English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-11 05:46:47 · 11 respuestas · pregunta de micquimic 1 en Política y gobierno Otros - Política y gobierno

11 respuestas

Y haciendo un salto en la Historia, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el hombre y Libertador quién planeó, peleó, dirigió y organizó un total de 472 batallas, entre noviembre 26 de 1810 (Batalla del Coro) y enero 22 de 1826 (Batalla del Callao) muere a los 47 años, un 17 de diciembre de 1830 en la quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de la ciudad de Santa Marta

¿Cuál fue la causa de su muerte?

Cuarenta y siete años tenía y llevaba consigo la gloria de haber dado libertad a 6 naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

A otros corresponde la tarea de inmortalizar su epopeya libertadora. A los médicos, el piadoso deber de buscar en su carnadura humana, en las huellas del sufrimiento y en los dolores que sobrellevó, el por qué de su muerte.

Es difícil la tarea. Porque, a pesar de lo relativamente cercana que está su presencia entre nosotros, los cambios que desde entonces acá ha tenido la Medicina en cuanto a clasificación nosológica de las enfermedades, métodos de diagnóstico y medidas terapéuticas, hacen que una aproximación exacta a la definición del cuadro patológico final que desembocó en la muerte, sea un grave compromiso.

Sin embargo, contamos con indicios que, unidos a datos de la tradición, a informaciones de sus contemporáneos, a eventuales y esporádicas citas de la correspondencia bolivariana, permiten realizar el diagnóstico diferencial que conduzca, a una síntesis final. Y contamos con la iconografía, que ayuda al observador a intuir – con auxilio de la imaginación- la enfermedad mortal del genio de América.

Pero, sobre todo, se tiene el Protocolo de la Autopsia, realizada con admirable comprensión de la importancia que para la Historia habría de poseer, por su médico de los últimos días, Alejandro Próspero Reverend, y el cuidadoso diario que llevó este ilustre francés.

Estas observaciones que respaldan la tradición generalmente aceptada indican que la última enfermedad del Libertador, la que lo llevó al sepulcro, fue una tuberculosis pulmonar que evolucionó en terreno predispuesto a adquirirla por herencia de sus padres, agravada por una vida llena de privacidades entregada en holocausto con febril actividad a la independencia de América.

Así lo diagnosticó Réverend con certero ojo clínico desde que lo vio casi ya agonizante y lo dejó consignado en el primero de los 33 boletines o informes médicos que escribió para dar cuenta diaria de la enfermedad que aquejaba al Padre de la Patria.

“Su excelencia llegó a esta ciudad de Santa Marta a las siete y media de la noche, procedente de Sabanilla, en el bergantín nacional Manuel, y habiendo venido a tierra en una silla por no poder caminar, le encontré en el estado siguiente:

Cuerpo muy flaco y extenuado, el semblante adolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viscosos y de color verdoso. El pulso comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de su Excelencia me pareció ser de las más graves, y mi primera impresión fue que tenía los pulmones dañados”. Santa Marta, Diciembre 1 de 1830 a horas 8 de la noche. Réverend.

Reafirmó su parecer al responder al General Mariano Montilla, primera autoridad de la provincia de Santa Marta, cuando éste le pidió opinión sobre la salud de tan distinguido paciente: Con el más profundo sentimiento le digo, que la enfermedad del Libertador no tiene remedio, pues en mi concepto facultativo, la considero como tisis pulmonar llegada al último grado y ésta no perdona.

Diagnóstico confirmado por la Autopsia que él llevó a cabo. Del protocolo escrito por él citemos la parte correspondiente al estudio del TORAX, que Reverend lo denominaba “el pecho” y que afianzará su diagnóstico:

“De los lados posterior y superior estaban adheridas las pleuras costales por producciones semimembranosas; endurecimientos en los dos tercios superiores de cada pulmón; el derecho casi desorganizado presentó un manantial abierto color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos de diferente tamaño y no muy blandos. El pulmón izquierdo, aunque menos desorganizado, ofreció la misma deformación tuberculosa y dividiéndola con el escalpelo se descubrió una concreción calcárea regularmente angulosa, del tamaño de una pequeña avellana. Abierto el resto de los pulmones con el mismo instrumento, derramó moco parduzco, que por la presión se hizo espumoso. El corazón no ofreció nada particular, aunque estaba bañado en un líquido ligeramente verdoso contenido en el pericardio”.

El propio Réverend reafirmó la conclusión que obtuvo de la necropsia con las siguientes palabras: “Según este examen es fácil reconocer que la enfermedad de que ha muerto el Libertador era en un principio un catarro pulmonar, que habiendo sido descuidado pasó al estado crónico y consecutivamente degeneró en tisis tuberculosa”.

Que traducido a nuestra clasificación contemporánea, sería: tuberculosis pulmonar avanzada.

