Cuidado con los plásticos
Un estudio realizado por científicos argentinos en los EE.UU. detectó la presencia de un producto cancerígeno que está autorizado en nuestro país. Las pruebas en laboratorio fueron cncluyentes sobre ratones
¿Cuántos argentinos cada día calentamos nuesta comida en envases plásticos? ¿Cuántos de los productos que compramos en el supermercado están envueltos en envases “irrompibles” de plástico?
Quizá, muchos de ellos puedan tener entre sus componentes el Bisfenol A, un compuesto que algunos plásticos tienen incorporado y que, según las investigaciones realizadas por científicos argentinos, produce alteraciones en ratones de laboratorio de características cancerígenas.
El Bisfenol A, presente en varios recipientes plásticos, está avalado para la conservación de alimentos, pero según los Científicos de la Universidad Nacional del Litoral, “actúa como un perturbador endócrino y podría generar tumores en mamas y otras glándulas como la hipófisis”.
Ese fue el resultado de un estudio de científicos argentinos y estadounidenses realizaro sobre ratones para comprobar las posibles consecuencias negativas del Bisfenol A.
Según descubrieron un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Tufts School of Medicine de Boston, la sustancia es tan común que hasta se la libera al calentar un recipiente de plástico en el microondas.
Publicado recientemente en "Endocrinology" y comentado por la prestigiosa revista "Nature", el estudio determinó que, tras exponer a ratonas en gestación a dosis mínimas del químico y estudiar las alteraciones producidas en sus crías, "el bisfenol A produce efectos a largo plazo en la glándula mamaria que se evidencian bastante después de finalizada la exposición".
Tal como explicaron al equipo de prensa institucional de la UNL los doctores Enrique H. Luque y Mónica Muñoz de Toro, investigadores de la Universidad y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el problema es que "si este mismo efecto fuera observado en humanos sugeriría un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama", una posibilidad que se incrementa en el caso que las exposiciones ocurran durante el período prenatal.
El estudio fue realizado en forma conjunta por Luque, Muñoz de Toro, y los doctores Carlos Sonnenschein y Ana Soto, argentinos egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que actualmente residen en los Estados Unidos.
Al parecer, el Bisfenol A actúa como un perturbador endócrino que al ingresar a los organismos vivos altera el funcionamiento de su sistema glandular y puede ocasionar efectos como los comprobados en los ratones de laboratorio.
"Los efectos que describimos en nuestras experiencias ocurren con niveles de BPA similares a los que estamos expuestos cotidianamente", indicaron los investigadores. En el caso de las ratonas estudiadas, fueron sometidas a dosis mínimas de BPA durante el desarrollo embrionario, cuando se forman los órganos.
2006-09-12 19:19:16
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
en forma de condones, por ejemplo, les impiden nacer.
2006-09-14 11:00:06
·
answer #2
·
answered by lalepra 2
·
0⤊
0⤋