English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-10 07:08:36 · 14 respuestas · pregunta de Eu penso ! 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

14 respuestas

Esta tal vez pueda ser una pregunta sorprendente para muchos mormones, al igual que para algunos cristianos. Los mormones dirán que son cristianos evangélicos y que incluyen la Biblia en la lista de los cuatro libros que reconocen como Escrituras. Explicarán que su creencia en Jesucristo forma parte central de su fe, y que esto está indicado por su nombre oficial, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Además, muchos cristianos han escuchado al Coro del Tabernáculo Mormón cantar himnos cristianos, y han quedado impresionados con la firmeza de los mormones en cuanto a sus reglas morales y su fuerte estructura familiar. ¿No significa todo esto que el mormonismo es una religión cristiana evangélica?

Para contestar esta pregunta de manera correcta e imparcial, tendremos que comparar cuidadosamente las doctrinas principales del mormonismo con las doctrinas principales del cristianismo evangélico y bíblico. Para presentar la posición de los mormones, hemos utilizado sus propias Escrituras y libros normativos publicados por la iglesia mormona. Las obras citadas incluyen: Principios del evangelio (edición de 1988), Como lograr un matrimonio celestial (1992), Enseñanzas del Profeta José Smith (1982), Artículos de fe (1980), y los tres tomos de Doctrina de salvación (1979). Haremos ahora la comparación en nueve áreas fundamentales de doctrina.

1 ¿HAY MAS DE UN DIOS VERDADERDO?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que hay sólo un Dios, vivo y verdadero, y que aparte de Él no hay otros dioses (Deuteronomio 6:4; Isaías 43:10,11; 44:6,8; 45:21,22; 46:9; Marcos 12:29-34).

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que hay múltiples dioses (La perla de gran precio - Libro de Abraham 4:3), y que nosotros, como seres humanos, podemos llegar a ser dioses y diosas en el Reino Celestial (Doctrinas y convenios 132:19-20; Principios del evangelio, pág. 230; Como lograr un matrimonio celestial, pág. 130). Enseña también que los que se convertirán en dioses tendrán hijos espirituales quienes los adorarán y les orarán a ellos así como nosotros adoramos a nuestro Padre Celestial y le oramos (Principios del evangelio, págs. 9,11,283).

2 ¿FUE DIOS UNA VEZ UN HOMBRE COMO NOSOTROS?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que Dios es Espíritu (Juan 4:24; 1 Timoteo 6:15,16), que no es un hombre (Números 23:19; Oseas 11:9; Romanos 1:22,23), y que siempre (eternamente) ha existido como Dios ¾ omnipotente (todo poderoso), omnipresente (está en todas partes), y omnisciente (todo lo sabe), (Salmo 90:2; 139:7-10; Isaías 40:28).

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que Dios el Padre fue un hombre como nosotros, que Él progresó hasta convertirse en un dios, y actualmente tiene un cuerpo de carne y hueso (Doctrina y convenios 130:22). José Smith dijo, "¡Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos!" (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 427; Principios del evangelio, pág. 6). Además, la iglesia mormona enseña que Dios el Padre tiene un padre, y un abuelo, y así hasta el infinito (Enseñanzas del Profeta José Smith, p. 464).

3 ¿SON JESUS Y SATANAS ESPIRITUS HERMANOS?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que Jesús, como hijo de Dios, es único; él siempre ha existido como Dios y es co-eterno y co-igual con el Padre (Juan 1:1,14; 10:30; Colosenses 2:9). Aunque nunca ha sido menos que Dios, en el tiempo establecido puso a un lado la gloria que compartía con el Padre (Juan 17:4,5; Filipenses 2:6-11) y fue hecho semejante a los hombres, para lograr nuestra salvación; su encarnación se hizo realidad cuando fue concebido sobrenaturalmente por obra del Espíritu Santo, y nació de la virgen María (Mateo 1:18-23; Lucas 1:34,35).

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que Jesucristo es nuestro hermano mayor, quien progresó hasta llegar a ser un dios. El fue procreado en espíritu por medio del Padre Celestial y una madre celestial, y fue concebido físicamente por medio de relaciones sexuales entre el Padre Celestial y la virgen María (Como lograr un matrimonio celestial, pág. 129; Principios del evangelio, págs. 9, 53). La doctrina de la iglesia mormona afirma que Jesús y Satanás son hermanos (Principios del evangelio, págs. 15-16).

