Procesos Psicológicos Básicos: creatividad, aprendizaje e Inteligencia.
Recientemente la teoría que más se ha impuesto es la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El autor provee al individuo de un potencial biológico (genético) y otro psicológico (elementos cognitivos) los cuales procesan información que posteriormente es devuelta en forma de respuestas a problemas dentro de un marco cultural determinado. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Esta teoría surge a raíz del conocimiento que el autor adquiere a partir de su trabajo con niños y adultos que presentaban algún tipo de lesión cerebral. Comienza por deducir que las personas poseen una amplia gama de capacidades en las que las personas puedan ser eficientes, pero en otras no necesariamente.
Ahora bien, Gardner plantea originalmente la existencia de 7 tipos diferentes de inteligencias, las cuales son mencionadas a continuación:
Inteligencia Lingüística: hace mención a la sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito. Considera a esta inteligencia ligada a la capacidad para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. Abogados, oradores, escritores, y poetas.
La inteligencia lógico-matemática: supone la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica.
La Inteligencia musical: supone la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
La inteligencia corporal-cinestésica: supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo, como la mano o la boca o en su totalidad para resolver problemas o crear productos. Bailarines, actores y los deportistas. Como también los artesanos, los cirujanos, los científicos de laboratorio, los mecánicos.
La inteligencia espacial: se refiere a la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes (como lo hacen los navegantes y los pilotos) y en espacios reducidos (como hacen los escultores, los cirujanos, los jugadores de ajedrez, los artistas gráficos o los arquitectos.
La inteligencia interpersonal: la cual denota la capacidad de una persona para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos y en consecuencia, su capacidad para trabajar eficazmente con otras personas. Los psicólogos, vendedores, los educadores, los médicos, los líderes religiosos y los políticos.
La inteligencia intrapersonal: la capacidad de comprenderse uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo y de emplear esa información con eficacia en la regulación de la propia vida.
Otra teoría que busca dar explicación a un elemento de la inteligencia es el pensamiento. De Bono en 1983 en A. de Sánchez (1997) distingue dos tipos de pensamiento: lineal y lateral. Al primero lo subdividió en natural, lógico y matemático. Estableció la mutua inclusión entre ambos como elementos distintivos y que en la práctica se complementan:
Pensamiento Lineal:
El pensamiento natural es espontáneo y primitivo
El pensamiento lógico es secuencial y usa un sistema de Sí-No
El pensamiento matemático se ejecuta con símbolos y reglas.
La creatividad como campo de estudio y de investigación, como objeto de preocupación académica y de aplicación práctica, ha cruzado por el primero de estos estadios y perfectamente puede afirmarse que se encuentra en el segundo de ellos.
Los aspectos, hasta este momento revisados se encuentran íntimamente relacionados entre sí. La inteligencia, debe ser atendida y entendida en forma amplia y compleja; el aprendizaje no solo basado en la teoría, sino también en la observación y en la propia experiencia del individuo, llevando consigo el objetivo central que le da su origen: el cambio de conductas. Finalmente, la creatividad la cual no debe ser limitada a descubrimientos extraordinarios o restringido a seres dotados de “musas” divinas; extrañamente se la vincula con el autoconocimiento, la habilidad comunicativa o el manejo de conflictos. Invariablemente, las emociones profundizan este aprendizaje, especialmente cuando un comentario o una experiencia duelen o agradan, ofreciendo nuevos conocimientos y generando nuevas formas de lidiar con un desafío. Siendo más probable recordar aquellas experiencias que menos se ajustan a nuestros patrones usuales.
2006-09-11 18:30:13
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Los procesos psicológicos básicos es una asignatura de psicopedagogia, y son los siguientes: la memoria, la percepción, la emoción, el pensamiento, la atención,el aprendizaje,el lenguaje-comunicación,la motivación y la inteligencia
2006-09-08 05:54:51
·
answer #2
·
answered by Wendy 5
·
2⤊
0⤋
Gusto en verte de nuevo. Me parece perfecto todo lo que digás. NO hay cosas INEXPLICABLES , hay cosas INEXPLICADAS. Todo tiene EXPLICACIÓN coherente lógica y racional. El secreto consiste en no ATARSE para poder ir por la respuestas.
2016-12-15 04:42:20
·
answer #3
·
answered by creasong 4
·
0⤊
0⤋
aquellos q' realizamos bajo la luz del temperamento al q' pertenecemos dentro de los 4.
a saber:
nervioso
bilioso
sanguineo
linfático
2006-09-08 04:47:27
·
answer #5
·
answered by la salmon 2
·
0⤊
2⤋
Pues era el nombre de una asignatura de psicopedagogía.
Supongo que el ABC de la psicología, lo elemental.
2006-09-08 04:39:59
·
answer #6
·
answered by Tigris GC 2
·
0⤊
2⤋