English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

la verdad...

2006-09-07 10:15:09 · 12 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Mitología y Folclore

enero febrero marzo abril mayo junnio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

domingo lunes martes miercoles jueves viernes sabado

2006-09-07 10:16:21 · update #1

12 respuestas

Desde la antigüedad los fenómenos del cielo despertaron el interés de la humanidad. A tal punto que su observación permitió la confección de los primeros calendarios. Observando desde la Tierra, y aun considerandola como el centro del Universo, los ciclos repetitivos de los objetos celestes aparecieron como una herramienta ideal para la medición del paso del tiempo. En la edición 79 de Educyt, nos dedicamos a rastrear los origenes de nuestro calendario y a observar la forma en la que se comenzaron a contar los años. Ahora es el turno de los meses, las semanas y los dias.

Calendario Lunar: Es relativamente fácil basar el día y el año en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, sin embargo, con los meses no es tan sencillo. Si bien los meses duran aproximadamente, lo que tarda la Luna en completar su orbita alrededor de la Tierra, estimar su duración mediante los períodos lunares presenta mas problemas que los modelos basados en la rotación y traslación de la Tierra.

Históricamente se han utilizado dos maneras de determinar la duracion de los meses con los ciclos lunares. Una de ella es el mes sidereo, es decir el periodo en el cual la Luna completa una orbita alrededor de la Tierra y vuelve a la misma posicion aparente en el cielo, con respecto a las estrellas de fondo. Este lapso dura casi 27,32 dias.

Muy pocas personas han usado este período para propósitos calendarios. La otra forma de considerar el mes lunar es a través del mes sinódico, o sea el tiempo que le lleva a la Luna volver exactamente a la misma fase. Como la Tierra se mueve en su orbita alrededor del Sol en el mismo sentido en el que lo hace la Luna en torno a la Tierra (antihorario, visto desde el polo norte), el tiempo que transcurre, por ejemplo, entre Luna llena y Luna llena es mas largo: dura aproximadamente 29,53 dias. Este período se conoce, con un error de no mas de un segundo, desde hace mas de dos mil años y es el que se usa actualmente en los calendarios lunares.

Durante varias decadas del año 700 antes de Cristo, la duracion del mes calendario, para varios pueblos, fue identica a la del ciclo lunar. Pero en otros casos, como en el del calendario romano, el numero de dias en los meses fue asignado en lo que aparentemente fue una moda arbitraria.

Los meses y sus nombres: El orígen de nuestros meses se remonta, como se dijo en la nota anterior, al antiguo calendario romano. Como consecuencia, también sus nombres tienen ese orígen.

Enero (Januarius): Mes de Jano (Ianus), dios romano de las puertas y los portales, por eso abría los meses del año. Se lo representa con dos caras que miran una para cada lado.

Febrero (Febru): mes de Februo (Februus), el festival romano de la purificación (Februalia, que se llevaba a cabo el día 15). Posiblemente tenga un origen sabino. Intercalans: mes intercalado. Tenia 27 dias y fue abolido por Julio Cesar.

Marzo (Mars): mes de Marte (Martius), dios romano de la guerra y la agricultura. Era originalmente el mes que iniciaba el año y el momento para reiniciar la guerra.

Abril (Aprilis): mes de Afrodita, diosa helenica del amor y la belleza. Para los romanos, su nombre era Venus.

Mayo (Maius): mes de Maia (Maius), diosa de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano. Maia significa "la grande". Junio: mes de

Juno (Junius), diosa del matrimonio y del bienestar de las mujeres y de la luz. Es la principal del panteon romano. Esposa y hermana de Júpiter.

Julio (Julius): mes de Julio Cesar. Era el mes originalmente llamado quintilis.

Agosto (Augustus): mes de Cesar Augusto. Era el mes llamado sextilis. El mismo Augusto modifico los nombres de estos dos últimos meses consagrandolos en honor de Julio Cesar y del suyo propio.

Septiembre: el septmo mes.

Octubre: el octavo mes.

Noviembre: el noveno mes.

Diciembre: décimo mes

Mas que un día menos que un mes: Cada sociedad inventó las semanas o se la copió a otras; parece haber resultado siempre esencial para el ser humano una unidad de tiempo mayor que un día pero menor que un mes.

Las semanas no tenian la misma duración para todos los pueblos de la antigüedad sino que variaban de una región a otra. Muchas culturas antiguas, entre ellas las centroamericanas usaban semanas de cuatro dias, posiblemente en honor a los cuatro puntos cardinales. Los asirios, en cambio, tenian periodos de seis dias. Babilonios y egipcios de la misma época, durante varios siglos, dividieron sus meses en tres "decenios" de 10 dias cada uno.

Antes de Julio Cesar, e incluso por algún tiempo despues, el calendario romano incluía ciclos repetitivos de letras -desde la A hasta la H- para representar su semana laborable de 8 dias. Estos ciclos eran llamados nundinae y eran independientes de otras divisiones mensuales llamadas "calendae" (el primer día del mes lunar), "idus" (el día de la luna llena) y "nonae" (el día del cuarto menguante).

Al final de cada año, el ciclo A-H se rompía. El primer día del año nuevo siempre era designado A, para comenzar un nuevo ciclo.

"...Y al séptimo día, descanso": Algunos atribuyen un origen bíblico a la duración de la semana de siete dias. Segun la tradición judeo-cristiana, ese fué el tiempo que le llevó a Dios la creación del mundo.

Pero, sin embargo, parece ser la observación del cielo la que fijó la duración de nuestras semanas.

Los babilonios, que contaban el tiempo con los meses lunares, tenían destinados determinados dias del mes para actividades particulares. Estos dias coincidian con las cuatro fases de la luna (creciente, llena, menguante y nueva) y dividian al mes en cuatro períodos de siete dias. Con el tiempo, esos períodos se separaron del mes lunar y constituyeron las semanas.

Por otra parte, siete son los cuerpos celestes -visibles a simple vista- fácilmente identificables por describir movimientos diferentes al de las estrellas: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Es sencillo notar que sus nombres guardan relación con los de los dias de la semana.

Estos nombres tal y como hoy los conocemos en castellano tienen, obviamente, una raíz latina. Los griegos llamaban a los dias de la semana "los dias de los dioses" (Theon hemerai). Los romanos, con deidades equivalentes a las griegas, fueron los que finalmente nos legaron los nombres que hoy reciben tanto los planetas como nuestros dias de la semana.

Domingo: en latín "dies solis", día del sol. Aunque en Inter Gravissimas se hace referencia al domingo de Pascua como diem dominium, lo que significa, "día de Dios".

Lunes (dies lunae), día de la luna.

Martes (dies Martis), día de Marte.

Miércoles (dies Mercurii), día de Mercurio.

Jueves (dies Jovis), día de Júpiter.

Viernes (dies Veneris), día de Venus.

Sábado (dies Saturni), día de Saturno.

"El Sol, la Luna y las otras cinco estrellas llamadas 'planetas' fueron creadas por el (dios) para distinguir y preservar los 'Números del Tiempo'", escribio Platón en sus Diálogos.

Ciclos de siete horas: Existe una antigua e interesante tradición egipcia que no solo relaciona el nombre de los dias con el de los planetas sino que explica el orden que ocupan en la semana.

Los antiguos egipcios creian que cada hora del día era regida por el Sol, la Luna o alguno de los cinco planetas conocidos. La secuencia mediante la cual creian que las horas eran gobernadas era la inversa de la distancia a la que suponian que aquellos objetos estaban de la Tierra.

Por aquella época, pensaban que el planeta mas distante era Saturno. Mas cerca se hallaba Júpiter, luego Marte, el Sol, Venus, Mercurio y, la mas cercana, la Luna. Por lo tanto, la primera hora estaba regida por Saturno, la segunda por Júpiter y así sucesivamente. Después de estas siete horas, el orden en el que estos objetos debian ser adorados se repetía y comenzaban de nuevo con Sarturno. Del mismo modo, el planeta que regía la primera hora era el que le daba su nombre al día.

