En el pasado algunas civilizaciones sacrificaban personas para que el sol siguiera brillando, para que la lluvia no faltara, etc.
Ese tipo de creencia se basa en ignorancia, en no querer saber cómo funciona la naturaleza, que no hay seres superiores evaluando lo que hacemos para regalarnos "vida eterna para que los adoremos para siempre"...
Es igual con esta creencia, el fanatismo religioso ciega a las personas y les prohibe el uso de la razón sobre los dogmas o creencias antiguas sin fundamento. ¿acaso alguien que se le hace una transfusión puede ser comparado con un canibal o un vampiro? claro que no!!
Esta gente está ciega por su creencia y tienen muy bien cimentada la prohibición de pensar o hacer uso de la razón. Se basan en pequeñas frases mal interpretadas. Ganándose así un pedacito de cielo, simplemente no haciendo enojar al tal dios para que no los castigue.. ¿cuál es la diferencia con matar a alguien para que el sol siga brillando?
Ya me imagino el tal dios prohibiendo la entrada a una persona a su utópico paraíso (un lugar lleno de esclavos que su único propósito es adorar a un dios loco), y le dice: "no podés entrar porque te hicieron transfusión de sangre".. ¿quéeee?
O sea, el tal dios no sabe nada de ADN, medicina, ni nada, mucho menos sabe algo de sobrevivencia y ayuda al prójimo, él solo sabe de muerte y adoración eterna.
Estas creencias solamente afirman que las religiones están basadas en creencias absurdas en contra del bienestar humano en el mundo, lógico, que esto solo lo ve la gente con uso de razón.
En ningún momento en la tal biblia se dice "prohibida la transfusión de sangre" o siquiera "no mezclen sangre de otra persona con la suya" para que esos criadores de cabras lo hubieran entendido... así que es ridículo hacer una interpretación vaga y absurda a las referencias que has puesto.
2006-09-07 05:13:04
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Mi respuesta que seguirá a continuación se refiere al sentido religioso de la pregunta y en ningún caso que el uso de la sangre no implique un serio grado de riesgo en una intervención médica. Ni tampoco quiere dar a entender que la persona que-haciendo una elección personal y voluntaria, sin coacción quiere evitar las transfusiones de sangre (o de algún componente o fraccion sanguínea) sobre una base puramente religiosa, esté actuando impropiamente. Aún los actos que son correctos en sí mismos llegan a ser malos sí se hacen con una mala conciencia. Como dijo el apóstol, "¡Dichoso aquel que usa de su libertad sin cargos de conciencia! ... todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado." -1 Romanos 14:22,23, VP. Juzguen por Uds. mismos, si, en vista de la evidencia que se va a presentar, ciertos escrúpulos con relación a la sangre reflejan una conciencia fuerte o débil.
A la misma vez, no se debe de subestimar la seria responsabilidad que tiene una institución religiosa al imponer sus ideas sobre la conciencia personal del individuo en asuntos tan críticos. Lo que ha sucedido con la Sociedad Watch Tower en el asunto de la sangre ilustra, contundentemente, como el legalismo puede llevar una organización a una maraña llena de inconsistencias, con la posibilidad de que sus miembros sufran todas las consecuencias desfavorables resultantes.
Empezando en los últimos años de la década de 1940, la Sociedad Watchtower (editorial de los Testigos de Jehová), en un principio, declaró una prohibición absoluta de la sangre de cualquier manera o forma, ya fuese completa o fraccionada. Luego, con el paso de los años, añadió nuevos preceptos, entrando cada vez más y más en aspectos técnicos del tema.
Las declaraciones en contra del uso de la "sangre completa," tan enérgicamente expresadas por la Sociedad Wacth Tower, suenan muy impresionantes a muchos Testigos. Aunque las transfusiones de sangre completa fueron muy comunes en las décadas del 1950 y del 1960, éstas no obstante, son poco frecuentes hoy en día. En la mayoría de los casos, al paciente se le administra únicamente el componente sanguíneo que necesita.' La mayor parte de la sangre se separa en un número determinado de componentes (plasma, leucocitos, eritrocitos [glóbulos rojos], etc.) en el período de tiempo en que se hace la donación. Estos componentes son almacenados para su uso posterior. La mayor parte de ellos serán enviados a centros hospitalarios. Por consiguiente, en la gran mayoría de los casos, cuando un Testigo se encara a una transfusión, la cuestión a la cual tiene que hacer frente no es a una transfusión de sangre completa, sino a la transfusión de alguno de sus componentes.
Hoy la Sociedad Watchtower permite a sus miembros Testigos de Jehová aceptar porciones menores de sangre, lo que le ha permitido a Hemofílicos y otros a beneficiarse de un tratamiento médico.
La inconsistencia de las normas de la Watch Tower sobre el uso de los componentes sanguíneos aceptables y no aceptables, está claramente ilustrada en su norma en cuanto al plasma. El plasma compone aproximadamente el 55 por ciento del volumen sanguíneo. Teniendo en cuenta su volumen, la sociedad Watch Tower lo clasifica en la lista de "componentes mayores." No obstante, el plasma está compuesto en un 93 por ciento simplemente de agua. ¿Cuáles son los componentes del 7 por ciento restante? Los principales son: albúmina, globulinas (de las cuales las irununoglobulinas son los componentes más esenciales), fibrinógenos y factores coagulantes (utilizados en las preparaciones hemofílicas). ¡Y estos son los mismos componentes que la organización alista como permisibles para sus miembros! Aunque el plasma mismo está prohibido, no obstante sus componentes principales son permitidos-a condición de que sean introducidos en el cuerpo por separado.
