English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

entonces quien le dio ese cuerpo y esa imagen y esa ropa??

2006-09-12 08:35:03 · 15 respuestas · pregunta de zzuentes2513 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

15 respuestas

Nadie la inventó, ELLA SE CREO, nadie le dió la ropa, ni esa imagen, al menos los creyentes sabemos que se plazmó en el manto de San Juan Diego, manto que aun sigue intacto en la cd. de México en la Basílica que lleva su mismo nombre.

Salu2.

2006-09-12 08:40:23 · answer #1 · answered by Liz 4 · 0 0

creo que fueron 3 pintores

2006-09-12 20:36:17 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

mira, si te has instruido sobre eso, la virgen esta plasmada en la tela y el pigmento no está hecho de ningúna sustancia o material de la tierra, no tiene pinceladas, tiene una temperatura constante, tu crees que de todos modos alguien la hiso, yo creo que claro que no

2006-09-12 16:26:33 · answer #3 · answered by 123 2 · 0 0

Nadie la creo, ella se aparecio, es una creacion de Dios.

2006-09-12 16:21:09 · answer #4 · answered by Mimi.g 4 · 0 0

Pues en estricta teoria, la respuesta a tu pregunta es: Ella misma.

Porque?

Segun la tradición, Juan Diego presencio la aparición de la Virgen, ella le indicó que debería llevar el mensaje de su deseo de tener un lugar de adoración... Juan Diego le expreso su temor que por ser un indigena, lo le hicieran caso, entonces la Virgen le dijo que tomara las rosas que ella indico y las presentara ante ... al hacerlo, en la tilma de Juan Diego, aparecio la imagen que esta en la Basilica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Por ende, nadie "invento" la apariencia que tiene... ella misma nos la mostró.

No olvidemos que a pesar de todos los avances tecnologicos, a esta fecha aun hay cosas que no podemos explicar sobre esa imagen... pero eso es materia de otra discusión:

Solo como muestra, te dejo esto:

Desde principios del siglo XX diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras que parecieran corresponder a siluetas humanas.

Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió en 1929 lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo derecho de la Virgen.

En 1951, José Carlos Salinas Chávez, dibujante, descubrió la misma imagen mientras observaba con una lupa una fotografía de la Virgen de Guadalupe. La vio reflejada también en el ojo izquierdo, en la misma ubicación en donde se proyectaría en un ojo vivo.



Las Estrellas del Manto de la Virgen

INTRODUCCIÓN

El Día del Milagro

El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió la aparición de la Santa Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba: el Sol moribundo que vuelve a cobrar vigor, el nacimiento del nuevo Sol, el retorno de la vida. Ya que el solstico de invierno es el punto en el cual la tierra, en su recorrido en torno al Sol, da un cambio de dirección en su orbita y comienza a acercarse al astro rey. Con este cambio de dirección se tiene la impresión de que el Sol va recobrando su fuerza y que el invierno va debilitándose.

Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso, era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero.

¿Qué hay en el Manto de la Virgen de Guadalupe?

De acuerdo con el doctor Juan Homero Hernández Illescas se comprueba, con admirable exactitud, que en el manto de la Virgen de Guadalupe está reproducido el cielo del momento de la aparición: la mañana del solsticio de invierno de 1531.

En el manto están representadas las estrellas más brillantes de las principales constelaciones visibles desde el Valle del Anáhuac aquella madrugada del 12 de diciembre de 1531. Allí están las constelaciones completas. Las estrellas se encuentran agrupadas como en la realidad. Deslumbrantes testimonian la grandeza del milagro.



LAS CONSTELACIONES DEL MANTO

A) Lado Izquierdo de la Virgen

En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur:

Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus).

Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius).

Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra).

Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus).

En la parte inferior, solitaria, resplandece Sirio.

B) Lado Derecho de la Virgen

En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:

En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco).

Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus).

De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México.

Conclusión

La extraordinaria distribución de las estrellas en el manto de la Virgen no puede ser producto del azar. Pues ninguna distribución al azar puede representar con exactitud y en su totalidad las constelaciones de estrellas de un momento determinado.

De hecho, un estudio iconográfico de 150 pinturas de la Virgen de Guadalupe de los siglos XVII y XVIII, realizado por el Dr. Hernández , no encontró ni una sola copia en la cual se pudieran reconocer las constelaciones presentes en la tilma de Juan Diego.

En opinión del Dr. Juan Homero Hernández Illescas, la Virgen de Guadalupe aparece completa en el firmamento para ofrecer, con su manto celestial, protección a todo el mundo.

(Con información tomada del libro: La Virgen de Guadalupe y Las Estrellas, Dr. Juan Homero Hernández Illescas, Pbro. Mario Rojas, Mons. Enrique Salazar, Centro de Estudios Guadalupanos.)

