Comprender al mundo se opone a otras situaciones en forma peculiar, amar al mundo, vivir el mundo, explicar al mundo, formas de relación, de asociación, entre un tipo de sujeto y lo otro. En un principio podría preguntarse porque está separado lo que se desea unir, también podría plantearse que hay separaciones que no se modificarán jamás, alguna otra propuesta implicaría que lo separado en plano está unido en otro, o que en definitiva todo está unido. Cualquiera que sea la postura ontológica que se tome, parece que el asunto del conocimiento supone siempre posibilidades y restricciones.
La experiencia cotidiana de conocer se verifica en la oposición entre la novedad y lo ya conocido, depende de la propia memoria o de la ajena, y se sostiene en la utilidad que pueda tener lo que llamamos conocimiento. El sentido común es selectivo, mantiene presente lo que se configura con el curso de acciones del lugar social y cultural ocupado, lo demás pasa a segundo término ocupado el estado de incomodidad llamado olvido. Resulta que conocer se asemeja a una interiorización del mundo externo en alguna parte del dentro de la percepción, entre más elemento del exterior permanece que conocemos más. La primera imagen es de un mundo externo que va teniendo es equivalente uno a uno con un mundo interno que depende de él. Esto puede ser así o podría no serlo, el status de certidumbre más o menos relativa depende de algo, un marco de juicio que desde el interior asume y rechaza.
Algunos cursos de vida llevan a lo que socialmente llaman teoría, otros no. Lo que sucede es que lo lleva el nombre de teoría puede tener efectos de sentido semejantes que los que el periodismo, la literatura, el arte o del deporte configuran. Aquí la cosa se pone interesante, hay pinturas que tienen el efecto que una teorización pretende y no logra, el mundo es más complejo y abierto que lo que suponemos. Esto sucede así porque tenemos la capacidad de configurar, porque interpretamos, porque los objetos y los textos significan, porque la vida se lee.
El frente cognitivo y la comunicación.
<4. Mente y mundo.
Este asunto principia en la certidumbre de que alguien piensa y está en un mundo. La filosofía se he encargado de esta situación por siglos, el asombro ante el hecho sigue siendo la parte consistente, la pregunta por sus implicaciones, condiciones y consecuencias es la ocupación necesaria. Estamos en el centro de uno de los ejes del humanismo, el hombre posee una mente y pertenece a un mundo que sea mente concibe. Algunos piensan que es el único que posee tal cualidad, otros siguen asombrándose de sus compañeros de ruta, algunos más nada afirman en forma definitiva. Por mucho tiempo fue asunto de psicológos, antes de filósofos, hoy es objeto de cualquier investigador que tenga el deseo de entender la cualidad humana en un sentido amplio.
La aproximación cognitiva tiene en el centro la relación mente-mundo. Cuando comenzaron las indagaciones sobre el desarrollo de la computación fue primordial tomar como modelo algo que pensara, el propio hombre, pero en un principio la idea de esa forma de pensar trajo más limitaciones que los muy renombrados éxitos. El conocimiento del cerebro y del sistema nervioso en general se hizo urgente, y pronto aparecieron las necesidades de conocimiento sobre lo humano en acción, en proceso. En la actualidad todo tipo de especialista colabora en un gran frente de integración de conocimiento que tiene en su mira la comprensión, explicación, descripción, interpretación, representación, observación, exploración, de esa figura sorprendente, el hombre.
La relación mundo mente, mente mundo es en un principio una relación de interioridad exterioridad, y en un segundo momento de identidad alteridad, con un tercer elemento que podría ser el de lo diverso y lo diferente. Así pues, el punto de partida de la mirada cognitiva es físico y ontológico, el mundo está a fuera y adentro de la mente, la mente está dentro y fuera del mundo, es un sentido son lo mismo, en otro son entidades distintas. El orientalismo ha tenido contacto en estas ideas con este frente de conocimiento, lo que sucede es que aquí los argumentos y las experiencias son también positivas, tanto en un sentido físico, como químico, como biológico, por supuesto la psicología y la ciencia social y antropológica intervienen, y también lo hace la lingüística y las matemáticas. Todo el asunto es de lo más interesante.
2006-09-12 14:07:10
·
answer #1
·
answered by brian m 4
·
0⤊
0⤋
Hay muchas formas de relacionarlas. la vital, creo, es que todos los instrumentos de la comunicaciòn, radio, television, prensa escrita, entre otros, son aplicaciones tecnològicas de leyes físicas. la Física proporciona los instrumentos para la comunicaciòn. A su vez, la comunicaciòn, aunque en forma pequeña y no sistemática, ayuda a la difusiòn de las leyes físicas, y de la ciencia, en generic.
2016-12-15 07:04:06
·
answer #2
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