English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

15 respuestas

CREO QUE ES UNA MALA COSTUMBRE DEL HOMBRE, ES VERDAD QUE NUNCA FUE ELEJIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO CUBANO, PARA MI ES UN DICTADOR Y TIENES RAZON EN QUE NO DEBERIAMOS LLAMARLO PRESIDENTE, ES SOLO UN DICTADOR. TE FELICITO POR TU PREGUNTA. SALUDOS

2006-09-10 07:12:35 · answer #1 · answered by jeem 2 · 0 2

Porque en ese país existe la DEMONICRACIA.

2006-09-10 16:57:04 · answer #2 · answered by Mimi.g 4 · 1 0

es quien preside y es el príncipe mal que les pese a algunos.-

2006-09-10 15:54:05 · answer #3 · answered by maguss7001 2 · 1 0

Por la misma razón que a Augusto Pinochet, en Chile se lo llamaba presidente, cuando nunca fue electo sino que se tomó el poder.
Un autócrata puede hacerse llamar como quiera por que es quien tiene el poder absoluto en un país no democrático. En el caso de Fidel es comprensible lo poco conveniente que es para las personas que el gobierna el no llamarlo presidente. Pero en el caso de Pinochet que perdió el poder hace casi 17 años, es absurdo que se lo siga considerando como otro presidente de la historia republicana chilena, sino como lo que fue: Un dictador.

2006-09-10 14:11:26 · answer #4 · answered by Fenrryr 4 · 1 0

Es el cargo que ocupa y nada tiene que ver con ser elegido por el pueblo o no.
Precidente es quien precide y no necesariamente implica una eleccion democrática.

Saludos!
PD: No se de donde sos, pero en latinoamerica es muy comun tener Presidentes de facto... y ninguno fue elegido democraticamente

2006-09-10 14:04:43 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 0

porque el fue quien libero a cuba del dominio de eua en la decada de los 50¨S derroco al dictador batista que era un titere del gobierno estadounidense y se quedo en el mando, unos lo quieren otros lo odian pero a mantenido a su pais fuera del dominio de eua, contrario a lo que sucede en mexico, cuba estaba decente hasta la caida de la urss su principal aliado ahora se las tienen que ver solos.


mis 10 puntos?

2006-09-10 14:03:39 · answer #6 · answered by masteroz 3 · 1 0

por que es el cargo que ocupa y no tiene nada que ver con como ha llegado hasta el , tambien llamaban presidente a salinas de gortari y tampoco gano las elecciones

2006-09-10 13:57:19 · answer #7 · answered by alfredtones 2 · 1 0

Porque el lo ordenó y el que no lo haga por lo menos en Cuba lo fusilan.

2006-09-12 18:04:08 · answer #8 · answered by Linda 4 · 0 0

Fidel Castro es el Presidente del Consejo de Estado de Cuba y también el Presidente del Consejo de Ministros (o sea que es jefe de Estado y de Gobierno, como ocurre con todos los presidentes de todas las repúblicas). Cuba se define constitucionalmente como República Socialista, luego Fidel es el Presidente de la República. De la misma manera es el Comandante en jefe del Ejército y Secretario General del Partido Comunista, por lo que también es propio decirle Comandante.

En Cuba hay elecciones, aunque se elige indirectamente, como ocurre en otras partes (por ejemplo en los Estados Unidos, que es a través de delegados de los Estados -recuerda la controvertida elección de George W. Bush, sobre Al Gore, quien obtuvo más votación popular- A propósito la mafia cubana de La Florida (en donde es gobernador Jeb Bush, hermano del presidente) fue la que decidió esa irregular "elección".

De la misma manera, Saddam Hussein, considerado tirano y dictador, hasta que fue depuesto por las fuerzas extranjeras ocupadoras, era el legítimo presidente de Irak, y así se le debía decir...

La Constitución cubana es muy parecida a la gringa, consulta sobre derecho constitucional comparado y lo verás. De todas maneras te remito a unas generalidades del sistema cubano de gobierno y política, por si te sirve para aclarar dudas:

La constitución cubana establece que Cuba es un Estado socialista de trabajadores (artículo 1); que el nombre del estado es República de Cuba (artículo 2); y que la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado (artículo 3). Ese último artículo también especifica que el poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular (Parlamento) y demás órganos del Estado .[1]. Los críticos del actual gobierno cubano lo califican de dictadura; sus partidarios lo consideran una democracia popular. Desde la revolución (1959), el país ha sido dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro y después de la abolición de este cargo en 1976 ha presidido el Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo. Aparte de Castro existen cinco vicepresidentes Carlos Lage Dávila, José Ramón Fernández Álvarez, Pedro Miret Prieto, José Luis Rodríguez García y Osmany Cienfuegos Gorriarán.

