El Misterio de la Trinidad
Desde el punto de vista Bíblico:
La Trinidad es presentada en el mismo primer capítulo de la Sagrada Escritura:
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz." Génesis 1:1-2.
Aquí usted puede ver que Dios (el Padre y cabeza de la Trinidad) es el cerebro, es quien da las órdenes, es quien volicionalmente toma las decisiones (Ver Mateo 26:39). El Padre, después de decidir qué hacer en su Creación, pronuncia la Palabra ("Y Dios dijo"), quien es Cristo. Ahí también tenemos al Hijo siendo mostrado. ¿Por qué es el Hijo la Palabra? Juan 1:1-3 y 14 nos dice: "En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir… Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Juan nos dice que cada vez que la Biblia nos dice "Y Dios dijo", esa palabra era el Verbo, quien no era otro que Jesucristo. Pero también vemos al Espíritu de Dios en su labor en Génesis. Fue el Espíritu de Dios quien dio las propiedades físicas específicas que el Planeta Tierra hoy posee, (Para más sobre la labor del Espíritu en la Semana de la Creación, ver este artículo.)
Pues ahí tiene la Trinidad. Dios (Padre), el Verbo (Cristo) y el Espíritu Santo, mencionados en el mismo capítulo. Eso en el Antiguo Testamento. Ahora veamos un ejemplo de la Trinidad trabajando simultáneamente en el Nuevo Testamento:
En Mateo 3:17 vemos al Hijo en el río Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista. Cuando entra al río, una voz (el Padre) dice desde el cielo: "Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él" (Mateo 3:17). A no ser que Jesús fuera ventrílocuo, no es posible que él mismo haya podido estar en el río y al mismo tiempo en el cielo. Pero cuando el Padre llama a Jesús su hijo, el Espíritu de Dios viene en forma de paloma y posa sobre él en señal de bendición, unción y reconocimiento. Esta no fue más que una muestra de bendición y aceptación del ministerio de Jesús en la tierra, para que Satanás y todo el mundo espiritual supiera quién era Jesús. Fue en ese momento cuando Satanás descubrió quien era el Hijo de la Mujer o "hijo de la simiente" que se le había prometido aplastaría su cabeza en Génesis 3:15.
Aquí usted pudo ver la Trinidad en acción una vez más. Siempre trabajando simultáneamente y en perfecto acuerdo. Jesús el Hijo, Dios reconociéndolo desde el cielo y el Espíritu ungiéndolo para su ministerio. Esta verdad teológica es confirmada y claramente entendida por la Iglesia Primitiva en Hechos:
"Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él." Hechos 10:38
El punto de vista teológico queda también establecido con la evidencia bíblica que le he presentado aquí. La palabra Teología viene de las palabras griegas theos, "un dios," y legein, "hablar", en otras palabras, estudio o ciencia que trata o estudia a Dios o a los dioses, además de las religiones del hombre para conocer a este Dios o a estos dioses. (Enciclopedia Británica).
Es exactamente eso lo que hasta ahora hemos hecho, pero de la manera más exquisita. Hemos hablado de la naturaleza misma del Dios Triuno: ¡Jehová de los Ejércitos!
Desde el punto de vista histórico podríamos decir que esta interpretación que hemos visto ahora ha sido compartida por la Iglesia Histórica a través de los siglos. Tanto la Iglesia Primitiva (Hechos 10:38) como la Iglesia Perseguida (desde la Resurrección hasta la proclamación del Cristianismo como la religión de Roma) y la Iglesia Imperial (Ver las escrituras de los llamado Padres de la Iglesia, del año 100 al 600 aproximadamente, Constantino, Irenaeus, Clemente de Alejandría, Ambrosio, Tatiano, y varios otros, sin excepción aceptaron el concepto de que Dios tenía una naturaleza Triuna. De hecho, estas personalidades se reunieron para decidir con respecto a este concepto y decidieron que éste era uno de los conceptos básicos para la fe cristiana.
Sin embargo, yo no me apoyo en la conclusión de estos cristianos distantes para ver evidencias de la Trinidad. Yo me apoyo en el Documento que aún sobrevive y que está depositado sobre mi escritorio en estos momentos: La Biblia. Basándome en ella, yo acabo de darle evidencias de la Trinidad.
Pero... ¡La palabra "Trinidad" no aparece en la Biblia!
En la Biblia tampoco aparece la palabra Cocaína y sin embargo ¿a quién se le ocurriría decir que Dios no está opuesto al uso de la cocaína? En ningún lugar de la Biblia dice : "No inhalarás cocaína", pero la Palabra es consistente cuando nos insta a no embriagar nuestra mente mediante ningún método, llámese alcohol o llámese cocaína.
Lo mismo es aplicable aquí. El hombre inventó una palabra para designar a un Dios que se manifiesta en tres personas. Esa palabra es "Trinidad", y el hecho de que no esté en la Biblia no significa que Dios no sea trino. Al servicio del Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo,
2006-09-08 05:32:05
·
answer #1
·
answered by Nia Mia 5
·
0⤊
0⤋
Por que de tal manero amó Dios al mundo que ha enviado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
__________________
Isa 9.6 Y se llamara Su nombre: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
ISA 60.2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
Rom9.5Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Deu 6.4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es: 5Y Amarás á Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder.
Isa 43.10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí. 11Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Mat 1.21Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados.
Rev 5.6Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra. 7Y él vino, y tomó el libro de la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. 8Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos:9Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Juan 10.30Yo y el Padre una cosa somos.
Juan 14.28Habéis oído cómo yo os he dicho: Voy, y vengo á vosotros. Si me amaseis, ciertamente os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre: porque el Padre mayor es que yo.
FIL 2.5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: 6El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: 7Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; 8Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; 10Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; 11Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre.
Heb 1. 1DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas,
2En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:
3El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas,
4Hecho tanto más excelente que los ángeles, cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos.
Col 1.15 El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura. 16Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten: 18Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado. 19Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20Y por él reconciliar todas las cosas á sí, pacificando por la sangre de su cruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos.
1 TIM 2.1 AMONESTO pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; 2Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador; 4El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad. 5Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; 6El cual se dió á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos:
7De lo que yo soy puesto por predicador y apóstol, (digo verdad en Cristo, no miento) doctor de los Gentiles en fidelidad y verdad.
Gal 3.19 ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador. 20Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno.
Santiago2.19 Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.
Juan 3.16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 10.17Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla á tomar. 18Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Juan 10.11 Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.
Juan 10.14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.
Salmo 23. 1JEHOVA es mi pastor; nada me faltará.
Rev 7.17Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará á fuentes vivas de aguas: y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos.
1 Cor 15.21Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24Luego el fin; cuando entregará el reino á Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad. 25Porque es menester que él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies. 26Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte. 27Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á él, claro está exceptuado aquel que sujetó á él todas las cosas. 28Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó á él todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas en todos.
Juan 14 Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
9Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, él hace las obras.
1 Juan 5.20Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Éxodo 3.14Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros.
Juan 18.5Respondiéronle: A Jesús Nazareno. Díceles Jesús; Yo soy (Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.)
6Y como les dijo, Yo soy, volvieron atrás, y cayeron en tierra.
1 Juan 5.20 Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
1Tim 3.16 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.
______________________________
Checa los pasajes y lee por lo menos el capitulo completo para contexto.
::Analogías::
A Jehová en el antiguo testamento, le llaman de diversas maneras, cómo piedra, fortaleza, pastor, Fuego consumidor
Eterno, Padre.
En el nuevo testamento dice Pablo (muy enseñado en lo que a las escrituras se refiere, el mismo dice de si mismo: Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno parece que tiene de qué confiar en la carne, yo más:
5Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; cuanto á la ley, Fariseo;
6Cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; cuanto á la justicia que es en la ley, irreprensible.
7Pero las cosas que para mí eran ganancias, helas reputado pérdidas por amor de Cristo.) Podemos decir que sabía las escrituras, al derecho y al revez, conocía la traduccion LXX que hicieron al griego unos siglos antes.
Y el es que dice, muchas veces de Jesús Cristo, que es de quien hablan las escrituras.
Si gustas el documento que hice puedes pedirmelo: helmklux@gmial.com
2006-09-08 05:48:27
·
answer #5
·
answered by 年高校 2
·
0⤊
0⤋