Chancho en piedras
Integrantes:
Eduardo Ibeas 'Lalo' (voz)
Leonardo Corvalán 'Toño' (Batería)
Pablo Ilabaca 'K-V-Zón' (Guitarra)
Felipe Ilabaca(Bajo)
Año de formación: 1994
Estilo:
Funk-Rock
Influencias:
"Chancho en Piedra" tiene su génesis a principios de los años noventa, en un proyecto musical e ideológico de dos amigos y compañeros de curso del colegio Don Bosco, Eduardo Ibeas "LALO" y Pablo Ilabaca "K-V-ZÓN (cabezón), los cuales con mucha energía y particular sentido del humor, comienzan a dar vida a un grupo de amigos con vivencias y experiencias similares, es así como se integran en forma natural Leonardo Corvalán "TOÑO", egresado tres años antes del mismo colegio y Felipe Ilabaca "FELIPE", hermano mayor de Pablo también del mencionado colegio.
A principios de 1994 con Lalo en la voz, K-v-zón en la guitarra, Felipe en el bajo y Toño en la batería, este grupo de amigos del mismo barrio se estructura como banda musical, con la idea muy clara de querer divertirse haciendo música y enfatizar lo lúdico, irreverente y el sentido de chilenidad, de allí donde nace el nombre de la banda "CHANCHO EN PIEDRA" (condimento chileno preparado con ají, tomate picado, cebolla y cilantro o perejil a gusto, molidos en una base y mortero de piedra).
Desde un comienzo "Chancho en Piedra" se caracterizó por la energía y fuerza desplegada en sus conciertos en vivo, presentándose en escenarios tan diversos como Centros Culturales, Colegios, Universidades por todo Santiago y San Bernardo.
Llamó la atención de los medios que "Chancho en Piedra" incluyera en sus actuaciones detalles de performance, disfraces que recrean visualmente el estilo alocado y lúdico que proyectan musicalmente. Como icono y una especie de amuleto la banda adopta a "Juanito", una característico chancho de plástico, alcancía, el cual todos reconocen haber tenido uno alguna vez en la vida que hoy se encuentra discontinuado.
PEOR ES MASCAR LA UCHA!
A comienzos de 1995, con la revitalización de la música chilena por parte de los sellos discográficos marketeada como "el nuevo rock chileno", la banda logra llamar la atención de ellos y firma para el sello Alerce, un contrato para grabar su primera producción, "Peor es mascar lauchas" (1995).
Con esta primera grabación la banda confirma su tendencia irreverente, auténtica, positiva y fundamentalmente chilena en lo conceptual y musical mezclando estilos que los influenciaron en su etapa de colegio como el funk, rock, punk, ********, etc., definido este trabajo en alguna oportunidad por ellos como música traviesa, por el momento de sus vidas en el cual lo crearon, basándose en melodías y canciones que le hacían como burla a sus profesores y compañeros de curso.El arte de la carátula estuvo a cargo de Felipe, bajista de la banda, bajo un concepto global ideado por "Chancho en piedra", muestra en su portada a "Juanito" gigante invadiendo Santiago.
Como una presentación hito dentro de la carrera de "Chancho en Piedra" se puede mencionar la participación en el "Surf Rock Tour" realizado en Noviembre de 1996 en Pichilemú, show enmarcado dentro de un espectacular campeonato de surf internacional, que atrajo a más de 80.000 personas a esa pequeña localidad.
A comienzos del año 1997, la banda se concentró en Con-Con, cerca de Viña del Mar, para crear nuevos temas, este año se venía una nueva producción, algunos de estos nuevos temas fueron estrenados en vivo durante el verano de ese año. Entre los meses de marzo y abril de 1997, en esta ocasión con un mayor presupuesto y la participación de músicos invitados, como sesión de vientos, (integrantes de otra banda, "Revolucionarios evolucionarios)", teclados de Claudio Nervi, scratch de Dj Raff, vibráfono, quica y las percusiones a cargo de Christián "Rischlowsky" Moraga, se entra a estudio a grabar esta segunda producción, "La dieta del lagarto" (1997).
CHANCHOS HACEN DIETA
"La dieta del lagarto " dicho chileno que quiere decir "comer poco y......harto", es el nombre de esta producción, grabada en los Estudios Master, por Gonzalo González y coproducido con "Chancho en Piedra".
La sicodelia que reflejan los 69 minutos de placer musical, están también reflejados en el arte de la carátula, realizada al igual que la primera producción por Felipe (bajista). El formato CD incluye un juego inventado por la banda, el cual consiste en recortar las cuatro espermato-fichas incluidas, una representa a cada músico, los participantes deberán con un dado recorrer el entretenido circuito hasta alcanzar la meta "el Ovusol".
Este nuevo trabajo que a diferencias del primero, más rock, aparece el lado funk, groove, bailable y sensible sin dejar de lado la fuerza musical y la esencia irreverente y lúdica, característica inevitable a la hora de definir "Chancho en Piedra".
En mayo de 1997 la banda es invitada a participar del Festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia.
La presentación de "Chancho en Piedra" fue una verdadera sorpresa para los 80.000 asistentes que vieron presentarse a la banda durante tres días seguidos en dos escenarios distintos (única banda invitada en presentar su show tres días seguidos).
Durante el verano del 98 se entrega carta al sello Alerce para no renovar el contrato discográfico con ellos, ya que la siguiente meta era internacionalizar la banda, méritos habían de sobra, faltaba el apoyo. Es así como surgen de inmediato las nuevas posibilidades, dos sellos multinacionales hacen sus ofertas y es finalmente con SONY MUSIC CHILE que se firma un interesante contrato fonográfico, comenzando con ellos una sociedad vigente hasta el día de hoy.
En Marzo de 1998 se celebra este contrato, el cual dispondrá mayores recursos para la producción y promoción de los siguientes trabajos de la banda, además se realizaron las gestiones para que "La Dieta del Lagarto" pasara a ser Sony Music, pero el antiguo sello no lo estimó así y es por ese motivo que esta producción quedó con su promoción a medias. Sin embargo, el espíritu positivo de la banda, no se dejó derrotar por esta política de su antigua compañía y es así que se autoproduce un tercer single, desde su elección, fabricación y distribución a los medios y radios, luego se incorporaría este trabajo a un CD compilado de Sony Music, "Copa De La Vida", que se editaría en toda Sudamérica, se trató del disco oficial del Mundial Francia 98.
En julio de 1998 "Chancho en Piedra" se concentra en "La Cascada de las Ánimas", ubicada en el "Cajón del Maipo", localidad ubicada a unos kilómetros de Santiago, pero suficientemente alejada para brindar entre su misticismo y fabulosa naturaleza, la magia y tranquilidad necesaria para trabajar y elaborar este nuevo trabajo, "Ríndanse terrícolas" (1998).
EL FIN DEL MILENIO YA VIENE
"Ríndanse Terrícolas", es un viejo dicho tomado de películas de ciencia-ficción de los años 60, se trata de un nombre más universal que el de los dos trabajos anteriores, para proyectarlo internacionalmente y llevar el mensaje para que los habitantes de este planeta se rindan de creer en falsos profetas de fin del milenio. Todo el humor característico de la banda para desmascarar a quienes auguran las peores tragedias, desastres e invasiones extraterrestres con la llegada del año 2000.
En el moderno y recién instalado Estudios del sur, "Chancho en Piedra" plasma toda su nueva creatividad, asistidos como en los trabajos anteriores en la grabación por Gonzalo González y con la novedad de trabajar con un productor brasileño, Eduardo Bidlowsky, quién entregará su amplia experiencia para coproducir junto a la banda los 14 temas y 5 intervenciones que componen el más reciente trabajo.
El arte de la carátula estuvo nuevamente a cargo de Felipe, en esta ocasión el concepto del disco se basa en una historia ideada por la banda, la cual cuenta gráficamente como en la época de la fundación de Santiago (1541), son "abducidos" por una nave espacial cuatro indígenas, los que son llevados a otro planeta y son trasformados en seres alienígenas, los cuales vuelven a fines del milenio como los cuatro jinetes del Apocalipsis, a conquistar el planeta, "es tonto resistir".
Durante los primeros meses de 2000 y luego de una seguidilla de éxitos radiales y presentaciones a tablero vuelto, "Chancho en piedra" inció la creación de un nuevo álbum, el segundo disco para Sony Music.
LA ERA MARCHA CHANCHO
"Marca Chancho" fue grabado en los Estudios del Sur y mezclado en la ciudad de Los Angeles. Tras meses de trabajo el álbum fue lanzado en septiembre de 2000 y su celebración se hizo con un gran concierto en el Velódromo del Estadio Nacional, el 22 de octubre de ese mismo año. El show estuvo lleno de sorpresas musicales, pirotecnia, las clásicas personificaciones al estilo chancho y por supuesto, una sesión del juego "Patá en la raja" donde el mismo público compitió arriba del escenario.
Si "Marca Chancho" mostró que la banda ya había alcanzado su propia marca en términos musicales, también demostró que es una de las comunidades más abiertas a los términos creativos y la utilización de nuevos medios para enriquecer su trabajo. Junto con la música del álbum, puedes encontrar un mundo multimedial que entrega fotografías del grupo, videos y por supuesto, el mismísimo "Patá en la raja game".
Con los singles, "El curanto", "Eligiendo una reina" y "Lophophora", los Chanchos lograron superar el Disco de Platino y por supuesto, los primeros lugares de los rankings radiales de Chile. Luego vendría su edición en Perú, Bolivia, México y Argentina, y una larga gira por Chile.
El 1 de mayo fue día de celebración en intimidad, se cumplía 7 años desde la primera tocata en público de los "Chancho en piedra" y el anuncio de festejos en público fue aún mejor: el 9 de junio la banda realizaba una gran fiesta con un concierto junto a los legendarios "Living Colour". La jornada que se desarrolló a tablero vuelto en la Estación Mapocho tuvo como principal invitado la mejor música de "Los Beatles Negros", tal como llaman a los "Living Colour" y la larga lista de canciones incluidas en los cuatro discos de "Chancho en piedra".
2006-09-07 22:35:12
·
answer #2
·
answered by Yoyita 5
·
1⤊
0⤋