2006-09-16 15:34:28 · answer #1 · answered by Anonymous · 3 1

Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Nueva Granada (hoy llamada Colombia y que incluía a Panamá), Quito y Guayaquil (hoy llamadas Ecuador), Perú y Alto Perú (después llamada Bolivia en su honor), murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a la 1:03:55 de la tarde, a causa de pulmonía avanzada (hora de Colombia).
En mayo de 1830 Simón Bolívar sale de Bogotá con rumbo hacia el norte, por pipe huevo el río Magdalena (Un viaje narrado magistralmente por Gabriel García Márquez en su novela “El General en su laberinto”). Dos cosas tenía en mente Bolívar: O irse a Inglaterra a recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión gran colombiana. Su salud se había empeorado mucho. Sale de Bogotá y no falta quien le grite: “¡Longaniza!” (Longaniza era un loco que mendigaba por las calles de la ciudad). En Cartagena, el 1 de julio, se entera del Asesinato de Antonio José de Sucre. El 1º de diciembre llegó a Santa Marta. El general Mariano Montilla, quien era uno de los pocos que lo acompañaban, contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverend, quien por más que se le insistió se negó rotundamente a cobrar honorarios por atender a Bolívar. El día 2 de diciembre, el doctor Reverendo escribió sus primeras impresiones, entre otras cosas decía: “Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S. E. me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados". Al otro día escribe: “duerme solamente dos o tres horas a prima noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvaríos". Un español, Joaquín de Mier y Benitez, le ofrece su casa en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, para que se recupere de sus males. Llegó a la hacienda un poco mejor pero el día 8 tuvo una recaída. Ese día, Reverend escribe: "El enfermo disimula sus padecimientos, pero estando solo da algunos quejidos". El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.

2014-02-07 14:03:03 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Bolívar "no fue a morir a su querida Colombia" como dicen los colombianos de hoy.
En primer lugar la Colombia de Bolívar no era la Nueva Granada, sinio Venezuela, Ecuador y La Nueva Granada.
Segundo, Bolívar iba de viaje a Europa con escala en Jamaica.
Tercero Bolívar no puido haber escogido para morir (como dicen los colombianos de hoy) a la tierra que lo trató de asesinar dos veces, que se burlaron de él.
Cuarto, la Nueva Granada se robó el nombre de Colombia cuyo dueño inventor fue Francisco De Miranda. Por ello se habla de Colombia y La Gran Colombia. Pero Bolívar en todas sus cartas, decretos y proclamas cno se refería a la Colombia de hoy (como hacen ver los colombianos de hoy) sino a "su creación", o sea, la unión de Ecuador, Venezuela y LA NUEVA GRANADA.

2016-03-28 14:13:45 · answer #3 · answered by Elio 2 · 0 0

Réverend anotó en su diario los datos del progreso de la enfermedad del Libertador y emitió 33 boletines informando sobre la evolución de la enfermedad de Bolívar. Fue posiblemente la persona más indicada para atender al Liberador, que había obtenido buenas referencias de él en Cartagena y a quien le fue presentado por el general Mariano Montilla.

Este médico hizo el diagnóstico de Tuberculosis pulmonar como causa del padecimiento y muerte de Bolívar. Además, en cumplimiento de su deber y sabedor del compromiso que había contraído con la Historia, realizó la necropsia e hizo la descripción de los órganos y las lesiones anatomopatológicas encontradas, con mucha pericia y certidumbre que requirieron tan noble tarea.

2006-09-11 07:05:38 · answer #4 · answered by Any 3 · 2 2

Pues mira , no recuerdo que batalla libró cuando por esa razón se enfermó terriblemente de lo que parecia ser una bronquitis o algo parecido. Sinembargo, la enfermedad avanzó y en realidad era tuberculosis. Murió en Santa Marta en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en colombia.

2006-09-11 05:55:19 · answer #5 · answered by FRIDITA 4 · 1 1

De tuberculosis y porque la ciencia medica no estaba tan avanzada

2006-09-14 07:55:56 · answer #6 · answered by Linda 4 · 1 2

Murió el 17 de diciembre de 1830 en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta a donde llegó el 1 de diciembre, muy agotado por todas las battalas que tuvo en su vida

2006-09-11 05:59:58 · answer #7 · answered by lapulgaprieta 2 · 2 3

Supuestamente murio de Tuberculosis, el 17 de Diciembre de 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, pero estudios hechos el siglo pasado, dicen que murio de Colitis Aguda.

2006-09-11 05:58:37 · answer #8 · answered by Siena 6 · 1 2

pues por que era un loco que luchaba por la libertad lo puedes creer?, huy si viviera en estos tiempos las broncas que traeria con todo el mundo, principalmente con G.W. bush

2006-09-11 05:52:07 · answer #9 · answered by CHAO 4 · 1 2

¿será por una conspiración de BUSH?

2006-09-11 11:17:16 · answer #10 · answered by gerdel 5 · 1 3

fedest.com, questions and answers