4 ¿ES DIOS UNA TRINIDAD?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son Dioses distintos, sino que son Personas distintas dentro de la Deidad trina y una, constituyendo un solo Dios. En todo el Nuevo Testamento el Hijo y el Espíritu Santo, al igual que el Padre, son identificados individualmente como Dios, y cada uno actúa como Dios (el Hijo: Marcos 2:5-12; Juan 20:28; Filipenses 2:10, 11; el Espíritu Santo: Hechos 5:3, 4; 2 Corintios 3:17, 18; 13:14); pero al mismo tiempo la Biblia enseña que hay solamente un Dios (véase punto número 1).

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo constituyen tres personajes distintos y tres Dioses (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 460), y que el Hijo y el Espíritu Santo son ambos la prole literal del Padre Celestial y una esposa celestial (Joseph Fielding McConkie, Encyclopedia of Mormonism [Enciclopedia del mormonismo], vol. 2, pág. 649).

5 EL PECADO DE ADAN Y EVA
¿FUE UNA GRAN MALDAD O UNA GRAN BENDICION?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que la desobediencia de nuestros primeros padres, Adán y Eva, fue un gran mal. Por medio de su caída, el pecado entró al mundo, poniendo a todo hombre bajo la condenación y la muerte. De este modo nacemos con una naturaleza pecaminosa, y seremos juzgados por los pecados que cometemos como individuos (Ezequiel 18:1-20; Romanos 5:12-21).

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que el pecado de Adán fue un paso necesario para el plan de vida y una causa de grandes bendiciones para toda la humanidad (Principios del evangelio, pág. 31; Doctrina de salvación, 1:108; Libro de Mormón - 2 Nefi 2:25).

6 ¿PODEMOS HACERNOS DIGNOS ANTE DIOS
POR NUESTROS MERITOS?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que aparte de la obra redentora de Jesucristo en la cruz estamos espiritualmente "muertos en nuestros delitos y pecados" (Efesios 2:1,5) y somos incapaces de salvarnos a nosotros mismos. En Su misericordia, Dios nos perdona nuestros pecados y nos hace dignos solamente por medio de Su gracia, aparte de mérito humano u obras de justicia (Efesios 2:8-9; Tito 3:5). A nosotros solo nos queda adherirnos a Cristo con fe de toda corazón. (Sin embargo, es verdad que sin la evidencia de una vida cambiada, un testimonio de fe en Jesucristo es dudoso; el ser salvo sólo por la gracia de Dios no significa que podamos vivir como queramos ¾ Romanos 6:1-4).

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que la vida eterna en la presencia de Dios (lo que ellos llaman "exaltación en el reino celestial") debe ser ganado por medio de obedecer todas los mandamientos de la iglesia mormona, incluyendo los ritos exclusivos del templo mormón. Las obras son un requisito indispensable para obtener la salvación, entendida como la entrada en el "reino celestial". (Principios del evangelio, págs. 68,284-285; Tercer artículo de fe en La perla de gran precio; Libro de Mormón - 2 Nefi 25:23).

7 ¿BENEFICIA LA MUERTE EXPIATORIA DE CRISTO A
AQUELLOS QUE LO RECHAZAN?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que el propósito principal de la expiación de Jesucristo es proveer la solución completa al problema del pecado. Sin embargo, los que rechacen la gracia de Dios en esta vida no tendrán parte en esta salvación, sino que están bajo la condenación de Dios por toda la eternidad. (Juan 3:36; Hebreos 9:27; 1 Juan 5:11-12).

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que el propósito de la expiación de Jesucristo es de dar resurrección e inmortalidad a toda persona sin importar que tal persona reciba a Cristo por la fe o no lo haga. La expiación obrada por Cristo es solamente una parte de lo que se requiere para ser digno y obtener la vida eterna; para esto es también imprescindible la obediencia a todos los mandamientos de la iglesia mormona, lo cual incluye los exclusivos rituales del templo mormón. (Principios del evangelio, págs. 66,68,346-347).

8 ¿ES LA BIBLIA LA PALABRA DE DIOS
UNICA Y DEFINITIVA?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que la Biblia es la Palabra de Dios, única, definitiva e infalible (2 Timoteo 3:16; Hebreos 1:1-2; 2 Pedro 1:20, 21) y que permanecerá para siempre (1 Pedro 1:23-25). Vemos la mano de Dios en la preservación providencial del texto de la Biblia, cosa que fue confirmada de una manera maravillosa por el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto.

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que se han perdido muchas verdades de la Biblia, y que la Biblia es corrupta y no contiene la plenitud del evangelio (Libro de Mormón - 1 Nefi 13:24-29; Enseñanzas del Profeta José Smith, págs. 4-5;).

