English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Alguien sabe el significado de la frase y para que se utilizo?

2006-09-07 06:50:37 · 9 respuestas · pregunta de Alphacker 3 en Política y gobierno Política

9 respuestas

Porfirio Díaz duró 30 años en el poder debido a que la Constitución de 1857 permitía que el presidente se reeligiera.

Permaneció en el poder, porque las elecciones eran un elemento decorativo, no todos los mexicanos tenian el derecho a votar, y casi siempre se usaban solo como pretexto para legitimar su nueva reelección.

Cuando Madero inicia su lucha revolucionaria, emite en el plan de San Luis la frase "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos depongamos al dictador, Sufragio Efectivo, No reelección"

Lovecraft, un poco de historia mexicana por favor, tu que te quejas de la educación de Estado, parece que solo leiste la historia de México en los libros de la SEP.

Madero era un empresario ganadero y hacendado, dueño de la mitad de Sonora y Sinaloa, su disgusto era porque la permanencia de Díaz en el poder garantizaba que los grandes negocios de México siguieran en manos de Británicos, Franceses y Alemanes, de acuerdo a la ideología de culturización europea que impulsaba a manera de cruzada personal Porfirio Díaz.

El Plan de San Luis fue en realidad, el documento final de una reunión entre empresarios que deseaban poner fin al régimen de Díaz para poder competir en igualdad de oportunidades con el capital extranjero.

Madero nunca se autoproclamó presidente, en eso estás en un error, tan no deseaba quebrantar el status quo, que solo apeló a elecciones limpias y libres, no cuestionó el sistema político y social imperante (eso lo hizo Emiliano Zapata unos años después).

Al resultar obvio ganador de las elecciones, y ante la seguridad de Díaz de porder imponerse nuevamente, Madero anunció el fraude, y se dijo ser el verdadero presidente de México.

Claro, que contaba con el apoyo de mucho capital de empresarios nacionales detrás, y fue precisamente ese capital, el que seguro de que no había otra opción para erradicar a los extranjeros que se hacian de negocios que ellos querían, que instaron a una revuelta armada.

Finalmente Madero tomo cargo como presidente de México, pero conservó a todos los Senadores, Diputados y Generales del Régimen de Díaz, no cambió una sola Ley, evadió todo lo que pudo las reformas prometidas al campo ya que lesionaban sus propios intereses de hacendado.

Finalmente la gente comenzó a desencantarse de él, a tal grado, que en muchos sectores se le acusó de traicionar el cambio democrático, y finalmente fue asesinado por un grupo de paramilitares financiados por el gobierno estadounidense quienes deseaban ser los nuevos latifundistas del país.

Madero no quería ser presidente del pueblo, aunque su triunfo emanó del pueblo, queria cambiar el orden político para que sus negocios y los de sus socios prosperaran.

Ese conocimiento lo encuentras en cualquier libro serio de historia de México en la Biblioteca Central de la UNAM. te invito a que conozcas más de la historia de tu país.

2006-09-07 07:01:21 · answer #1 · answered by Guest 3 · 11 3

SIGNIFICA QUE EL VOTO DE LOS CIUDADANOS TIENE VALOR Y QUE NO SE PERMITE LA REELECCION DE NINGUN GOBERNANTE EN NUESTRO PAIS.......................OSEA QUE NO PUEDES PASARTE LOS AÑOS DE PRESIDENTE COMO ANTES SE ACOSTUMBRABA................. EJEMPLO MAS ACTUAL COMO QUIERE HACER CHAVEZ EN SU PAIS (POBRES!!!!!)

VIVA MEXICO!!!!!!!!!!!!!

2006-09-07 06:55:16 · answer #2 · answered by azul 2 · 6 1

Quiere decir que aunque el gobierno haya sido excelente, no podra repetir su mandato a pesar de su buen trabajo, es para evitar maquillajes y asegurarnos de que no pase lo del porfiriato

2006-09-07 06:53:53 · answer #3 · answered by luxor 5 · 6 2

El principio histórico de la no reelección se escribió con sangre en el país. A nivel presidencial fue Francisco I. Madero quien, bajo el lema “Sufragio Efectivo. No Reelección” llamó a la rebelión en contra del dictador Porfirio Díaz, que se había reelegido en siete ocasiones e iba por el octavo periodo de cuatro años.

