English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

1 respuestas

MOVILIDAD

La movilidad dentro de Barcelona es complicada, como en cualquier gran urbe europea, a pesar de la buena organización de sus infraestructuras. La organización urbanística de Barcelona, con su Ensanche y las rondas de circunvalación, y las grandes avendidas que cruzan la ciudad (Diagonal, Meridiana, Aragón, Gran Vía) hacen a priori muy fácil la orientación y la circulación en vehículo particular. Sin embargo, la gran densidad demográfica y cantidad de vehículos no hacen recomendable circular en coche. Además, el Ayuntamiento inauguró en mayo de 2005 las áreas verdes de aparcamiento, y amplio las áreas azules, que obligan a pagar para aparcar en la vía pública en los distritos más céntricos de la ciudad. Entre los ciudadanos que se mueven en vehículo motorizado, una gran cantidad lo hace en motos. Barcelona es la ciudad europea con mayor cantidad de motos, en proporción a su número de habitantes.

Para moverse por Barcelona es recomendable utilizar la red de transporte público, que cuenta con una importante y amplia dotación de autobuses (tanto diurnos como nocturnos), y una red de metro que llega a todos los rincones de la ciudad. Para los turistas que quieran hacer una visita guiada a los lugares de interés más notables existe la opción del Bus Turístic. Otra opción es utilizar el servicio de taxis: inconfundibles con sus característicos colores negro y amarillo. Además, en el año 2004 entraron en funcionamiento cuatro líneas de tranvía, que unen la ciudad con los municipios de la periferia.

MI SUGERENCIA ES

El metro: la opción más rápida y económica
Barcelona es muy extensa y hacerla andando no es una buena idea. El metro de Barcelona tiene una red muy extensa y llega a todos los rincones de la ciudad, además, a diferencia de otros metros como el de Londres, independientemente de la distancia y los transbordos que hagas siempre pagarás lo mismo.

Si coges un bono de 10 viajes (7,80 €) el metro sale bien de precio y puedes ir de una punta a otra de la ciudad en pocos minutos.

Importante!!!, en el metro siempre vigila muy bien tu bolso y o cartera. Sino antes de que te enteres y ya te habrán robado algo. Controlalo muy bien. Pero no te preocupes, nunca son con violencia, es decir te roban sin que te dees cuenta, por esto tienes que ir en cuidado especialmente al entrar en las estaciones de metro y si hay aglomeraciones en los vagones o las andanas.

Por cierto, pide un plano en las taquillas del metro (es gratis) y es mucho más fácil saber cómo moverse.





Lugares de interés turístico

Barcelona vista desde un aviónBarcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente. Algunas de sus calles recuerdan incluso a las de San Francisco.

El centro histórico y Las Ramblas
Uno de los lugares de mayor atractivo son Las Ramblas (en catalán Les Rambles), paseo situado entre la Plaza de Cataluña (en catalán Plaça de Catalunya), centro de la ciudad, y el puerto antiguo. El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Allí se encuentran kioscos de prensa, de flores, de pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Paseando por Les Rambles pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceu, en el que se representan óperas y ballets. Las calles laterales también tienen un encanto especial. Una de ellas, de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real (cat.Plaça Reial), una plaza con palmeras y edificos con porches que albergan cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.

El paseo de Las Ramblas termina junto al puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado sobre todo a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en los astilleros de la Edad Media, donde se construían los barcos que navegaban por todo el Mediterráneo. El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un cine IMAX y el mayor acuario de la fauna marina mediterránea.

En el centro histórico, muy cerca de Las Ramblas, también son interesantes la Catedral de Barcelona, la Plaza Sant Jaume que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las estrechas pero animadas callejuelas tanto del barrio gótico como del Raval y del Born.


