aunque el individuo es la unidad que conforma el todo que es la sociedad humana, creo que el concepto político del individuo se comenzó a fraguar en el Renacimiento y tuvo una explosión definitiva a partir de la revolución francesa, en donde por primera vez se consideraba al individuo en su unidad y no como parte de una clase social o grupo étnico, a partir de ahí las constituciones digamos progresistas siempre han intentado progresivamente mejorar la condición individual frente a aquellas constituciones mas reaccionarias que siempre intentan formar la sociedad en base a clases sociales rígidas y diferenciadas.
Otro avance aunque meramente estético ha sido la promulgación de aquellos acuerdos internacionales a favor de los individuos, me refiero a la declaración de los derechos humanos, del niño, el estatuto del refugiado, etc, pero aun no se desarrollan porque son emitidas por una entidad sin carácter imperativo ni capacidad real de coerción como es la ONU
2006-09-09 05:30:47
·
answer #1
·
answered by Francisco M 2
·
0⤊
0⤋
No soy un experto pero entiendo que son básicamente cristianas.
Antes del cristianismo no existía esa concepción del hombre. En derecho romano el único sujeto pleno de derechos y deberes era el CIUDADANO. Pero eso no bastaba. Había de ser un ciudadano libre, y paterfamilias para tener la plenitud.
La plenitud de derechos no llegaba por sí sola con la condición humana.
Es ahí donde entra el cristianismo mediante el concepto de PERSONA. Entiende que los hombres, en cuanto hijos de Dios son sustancialmente iguales y merecen los mismos derechos. No obstante esto no se ve necesariamente reflejado en el ordenamiento jurídico, sino que influye en la filosofía y teología occidental, y a través de esta en el derecho mediante los principios que lo inspiran, desde la cristianización del Imperio Romano hasta la Revolución Norteamericana y el Bill of Rights.
Durante la Edad Media este igualitarismo queda olvidado merced a la fuerte división de clases de la sociedad estamental.
Va a ser en el Renacimiento cuando, volviendo la vista al mundo clásico, se empiece a superar la visión determinista escolástica y el HOMBRE pase a ser la medida de todas las cosas, el concepto en torno al cual se plantean todos los interrogantes, el centro del universo. Esto es, el hombre entendido como ser natural, creado por Dios como figura central de la creación, a la que se ha de someter la naturaleza.
Ahora bien, durante el Renacimiento y el Despotismo Ilustrado va a continuar la división estamental de la sociedad que culmina con el Absolutismo en que sólo existen el Rey, representante en la tierra del poder divino, y cuya voluntad es ley; y por otra parte, totalmente sometidos al mismo, el resto de las personas, los SÚBDITOS.
Con las revoluciones americanas y francesa, el concepto de PERSONA se seculariza, se le desprende de contenido teológico, y se entiende que todo ser humano es igual por su propia condición y que tiene un valor intrínseco que ha de ser respetado, protegido, y garantizado por la ley, independientemente de cual sea la voluntad del que ostenta el poder, ya que en última instancia, mediante una ficción se entiende que éste procede del pueblo. Así nace el concepto de INDIVIDUO, como ser racional, independiente y autónomo, y por tanto centro de imputación de derechos y obligaciones
2006-09-09 13:26:58
·
answer #2
·
answered by ANTOÑITO 2
·
0⤊
0⤋
Para esclarecer el contenido de "individuo" hay que definir, en primer término, la esencia del hombre como ser social, pues el individuo existe únicamente en la sociedad humana. Como decía Carlos Marx: "La esencia humana no es algo abstracto, inherente a cada individuo. Es en realidad el conjunto de las relaciones sociales".
2006-09-09 12:31:06
·
answer #3
·
answered by Ana Prou 4
·
0⤊
0⤋