Asi, por ejemplo, la primera (y tambien la 8a, 15a y la 22a) hora del primer día era consagrada a Saturno, la 23a a Jupiter, la 24a a Marte y la primera hora del día siguiente al Sol. Por eso, ellos creian que el primer día estaba regido por Saturno y el segundo por el Sol. Siguiendo esos periodos reiterados de siete horas, se obtiene la sucesion de los dias de la semana en el orden en el que hoy los conocemos.

En el siglo V aC Herodoto escribió en su "Historia": "He aquí otro descrubrimiento de los egipcios. Ellos encontraron que cada día pertenece a un dios."

No se sabe muy bien en que momento se generalizó el uso de semanas de siete dias, pero Los Sabeos, en la antigua Arabia y Siria llamaron a los dias de la semana con los nombres de los mismos objetos del sistema solar que los egipcios y persas. Al igual que los hebreos y muchos otros pueblos, ellos consideraba que el septimo día era el correspondiente a Saturno, por lo tanto comenzaban la semana con el día dedicado al Sol. El orden de los dias era el mismo que tenian los egipcios.

Es interesante notar que exactamente los mismos objetos del sistema solar y exactamente en la misma secuencia eran utilizados para dar nombres a los dias en la antigua India, Tibet y Burma. También fueron utilizados por los japoneses, pero la costumbre allí fue rastreada solo hace unos pocos cientos de años.

Los soldados romanos que ocuparon Egipto se acostumbraron a la semana pagana de siete dias y la introdujeron en su propia tierra en reemplazo de su semana de ocho dias. Augusto y sus sucesores romanos permitieron esta práctica pero la hizo oficial el emperador Constantino en el año 321 despues de Cristo.

2006-09-07 10:17:05 · answer #1 · answered by yahuaca 4 · 0 2

Muchas son las cosas que damos por sentadas, y una de ellas es que el año comienza el día primero de enero y que tiene 365 días, en doce meses.

A primera vista parece una verdad de perogrullo, pero no es así. El año podría empezar el primero de diciembre, o el 21 de marzo, o cualquier otro día y podría tener diez meses, o cuatro.

Como tenemos tan arraigada en nuestra mente la manera de medir el tiempo, la mejor manera de entender el calendario, es comenzar de cero.

Imaginémonos por un momento, que somos un hombre o mujer de las cavernas. Que no tenemos ningún conocimiento de la medición del tiempo. Sin embargo, si sentimos el paso del mismo por nosotros.

Al despertar vemos que el sol está de un lado del firmamento. A medida que transcurre el día, este se desplaza de oriente a poniente, a velocidad que nos parece uniforme. Al final de ese día, el sol está del otro lado y anochece.

Este ciclo se repite periódicamente. Lo llamaremos " DIA".

Por otro lado, para definir el "ahora" podemos dividir el día en partes iguales, que llamaremos "HORAS". Y las horas en divisiones minutas: "MINUTOS". Y estos últimos en segundas divisiones: "SEGUNDOS".

Otra cosa que también observamos, es que los días no son enteramente iguales. A veces el período de luz es mas largo que el de la oscuridad, y a veces es al contrario. En el primero de los casos, esto sucede cuando hace mas calor. Y en el segundo caso, cuando hace frío.

Con esto podemos dividir el tiempo de otra manera, en ciclos de estaciones: Cuando hace frío, cuando está templado, cuando hace calor y cuando nuevamente está templado. A este nuevo ciclo le llamaremos año.

El año tiene puntos bien definidos: Cuando el día es el mas corto y la noche mas larga. Le llamaremos solsticio de invierno.

Cuando el día es igual que la noche. Le llamaremos: equinoccio de primavera.

Cuando el día es el mas largo, y la noche mas corta. Le llamaremos: Solsticio de verano.

Y nuevamente, cuando el día es igual de largo que la noche. Le llamaremos equinoccio de Otoño.

También notamos que en el solsticio de invierno, el sol al medio día, se encuentra muy al sur. Y en el solsticio de verano, mas al norte.

Ahora bien, nos interesa saber cuanto dura ese ciclo que le llamamos año.

Para determinarlo, contamos los días que pasan entre dos solsticios de invierno y determinamos que transcurren 365 días. Pero, no exactamente.

Como no nos gusta usar números muy grandes, dividimos el año en doce períodos iguales, y les llamamos meses. Los meses se aproximan al tiempo que transcurre entre una luna nueva, y otra.

El asunto de las semanas es mas complicado. Corresponden a una cuarta parte del tiempo entre una luna nueva, y la siguiente. ( 29.5 dias / 4 = aproximadamente 7 días.)

Ya sabemos cuanto dura el año, pero no hemos definido cuando debe empezar. Puede empezar en el equinoccio de primavera ( 21 de marzo), o en el solsticio de verano ( 21 de Junio.), o en el solsticio de invierno ( 21 de Diciembre ), o el día de tu cumpleaños, o cuando se nos antoje.

Aquí comienza la historia que quiero contar:

Originalmente el calendario tenía un uso principalmente religioso y agrícola. Desde el punto de vista religioso, para recordar las festividades. Y desde el agrícola, para marcar el inicio y terminación de las estaciones. E indicar los tiempos de siembra, apareamientos, cosechas etc.

Los calendarios son de dos tipos, Los solares ( 365 días), y los lunares ( 29.5 días).

El calendario lunar se rige por el ciclo de 29 y medio días, de la luna. En la antigüedad fue muy socorrido por la semejanza con el período menstrual de la mujer, y con el tiempo de preñez de 10 meses lunares.

Los Babilonios iniciaron el uso del calendario lunar, y descubrieron en 432 A. C. el ciclo metónico de 19 años. Que corresponde exactamente a 235 meses lunares.

En el norte de Europa, las tribus Celtas, se regían por un calendario lunar. Donde la unidad de medida no era el día como en todos los demás, sino la noche.

Contaba con un ciclo de 62 períodos de 15 noches de luna creciente, y 15 de luna menguante. En el año de 1897 se descubrió en Coligny, una placa de bronce que data del siglo primero A.C., con una copia de este calendario lunar.

El calendario lunar es usado actualmente en el mundo del Islam, en estricta obediencia al profeta Mahoma y a el dictado del Corán: " La luna nueva, fijará el tiempo para la población y para el peregrinaje " . Sin embargo, los países occidentalizados, han comenzado a cambiar hacia el calendario solar, al menos para los asuntos de orden civil.

En 1926, Mustaffá Kemaal Atatürk proclamó el fin del sultanato, y adoptó el calendario occidental.

Los Egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto. Y son los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos.

En América, la cosmografía estaba muy avanzada antes de la conquista Española. Los Mayas se regían por un calendario solar de excepcional exactitud.

El año solar es el tiempo de translación de la tierra alrededor del sol, y en este plazo se suceden las cuatro estaciones.

El día por otra parte, es el tiempo que tarda la tierra en girar sobre su eje, y dura 24 horas, y no tiene relación directa con el año solar.

Como el año solar dura 355 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos, no es posible hacer coincidir el año, con un numero exacto de días.

Para subsanar este problema se optó por hacer el año de duración variable, estableciendo años cortos de 365 días y algunos largos de 366.

Siendo el calendario solar mas práctico, es el que se usa principalmente. Sin embargo los Judíos siguen empleando el calendario lunar. Y el calendario litúrgico de la iglesia Católica tiene elementos lunares y solares.

La Navidad esta de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del inicio del invierno (21 de diciembre). Y la Pascua esta conforme al la luna, pues el vienes santo es el anterior a la primer luna llena, siguiente del equinoccio de primavera ( 21 de marzo).

La definición de la Pascua florida, fue un tema de importancia especial para la iglesia primitiva, pues la Resurrección debía ser fijada en Domingo, y los conflictos sobre ese tema entre el patriarcado de oriente y el de Roma se volvieron agudos. Y a la fecha, motivo de desacuerdo entre las iglesias ortodoxa oriental, y la católica.

En el primer concilio ecuménico de Nicea en 325, se estableció el uso del calendario lunar para las fiestas de semana santa.

Desde tiempo inmemorial se sabe que el año, comprende las cuatro estaciones:

Invierno, Primavera, Verano y Otoño. Y que ese ciclo tiene una duración fija, de un año.

También es sabido que el sol se mueve diariamente de oriente a occidente y que nunca pasa exactamente por el mismo lugar. En verano se encuentra mas arriba (cerca del cenit ). Y en el invierno mas al sur. ( En el hemisferio Boreal.).

Cuando se encuentra mas al sur, es tiempo de frío, y las noches son largas y los días cortos. Estamos en el solsticio de invierno.

Cuando está mas al norte, hace calor y las noches son cortas y los días largos, es el solsticio de verano.

Al inicio de primavera y del otoño, las noches y los días son de igual duración, son los equinoccios.

Lo lógico desde ese punto de vista, es dividir el año en cuatro meses. Y el inicio de cada uno debería ser al comienzo de una estación. El problema es que esos meses no comprenden una cantidad exacta de días. Por lo que habría que empezar el año a diferentes horas del día, y el calendario se complica enormemente.

El calendario actual es el producto de imitaciones y remiendos de otros mas antiguos.

El que ahora usamos fue adaptado del Egipcio, por Julio Cesar, quien eligió el inicio del año de una manera mas o menos arbitraria. Modificando así, el calendario romano antiguo de 355 días, y que comprendía 10 meses.

Iniciándose el año el primero de marzo, aniversario de la fundación de Roma (en 753 A.C. " Ab Urbe Condita ").

La intención de Julio Cesar era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro. Con 10 meses cada uno, y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto ( solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de Diciembre. )

Con ello, el invierno comenzaría el primero de enero.

No se pudo, el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar. Exigió a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno.

Es por ello que el invierno comienza 10 días antes del año nuevo ( 21 Diciembre.)

SENATUS POPULUSQUE ROMANUS-- SPQR ---

Y en cierto sentido, esto afectó la fecha de la Navidad, la cual se pretendió fijar en el solsticio de invierno. ( Pero fallaron por tres días.)

El nuevo calendario no modificó la cantidad de meses. Pero posteriormente a la muerte del Cesar, se agregaron dos meses mas, después del mes quintilis.

Uno se bautizó como Julio, en honor del Cesa. Y el Agosto, en honor del emperador Augusto.

Este calendario fue bastante preciso y se conservó en uso hasta el siglo XVI. cuando se hizo notable la acumulación de los pequeños errores del mismo.

Errores generados por la diferencia entre la duración real del año ( 365.2421991 días) y la supuesta de 365.25 días. ---error de 0.0078009 días/año.

( 0.0078009 días x 1622 años = 13 días )

En el año de 525 D.C., el mundo occidental se encontraba bajo las invasiones de los bárbaros. Los Ostrogodos dominaban Italia. Y en un breve periodo de reacción, el general Belisario, a las ordenes del Emperador Justiniano de Oriente, libera al Mundo Cristiano del pillaje de los Vándalos.

Es en ese tiempo, que el monje Dionisio "el exiguo", calcula la fecha de la Navidad, y propone al Papa, que el inicio del año sea el 21 de Marzo. Para igualarlo con la primavera.

Además se establece que en adelante, las fechas lleven las siglas A.D., de "ANNO DOMINI " y cuyo significado es: "Año del Señor".

Esto último ha creado confusión en los países de habla no latina, en donde se le ha dado el significado de "After Death " a esas siglas. Suponiendo que el inicio de la era cristiana corresponde a la fecha de la muerte de Cristo, con lo cual quedan 33 años de diferencia con el calendario Cristiano.

La historia de la iglesia católica ha estado marcada por incontables crisis. La persecución durante el imperio Romano, las herejías arrianas, las invasiones de los bárbaros, las batallas por la investidura, el cisma de oriente, el gran cisma y muchas otras.

Sin embargo, posiblemente la mas grave, se presenta durante el siglo XVI con la reforma Luterana.

De la noche a la mañana, los cimientos mismos de la cultura, la sociedad y la religión, se tambalean. La deserción en todos los campos es rampante, y la decadencia espiritual de la jerarquía no presentaba defensa alguna contra las revueltas reformistas.

En ese tiempo, se da en el interior de la iglesia, una urgencia de renovación espiritual y moral. Un intento de conciliación con las verdades absolutas. Y aparecen figuras de la talla de Ignacio de Loyola y de Gregorio XIII.

El Papa Gregorio XIII, no fue un asceta, sino un organizador y un hombre de férrea disciplina.

Conocido principalmente por su aceptación de las matanzas de protestantes en París, el día de San Bartolomé. Es también reconocido por hacer cumplir los Decretos del concilio de Trento. Y desde luego, por la reforma al calendario Juliano.

En 1582, el Papa ordena que el día siguiente a Octubre 4, sea Octubre 15.

Y que se eliminaran los años bisiestos que correspondían al inicio de siglo, excepto aquellos años divisibles por 400. (corrección de 0.0075 días/año, quedando un error de 0.00030009 días/año, o sea 43.2 minutos por siglo.)

Esta reforma del calendario, aún en vigor, garantiza una discrepancia mínima entre el año civil y el real.

Dado que el proceso de medir el tiempo, recayó en la Iglesia Católica. El Reino unido y las colonias Norteamericanas no aceptaron la reforma Gregoriana, y usaron el calendario Juliano hasta el año de 1752.

Rusia y Rumania aceptaron el nuevo calendario hasta 1918. Y las zonas ortodoxas griegas siguen aferradas al calendario antiguo.

En lo referente a las semanas. en el mundo católico, estas se conservaron de 7 días, de acuerdo al calendario Judaico. Tal y como se define en el Génesis. Sobre los 7 días que Dios tomó para la creación del mundo.

Esta semana remplazó a la de 8 días que regía en el imperio Romano.

El nombre del sábado proviene del vocablo babilonio ¨sabattu¨. Y que fue importado por los israelitas después de la expulsión de Babilonia.

Entre las cosas que la jerarquía Cristiana asimiló del mundo pagano, están los nombres de los días de la semana. Los cuales se refieren a: La luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus. El Sábado recibe su nombre del Sabattu, y el domingo es el día del Señor (domini).

En los países de habla inglesa, el sábado se refiere a Saturno y el domingo al sol. (Saturday, Sunday)

El miércoles, jueves, y viernes ( Wednesday , Thursday y Friday ) reciben sus nombres de los dioses Noruegos " Odin, Thor y Freya ", que fueron importados a Inglaterra en el siglo lX, por los Vikingos.

Intentos fallidos de simplificar o alterar el calendario no han faltado. Sin embargo la costumbre y la tradición son obstáculos insalvables para implementar un cambio.

En 1792 la Convención Nacional de la Revolución Francesa, nombró un comité para la reforma del calendario. Compuesta por varios matemáticos, un educador, un poeta, y el gran astrónomo, Laplace.


-------------

Días de la Semana

LUNES: del latín "lunae dies", día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas. Para muchos de nosotros es el peor día de la semana, ya que empezamos otra vez a trabajar y vamos cansados y rendidos, pero ... bendito sea el trabajo, así podemos ganar dinero y gastarlo navegando por Internet como haces ahora tú.

MARTES: del latín "martis dies", día de Marte. Como sabes, Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como "marcial", como las artes marciales que alguna vez habrás querido practicar para conseguir tu "cinturón negro" y presumir delante de tus amigos y amigas. Hay también un planeta dedicado al dios referido y donde "viven" nuestros simpáticos "marcianos".

MIÉRCOLES: del latín "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.

JUEVES: del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.

VIERNES: del latín "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta dedicado a ella.

SÁBADO: del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana. Y para muchos ... ¡ el día de la gran diversión!. Ten cuidado con el coche.

DOMINGO: del latín "dominicus dies", día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del "sabbath". Día de descanso ... si el fútbol, el cine, la playa, las carreteras ( y la suegra) lo permiten.



Meses del año

ENERO: del latín "Ianuarius", mes dedicado al dios Jano. Un personaje que tenía dos caras, ¡como alguno que yo conozco! (tú noooo)

FEBRERO: del latín "februarius". Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban durante todo este mes. Se les llamaban "februaria".

MARZO: del latín "martius". Otra vez el dios Marte no sale por aquí, ya que a parte de ser el dios de la guerra, era también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y consecuentemente la vegetación, le fue dedicado este mes.

ABRIL: del latín "aperire" que significa abrir. Como sabes durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año. De momento ... ¡ no hay más confusiones sobre ello!

MAYO: mes dedicado a Maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone. También algunos historiadores apuntan que era el mes dedicado a los ancianos, ya que ancianos en latín es "maiorum".

JUNIO: del latín "junius". Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas.

JULIO: mes que dedicó el cónsul Marco Antonio al emperador Julio César.

AGOSTO: mes dedicado al emperador romano César Augusto.

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: los nombres de estos cuatro meses derivan de las palabras latinas "septem", "octo", "nove" y "decem"; es decir, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo mes del primitivo calendario romano.
Se produjo un nuevo sistema de 10 días por semana, llamado la décade, tres décades por mes. El día contaba con 10 horas, con 100 minutos cada una, y 100 segundos por minuto.

Para ajustar con el año solar, se agregaron 5 ó 6 días, según el caso. Los nombres de los días eran: " El trabajo, el virtud, el ingenio, la opinión, la recompensa, etc. ". Este calendario estuvo en vigor 13 años, hasta que Napoleón Bonaparte lo abolió.

En 1929, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, remplazó el calendario Cristiano por el Revolucionario, con semanas de 5 días, y meses de 6 semanas. En 1940 volvieron a aceptar el calendario Gregoriano.

Actualmente se vislumbran pocas posibilidades de cambio, excepto por los ajustes de algunos segundos por siglo que se hacen para compensar la pérdida de velocidad de la rotación de la tierra, que hace que el día se alargue. Y como los segundos son ahora la unidad básica de medida y son inalterables, pues están vinculados a la vibración de los átomos, hay que corregir los relojes de vez en cuando.

2006-09-07 10:24:25 · answer #2 · answered by Despistado 5 · 1 1

Origen del nombre de los meses

Enero
Procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos.
Enero era el undécimo mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).
Febrero
Nace del latín februa. Refiere a los Festivales de la Purificación. Era el mes en el que los psicólogos romanos se tomaban vacaciones.
Marzo
Nombrado asi en honor a Marte, Dios de la guerra.
Abril
Probablemente derive de aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.
Mayo
Debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaba su punto culminante el primero de mayo.
Junio
Puede derivar de Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius. Otros creen que nace de iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores, por mayo).
Julio
Era el quinto mes del calendario romano primitivo, por lo que se llamaba quintilis. En el año 44 a. C., luego del asesinato de Julio César, se lo llama Julio porque ese había sido el mes de su nacimiento.
Agosto
Se llama asi en homenaje el primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto
Septiembre
Era el séptimo mes del calendario antiguo, por lo que se tomó su nombre de septem, siete
Octubre
Durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho.
Noviembre
Fue el noveno mes, en latín novem.
Diciembre
Es el mes más festivo del calendario gregoriano
----------------------------------------------------
Origen de los días de la semana

En la antigüedad los hombres medían el tiempo fijándose en las fases de la Luna. La Luna tarda 29 días y medio en realizar un ciclo completo (Luna nueva, creciente, llena, menguante y otra vez nueva) así que más o menos tarda 7 días en cada fase (en realidad tarda 29.5/4=7.375 días).



Por otro lado también en la antigüedad se conocían el Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los demás planetas se descubrieron más tarde.

Así que llamaron a cada uno de esos 7 días con un nombre de los astros conocidos.

Día de la semana
Astro

Lunes
Luna

Martes
Marte

Miércoles
Mercurio

Jueves
Júpiter

Viernes
Venus

Sábado
Saturno

Domingo
Sol*



En español, Domingo viene de Diem dominicum o día del señor en latín. En otros idiomas el Domingo está dedicado al Sol, (en inglés Sunday, día del Sol)
Origen del calendario

Llegar a establecer un calendario fiable no resulta demasiado fácil por dos motivos:

Un año no es un número entero de meses lunares, por lo que la Luna, a pesar de ser tan fácil de ver, no resulta una buena opción para determinar la duración del año. Una lunación dura 29.53 días, por lo que en un año caben 12 lunaciones y unos 12 días más (11.88) de otra.
Tampoco los días resultan adecuados para medirlo, ya que un año dura 365.24 días.
El primer pueblo que midió con exactitud el año fue el egipcio, que se basó en la estrella Sirio para hacerlo. Los egipcios descubrieron que el año duraba 365 días y 1/4, lo cual está muy cerca de su duración real.

