Los requisitos son muy simples:
Necesitas acudir a un Notario Público a otorgar tu testamento que es quién dará fe de tu última voluntad, lo que te solicita el Notario es que llenes un formato muy simple en donde estableceras a tus herederos en primer y segundo lugar, al albacea en primer y segundo lugar y en su caso a los tutores y curadores en caso de que nombres como herederos a menores de edad, asimismo te solicita una identificación oficial (IFE, PASAPORTE).
Es un trámite muy sencillo en donde no requieres de testigos y se otorga en un solo acto, el Notario te leerá tu testamento y lo firmas de conformidad e imprimes tu huella digital del pulgar derecho por ser un acto solemne y personalísimo.
Por otro lado, la Ley prohibe establecer condiciones en el testamento de hacer o no hacer, por lo tanto, no se puede.
El costo varía depende de la Notaría, aproximadamente tiene un costo de $1,200 a $1,500, sin embargo te informo que SEPTIEMBRE es el MES DE TESTAMENTO, en donde lo puedes encontrar en un precio de $500 a $1,000
Vale la pena que lo realices, ya que así dejas tu patrimonio en manos de quien más quieres y evitas problemas y descontentos entre tus familiares.
Saludos y espero que te sea útil la información, si te interesa más información (sin compromiso) yo trabajo en una Notaria Pública y te puedo echar la mano.
2006-09-07 10:33:51
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Hola
Pues ya prácticamente te han contestado arriba, pero no te dicen lo básico que debe tener el testamento, para eso te dejo un link abajo porque el tema es largo de exponer aquí.
Saludos.
2006-09-08 15:11:26
·
answer #2
·
answered by Adolfo Ocampo Archundia 3
·
1⤊
0⤋
En primer lugar, acude con el Notario que desees, ya que sólo puede hacerse un testamento frente a los notarios; el precio del testamento depende de cada notario (en México, también depende de qué tanto lo conozcas, a qué te dedicas y cuántos bienes vas a repartir; y en septiembre son siempre más baratos)
Primero, debes llevarle tu acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, tu identificación oficial con fotografía, tres testigos instrumentales con su identificación oficial (lógicamente mayores de edad y cuerdos), y los testimonios de las escrituras públicas relativos a los bienes inmuebles que vas a repartir (aunque esto último no es tan necesario). También puedes llevar escrito tu testamento, y el notario lo va a inscribir en su protocolo (registro).
Tu puedes colocar cualesquiera condiciones en tu testamento, excepto las de tomar o dejar estado ("dejo mi casa a Lupe, con la condición de que se case con Pedro y se divorcie de Juan") y las que impliquen la comisión de actos prohibidos. Tampoco pueden heredar los testigos del testamento, por lo que debes asegurarte que sean amigos a los que no vas a dejarles nada.
En el Testamento puedes nombrar como Albacea a la persona que tú quieras, heredero o no (va a ser el representante de la sucesión cuando mueras), así como a alguien que lo sustituya si no quiere o no puede cumplir con su función. Tiene derecho a cobrar honorarios, por lo que debes considerarlo entre la repartición de bienes.
Puedes nombrar también tutores para las personas respecto de las cuales tengas obligaciones alimentarias, como puede ser tu esposo (a), hijos, nietos, padres, pupilos, sobrinos, mayores de edad incapaces; también, a alguna persona que los sustituya. Si tienes obligaciones alimentarias, debes considerarlas en tu testamento, de otro modo, será "inoficioso", es decir, primero se cumple tu obligación alimentaria y luego se reparte los bienes a los herederos. De igual modo, el tutor tiene derecho a cobrar honorarios.
También, puedes nombrar sustitutos de tus herederos y legatarios. Es heredero el que tiene derecho a una parte "alícuota" (proporcional) de la herencia; el legatario, sólo a determinado bien individualmente considerado. No pueden heredar los funcionarios públicos y jueces, las iglesias o sus ministros (a menos que sean tus familiares), tus testigos, ni el Notario.
Fuera de estas limitaciones, puedes poner lo que quieras en tu testamento.
Si vives en México, aprovecha el mes de Septiembre, porque todos los Notarios cobran más barato los testamentos. Suerte.
2006-09-08 14:10:31
·
answer #3
·
answered by Arminius 5
·
1⤊
0⤋
yo vivo en méxico y te responderé de acuerdo a lo que sé supondiendo que tu también vives aquí (DF)
puedes acudir al colegio de notarios y pedir asesoría gratuita
y si.. en los testamentos puedes poner condiciones.
2006-09-07 10:19:53
·
answer #4
·
answered by Nort68 2
·
0⤊
0⤋
alista un testamento olografo.. es casi gratis..
2006-09-07 10:18:38
·
answer #5
·
answered by agarciapalmeros 3
·
0⤊
0⤋
si se puede, y este mes es muy barato ne mexico, ya que es el mes del testamento, espero mis 10
2006-09-07 10:19:37
·
answer #6
·
answered by antonio g 4
·
0⤊
1⤋