Las fuerzas opositoras al gobierno cubano argumentan que una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único —el Partido Comunista de Cuba es definido por el artículo 5 de la Constitución como la "vanguardia organizada de la nación cubana" y " fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"— y la imposibilidad, señalan, de promover organizaciones opositoras, en referencia al artículo 62 de la constitución vigente que establece:

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es técnicamente el órgano supremo del poder del Estado. De los más de 600 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otra por la sociedad civil [1]. Sirven por períodos de cinco años. Todos los ciudadanos elegidos en los procesos electorales pueden forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, independientemente de que militen o no en el Partido Comunista de Cuba.

Desde 1962 el sistema político de Cuba es de corte marxista, defendiendo la socialización de los medios de producción, la propiedad comunal de las tierras no pertenecientes a pequeños agricultores, que según la constitución, previa autorización estatal, pueden incorporar sus tierras únicamente a cooperativas de producción agropecuaria o venderlas o permutarlas al estado, o a cooperativas y agricultores pequeños[2] y la autogestión de los organismos productivos. Sin embargo, desde la crisis económica provocada por el fin del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), el gobierno ha promovido la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a la inversión que pudieran hacer los cubanos.

Por medio de una reforma a la constitución, el 26 de junio de 2002 y con el 96,71% del voto nominal en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el carácter socialista del sistema político y social cubano fue declarado irrevocable.

El 1 de agosto de 2006, tras ser hospitalizado, Fidel Castro delega el poder con carácter provisional a su hermano Raúl.

Sistema electoral
En octubre de 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva ley electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales. La ley prevé que los candidatos a las asambleas municipales y provinciales y a la Asamblea Nacional sean nominados por organizaciones sindicales, sociales o de masas como la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas. Los candidatos deben ser elegidos con más del 50% de los votos válidos, lo que implica que los ciudadanos pueden expresar su posible descontento absteniéndose de votar a algunos de ellos. Hasta 1992, sólo los miembros de las asambleas municipales eran elegidos directamente por la población y, desde estas instancias, se formaban después las asambleas provinciales y, por último, la nacional. Era un sistema electoral, pues, indirecto.

La decisión de modificar la Constitución ­aprobada en referéndum en 1976­ para elegir por el voto directo y secreto de la población a los miembros del Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular fue sugerida en el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1991. O sea, en la difícil coyuntura económica que vive la isla tras la desarticulación de la URSS y el campo socialista europeo. En febrero de 1993 se celebraron elecciones a las que estaban convocados siete millones y medio de cubanos, de los cuales votó un 97%. Los grupos opositores internos llamaron a votar en blanco o nulo como fórmula de rechazo al gobierno de Castro, esperando obtener más de un 30% de voto nulo o blanco, pero obteniendo sólo un 10%. La presencia policial en las urnas fue discreta, y la única «vigilancia» corrió a cargo de escolares. Fidel Castro era uno de los 589 candidatos a diputados que, por primera vez desde la revolución de 1959, se sometió al voto directo y secreto de los ciudadanos, junto con 1190 delegados a las 14 asambleas provinciales. Castro votó en la provincia oriental de Santiago de Cuba, por uno de cuyos distritos era candidato a diputado.

2006-09-10 15:41:15 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Mira es así de simple en méxico y en muchos países de Latinoamérica nuestro gobierno se rige de manera democrática y lo especifica la Constitución. aunque claro la democracia es una utopía.

En el caso de Cuba desde hace muchísimos años se busco la igualdad en el pueblo, donde todos estuvieran en un mismo nivel económico, político, social, etc. entonces para poder tomar el control lo realizaron de forma autoritaria quitando un régimen para colocar otro. asi fue el caso que se auto postulo y quedó en el poder

2006-09-10 14:07:47 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

pienso que un protocolo político, no veo la hora que deje de existir, que DIOS me perdone!

2006-09-10 14:38:06 · answer #11 · answered by mary ann t 2 · 0 1

fedest.com, questions and answers