Julio César tuvo noticia del calendario cuando estuvo en Egipto y lo importó a Roma en el año 46 antes de Jesucristo (A.C.). Más tarde, este calendario se extenderia por todo el imperio romano. El es prácticamente igual al nuestro actual: tres años duran 365 dias y el cuarto 366, con lo cual se consigue que su duración media sea de 365.25 días.



La reforma más importante que sufrió este calendario se llevó a cabo en el año 1582 y fue por un motivo religioso. La diferencia entre la duración real del año 365.2422 días y la duración asignada en el calendario 365.25 días es de 0.0078 días cada ano, es decir de 0.78 días cada 100 años y de unos 10 días en 1257 años, que era el tiempo transcurrido desde que se había fijado la fecha de Pascua en el Concilio de Nicea (en el año 325 D. C.).

Como el calendario suponía los años más largos de lo que realmente son, las fechas se iban retrasando, de modo que la primavera ya no empezaba el 21 de marzo sino el 31 y la Pascua podía caer en mayo.

La reforma consistió en suprimir esos diez días que sobraban, pasando asi del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre de 1582. Se da la curiosa circunstancia de que Santa Teresa de Jess se murió el 4 de octubre de ese año y su entierro fue el día 15, aunque era el día siguiente.

Para que no sucediera lo mismo en el futuro se suprimieron los años bisiestos que acababan en dos ceros, salvo que fueran multiplos de 400.

2006-09-07 10:20:50 · answer #3 · answered by ((¯`v´¯)) Иσ€м!t@ ((¯`v´¯)) 2 · 1 1

asi, si




R

2006-09-07 10:17:38 · answer #4 · answered by reagal25 6 · 0 0

ya te dieron la respuesta. pero con 2 puntos es suficiente gracias

2006-09-07 10:37:51 · answer #5 · answered by preguntona 5 · 0 1

Proviene del calendario Romano o Juliano posteriomente y los dias tienen los nombres de los Dioses Romano en su mayoria y del astro mayor conocido la LUNA (LUNES) MARTES dios de la guerra Miercoles por Mercurio, Jueves Jupiter y Viernes por Venus diosa del Amor.
Sabado y Domingo no los recuerdo si queres los busco.
Los meses corresponden a primero segundo tercero con origen en el griego asi enero febrero marzo abril mayo y junio septiembre de septimo octubro octavo noviembre noveno y diciembre decimo.
Deje JULIO Y AGOSTO separados porque corresponden a meses que se dedicaron los emperadores romanos Julio Cesar y Cesar Augusto correspondientementes por eso los dos tienen 31 días y son sucesivos
Espero que te sirva
TANGO

2006-09-07 10:26:13 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

lunes por la luna martes por el dios martes miercoles por mercurio jueves por jupiter sabado por saturno domingo dia del señor,

2006-09-07 10:18:33 · answer #7 · answered by losmalos22 3 · 0 1

voy a ir corriendo por tus 10 puntos no??
que fea manera de preguntar.. condicionar algo sin valor.

ponte a investigar holgazan..

2006-09-07 10:17:38 · answer #8 · answered by deimoss 6 · 1 2

Lunes.- luna, Martes.- Marte, Miercoles.- mercurio, Jueves, jupiter, viernes,- venus, sabado saturno, domingo te lo debo

2006-09-07 10:17:24 · answer #9 · answered by antonio g 4 · 0 1

Domingo: Dòminus, el Señor
Lunes: Luna
Martes: Marte
Mièrcoles: Mercurio
Jueves: Jùpiter
Viernes: Venus
Sàbado: Saturno

Saludos al sabelotodo Yahuaca

2006-09-07 10:16:59 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 1

¿La verdad?
¡La verdad....!
El aire es gratis que si no....

2006-09-07 10:16:28 · answer #11 · answered by hall s 5 · 0 2

fedest.com, questions and answers