-papulares de entre 1 mm y 3 a 4 mm de diámetro, sin daño dermatológico significativo.
Los autores hallaron que el ALA puede aplicarse en forma tópica mediante oclusión nocturna, sobre áreas de hasta un 20% de la superficie corporal, sin elevación significativa de la PpIX circulante ni toxicidad sistémica y que, bajo estas condiciones de tratamiento, el TFD causa daños limitados a las lesiones y cicatrización mínima. La respuesta media al tratamiento único con iluminación con láser fue del 82% al 90% y del 50% al 75% en el caso de iluminación con lámpara. La aclaración de los CBC mejoró con los tratamientos sucesivos, sin descenso de la eficacia ni efectos tóxicos acumulativos. Por último, los autores encontraron que este tratamiento podría evitar la aparición de carcinomas nuevos.
Parámetros terapéuticos. La aplicación del ALA fue nocturna, para favorecer su penetración en los CBC y HFB papulares y para facilitar sesiones terapéuticas prolongadas de inicio matutino. Aunque la eficacia de la lámpara es baja comparada con el láser, es muy útil porque permite la cobertura de grandes áreas a un menor costo. Debido al dolor asociado a estos tratamientos, se prefiere realizarlos bajo anestesia general en los niños.
Indices de respuesta. La respuesta inicial al tratamiento con láser osciló entre el 82% y el 97%, con un intervalo del 50% al 100%; el tratamiento con lámpara mostró una amplitud de respuestas similar. Los autores afirman que respuestas iniciales del 50%, 70% y 85% darían respuestas acumulativas respectivas del 75%, 91% y 98% después de 2 cursos de tratamiento, y del 87.5%, 97% y 99.7% después de 3 cursos.
Durabilidad. Las áreas tratadas del paciente Nº 1 aparecieron en esencia libres de carcinomas por 6 años, aunque estos se verificaron en las áreas sin tratamiento. La falta de recidiva de CBC en las áreas tratadas del paciente Nº 1 y, también en las del Nº 2, en comparación con las áreas sin tratamiento sugiere que el ALA-TFD podría inhibir su nuevo desarrollo, así como el de HFB.
El tratamiento tópico ALA-TFD brinda beneficios extraordinarios en los pacientes jóvenes con CBC diseminados, dado que preserva los tejidos, es bien tolerado y proporciona resultados estéticos notables y funcionales. Asimismo, concluyen los autores, sería un tratamiento recomendable para adultos que desarrollan carcinomas cutáneos extensos luego de exposición solar prolongada, trasplante de órganos o radioterapia.
2006-09-13 16:08:11
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