La Barcelona olímpica
Otro de los atractivos turísticos de Barcelona es visitar las principales instalaciones que acogieron los Juegos Olímpicos de 1992. Muchas de ellas se encuentran en la montaña de Montjuïc. Allí se puede visitar el Estadio Olímpico Lluis Companys, que incluye el Museo Olímpico, el Palau Sant Jordi, las piscinas Picornell o la Piscina de saltos de Montjuic. Lejos de la montaña se pueden visitar las instalaciones del FC Barcelona, que acogen el Camp Nou, el Palau Blaugrana, el Mini Estadio y el Museo del FC Barcelona, el museo más visitado de Cataluña. En el norte de la ciudad se encuentra el Velódromo de Horta, las instalaciones de tenis de La Teixonera y el pavellón de Valle Hebrón. Por último, también es recomendable visitar el lugar donde se alojaron los atletas, barrio de la Villa Olímpica, uno de los más animados de la ciudad con sus playas, restaurantes y zonas de ocio.


Los parques
Barcelona cuenta con amplios parques en los que disfrutar de un rato de ocio y desconectar del ruido urbano. Los más conocidos son el Parque Güell, diseñado por Antonio Gaudí en el distrito de Gràcia, el parque de Montjuïc, situado en la montaña del mismo nombre, y el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella), situado en el centro de la ciudad, en el que puede encontrase el Parlamento de Cataluña y el Parque Zoológico de Barcelona, famoso por haber albergado hasta su muerte al gorila albino Copito de Nieve. Recientemente se han inaugurado el Parque de Diagonal Mar, el más grande de la ciudad, diseñado por Enric Miralles, y el Parque del Fórum, donde se ubicó el recinto que acogió el Fórum Universal de las Culturas del 2004. Muy original es el "Laberinto de Horta", parque donde los árboles están plantados de forma que crean un laberinto donde pequeños y mayores pasan ratos divertidos. Otros parques menores, pero también interesantes son el Parque de la España Industrial, en el barrio de Sants, el Parque del Clot, cerca de la Plaza de las Glorias, y el Turó Park, junto a la plaza Francesc Macià.


Montjuïc y Tibidabo: más que vistas de la ciudad

Vista de Collserola y TorrePara disfrutar de buenas vistas sobre la ciudad puede subirse a cualquiera de las dos montañas que dominan la ciudad. La montaña de Montjuïc es el pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Palau Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y las Piscinas Picornell. También se encuentra en Montjuïc el jardín botánico, que dispone de una colección única de cactus. Otro lugar para disfrutar de vistas sobre Barcelona es la montaña del Tibidabo, en la parte alta de la ciudad. Puede subirse en coche, autobús, o bien con un tranvía y un funicular. En el Tibidabo se encuentran la Iglesia del Sagrat Cor, visible desde toda la ciudad, el Parque de atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster que dispone de un mirador.


Las playas de Barcelona
Uno de los atractivos que ha incorporado Barcelona en los últimos años son sus playas. Gracias a la regeneración del litoral realizada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, Barcelona cuenta hoy en día con seis playas que ocupan más de 4,2 kilómetros lineales de litoral. Las playas son plenamente céntricas, están perfectamente comunicadas y están situadas a pocos minutos de cualquier punto de la ciudad. Todas están equipadas con los más completos servicios: duchas, vigilancia, Cruz Roja y, en algunos casos, vestuarios, alquiler de hamacas, chiringuitos...Las playas son sometidas a limpieza cada día durante todo el año, y todas tienen la bandera azul de la Unión Europea que acredita su excelencia. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, cada año reciben a más de siete millones de bañistas. Aunque la mayoría se concentran en los meses de buen tiempo, entre mayo y septiembre, los ciudadanos y visitantes también pueden disfrutar de ls playas el resto del año, ya que están equipadas para jugar tenis, volei-playa y otros deportes. En la playa de la Barceloneta, junto al Hotel Arts, hay un moderno centro de talasoterapia municipal, el Poliesportiu Marítim, provisto con piscinas de agua de mar, y que permite el disfrute de servicios deportivos y de salud durante todo el año. Las seis playas son, de este a oeste, la playa de Sant Sebastià, Barceloneta, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella y Nova Mar Bella. En ésta última existe un espacio reservado para el nudismo.