9 ¿CAYO LA IGLESIA PRIMITIVA EN
UNA APOSTASIA TOTAL?

La Biblia enseña, y los cristianos evangélicos a través de los tiempos han creído, que la iglesia verdadera fue establecida por Jesús con su divino poder, y por esto la iglesia nunca pudo desaparecer ni, de hecho, nunca ha desaparecido de la tierra (Mateo 16:18; Juan 17:11; 1 Corintios 3:11). Evangélicos y otras denominaciones cristianas admiten que históricamente ha habido corrupción en la iglesia, pero creen que siempre ha existido un remanente de personas que han guardado los principios del Evangelio.

Por el contrario, la iglesia mormona enseña que poco después de la muerte de los apóstoles, hubo una gran y total apostasía, o abandono de la verdadera fe, en la iglesia establecida por Jesucristo; y que este estado de apostasía continúa hasta hoy excepto entre aquellos que han llegado a un conocimiento del evangelio restaurado por la iglesia mormona (Principios del evangelio, págs. 97-100; véase también La perla de gran precio - José Smith¾Historia 1:19).

CONCLUSION:
Los puntos previos que aparecen en cursiva constituyen el evangelio comúnmente creído por todos los cristianos evangélicos de todos los tiempos, sin importar la denominación. Estas creencias son diferentes de las de otras religiones, como el mormonismo, que mientras afirman ser cristianos en sus creencias y prácticas, dan más autoridad a otras escrituras que a la Biblia, enseñan doctrinas que contradicen la Biblia, y tienen creencias que nunca fueron enseñadas por Jesucristo.

Los mormones y los cristianos evangélicos tienen en común algunos preceptos morales importantes de la Biblia. Sin embargo, los puntos mencionados demuestran que hay muchas diferencias fundamentales e irreconciliables entre el cristianismo bíblico y el mormonismo. Aunque estas diferencias no deben impedir que los cristianos traten a los mormones con bondad y respeto, no podemos considerarlos hermanos en Cristo. La Biblia nos advierte que vendrán falsos profetas quienes predicarán otro evangelio, con otro Jesús, atestiguado por otro espíritu (2 Corintios 11:4, 13-15; Gálatas 1:6-9). Sobre la base de la evidencia antes presentada, consideramos que el mormonismo representa un falso evangelio.

Se ha dicho que si uno dice ser mormón pero, al mismo tiempo, niega que José Smith haya sido un profeta de Dios, niega que el Libro de Mormón haya provenido de Dios, rehusa creer que Dios una vez fue un hombre que cumpliendo todos los mandamientos de la iglesia mormona avanzó hasta la divinidad, y no acepta que el mormonismo haya sido establecido por Dios, la iglesia mormona no consideraría a tal persona como un mormón. Uno no puede llamarse correctamente mormón si no cree las doctrinas fundamentales enseñadas por la iglesia mormona. De igual manera, si la iglesia mormona no cree en las verdades bíblicas esenciales afirmadas por la comunidad cristiana a través de los tiempos, ¿cómo puede razonablemente esperar que los cristianos acepten al mormonismo como una expresión auténtica del cristianismo?

Si la iglesia mormona realmente cree ser la única verdadera iglesia cristiana, no debería intentar presentarse públicamente como parte de una comunidad cristiana más amplia. Más bien, debiera decir abiertamente al mundo que los que afirman ser cristianos evangélicos ortodoxos en verdad ni siquiera son cristianos, y que la iglesia mormona es la única iglesia verdadera. En realidad, la iglesia mormona no dice esto públicamente, pero es precisamente lo que enseña en privado.





Página Principal | Cursos bíblicos | Doctrina SUD y la Biblia | E-mail | Foro e-mail | Historias
José Smith | Libro de Abraham | Libro de Mormón | Lo nuevo | Origenes mormones | Reseñas de libros

Copyright © 1999 Institute for Religious Research. Todos los derechos reservados.

2006-09-10 07:14:41 · answer #1 · answered by Verdade 2 · 1 0

Para nada el Mormonismo en todo caso seria Smithtismo, pues ellos creen mas en lo que dice ese Sr, que lo que dice cristo, asi que no hay comparacion

2006-09-10 19:57:22 · answer #2 · answered by havanerasoy 6 · 1 0

Junto con los testigos de jehová , son las sectas protestantes mas aberrantes que puedan existir ,pero no son las únicas pues muy cerca se ellas se encuentra esa de origen brazilero del espíritu santo cuyo clisé es :"pare de sufrir",pero ellos no paran en sacarles dinero a sus incautos seguidores vendiéndoles las cosas mas inverosímiles que uno pueda imaginarse como por ejemplo : tierra de jerusalén o aceite de no se que cuantitos.

