English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-12 09:06:55 · 8 respuestas · pregunta de uva600 1 en Arte y humanidades Historia

8 respuestas

La ley del talión proviene de los pueblos de Oriente, especialmente de los Hebreos.
Postula que las restituciones han de hacerse en la misma manera en que fueron quitadas, es decir: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Esta ley si bien era punitiva, el legislador (Dios), la puso a modo ejemplificador, de manera que cada uno que cometiera un delito contra su prójimo, esto mismo debía resitutir, así que antes de obrar lo pensaría dos veces (o a quienes de ustedes le gusta que si pega una piña reciba un piña). De esta manera, quien hiciera algún daño a otro, eso mismo recibiría.
Luego los hombres, en lugar de utilizar la ley como ejemplificación, la utilizaron con ánimo de venganza.

Cuando el Señor Jesucristo vino a la tierra, enseñó que la venganza no es buena, y el rencor tampoco. Que debemos amar a nuestros enemigos, porque no tiene mérito amar a los seres querido (porque por eso son seres queridos), el verdadero amor se demuestra en amar a quienes no son merecedores de él. Que Dios nos ayude a poner esto en práctica!!!!

2006-09-12 18:32:41 · answer #1 · answered by Anonymous · 2 1

Creo que viene del antiguo Código de Hammurabi y que después retomaron los hebreos en las Sagradas Escrituras.

La famosa Ley del "Ojo por Ojo" y que los sumerios y acadios empleaban para castigar los delitos del orden público y privado. "Si un médico opera tu ojo para extraer una catarata y daña tu ojo, el perderá el suyo".

2006-09-12 09:16:22 · answer #2 · answered by CHESSLARUS 7 · 1 0

del código Hamurabi

2006-09-13 09:42:34 · answer #3 · answered by Enigma 6 · 0 0

el término Ley de Talión se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la Ley de Talión es "ojo por ojo, diente por diente"
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.

2006-09-12 09:14:09 · answer #4 · answered by mily 4 · 0 0

Proviene del antiguo testamento (biblia), postula lo de ojo por ojo y diente por diente.

2006-09-12 09:11:19 · answer #5 · answered by diosa total 4 · 0 0

De los beduinos creo en el medio Oriente... Ojo x Ojo... etc

2006-09-12 09:08:39 · answer #6 · answered by Verito 3 · 0 0

Ley de Talión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Talión)
Saltar a navegación, búsqueda
El término Ley de Talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la Ley de Talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.

Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.

[editar]
Manifestaciones
Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la Ley de Talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Cabe destacar que supone un rasgo de primitivismo para el ordenamiento concreto.

En el famoso Código de Hammurabi (1792 adC), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo:
La Ley 229 establecía que “si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto”; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) “si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto”.
Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que “si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos”; la 196 “si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo”; 197 “si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso” .
Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
En el Antiguo Testamento, más concretamente en la Ley mosaica, la Ley de Talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21. Este principio seguirá vigente para el judaísmo, aunque dejará de tener efecto para el cristianismo a raíz del Sermón de la montaña de Jesús de Nazaret (Mateo 5:38-39).
La Ley de las XII Tablas de Roma muestra en la tabla VIII una curiosa combinación entre normas inspiradas en la Ley de Talión, y normas correspondientes a sistemas jurídicos menos primitivistas. Esta mezcla suele ser atribuída al momento de transición jurídica en que surge el primer cuerpo legal de Roma.
En el Derecho de los pueblos germanos, el espíritu de la Ley de Talión se manifestaba en la llamada Blutrache o venganza de sangre.

2006-09-12 09:12:27 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 2

ni idea..

2006-09-12 09:07:58 · answer #8 · answered by La_Huambrilla 5 · 0 2

fedest.com, questions and answers