Arquitectura
Barcelona es conocida como la capital del Modernismo. La ciudad, en la que vivió y trabajó el arquitecto Antonio Gaudí cuenta con las más relevantes de sus obras, que atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo. La más representativa es el templo de la Sagrada Familia, que Gaudí dejó inacabado y que se sigue construyendo de la misma manera que las catedrales en la Edad Media, con donativos y aportaciones particulares. En base a los medios de construcción modernos, está prevista su terminación hacia el año 2020. Otras de las obras más conocidas de Gaudí son el Parque Güell (Parc Güell), la Casa Milà, también denominada "La Pedrera", y la Casa Batlló. Además de las obras de Gaudí, Barcelona cuenta con otras joyas del Modernismo catalán como el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música de Lluís Domènech i Montaner, o el Palau Macaya y muchas otras obras de Josep Puig i Cadafalch.

Aparte de las obras modernistas, Barcelona también cuenta con relevantes obras pertenecientes a otros estilos y períodos históricos. Dentro del período medieval destacan especialmente las obras góticas que proliferan en su centro histórico, precisamente denominado "Barrio Gótico" como la Catedral de Santa Eulalia. En este mismo estilo se enmarca la Iglesia de Santa María del Mar, caracterizada por su austeridad y armonía en las medidas, que es considerada por muchos la obra más destacada del gótico catalán.

También posee numerosas muestras de arquitectura contemporánea. La obra más destacada es, probablemente, el Pavellon alemán de Ludwig Mies van der Rohe, que se construyó con motivo de la Exposición Internacional del 1929. También es digna de mención especial la Fundación Joan Miró del arquitecto catalán Josep Lluís Sert. Años más tarde, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, la ciudad vivió una etapa de grandes transformaciones que dieron lugar a obras como el Palau Sant Jordi de Arata Isozaki, la Torre de Collserola de Norman Foster y la Torre de Montjuic de Santiago Calatrava. Antes de los Juegos también se llevó a cabo la remodelación y ampliación del Aeropuerto de El Prat, que dirigió Ricardo Bofill. En la etapa post-olímpica y con motivo del Fórum Universal de las Culturas, la ciudad ha seguido manteniendo una gran vitalidad en el ámbito arquitectónico, construiendo edificios como el Hotel Vela de Ricardo Bofill, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de Richard Meier, la Torre Agbar de Jean Nouvel, el Edificio Fórum de Jacques Herzog y Pierre de Meuron y la construcción de una estación nueva en La Sagrera con un nuevo rascacielos, la Torre del Triangulo Ferroviario de Frank Gehry.


Museos
Los museos de arte de Barcelona revisten un notable interés para el visitante. En la Fundación Joan Miró se muestran algunas obras del pintor mallorquín y se realizan exposiciones itinerantes procedentes de museos de todo el mundo. El Museo Picasso cuenta con una importante colección de obras poco conocidas de este pintor, sobre todo de sus épocas iniciales. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Museu Nacional d'Art de Catalunya, MNAC) se encuentra una de la más importantes colecciones de arte románico del mundo. De especial interés son los frescos románicos que fueron trasladados al museo desde capillas e iglesias de toda Cataluña. El arte de la época actual se expone en el recientemente construido Museo de Arte de Contemporanio de Barcelona (Museu d'Art Contemporani de Barcelona, MACBA), cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier. También son de notable interés el "Centre de Cultura Contemporània de Barcelona" (CCCB) situado en El Raval, el museo de la "Fundació Antoni Tàpies" en pleno Eixample, el "CaixaFòrum" situado en la falda de Montjuïc, y el "Museo de la Ciencia", ahora denominado "CosmoCaixa", a los piés del Tibidabo.

2006-09-09 14:51:23 · answer #1 · answered by sola_en_el_olvido@yahoo.com.ar 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers