Pues aquí lo tienes... A ver a quiénes les queda el saco.
1.- El populismo exalta al líder carismático. No hay populismo sin la figura del hombre providencial y mesiánico que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo.
2.- El populista no sólo usa y abusa de la palabra; se apodera de ella. La palabra es el vehículo específico de su carisma. El populista se siente el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias oficial del pueblo. Como esas "Asambleas" que convoca el PRD.
3.- El populismo fabrica la verdad. Los populistas llevan hasta sus últimas consecuencias el axioma latino de "panem et circensis" (pan y circo) o, en su defecto "vox populi, vox dei" (voz del pueblo, voz de dios).
4.- El populista usa de modo discrecional (como le da la gana) los recursos públicos, y lo hace sin molestarse en informar a la Asamblea correspondiente.
2006-09-10
05:02:32
·
4 respuestas
·
pregunta de
❀Ikebana❀
6
en
Política y gobierno
➔ Política
5.- El populista reparte directamente la riqueza (o al menos eso dice). Lo cual no es criticable en sí mismo, pero el populista jamás reparte gratis: focaliza su ayuda, la cobra en obediencia. Como las ayudas de AMLO a los viejitos...
6.- El populista alienta el odio entre clases. Supongo que todos hemos escuchado estas expresiones: "los privilegiados", "los pobres", "los pirrurris", "los riquillos", etc.
7.- El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. El populismo apela, organiza y enardece a las masas. La plaza pública deja de serlo para convertirse en un teatro donde aparece "Su Majestad el Pueblo", con su iluminado al frente, que da venia para que los adeptos cometan toda clase de fechorías.
8.- El populista fomenta la paranoia y la xenofobia, fustigando por sistema al "enemigo exterior", ya sean empresas, cultos, gobiernos o extranjeros.
9.- El populista desprecia el orden legal, siempre y cuando no sea él el afectado.
2006-09-10
05:10:13 ·
update #1
10.- El populismo mima, domina, y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia (como el IFE, por ejemplo). Como el populista odia que limiten su poder o que cuestionen su omnimisciencia, los tilda de aristocráticos, oligárquicos o contrarios a la "voluntad popular". Todo ello para ganarse la aprobación de las masas incultas y así le sea permitido cometer toda clase de fechorías.
*********
El que tenga oídos, que oiga.
2006-09-10
05:12:35 ·
update #2