Perón, una vez afirmado el control del Movimiento Peronista y limitadas las posibilidades de acción de la oposición política y social, decidió reformar la Constitución Nacional.
El objetivo de esta medida era adecuar el ordenamiento constitucional del país a los cambios que había producido el peronismo. La nueva Constitución fue sancionada en 1949 e incluyó algunos principios del justicialismo, además de la reelección presidencial. Entre los principios fundamentales, se incluyen en el artículo 37, los derechos de la educación y la cultura, que establecen: la educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella, conforme a lo que establezcan las leyes. Para ese fin, el Estado creará escuelas de primera enseñanza, secundaria, técnico – profesionales, universidades y academias.
1. La enseñanza tenderá al desarrollo del vigor físico de los jóvenes, al perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y de sus potencias sociales, a su capacitación profesional, así como a la formación del carácter y el cultivo integral de todas las virtudes personales, familiares y cívicas.
2. La enseñanza primaria elemental es obligatoria y será gratuita en las escuelas del Estado.
La enseñanza primaria en las escuelas rurales tenderá a inculcar en el niño el amor a la vida del campo, a orientarlo hacia la capacitación profesional en las faenas rurales y a formar la mujer para las tareas domésticas campesinas. El Estado creará, con ese fin, los institutos necesarios para preparar un magisterio especializado.
3. La orientación profesional de los jóvenes, concebida como un complemento de la acción de instruir y educar, es una función social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad.
4. El Estado encomienda a las universidades la enseñanza en el grado superior, que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad. Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley especial que reglamentará su organización y funcionamiento.
Una ley dividirá el territorio nacional en regiones universitarias, dentro de cada una de las cuales ejercerá sus funciones la respectiva universidad. Cada una de las universidades, además de organizar los conocimientos universales cuya enseñanza le incumbe, tenderá a profundizar el estudio de la literatura, historia y folklore de su zona de influencia cultural, así como a promover las artes técnicas y las ciencias aplicadas con vistas a la explotación de las riquezas y al incremento de las actividades económicas regionales.
Las universidades establecerán cursos obligatorios y comunes destinados a los estudiantes de todas las facultades para su formación política, con el propósito de que cada alumno conozca la esencia de lo argentino, la realidad espiritual, económica, social y política de su país, la evolución y la misión histórica de la República Argentina, y para que adquiera conciencia de la responsabilidad que debe asumir en la empresa de lograr y afianzar los fines reconocidos y fijados en esta Constitución.
5. El Estado protege y fomenta el desarrollo de las ciencias y de las bellas artes, cuyo ejercicio es libre; aunque ello no excluye los deberes sociales de los artistas y hombres de ciencia. Corresponde a las academias la docencia de la cultura y de las investigaciones Científicas postuniversitarias, para cuya función tienen el derecho de darse un ordenamiento autónomo dentro de los límites establecidos por una ley especial que las reglamente.
6. Los alumnos capaces y meritorios tienen el derecho de alcanzar los más altos grados de instrucción. El Estado asegura el ejercicio de este derecho mediante becas, asignaciones a la familia y otras providencias que se conferirán por concurso entre los alumnos de todas las escuelas.
7. Las riquezas artísticas e históricas, así como el paisaje natural cualquiera que sea su propietario, forman parte del patrimonio cultural de la Nación y estarán bajo la tutela del Estado, que puede decretar las expropiaciones necesarias para su defensa y prohibir la exportación o enajenación de los tesoros artísticos. El Estado organizará un registro de la riqueza artística e histórica que asegure su custodia y atienda a su conservación.
Las diferencias ideológicas entre el Plan y la reforma constitucional de 1949, difieren también en las metas que se proponen. Frente al perfil nacionalista y vinculado a la práctica y al trabajo propuesto por Arizaga, el nuevo texto constitucional ubica como prioridad el desarrollo físico de los jóvenes. En segundo lugar quiere el perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y luego su capacitación profesional.
Detrás de la reforma de la educación peronista estaba la valorización de la educación laboral como parte de la planificación del desarrollo nacional, por esto se crean numerosos establecimientos de educación técnica, destinadas a la formación de mano de obra calificada al interior del país.
Los siguientes datos nos sirven para comprobar nuestra hipótesis, en la cual afirmamos que se producen importantes progresos en la educación estatal durante el peronismo, ya que la enseñanza media normal pasó de 48.794 alumnos en 1943 a 55.238 en 1948 y 97.306 en 1955, es decir que duplicó su población durante este período. En 1943, eran estatales el 61.87% de los establecimientos de enseñanza media normal y privados el 38.13%; en 1948 los porcentajes respectivos eran de 64.18% y 35.82%; en 1995, 69.35% y 30. 65%. El sistema educativo privado había decrecido al término del segundo gobierno
saludos¡
2006-09-12 04:01:33
·
answer #1
·
answered by ♪LA_INTRUSA♪ 5
·
0⤊
0⤋
Lo que sé que antes del himno Nacional Argentino, se debía cantar La Marcha Peronista y los cuadernos que les daban a los alumnos pobres, en la tapa, traía la imagen de Evita.-
Regalo casas, que los pobres ignorantes, los propietarios (en el buen sentido de la palabra) vendían los artefactos del baño, cocina y en la sala comedor de parquet (madera) lo levantaban y hacían asado, porque no estaban enseñados a vivir de esa manera.
2006-09-12 11:23:40
·
answer #2
·
answered by hilsusa 5
·
0⤊
0⤋
creo q el plan educativo del peronismo incluia la admiracion hacia peron y evita, ya creaban esa mentalidad en los niños. Por eso muchos maestros renunciaron y se exiliaron, ademas si trabajabas para el Estado te obligaban a anotarte en ese sindicato.
http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ajh4woqKYdHGK7NdcIjKXw6A9gt.?qid=20060911215649AApoYKe
2006-09-12 11:11:20
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