AZTLAN
La zona pluriétnica donde se encuentra el municipio de Cortazar, fue un área de origen de las peregrinaciones indígenas entre las que se destacan la azteca que salieron de la montaña sagrada del origen, el antiguo Teoculhuacan Chicomoztoc hoy conocido como el Culiacan, puerta de mesoamérica.
La región que nos ocupa, es sin lugar a dudas una de las mas importantes del país por los acontecimientos antiguos que aquí se dieron. A través de 14 años de investigación en numerosos archivos y el estudio de los documentos del siglo XVI, se ha podido demostrar que esta región era la antigua Teotlalpan "la tierra divina", el Huehuetlapalan "la tierra de los ancestros", en donde se encontraba el Quinehuayan "el lugar de origen" para muchas etnias y tribus que poblaron mesoamérica entre las que se destacan los Toltecas y después los Aztecas o Mexicas, fundadores de México.
El lugar de la mas alta sacralidad era la montaña del TeoculhuacanChicomoztoc, "la divina montaña de la cumbre curva, de las siete cuevas", que hoy conserva el nombre de Culiacán. Esta montaña era considerada como el punto sagrado de origen de los purépechas, otomíes, zacatecos, mixtecos, huastecos, entre los mas importantes, hasta los mayas quichéz de Guatemala decían venir del Ghukucc pecc "las siete cuevas".
Durante 500 años se ha discutido su ubicación, desde la llegada misma de los conquistadores quisieron indagar el origen de aquellos que forjaron el imperio azteca o mexica y desde ese tiempo se hizo confuso su origen ya porque los mismos españoles quemaron mucha de la memoria histórica de la antigua Tenochititlan, porque murieron muchos de los que sabían de su ubicación y otros quisieron guardar el secreto para que el lugar sagrado del origen no fuere profanado, con todo esto y con estudios no muy serios de románticos, aficionados a la historia y por intereses políticos varios estados de la República han querido ostentar en su entidad el origen de la mexicanidad.
Gracias a la correcta lectura de los códices y otros documentos que lo ubican geográficamente, y las evidencias arqueológicas se ha podido demostrar científicamente que el lugar de origen conocido como el Teoculhuacan - Chicomoztoc o Culhuacan es el actual monte Culiacán.
En el siglo XIX don Manuel Orozco y Berra geógrafo y científico ya había propuesto que el monte Culiacán era el antiguo Culhuacan Chicomoztoc, pero no se le dio mayor énfasis, posteriormente hacia los años sesentas el doctor Paul Kirchoff, al traducir los códices llegó a la misma conclusión. Posteriormente el doctor Román Piña Chán así lo afirmaba al igual que Antonio Pompa y Pompa en los ochentas. Al retomar estos estudios del doctor Kirchoff el arqueólogo Julio Celis lo ha podido demostrar.
Crónicas antiguas como la relación de Tepeaca de 1559, los Anales de Cuauhtinchan, La Historia Tolteca Chichimeca, y los documentos que lo confirman geográficamente y culturalmente como la obra del padre Sahagún, y sus códices Florentino y Matrirtence del Gran Palacio, el padre Durán y los cronistas indígenas como Diego Muños Camargo, Fernando Alvarado Tezozomoc, Cristóbal del Castillo y los códices Azcatitlan, Aubín, Boturini, el Códice Mexicanus, Códice Ramírez, La historia de los Mexicanos por sus Pinturas, los Anales de Tlatelolco, anales de Cuauhtitlan, entre los documentos mas destacados, se ha podido demostrar la ubicación geográfica del origen de los mexicas.
El códice de La historia Tolteca Chichimeca al poderlo descifrar correctamente, es un tratado cartográfico que ubica en la geografía actual los pueblos que existieron desde la época prehispánica, y muestra como estaba constituido el imperio Tolteca, con sus cuatro cabeceras de control militar y comercial. La cabecera del occidente era el pueblo de Aztatlan o Aztlan ubicado a las faldas del Chicomoztoc, de donde posteriormente salieron los aztecas.
Esta crónica del siglo XVI, también nos narra como salieron dos embajadores de Cholula en el estado de Puebla, para sacar a los chichimecas que habitaban en la región y en esta montaña. Los pueblos por los que pasaron en el viaje de seis días han sido identificados en la geografía actual.
El primer pueblo donde llegaron fue Tepetlaoztoc, ubicado cerca de Texcoco Estado de México, el segundo punto fue Cuauhtitlan en el actual Cuauhtitlan, después Tula en Hidalgo, al otro día llegan a Tetícpac identificado en Chapa de Mota. Continúan el camino y llegan a Xalpanzingo en Apaseo el Grande ya en el estado de Guanajuato, por último llegan al Colhuacatepec Chicomoztoc en la actual montaña Culiacán. Este camino fue recorrido por el arqueólogo Julio Celis siguiendo los puntos que el Códice marco hasta llegar a la montaña de origen.
La relación de Tepeaca de 1559, ubica geográficamente al Chicomoztoc, dice que se encuentra del valle de México a 50 leguas hacia el noroeste, así como Tepeaca en Puebla esta a 27 leguas, si tomamos como escala las 27 leguas de Tepeaca a México, las 50 leguas nos dejan exactamente en el Culiacán de Guanajuato.
Diego Muñoz Camargo el cronista indígena de Tlaxcala del siglo XVI comenta que cuando salen del Chicomoztoc, cruzan un río muy caudaloso conocido cono el Río Grande de Santiago que hoy sabemos que es el río Lerma que pasa a las faldas de la montaña.
En las crónicas se menciona un lago que Alvarado Tezozomoc, nieto del emperador Moctezuma Xocoyotzin , dice que estaba al pie de la montaña llamado el Meztliyapan que es el nombre en nahuatl de la laguna de Yuríria, y que ya existía desde la época prehispánica antes de que Fray Diego de Chávez lo volviese a llenar en el siglo XVI, como lo demuestran el estudio de paleosuelo que se hizo y donde la laguna era mucho mayor llegando casi hasta la falda del Culiacán.
La idea de una isla como Aztlan ha sido desechada, Los mismos aztecas lo inventaron como una idea romántica de su propio origen, ya que México Tenochtitlan estaba en una isla, crearon la idea de que Aztlan era otra isla como un esquema ideológico y de aquí surgieron muchas de las confusiones.
Aun con esto el estado de Nayarit no quiso aceptar el informe de excavación que se realizó en la isla de MezcaItitlan, a principios de los años noventas, donde quedó demostrado que de ahí no salieron los aztecas.
El padre Dominico Fray Diego Durán en su obra del siglo XVI dice textualmente "estas cuevas Chicomoztoc son del Teoculhuacan que por otro nombre se llama Aztlan".
El padre Franciscano Fray Bemardino de Sahún dice que el monte Chulhuaca del origen esta entre los linderos de la tierra conquistada por los mexicas y los purépechas, teniendo a el río Lerma como un límite natural, con lo no queda duda que es el Culiacán.
En el Códice Azcatitlan se observa el dibujo de Aztlan, al pie de la montaña Teoculhuacan Chicomoztoc, al centro del poblado se observa una arboleda de donde brota un manantial que hace un río, en la parte superior del dibujo se ve al dios guía Huitzilopochtli disfrazado de hombre águila que le habla al pueblo para indicarles el camino de la peregrinación y se ven unas pirámides con las casas del pueblo.
Si uno va al poblado actual de Cañada de Caracheo al pie del monte Culiacán ve exactamente lo mismo que en el códice, la arboleda, el manantial que hace un río que tributa al Lerma, el pueblo y las pirámides que ahí existen y que el material arqueológico corresponde a la época de cuando salieron las peregrinaciones.
En la obra conocida como la "Historia de los mexicanos por sus pinturas", se describe que en el pueblo, que esta en el Culhuacan existe un manantial tan copioso como el de la cuidad de México en Chapultepec. Tal y como lo vemos en Cañada de Caracheo.
En el códice Mexicanus se muestra como al salir los peregrinos de Aztlan guiados por un águila que les habla, cruzan el río Lerma. Esta águila guiara al pueblo azteca hasta mostrarles el punto donde iban a fundar México. La misma águila es la que posada en un nopal y que devora a la serpiente les indico donde fundar México.
Al respecto del águila guía la gente de los alrededores de la montaña cuentan que sus abuelos les platicaban de un águila que salió de las cuevas del Culiacán, les hablo y se llevó a la gente para México. Esto es lo que se conoce como la supervivencia de la historia oral que ha llegado hasta nuestros días.
El antiguo monte de origen el Teoculhuacan Chicomoztoc Aztlan, tenia por lo menos mas de 20 nombres diferentes por lo importancia simbólica religiosa para muchos pueblos, entre los que se destacan su relación con la blancura, Amaquemecan "vestido de Papel", o Aztlan, Aztatlan, "lugar de la blancura", porque en algunos inviernos la montaña se ha nevado su cumbre, y así se representa en el códice de "La Historia Tolteca Chichimeca". Además de las numerosas cuevas que se encuentran en la montaña con materiales arqueológicos.
2006-09-12 15:06:26
·
answer #5
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋
Aztlan es el lugar del origen mítico de la gente aztec. En su lengua (náhuatl), las raíces de Aztlan son las dos palabras: significado "heron" y "lugar del tlan(tli) del aztatl," de respectivamente. el diente apropiado de los medios de ' Tlantli ', y como una característica de un buen diente es que está arraigada firmemente en lugar, y no se mueve, el prefijo de esta palabra se utiliza comúnmente en náhuatl para denotar establecimientos, o los topónimos, e.g. Mazatlan (lugar de ciervos), Papalotlan (lugar de mariposas) o Tepoztlan (lugar del metal). La lengua del náhuatl se dice a menudo para incluir tres niveles de significar para sus palabras o expresiones: literal, syncretic y con connotación. El significado con connotación de Aztlan, debido al plumaje de herons, es "lugar de la blancura." Las descripciones míticas de Aztlan lo tendrían a ser una isla.
Usted substituiría - tlan con - el tecatl para identificar a un residente o a una persona del lugar dado. Así pues, por los ejemplos arriba, tenemos que la gente de Mazatlan sería Mazatecatl, alguien de Tepoztlan un Tepoztecatl, y alguien de Aztlan un Aztecatl.
En los mitos del origen del Aztecs, ella emergió originalmente de los intestinos de la tierra a través de siete cuevas (Chicomostoc) y colocó en Aztlan, de el cual ella emprendió posteriormente una migración southward en búsqueda de una muestra que indicaría que ella debe colocar una vez más. Este mito coincide áspero con la historia sabida del Aztecs como horde bárbaro que emigró de México del noroeste actual en la meseta central alguna vez hacia el extremo del primer ANUNCIO del milenio, cuando las altas civilizaciones de la gran antigüedad eran ya establecidas en la región. Se sabe que el Aztecs tenía un sector ("barrio") en la ciudad de Toltec de Tollan, y la influencia cultural del Toltecs en el Aztecs a'spero-afilado era posteriormente ser muy marcada. En la opinión algunos eruditos (e.g., Nigel Davies), todo el desarrollo cultural aztec era un esfuerzo de reconstruir el grandeur que él sabía en Tollan.
La localización física exacta de Aztlan es desconocida, con excepción de ella se debe haber situado cerca de los estuarios o en la costa de México del noroeste, aunque algunos arqueólogos han ido en cuanto a localizar la actual ciudad de San Felipe Aztlan, Nayarit, como el lugar exacto.
En folklore chicano, Aztlan se apropia a menudo como el nombre para esa porción de México que fue asumido el control por los Estados Unidos después de la guerra Mexicano-Americana de 1846, en la creencia que esta mayor área representa el punto de la partida de las migraciones aztec. En la amplia interpretación, hay una cierta verdad a esto en el sentido que todos los grupos que hicieron posteriormente la varia gente de Na'huatl-discurso de México central pasaron con esta región en una época prehistórica, según lo atestiguado por la existencia de grupos de gente lingüístico relacionados distribuida a través de la región pacífica de los E.E.U.U. Intermountain, del sudoeste de los E.E.U.U. y de México norteño, conocidos como el grupo de Uto-Aztecan-Tanoan, e incluir a gente tal como el paiute, el shoshoni, el hopi, el Pima, el Yaqui, el Tepehuan, el Rarámuri (Tarahumara), el Kiowas y los mayas.
2006-09-12 15:01:00
·
answer #6
·
answered by Ivanka 2
·
0⤊
0⤋