No puedo drte una técnica específica de escritura, pero sí algunas cosas para tener en cuenta: a través de la expresión escrita, transmitimos unos conocimientos o unos hechos, actuales, del pasado e, incluso, referidos al futuro; además, pueden pertenecer a un mundo real o figurado.
Básicamente, utilizamos la expresión escrita para facilitar la comunicación entre personas que se hallen en diferentes lugares y, a veces, en diferente tiempo. Con ella:
Plasmamos conocimientos, pensamientos o sentimientos con intención de que perduren en el tiempo (textos científicos y humanísticos; diarios, etc.).
Creamos obras artísticas con un lenguaje estético: textos literarios (poesía, novela, teatro).
Damos noticia de lo que ocurre en otros lugares (textos periodísticos).
Ordenamos o determinamos las normas de convivencia nacionales o internacionales: textos jurídicos y administrativos.
Nos relacionamos a través de cartas con familiares y amigos (intercambios epistolares), o establecemos relaciones comerciales mediante cartas o correos electrónicos.
Ofrecemos o solicitamos algo: productos, trabajo, ayuda, etc.
El texto se escribe con la intención de que permanezca en el tiempo e incluso pueda ser leído por generaciones posteriores.
Como el emisor (el que escribe) y receptor (el que lee) no se comunican en el mismo momento ni en el mismo espacio, el escritor considera el texto, en su totalidad, como una unidad superior a la oración, con una intencionalidad comunicativa: la de enseñar, informar, divertir, legislar, etc., y realiza todo su trabajo pensando en este fin.
Quien escribe lo hace en soledad, por lo que la expresión escrita es reflexiva: el autor tiene la posibilidad de elaborar un esquema o borrador previo a la redacción que le ayude a organizar y estructurar sus ideas; puede, tras redactar el texto, releerlo, corregirlo y modificarlo tantas veces como quiera, hasta darle su forma definitiva.
La coherencia y la cohesión son propiedades básicas del texto escrito.
Un texto es coherente si:
Todo lo que se dice en él tiene relación con el tema principal.
Cada una de sus partes está al servicio de la totalidad teniendo en cuenta el tipo de texto que es (periodístico, jurídico, literario) y su situación comunicativa.
Gramatical y semánticamente, es aceptable.
Un texto está cohesionado si sus partes están unidas y relacionadas entre sí mediante deixis o señalamientos espaciales, personales o temporales; alusiones; conectores, repeticiones, etc.
Al estar la expresión escrita muy pulida, muy trabajada, es difícil encontrar en ella variedades regionales o sociales que no hayan sido escritas a propósito y con una determinada finalidad, ya que lo habitual es utilizar una lengua neutra, común a todos los hablantes que se expresan en ese idioma.
Para facilitar la comprensión del contenido y su correcta entonación, el autor puede emplear distintos recursos:
Gráficos: distintos tipos, tamaños e incluso colores de letras; signos de puntuación, como comas, puntos y comas, puntos, paréntesis, comillas, guiones, etc.; fotografías, dibujos, croquis, símbolos, fórmulas técnicas o científicas, etc., que complementen el texto.
Tonales: admiraciones o interrogaciones.
Fónicos: onomatopeyas y aliteraciones (repeticiones de fonemas).
Morfosintácticos:
Reduciendo la información a lo básico y relevante, evitando redundancias o repeticiones de información innecesarias.
Creando una sintaxis compleja: por su extensión, por el tipo de oraciones que se emplean y por las relaciones que establecen entre sí.
Léxico-semánticos:
Eligiendo un vocabulario variado y preciso, muy seleccionado.
Evitando repeticiones innecesarias con la utilización frecuente de sinónimos.
Introduciendo, en los textos literarios, distintas figuras retóricas, como hipérboles, antítesis, anáforas, personificaciones, perífrasis, hipérbatos, elipsis, ironías, símiles o comparación, metáforas, metonimias, etc., para embellecer y diferenciar la expresión escrita de la que se utiliza en un uso normal.
Finalmente, merece destacar una ventaja del lenguaje escrito, la de que el receptor puede elegir el tiempo y el orden de lectura del mensaje, puesto que éste ya se le presenta completo y cerrado en su totalidad.
La expresión escrita puede adoptar numerosas formas; entre ellas, hay que destacar las siguientes:
La descripción
La narración
El diálogo
La argumentación
La exposición
La explicación
Algo que no te puede faltar es un diccionario, o mejor dicho 2: uno del tipo enciclpédico y otro de sinónimos, antónimos y parónimos.
Suerte
2006-09-08 14:05:54
·
answer #1
·
answered by Laurabeatriz 4
·
0⤊
0⤋
busca un buen taller, parece una respuesta facil, pero no lo es.
no te quedes con un libro con tecnicas o con indicaciones via internet, la mejor manera de crecer literariamente es leyendo, y exponiendo tus trabajos a la mirada de otros en un ambito de construcion y deconstruccion.
Ademas te permitira relacionarte con otros que esten en la misma sintonia que vos, y nutrirte de nuevas lecturas, experiencias y puntos de vista.
suerte
ah! nunca te olvides de lo mas importante: tachar.la critica constructiva es el mejor metodo, un buen trabajo es 50% escribir y 50% borrar.
2006-09-09 09:31:48
·
answer #2
·
answered by quir-k 2
·
0⤊
0⤋
Mario Vargas Llosa.
Cartas a un joven noveslista.
Historias secretas de una novela.
Ambas son geniales,me ayudaron muchisimo en mi formacion..
Aunque lo mas importante,si estas empezando,es escribir,escribir,y escribir aunque te equivoques mil veces,mil veces mas.
Curso de redaccion,y ortografia de Arbol Seco,otro señor genial.
Gracias y ojala te sirvan.
Lee,lee,y sigue leyendo hasta el ultimo dia.Hasta leyendo un mal libro aprendes,porque empiezas a distinguir lo bueno de lo malo.
Suerte.
2006-09-08 14:33:27
·
answer #5
·
answered by !CUBANITO! 7
·
0⤊
0⤋