2006-09-10 15:05:47 · answer #3 · answered by JORGEnriquex100pre 5 · 1 0

Yo creía que era una sucursal de DC comics, cuando me regalaron el libro de Mormón.

2006-09-10 14:22:49 · answer #4 · answered by Silvio Soldán 1 · 1 0

No

2006-09-10 14:16:15 · answer #5 · answered by A L 4 · 1 0

No, no lo es.

2006-09-10 14:15:54 · answer #6 · answered by Roe 7 · 1 0

Racionalidad Y Escepticismo

Saludos!

2006-09-10 14:14:53 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 0

no

2006-09-10 14:13:54 · answer #8 · answered by Tapatia *ExtraVirgen* Dese-Hada 7 · 1 0

Los mormones en particular me parecen muy buenas personas, intentan llevar buenas familias, son bien intencionados y deseosos de acercarse a Dios.

¿Qué doctrina tienen? ¿Cómo les controla su cúpula con sede en Utah, U.S.A.? Ese es el tema más interesante.

Hace unos días en Yahoo Respuestas un miembro de SUD se ofreció a responder preguntas, yo planteé las siguientes que aún no han tenido respuesta:

1) ¿Puede mostrar prueba histórica y arqueológica -de fuentes no mormonas- que demuestren que los pueblos y lugares descritos en el Libro Mormón son verídicos?

2) ¿Por qué Joseph Smith permitió la poligamia como algo ordenado por Dios (Doctrinas y Convenios 132) cuando el Libro Mormón ya había condenado esta práctica (Jacob 1:15, 2:24; supuestamente el libro mormón fue escrito muchos siglos antes de ser "descubierto" en el siglo XIX)?

3) ¿Por qué Dios animó a Abraham y Sara a mentir, según Abraham 2:24? ¿No es la mentira un pecado según los 10 mandamientos? ¿2 Nefi 9:34 no condena al infierno a los mentirosos?

4) ¿Por qué Alma 7:10 dice que Jesús nació en Jerusalén y no en Belén? ¿No fue en Belén según la Biblia?

5) ¿Por qué el libro Mormón ha sufrido tantos cambios desde 1830?


Tengo la impresión que no tendré respuesta a mis preguntas.

Si llega a ser así se demostrará que existen profundas incongruencias históricas, teológicas y bíblicas en este movimiento religioso y sus doctrinas.

Por otra parte, históricamente éste es un movimiento religioso desarraigado de la evolución del pensamiento de la sociedad occidental.

En cuanto los métodos de proselitismo, misión y control grupal, puedes encontrar mucha información en sitios de psicología y estudio de sectas, puesto que utilizan los mismos esquemas de manipulación mental que realizan otros grupos sectarios.

Para más información visita:

http://www.irr.org/mit/espanol
http://www.sectas.org
http://www.exmormon.org
http://www.escritosparalaconcordia.org

2006-09-11 14:01:35 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

he visto las repuestas que te dieron y estube comprobando la de Ajuda encontre que por increible que te paresca la postura de los mormones es más biblica y por lo tanto más cristiana que la de los evangelicos segun el documento proporcionado por Ajuda y respaldado por juceorbe,,,segun LA BIBLIA la postura evangelica no se sustenta con las escrituras en cambio la postura que en ese documento aparece como la postura mormona si esta basada en LA BIBLIA .....por ahí Lobo brinda una informacion que tambien esta basada en LA BIBLIA.....compruebalo tu misma....talves te mande un correo bastante extenso al respecto...pero tu decides si el mormonismo es cristiano o no para mi resulta más cristiano el mormonismo que la religion evangelica segun ese documento..... DE HECHO DE LOS 9 ASPECTOS TOCADOS EN ESE DOCUMENTO LA BIBLIA SUSTENTA 8 A FAVOR DE LOS MORMONES Y NINGUNO A FAVOR DE LOS EVANGELICOS Y UNO QUE NO HAY DATOS SUFICIENTES PARA DARLO A ALGUNA DE LAS DOS RELIGIONES ....COMO SEA MI RESPUESTA ES SI EL MORMONISMO ES CRISTIANO

2006-09-11 02:43:50 · answer #10 · answered by GALGO 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers