English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Santo Tomas hace miles de años dio 5 motivos para creer en Dios y 5 para no. Los motivos eran tan especificos y reales que la gente tuvo que optar con que quedarse... pero cuales eran? ESTOY INTRIGADISIMA

2006-09-08 06:16:18 · 4 respuestas · pregunta de Anysense 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

4 respuestas

Las Cinco Vías de la Summa Theologiae
Santo Tomás de Aquino escribió estas cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Estas cinco vías siguen el mismo esquema: para explicar determinadas cosas es necesaria la existencia de Dios. En efecto, existen dos tipos de demostración: - Demostración propter quid: Aquella que se basa en la causa y discurre partiendo de lo que es absolutamente anterior hacia lo que es posterior. - Demostración quia: Aquella que parte del efecto para conocer la causa. Así, conocemos el efecto, y puesto que éste depende de la causa, dada la existencia el efecto, forzosamente le precede la causa. Esta última es la usada por Santo Tomás en las Vías. Cabe hacer presente que no es correcto denominarlas "hipótesis", pues son demostraciones que no requieren de una comprobación científica, como ocurre con las hipótesis, ya que se sitúan en un nivel supracientífico.

[editar]
Primera vía: «Vía del motor inmóvil»
Esta vía, también llamada argumento del movimiento, fue formulada primero por Aristóteles, pero luego Santo Tomás de Aquino la incorporó a su propia metafísica del ser.
Ésta se basa en la evidencia del cambio que se da la naturaleza. Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro.Y si lo que mueve a otro es también movido, es necesario que otro lo mueva. Pero esta serie de motores no se podría seguir indefinidamente ya que hemos dicho que todo ser en movimiento es movido por otro. Por ello, se llega a la conclusión de que ha de existir un primer motor que pueda mover sin ser movido. Se trata, por tanto, de lo que entendemos por Dios.




[editar]
Segunda vía: «Vía de las causas eficientes»
Parte de la evidencia de la causalidad eficiente de este mundo. Así, todo cuanto existe ha sido producido por otro, es decir, todo está causado. Pero no es posible seguir indefinidamente esta cadena, por lo tanto, debe existir algo que sea incausado.

A esta primera causa eficiente, que no es efecto de nada, se le llama Dios.




[editar]
Tercera vía: «Vía de los seres contingentes»
Esta vía, también llamada, argumento de la limitación en la duración, afirma que hay cosas que existen y dejan de existir en un momento determinado. Estas cosas son llamadas contingentes.
Pero como todas las cosas dejan de existir, debió haber un momento en que nada existía. Por ello, debe existir un ser necesario para que haya estas cosas o seres. Este ser absolutamente necesario existe por sí mismo y es causante de la existencia de los demás seres y es al que llamamos Dios.

[editar]
Cuarta vía: «Vía de los grados de perfección»
Esta vía parte del hecho de que hay una jerarquía de valores. De hecho, existen cosas mejores o peores, más buenas y verdaderas que otras.
Para valorar esta cosas, deben ser comparadas con el grado máximo y lo más perfecto. Como hay seres que tienen una perfección limitada, debe existir un ser Perfectísimo y que sea infinito. Este ser es conocido por el nombre de Dios.

[editar]
Quinta vía: «Vía del orden en el mundo»
También llamada argumento de la finalidad interna de los seres naturales. Parte de la finalidad que tienen las cosas en la naturaleza. Podemos observar que hay seres sin conocimiento que trabajan y actúan por un fin, para alcanzar lo mejor. Para que los seres carentes de conocimiento lleguen a su fin deben ser ordenados o dirigidos por alguien inteligente. Por lo tanto, deben existir seres inteligentes.

Pero éstos deben ser dirigidos por alguien y así sucesivamente, y como no se puede llegar al infinito, entonces, necesariamente tiene que existir un Ser inteligente que dirija a los demás, el cual es llamado Dios.

SUERTE..... ..

2006-09-08 06:21:08 · answer #1 · answered by f f 6 · 1 2

Yo creo que hay varias, pero con una basta: Si realmente existe, ¿cual es su cometido? Porque no veo que haga nada por nadie ni por nada. Pero bueh... a million- Nunca se rebela. Solo aparece en la Biblia, tras esto, nunca volvio a aparecer. 2- Hay mal en todas las partes del mundo, se supone que es el omnipotente e omnipresente. Y si él es el bien, y esta en todas partes, no puede existir el mal. 3- No hay pruebas cientificas que muestren que pueda existir. 4- Se supone que Dios dejó unas normas. Estas normas las han ido siguiendo los creyentes. Sin embargo, los que mas poder han tenido y siempre han dicho que son los que representan a Dios -vease la iglesia catolica- son los que más daño han causado en la Tierra -vease la Santa Inquisicion-. 5- Y la quinta y mas sencilla. Si no creemos en los dragones que vienen en libros y textos historicos, ¿por que se creer en un Dios magico creador de todo que se supone que ayuda pero no lo parece? Byes =D

2016-12-18 06:58:30 · answer #2 · answered by ? 4 · 0 0

son cinco vias.. no las recuerdo, pero la quinta es la de que si todo tiene un fin , el del hombre es Dios. Màs presisamente està en l summa Teològica, buscalo en el ìndice como "las cinco vias"

2006-09-08 06:23:54 · answer #3 · answered by dnita 1 · 0 1

¿?
Es la primera vez que lo escucho!!!! A qué Santo Tomás te referís???
Santo Tomás, el que no creyó que Jesús resucitó hasta que metió los dedos en las llagas y la mano en el costado?
O a Santo Tomás de Aquino??

De todos modos, no creo que un Santo como alguno de ellos tenga motivos para no creer en Dios, puesto que el creer en Él los hizo Santos.

2006-09-08 06:22:19 · answer #4 · answered by Angie 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers