CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
Dado que la historia contempla y estudia e devenir de la cultura humana circunscrita en los enmarcamietos naturales propuestos y compuestos, es por esta razón que prácticamente todas las ciencias le son auxiliares. Sin embargo, podemos destacar las más importantes en el devenir histórico.
CIENCIAS AUXILIARES TRADICIONALES
Surgidas a partir del renacimiento, fueron las primeras en dar rigor científico a la historia, y baya que si lo hicieron. Aquí las principales:
ARQUEOLOGÍA.- Es la ciencia que estudia los restos materiales del pasado de la humanidad. Estos restos aparecen generalmente cubiertos por capas de tierra que a veces presentan un espesor considerable. El descubrir dichos restos, removiendo y retirando la tierra con sumo cuidado, constituye la difícil técnica de la excavación.
Problema previo al de la excavación es el de la localización de los yacimientos. A ello ayudan diversas técnicas modernas como son: la fotografía aérea, los satélites, la investigación submarina, la fotosonda (periscopio Nistri), sondajes acústicos y electromagnéticos, observaciones podológicas (de fertilidad del suelo), etc.
Igualmente dispone la arqueología de modernos procedimientos de datación de los objetos, además de la tradicional estratigrafía: método de las "varves" (estratos arcillosos anuales sedimentados), palcobotánica (recuento de los gramos de polen de cada estrato), tenemos también determinación de la fluorina de los huesos, dendrocronología (estudio de los anillos de crecimiento anual de los árboles), el carbono 14 (evaluación del carbono radiactivo existente en cualquier materia orgánica), examen de las superficies más o menos hidratadas de los objetos de obsidiana, etc.
NUMISMÁTICA.- Es la ciencia de las monedas y medallas. La moneda como valor de cambio en las transacciones conmensuradas, es un hecho social cuyo origen y evolución constituyen tema de mayor interés para la historia de la humanidad. También se ocupa la Numismática de la acuñación, circulación y acumulación monetaria; así como la tipología o forma material de la moneda (figuras grabadas, inscripciones, disposición de sus elementos) y de su condición de fuente de noticias de muy variado carácter (dinastías, monarcas, datación de hechos, existencias de cecas de acuñación, áreas de expansión económica, etc.).
SILOGRAFÍA.- Es el estudio de los sellos que como garantía de integridad y autenticidad acompañan a os documentos, particularmente los medievales. Aparte de su interés plástico, el sello proporciona valiosa información relacionada con la historia del Arte.
HERÁLDICA.- Es la ciencia que da reglas para la formación de los escudos y la interpretación. Se llama también arte del Blasón, bien sea este el de una casa noble o de una provincia, de un municipio o de una corporación pública.
EPIGRAFÍA.- Ciencia que se ocupa de las inscripciones grabadas en piedra, mármol, arcilla, bronce, etc. Estas inscripciones pueden ser de carácter histórico, religioso, funerario u honorífico. Su información es útil a la historia social, de las instituciones, de las religiones y de los cultos, de los deportes, del arte, de la filología, etc. Las inscripciones cobran su mayor interés cuando se estudian agrupadas por áreas, formando lo que se llama un "corpus".
PALEOGRAFIA.- Es la ciencia que trata de las escrituras antiguas, tanto desde el punto de vista desde su origen y desarrollo como de la enseñanza de su lectura. Puede añadirse como objeto de esta ciencia el determinar la fecha y el lugar en que una escritura fue realizada, así como el estudio de los materiales empleada en la misma: los que la soportan (cera, barro, pergamino, papel), las materias escritorias (tintas) y los instrumentos de escribir (punzón, plumas de distintos tipos, etc.)
La especialización de algunos aspectos de la Paleografía, ha conducido a la desmembración de ciertas técnicas que se han constituido en ciencias separadas de aquella. Tal es el caso de la Codicología (estudio del libro manuscrito) y de la Papirografía (escritos realizados sobre papiros)
CRIPTOGRAFÍA.- El hombre desde la antigüedad ha sentido la curiosidad y necesidad por poder transmitir mensajes escritos no inteligibles para una tercera persona. Para ello es necesario el empleo de claves de distintos sistemas, desde el sencillo de sustitución hasta los más modernos y complicados. Entonces esta disciplina estudia la escritura cifrada.
DIPLOMÁTICA.- Las fuentes históricas documentales empiezan a aparecer en el momento en que las formas ingenuas de las civilizaciones primitivas dejan paso a las instituciones que garantizan la seguridad de las transacciones. Los documentos cobran entonces un poder probatorio. Dado el valor histórico de los documentos, la finalidad de la Diplomática es asegurar la autenticidad de estos (también llamados diplomas) a través de un aspecto formal: fórmulas empleadas en su redacción, organización de las cancillerías, carácter de las personas que intervienen en el ato jurídico y en su prueba escrita (notarios, escribanos, testigos), la extensión de copias, etc. En resumen, la Diplomática busca distinguir los documentos auténticos de los falsos y extraer el mejor provecho histórico de los primeros.
ONOMASTICA.- Es el estudio de los nombres propios, bien sean de personas (Antroponimia) o de lugar (Toponimia). Los primeros pueden servir de base, por ejemplo, a trabajos de carácter demográfico. Los segundos son siempre testimonios de una expansión cultural determinada o de movimientos de pueblos.
GENEALOGÍA.- Esta relacionada con la serie de progenitores y descendientes de un individuo, es decir, la sucesión de generaciones.
El interés por la Genealogía es antiquísimo; el antiguo Testamento ofrece numerables pruebas. Una genealogía puede ser establecida en sentido ascendente o descendente y se expresa gráficamente por medio del llamado árbol genealógico.
Aunque su uso es de frecuentemente, probar ascendencia noble, la Genealogía es hoy una ciencia auxiliar de la Historia, cuya atención se fija también sobre las familias modestas, que son las que mantienen el vínculo familiar por más tiempo. En este sentido, el estudio genealógico enlaza con el de los apellidos (antroponimia).
CIENCIAS AUXILIARES MODERNAS
Es evidente que el desarrollo actual de las ciencias y de sus técnicas de aplicación ha tornado el quehacer histórico, sobre todo en los que se refiere a antigüedades mayores, en una de las disciplinas más difíciles y de más trabajosa elaboración, ya que el criterio de autoridad ha cedido ante el criterio de veracidad, sino en todo el campo, por lo menos en unas tres cuartas partes. He aquí algunas de estas ciencias:
LINGÜÍSTICA.- Es la ciencia que estudia la historia de las lenguas y busca las leyes de su desarrollo y funcionamiento. Como ciencia auxiliar de la historia proporciona a ésta datos acerca de los grandes desplazamientos humanos (por ejemplo, el grupo indoeuropeo) y el poblamiento antiguo de un país (estudio del substrato lingüístico), así como de la organización social, ideas, técnicas y vida intelectual de los pueblos antiguos. En todo momento debemos tener en cuenta la íntima y compleja relación entre lengua y sociedad para la comprensión a la vez de los pueblos y las condiciones reales de su existencia en cualquier periodo completo.
ECONOMÍA.- Más que una ciencia auxiliar, es un conjunto de técnicas y métodos dirigidos a estudiar los hechos económicos del pasado desde un doble punto de vista: estático o estructural (análisis de los elementos de la economía y sus relaciones recíprocas) y dinámico o coyuntural (fluctuaciones más o menos periódicas y evoluciones profundas del sistema económico).
ETNOLOGÍA.- Esta ciencia es la que tiene como misión estudiar al hombre desde dos perspectivas, psíquico y social (es decir, como un ser espiritual y como miembro de un grupo social) y las relaciones que en ese mismo aspecto ha llevado a cavo (organización de la sociedad, cultura, leyes, manifestaciones materiales, etc.). Los métodos de la etnología son especialmente aplicados al estudio de los pueblos ágrafos (pueblos primitivos o sin escritura).
DEMOGRAFÍA.- Ciencia que estudia la composición y evolución de la población (cambios cuantitativos -cualitativos), fenómenos que van íntimamente ligados a las alteraciones conyugales de la sociedad. Esta ciencia aporta datos a la historia a través de fuentes estadísticas, básicamente censos, muestreos, diagnósticos, etc.
GEOGRAFIA.- Un hecho histórico para que quede debidamente registrado necesita necesariamente de un punto de referencia; es aquí donde aparece el principio geográfico de localización. De allí la importancia de la geografía como ciencia auxiliar de la historia. Si bien es cierto aquí lo catalogamos como una ciencia auxiliar moderna, sin embargo esta ha estado relacionada con la historia a través de la cartografía. Realmente estas ciencias están más relacionadas de lo que parecen a simple vista.
GENETICA.- Si bien la genética hoy por hoy, se encuentra ligada a la biología, creo que esto no será por mucho tiempo porque últimamente ha tenido un despegue impresionante. Aquí nos interesa particularmente la genética social, pero también la fenogenética, la cual trata de todos los procesos que tienen lugar entre la acción primaria del gen de síntesis de proteínas y la manifestación del fenotipo. Dentro de este campo algo que es también de gran interés para la historia es la genética de poblaciones, que tiene por objeto la investigación de la distribución de los distintos alelos de un gen en todo el conjunto de la población; gracias a esto podemos determinar el origen primario de determinadas especies a nivel de flora y fauna, así como determinar que tipo de alimentación utilizaron determinados grupos humanos en una determinada época de la historia.
POLITICA.- Existe una relación secular entre esta disciplina y la historia; esto debido a que la política se encarga del estudio de la organización del Estado y de las relaciones entre las clases dirigentes y las dirigidas, así como el establecimiento de importantes instituciones sobre las cuales se desarrollan actividades relacionadas al quehacer histórico.
ANTROPOLOGIA.- Aquí nos referimos básicamente a la antropología social y filosófica, ya que la física ya se detallo líneas arriba como restos antroposomáticos (Ver Fuentes Arqueológicas). La a. vista de este modo, interpreta la religión, los mitos, artes ciencias, instituciones sociales y de esta manera postula una estructura fundamental del hombre, la cual esta dada por la naturaleza explicativa de sus realizaciones históricas.
INFORMATICA.- Como administradora y almacenadora de datos. Aquí tiene mucha importancia la infografia a través de Internet, esto nos permite transferir ficheros via FTP, asi como intercambiar mensajes electrónicos, acceso a grupo de noticias, conversaciones en tiempo real (chat, IRC). La gran cantidad de información vertida en el sistema ha dado lugar a la aparición de buscadores y páginas especializadas. Toda esta información va ha estar disponible a través del tiempo, el cual seguirá inexorablemente.
2006-09-08 05:45:20
·
answer #2
·
answered by yazmin_48 p 4
·
3⤊
0⤋
filosofia, para razonar, antropologia, estudio del pasado del ser humano, exclusivamente, arqueologia, estudio de monumentos, geografia, ubicar sitios,, entre otras, la linguistica, por eso de la comunicacion, economia , etc, folklore es basica, estudio de etnias.
2006-09-08 11:23:02
·
answer #6
·
answered by Ches 3
·
0⤊
0⤋