2006-09-12 16:05:55 · answer #5 · answered by contacto_15 2 · 0 0

Como te respondí en la pregunta anterior que hiciste sobre ese tema, la primera versión de la virgen de Guadalupe es una copia de la que hay en Extremadura, España.

Te copio la otra respuesta para que la lean los que no la leyeron allá:

Alonso de Montúfar, el arzobispo de la nueva españa que sucedió a Fray Juan de Zumárraga le encargó al pintor indígena Marcos Aquino que pintara un cuadro de la virgen de guadalupe igual al de Extremadura, España. Incluso Montúfar le envió al rey de españa una reproducción del ícono que pintó Marcos Aquino.

El culto a la virgen comenzó a propagarse entre los indígenas y en el lienzo se pintaron dos versiones más sobre la obra original. En mi opinión no fue un plan hecho con anticipación, sino un fenómeno que fue dandose poco a poco. Esto se llama sincretismo, y sucede mucho en nuestros días.

Recientemente se hicieron estudios con luz ultravioleta y se descubrió que el lienzo de la virgen no contiene una pintura, sino tres.

La primera es idéntica a la virgen de Guadalupe de Extremadura, la segunda tiene facciones marcadamente indígenas y carga a un niño; la tercera es la que se conoce actualmente.

Saludos!

Ignacio

2006-09-12 16:02:36 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Interesante pregunta. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue una respuesta de los creyentes nahuas que, al verse presionados por los evangelizadores colonialistas españoles, decidieron 'fusionar' (sincretismo) parte del culto original de los mexicas a Tonantzin-Nonatzin (que se adoraba en lo que ahora es el Parque Nacional del Tepeyac), consolidando una imagen a modo de la Virgen de los españoles, pero con razgos indígenas. El manto de la Virgen contiene estrellas, que desde el Cerro del Tepeyacac (ahora Tepeyac) se veían en esa formación y ¡es una constelación existente! La pintura (porque es pintura aunque muchos crean que es obra de algún milagro divino) fue realizada por un Tlacuilo (artista que diseñaba los códices) conocido como Marcos Cipactli, y se le encomendó al que ahora canonizó el Vaticano, Juan Diego, a que la presentara frente a Fray Juan de Zumárraga (en 1531) quien nunca hizo mención del supuesto milagro en sus crónicas. Así, los evangelizadores católicos no tuvieron más remedio que permitir a los antiguos mexicanos seguir adorando a Tonantzin aunque con otro aspecto más occidental. Nota 1: Digan lo que digan es una buena pintura, y si no me creen, busquen a los restauradores del manto de la Basílica, ellos corroborarán que el pigmento de la tela se ha ido cayendo y lo han tenido que 'restaurar'. Nota 2: Mi comentario no pretende ofender la fe o creencias de nadie.

2006-09-12 15:54:47 · answer #7 · answered by OPUS 6 · 0 0

La Virgen de Guadalupe no es una invención de "X" persona, sino que es La Patrona de Mexico por que ahí fue que ella se le manifestó al Indio Juan Diego, a quien muchos incrédulos ( incluso Sacerdotes) le pidieron pruebas de la Aparición de la Virgen para justificar la edificación de un Altar.

La Virgen le dijo a Juan Diego que llenara su manto de rosas de castilla que no florecían en esa época del año en dicho territorio (Monte Tepeyac) como prueba de su aparición...cuando este desplegó su manto frente a las autoridades eclesiásticas, las flores cayeron al suelo, pero lo que mas sorprendió a todos fue que en el manto había quedado impresa la imagen de la Virgen.

A este manto ( que se encuentra en la Basílica de Guadalupe) se le han efectuado muchas pruebas para detectar su autenticidad y hasta el momento no se ha podido decifrar el material con que quedo impreso ( no es la pintura típica de la época).

Así que Ella misma ( la Virgen ) fue su propia modista por que ella decidió como seria conocida.

2006-09-12 15:52:11 · answer #8 · answered by karmen_helena 2 · 0 0

hasta donde tengo entendido la virgen no solo de guadalupe sino las que aparecen al rededor del mundo que por cierto son la misma, se aparecieron segun las costumbres y forma de vida de cada region donde aparecieron..imaginense si se les aparece una mujer blanca ojo azul, habiendo sido conquistados por unos igual que habria pensado cada indigena..por eso es asi y esa forma

2006-09-12 15:51:14 · answer #9 · answered by chejomix 2 · 0 0

ESTA PREGUNTA ES ESTÚPIDA.
USA LA CABEZA.

2006-09-12 15:45:19 · answer #10 · answered by odin 2 · 0 0

Inventada no, pero fue pintada por un artista mestizo y es similar a la virgen de Guadalupe de España... tomando algunos rasgos de la Tonantzin.

2006-09-12 15:43:25 · answer #11 · answered by tear_essay 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers