English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Me refiero a que se dice que aquellas personas que no han tenido hermanos tienen caracteristicas psicologicas particulares, ¿cuales son ? Es bueno o malo ser hijo unico?

2006-09-08 13:37:50 · 25 respuestas · pregunta de amy 2 en Familia, Amor y relaciones Familia

25 respuestas

El hijo único
Muchas parejas deciden tener un solo hijo. Durante años, se ha pensado que los hijos únicos eran pequeños tiranos, mimados y caprichosos. Hoy sabemos que el carácter de estos niños depende mucho de la educación de los padres.

Los problemas del hijo único


Son niños que sólo se miran en el espejo de los mayores. Al no tener hermanos su relación con los padres y el mundo de los adultos es más estrecha lo que les hace ser excesivamente maduros para su edad.




Si los padres son muy sobreprotectores, pueden llegar a ser muy retraídos y tímidos; incluso, puede que tengan problemas para integrarse en los grupos.




Al no estar acostumbrados a competir con un hermano, pueden sentirse muy indefensos hacia los demás niños.

Las ventajas


Lógicamente, reciben más atención y se relacionan con los padres de manera exclusiva, lo que les aporta una gran seguridad.




Habitualmente son niños muy maduros e inteligentes.




Al contrario de lo esperable, suelen compartir sus cosas, pues no tienen que defenderlas de los hermanos.

Los psicólogos recomiendan que, para suplir la ausencia de hermanos, y por tanto de las ventajas que tiene la fraternidad, estos niños se relacionen desde muy pequeños con otros niños de su edad.

Los hijos únicos: los errores de las creencias populares.


Pocas son las personas que al conocer un hijo único exclamen ¡qué suerte!, más bien al contrario, se tiende a pensar que el hecho de serlo es una desventaja en la infancia, juventud y edad adulta. Este tópico es, además, expresado normalmente en voz alta con frases tipo: “pobre, se aburrirá ¿no?”, o “¿y cuando vas a darle un hermanito?. Pues bien, estudios empíricos realizados en la actualidad no sólo echan por la borda todas estas firmes creencias, además ponen de manifiesto que pueden tener efectos perjudiciales para los niños y para los padres.

El primer efecto nocivo de estos pensamientos negativos es que uno de cada doce niños nacidos inspira pena o desconfianza. Se tiende a juzgar al hijo único como más egoísta, mandón y mimado. Esta actitud hacia los niños también afecta a sus padres, ya que les puede crear un sentimiento de culpabilidad, pueden tener complicaciones en la relación con sus hijos o pueden tener más hijos de los que realidad querían tener. Con las posibles complicaciones que esto puede acarrear: criar a un hijo no plenamente deseado afecta a la salud y a la felicidad de los padres. Además, los hijos queridos a medias tienen más posibilidades de encontrarse con una aceptación poco entusiasta y corren más riesgo de desarrollar patologías y de sufrir maltrato, aunque sea psicológico.

Son varias las causas que llevan a tener un solo hijo, las más comunes son: las mayores oportunidades de la madre para trabajar fuera de casa, la ruptura de los matrimonios y la infertilidad. Sea cuales sean las razones para tener familia numerosa o un hijo único, la decisión desde luego no debe basarse en lo que hasta ahora se ha dicho de estos últimos. Veamos porqué.

Para ver los efectos a largo plazo de la condición de hijo único, es decir el adulto sin hermanos, se han realizado varios estudios (Claudy, Farrel y Dayton 1979; Blake,1981; Glenn y Hoppe,1984). Los resultados revelaron que son pocas las diferencias entre los adultos con o sin en hermanos, de hecho, las pocas que se encontraron tienden a lo contrario, los hijos únicos adultos parecen ligeramente más exitosos socialmente , tiene puestos de trabajo más prestigiosos y se casan con personas mejor educadas. Además, parecen encontrar más placer a la vida.

En cuanto a los adolescentes, el estudio en el que nos basamos para este artículo se realizó en adolescentes holandeses sin hermanos. Examina las afirmaciones de que los hijos únicos tiene una juventud menos feliz al verse sometidos demasiado pronto a la forma de pensar y al comportamiento de los adultos y que se convierten en “cerebritos”, buenos en el colegio pero con menos posibilidades de ser populares.

Los resultados concluyeron que los hijos únicos no se diferencian de los que tienen hermanos en lo se refiere a felicidad ni satisfacción en la vida. Su autoestima tampoco es inferiory no dan tanta importancia a su belleza y aptitudes deportivas. Perece ser que si se encuentran en cierta desventaja ante situaciones específicas, como puede ser desempleo de los padres. El estudio interpreta esto como un fundamento a la idea de que los hijos únicos tienden a estar sobreprotegidos. Una vigilancia continua podría resultar sofocante en la vida familiar.


EDUCAR A UN HIJO ÚNICO
Los hijos únicos tienen fama de caprichosos y consentidos. Pero ser hijo único no determina en sí mismo ninguna ventaja ni tampoco ningún inconveniente. Todo depende del tipo de educación que reciben de sus progenitores.


Publicidad


A los hijos únicos siempre les ha acompañado la mala fama de ser egoístas, caprichosos y mimados. El estigma va con ellos desde que hace un siglo un investigador realizó un estudio titulado “Niños peculiares y excepcionales” y concluyó que el hecho de ser hijo único representaba un estado de anormalidad.

Cada vez más hijos únicos
Casi el 40 % de las parejas de los países desarrollados tienen un único vástago y por tanto el riesgos de “un estado de anormalidad”. En una sociedad como la española, con la tasa más baja de natalidad del mundo, esta cifra podría ir incluso en aumento.

La estructura tradicional establece que el núcleo familiar ideal es el formado por el matrimonio y dos hijos, pero cada vez son más los condicionantes y los obstáculos que surgen en el camino hacia el objetivo. Además de las meramente económicas, otras de las razones que según los expertos influyen en el aumento de los hijos únicos son la alta tasa de divorcio, el hecho de que cada vez se forme pareja a edades más maduras y la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Ni ventaja, ni inconveniente
En principio, a pesar de su mala fama, ser hijo único no determina en sí mismo ninguna ventaja ni tampoco ningún inconveniente. Todo depende del tipo de educación que reciben estos niños de sus progenitores. Para triunfar en la tarea lo mejor es saber cuáles son los peligros que se corren.

El primero de ellos se deriva, fundamentalmente, del hecho de que no pueden compartir en casa experiencias con otros iguales. Según la psicóloga Isabel Menéndez, “su problema está en que al no tener que pelear con hermanos, no aprenden que su capacidad agresiva es relativa y dominable: que a veces se gana y otras se pierde”.

Posibles riesgos
Los hijos únicos tampoco saben compartir espacios, juegos, o tomar decisiones junto con otros de igual edad. Todo es para él. Siempre es el mejor o el peor, pero en cualquier caso tiene asegurado el puesto de honor en el corazón de sus padres, que es lo más importante para un niño.

Lo padres que conocen estos riesgos pueden prevenirlos y fomentar que sus hijos desde muy pequeños jueguen con otros, enseñarles a compartir, a perder, a expresar su agresividad, a pelear, y a tener en cuenta los sentimientos de los demás. Los padres no deben sobre protegerles. El niño tiene que aprender a luchar para conseguir lo que quiere.

No es positivo que el niño esté siempre rodeado de adultos ya que esto podría anular las posibilidades que tiene de desarrollarse por sí solo. Hay que fomentar todas las oportunidades que tenga de jugar con otros pequeños. Y cuando lo hace, es necesario dejarle que arregle sus peleas con otros niños por sí solos. Hay que buscar actividades deportivas y lúdicas en las que pueda competir y compartir experiencias con otros de igual edad.

Ventajas de la soledad
Cuando los padres saben evitar los inconvenientes de criarse en solitario sólo quedan ventajas. Según Menéndez, “los hijos únicos disfrutan de afecto, lo que les da seguridad. El ser valorado les enseña a valorarse. Conocen la soledad y precisamente por ello es habitual que desarrolle habilidades sociales”, concluye.

Algunos estudios coinciden en atribuir a los hijos únicos mayor capacidad intelectual debido a la mayor atención y estimulación de la que han sido objeto. Además, son niños muy seguros gracias a la estrecha relación que han establecido con sus padres.

Acostumbrados a ser el centro de la casa, con frecuencia son los líderes del grupo y saben hacerse querer. Los hijos únicos son chicos y chicas que si sus padres saben ayudarles, convertirán los riesgos que conlleva ser hijo único en la mayor de las cualidades para moverse por la vida.


¿Por qué no tener un hijo único?


Siempre se ha dicho que el concepto de hijo único esta asociado con la extrema protección y la mala educación. Sin embargo hoy en día el panorama de esta situación esta cambiando. Las investigaciones llegan a asegurar que un niño que es hijo único posee más cualidades que defectos. Antes, el hijo único tenía fama de creerse el centro del universo, de ser egoísta, malcriado y rebelde. Hoy en día se ve el lado positivo de la situación. Se considera al hijo como una persona normal, independientemente de que sea único o no.
Según la psicóloga argentina Gabriela Ensinck, el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos. Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, etc, no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces a la manera como los padres los educan.
Hoy entre el 20 y el 30% de las parejas tienen un solo hijo.
Son muchas las familias que deciden tener un solo hijo por diferentes razones. En primer lugar, el tener sólo un hijo le da a la madre más oportunidades para trabajar fuera de casa. En segundo, muchos padres no llegan a tener el número deseado de dos o tres hijos debido a una ruptura anticipada matrimonial. En tercer lugar, la infertilidad, impide el nacimiento de más niños. Y en China la situación es especial. El gobierno limita la población obligando a las familias a tener a sólo un niño.

¿Hay algo de positivo en tener sólo un hijo?

Por un lado, para las familias supone la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos. Además es posible ocuparse mejor del hijo y darle más oportunidades y facilidades en la vida. Existen expertos que afirman que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida. Consideran que el niño vive con una carga menor de ansiedad pues no tiene que disputar el espacio ni la atención de sus padres. Lo que a la vez en un inconveniente porque el niño no aprende a compartir. Todo le pertenece
El problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él. Tal vez sea por eso que algunos estudios señalan que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo. El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas. Y además, pueden que se aburran un poco más que lo normal. Pero nada es tan definitivo. Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones.

2006-09-08 13:46:23 · answer #1 · answered by MILY 5 · 3 0

Nunca sospeché que mi vida podría ser tan feliz por tener un hijo en mi vida, sin embargo ha estado posible, se ha hecho realidad con el apoyo a este procedimiento http://QuedarEmbarazada.enle.info/?c0Cs Siguiendo este método me quedo embarazada contrariamente a que todos me explicaban lo opuesto. ¡¡Hoy soy madre!! Y soy la madre más contenta del universo.

2017-03-03 21:44:07 · answer #2 · answered by Johnny 3 · 5 0

Es un mito, todos los hijos únicos somos perfectamente normales y terminaremos por dominar el mundo! JA!

2006-09-08 13:43:36 · answer #3 · answered by Anonymous · 6 1

Las que le inculquen sus padres y su medio ambiente. Lo demás es cuento.

2006-09-08 14:03:27 · answer #4 · answered by Manuel C 3 · 1 0

COMO CUALQUIER HIJO, PUEDEN SER BUENOS, MALOS, EXCELENTES, INTELIGENTES, DESOBEDIENTES, ESO NO TIENE QUE VER, SER HIJO UNICO, ERES LO QUE ERES, PORQUE ASI VAS A SER.

2006-09-08 13:43:47 · answer #5 · answered by mmm 7 · 1 0

bueno yo te puedo decir por mi esperiencia de vida ya que soy hija unica...
Y es verdad que maduraz mucho mas rapido y empezas a ver las cosas diferentes desde chica, al estar siempre rodeada de mayores.
tambien es ciertop que crees que todo es tuyo y que nadie lo puede tocar, y que de chica es dificil compartir, pero tambien es cierto que a medida que creces al habes estado tanto tiempo apañada, llega ese momento en el que decis basta hasta aca fui la bebota de la casa, y comenzas a decidir por vos mismo, es por eso que yo en particular, decidi irme a los 20 años de edad de la casa de mis viejos por que queria sentir lo que era ser indepemndiente.. y toda mi familia me decia que no lo hiba a poder logra y sinembargo lo tome como una etapa de mi vida que tenia que superar y me esta llendo muy bien, y no se si quisiera volver, ovbio que se extrañan los apaños de la familia, pero esta bueno sentirse independiente y decir si yo sola me cocino, me lavo , pago los impuestos y miles de cosas que vei muy inalcansable.. pero en fin todo va en la crianza que esos hijos unicos lleven, incluyendome a mi..
lo que tambien es un golpe, es quizas el hecho que desde niña uno siempre fantasea en que se sentira tener un hermano y quizas al tener cierta edad y enterarse que va tener un hermano eso deja de ser una fantasia a algo real, que en ciertas personas se combierte en una terrible pesadilla, y en un problema, al saber que tus papas ya no son mas tuyos, y que hay que compartir..

2006-09-08 16:52:14 · answer #6 · answered by bory 1 · 0 0

Como hija unica que soy puedo decir que de niña he tenido mis caprichos, mis berrinches. Mis padres eran grandes cuando yo naci, de modo que su paciencia no era demasiada. Asi que porque no tuve hermanos no quiere decir que no tuve limites. mis padres me enseñaron el respeto, la responsabilidad, los valores basicos. Ademas les debo el haber aprendido que se debe trabajar para vivir ,amar a los hijos como me amaron y me ayudaron a mi

2006-09-08 14:23:31 · answer #7 · answered by marcelabertollo 3 · 1 1

En experiencia personal, después de leer todas las opiniones vertidas a esta pregunta, he de decir que ser hijo único, en mi caso, ha tenido un lado amable y otro no tanto.
Les explico:
El lado amable viene del hecho de que fui un niño-adolescente muy querido en la familia, pero gracias al carácter recio de mi madre, nunca fui un niño consentido ni sobreprotegido, sino al contrario, ya que desde casi mis 12 años me empecé a valer por mi mismo en muchas actividades y nunca necesite la aprobación de nadie para ciertas decisiones sino que daba pasos por mi mismo y aprendía de mis errores, pero claro, siempre estuve en la mira de mis padres, sin que ellos invadieran mi espacio. Así que en ese sentido tuve una infancia agradable y feliz, en la cual pude suplementar la ausencia de hermanos con primos o amigos.
El lado no tan amable, es que crecí solo y eso hoy en día me causa un poco de nostalgia, si me llego a sentir solo en ciertas ocasiones, pero gracias a la filosofía que tengo de la vida no me deprimo, solo acepto mi situación y me acomodo a ella.
El problema viene ahora con mi madre que se ha vuelto muy sobre protectora ahora, y eso me causa dificultades ya que soy un ser autónomo, pero al mismo tiempo estoy consiente de ser su único hijo y su mayor pilar, pero me detiene y no me deja avanzar, la entiendo, pero no comparto su filosofía.
No soy egoísta, como muchos suelen catalogar a los hijos únicos, tuve una excelente educación, la cual me formo con un carácter fuerte, tampoco soy tímido, sino lo contrario muy extrovertido.
En fin, no todos los casos son parecidos, pero en mi caso solo puedo decir que es el modo de vida que me toco y lo tengo que ajustar a mi modo de ser.

2006-09-08 14:05:24 · answer #8 · answered by rocko_loco 3 · 0 0

Se dice que como siempre lo han tenido todo, y no han tenido que compartir con alguien, pues se vuelven muy egoistas, en el trato con las demás personas, aunque tambiénn son muy independientes, ya que como siempre han estado solo y siempre se han juntado con amigos, pues aprenden andar solos por la vida. Depende como se eduque a un hijo unico,se puede crear a un ser egoista o a una persona bellísima.

2006-09-08 13:45:51 · answer #9 · answered by niña del mundo 3 · 0 0

- No pueden compartir en casa experiencias con otros iguales.
- Tampoco saben compartir espacios, juegos o tomar decisiones junto con otros de igual edad.
- Todo es para ellos, y siempre tienen asegurado el mejor puesto en el corazón de sus papás, lo cual es lo más importante para un niño.
Pese a su mala fama, ser hijo único no constituye ni una ventaja ni un inconveniente. Todo depende del tipo de educación que reciben estos niños de sus padres.

2006-09-08 13:44:06 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers