El hambre y apetito son controlados por el hipotálamo, una parte del cerebro que regula el sistema endocrino y muchas otras funciones corporales. El hambre se modifica según sus actividades diarias ya que el cuerpo requiere más combustible cuando consume más calorías por el esfuerzo físico.
Existen factores externos que influyen en el hambre, por ejemplo, cuando hace frío se siente más hambre de lo normal porque se necesita más energía para mantener una temperatura corporal adecuada, y a la inversa; se experimenta una pérdida de apetito cuando hace calor. El hambre puede ser también un síntoma de enfermedad si comiendo no se satisface, o si está acompañada de otros síntomas como cambios de peso inusuales, requiere que el paciente visite al médico.
Existe una gran variedad de condiciones que pueden originar trastornos en el hambre. Algunas son de naturaleza fisiológica y otras son psicológicas, e incluso una combinación de ambas. Como algunos de estos trastornos pueden incluso ocasionar la muerte, es muy importante consultar al médico en cuanto se inicie alguno de estos.
Los más comunes son:
Bulimia. Es un trastorno alimenticio caracterizado por comer en exceso y, a continuación inducir el vómito o usar purgantes para no engordar. Afecta a principalmente a mujeres desde la adolescencia hasta los 30 años, pudiendo durar varios años. Puede ser mortal.
Anorexia. Consiste en limitar voluntariamente la ingesta de nutrientes principalmente por razones "estéticas", quedando la víctima en riesgo de sufrir avitaminosis o desnutriciones severas. Puede llegar a ocasionar la muerte. Se presenta principalmente en mujeres desde la adolescencia hasta los 30 años.
Fibrosis quística. Es una enfermedad hereditaria que aparece en la niñez, provocada por la disfunción de las glándulas que producen moco, saliva y sudor. Estas producen una mucosidad densa que bloquea los pulmones produciendo tos crónica. También hay obstrucción del flujo de algunas enzimas del intestino delgado por lo que el niño no puede metabolizar y digerir bien la comida, presentando un apetito voraz, gran consumo de comida y hambre persistente.
Depresión. Los problemas emocionales determinan cambios en los patrones alimenticios. Resolviéndose el problema emocional estos mejoran, sin embargo, entre los principales síntomas de la depresión clínica se encuentran cambios persistentes en los patrones alimenticios.
Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden producir cambios en el apetito, por ejemplo, si se toman corticosteroides se siente hambre voraz; por eso quienes toman esos medicamentos aumentan de peso. Las anfetaminas reducen el apetito, pero crean adicción.
Estrés. Cuando se encuentran sujetas a grandes niveles de estrés, algunas personas pierden el apetito y dejan de comer, situación que se regulariza al desaparecer el estrés. En ciertos individuos, por el contrario, al someterse a estrés incrementan su apetito, comiendo compulsivamente.
Saludos
2006-09-13 02:03:35
·
answer #1
·
answered by Emet 5
·
0⤊
0⤋
¡El cerebro es el culpable de todo ello!
Por eso se dice que hay que comer lentamente, ya que el cererbro tarda 20 minutos después de darse cuenta que tu apetito ya quedó saciado... El proceso de cómo trabajan los neurotrasmisores no lo sé....
¡Suerte que alguien te diga el proceso!...Estaré pendiente
2006-09-13 12:00:51
·
answer #2
·
answered by FANTASMA DE GAVILAN 7
·
0⤊
0⤋
El cerebro tengo entendido es el que proporciona la sensación de hambre cuando el estómago se encuentra vacío.
2006-09-13 11:58:09
·
answer #3
·
answered by coquitop 3
·
0⤊
0⤋
EL hambre la controla el cerebro y envia datos a todo el cuerpo, par apoder abastesernos de energia hay que comer, tu cuerpo lo sabe, la naturaleza es sabia.
2006-09-13 09:14:32
·
answer #4
·
answered by Sandra 's 5
·
0⤊
0⤋
El deseo de sentir hambre es una respuesta biológoca, a la falta de alimentos (necesarios para que el metabolismo funcione) es decir emvina señales al cerebro que busca una forma de "que te enteres" que no hay materia para transformar en energía, necesaria para el funcionamiento de las clelulas del organismo.
Mientras que el antojo es un paliativo a una nesecidad psicológica, donde suplis una carencia o habilidad por la compulsion a comer o nesecidad de comer
2006-09-13 09:04:02
·
answer #5
·
answered by histolote 4
·
0⤊
0⤋