Esos acontecimientos contribuyeron al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910 y a la renuncia de Díaz en mayo de 2011. Fue el inicio de la Revolución Mexicana como tal contra del orden establecido.

Por eso la Constitución de 1917 fue antirreleccionista en lo referente al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados. Pero fue reeleccionista en los demás cargos de elección popular como los senadores, los diputados federales y locales, los presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta que hubiese transcurrido uno o más periodos del final del último mandato.

Álvaro Obregón (1920-1924) pagó con su vida el intento. Él había reformado la Constitución para ser presidente por segunda vez, y fue asesinado en 1928. El principal beneficiario de aquel crimen político fue Plutarco Elías Calles (1924-1928), quien tentado por el poder sería luego el principal promotor del Maximato (1928 a 1934); es decir, la tentación de Calles de perpetuarse en el poder sin la silla presidencial.

En 1933 el Congreso ratificó las reformas de la Constitución de 1917, así como la prohibición de la reelección de Presidente y gobernadores y la reelección inmediata de diputados federales, senadores, legisladores estatales y presidentes municipales. Una novedad que la Convención de Querétaro no tocó. El tema fue plantado hasta 1964, cuando se intentó una enmienda al Artículo 59 para “aumentar la profesionalización” de los diputados por la vía de la reelección pero el Senado rechazó.

Con este antecedente histórico el tema de la reelección en el país siguió intocable en la legislación mexicana. Hasta que el Congreso de la Unión lo abordó en la última reforma electoral de febrero de 2014, cuando se reformaron los artículos 59 y 115 para permitir la reelección.

Los senadores podrán reelegirse por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos, a partir de quienes asumen sus cargos en el 2018. En los estados se aprobó la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional siempre que la duración del mandato de los ayuntamientos no pase de tres años. Igualmente los diputados en las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro años consecutivos.

En el Distrito Federal, el Estatuto de Gobierno se reformó en junio de 2014 para adoptar la reelección, y rigen los mismos principios para jefes delegacionales y diputados locales. Con la siguiente aclaración: podrán reelegirse solo aquellos electos en el 2018, los actuales no podrán.

Uno de los argumentos a favor de la reelección ha sido la profesionalización y la continuidad en los programas de gobierno. Pero la reelección niega la oportunidad a nuevos aspirantes e impide evaluar el desempeño y la buena gestión de los funcionarios puesto que nada los obliga a la rendición de cuentas.

En pocas palabras, la reelección contribuye a perpetuar las elites políticas y con ello a eternizar a los mismos gobernantes en el poder. Incluso con la reforma de 2014 se excluye tanto al Presidente de la República como a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Como hemos visto, la historia apunta hacia la no reelección.

Flor de loto: No puedo resolver todos los problemas del mundo, pero sí intentaré resolver los que se crucen por mi camino.

2016-02-03 07:09:16 · answer #4 · answered by ? 1 · 3 0

lo que dicen todos esta bien y guest

2014-11-19 12:27:36 · answer #5 · answered by Manuel Jesus 1 · 3 0

significaba que se debía respetar el derecho al voto de los ciudadanos y que nadie podía volver a ser presidente de México

2017-03-22 20:03:17 · answer #6 · answered by ? 1 · 0 0

Para evitar la reeleccion de Porfirio Díaz, para evitar que se consumara el FRAUDE de 1910 que INDICO QUE GANO PORFIRIO DIAZ.

Francisco I Madero desconoció el gobierno de Porfirio Díaz, sin importar que este halla sido declarado triunfador en las FRAUDULENTAS elecciones de 1910. Y desde San Antonio proclamó el plan de San Luis donde no tan solo DESCONOCE las elecciones sino que se AUTOPROCLAMA Presidente de México y anunció el inicio de la Revolución para el 20 de noviembre de 1910.

Hoy tenemos NUEVAMENTE un gobierno que no nació de la voluntad de la mayoría y que nos pretenden imponer por la fuerza.

2006-09-07 06:56:09 · answer #7 · answered by Anonymous · 5 5

Fue el lema de Francisco I. Madero para encabezar la lucha revolucionaria. A partir de esto se le dio voto a los ciudadanos varones, para elegir a sus gobernantes, y se prohibio la reeleccion.

2006-09-07 06:54:32 · answer #8 · answered by ? 6 · 3 3

Luxor tiene razon

2006-09-07 06:56:10 · answer #9 · answered by Don Daniel 3 · 1 8

fedest.com, questions and answers