Esto es como si el médico le dijese al paciente que en adelante ya no podría comer bocadillo con jamón y queso, pero que podría hacerlo si tomaba el bocadillo y separaba el jamón, el queso y el pan y se los comía por separado y no como bocadillo.
Los leucocitos, o "glóbulos blancos," también están prohibidos. En realidad, el término "glóbulos blancos" es algo equívoco, en particular si uno los asocia con "glóbulos rojos." Esto es así, porque de hecho la mayoría de los leucocitos en el cuerpo humano están fuera del sistema circulatorio sanguíneo. El cuerpo, normalmente, contiene alrededor de 2 a 3 kilos de leucocitos, y sólo del 2 al 3 por ciento de esta cantidad están dentro del sistema sanguíneo. El 97 o 98 por ciento está esparcido a través del tejido corporal, formando su sistema defensivo (o inmunológico).
Esto significa que una persona que reciba el transplante de un órgano recibirá simultáneamente más leucocitos del exterior que si hubiese aceptado una transfusión de sangre. Puesto que la organización Watch Tower ahora permite los trasplantes de órganos, la posición inflexible en contra de los leucocitos (a la misma vez que permite otros componentes de la sangre), no tiene sentido. Esta posición, ciertamente, no puede ser defendida con la lógica, el raciocinio o con base moral alguna, sino sólo con razonamientos artificiosos.
Asímismo, también carece de base razonable la separación arbitraria de la sangre en componentes "mayores y menores". Como hemos visto la organización prohibe el plasma --aunque éste se compone principalmente de agua-- a causa de su volumen (55% del volumen sanguíneo), no obstante, ¡prohibe los leucocitos, los cuales, según las propias publicaciones de la Sociedad Watchtower, componen menos del uno por ciento de la sangre!.
Ahora, todo lo anterior ¿dónde está en la Biblia? ¡Cómo saberlo!
¿Podría hoy un TJ negarse a hacer una donación de sangre cuando la Sociedad Wathctower le permite usar "fracciones menores" de sangre? Será un tema que enfrentarán con sus conciencias individuales, sin embargo la Sociedad no ha querido pronunciar sus opiniones al respecto.
La Watchtower considera que la sangre no debe utilizarse como alimento. Sin embargo, un desnutrido que no pueda alimentarse normalmente nunca recibirá sangre por vía intravenosa, más bien le darán suero. Si le dieran sangre el desnutrido moriría, porque la sangre no es alimento es un tejido fluido.
Por otra parte, los TJ señalan al uso símbólico de la sangre, la que representa la Vida. La Sociedad Watchtower dice que Dios prohibe comer sangre porque representa la vida, la cual es de gran valor a los ojos de Dios, y que él desea inculcar en el hombre el valor de la vida a través de la prohibición de comer sangre. Esto podría parecer muy razonable. No obstante, ¿por qué el símbolo puede ser de más grande valor que la misma realidad que representa? Es paradójico y contradictorio.
Como la Sociedad Watchtower introduce mal sus argumentos religiosos en el campo de la medicina, manipula a sus seguidores condenándoles por falta de fe a quienes deseen "sustentar su vida" a través de una transfusión.
La Sociedad Watchtower usa el término "sustentar la vida" como equivalente a "alimentarse" o "nutrirse". Es decir, si en la Biblia se encuentran pasajes que prohiben comer o beber sangre, se interpreta que lo mismo aplica a una transfusión. Sin embargo, como se ha comentado, una transfusión no es alimento, y sin duda Dios no condena el sustentar la vida (por ej. respirar).
Es desamorado e injusto el cuestionar los motivos de aquellos que buscan preservar su vida, o la vida de sus seres queridos, porque ellos no mantengan ciertas regulaciones y prohibiciones provenientes de una organización religiosa, haciéndolo por medio de imputar a su motivación, una negación de la fe, cuando simplemente no hay ninguna base válida, ni bíblica ni de ningún otro tipo, para hacer tal cosa. Constituye un intento de cargarlos con un sentido de culpa, impuesto, no por normas divinas, sino por normas humanas. Eso es precisamente lo que hace la Sociedad Watchtower extremando su control sobre las mentes de los Testigos de Jehová. Coincidentemente es lo que hacían los Fariseos al querer culpar a Jesús por sanar a los enfermos en día Sábado.
Hay que reconocer que ha habido una apertura frente al tema, especialmente de la comunidad médica, quienes han mostrado tolerancia y disposición para atender a pacientes de diversas creencias con el objeto de salvar sus vidas. Al mismo tiempo, el avance en la investigación y la tecnología ha ayudado a disminuir la necesidad de utilizar sangre en una cirugía. Es necesario recordar, que las personas que participan con los Testigos de Jehová están siendo adoctrinados permanentemente y probablemente no son del todo concientes de las implicancias reales de sus actos.
Obviamente, la Sociedad Watchtower no asume responsabilidades civiles, legales ni indemnizatorias sobre aquellos que han sido víctimas de seguir sus enseñanzas.
Te recomiendo veas más información, generada por algunos TJ miembros de sus Comités que se reúnen con Hospitales:
http://www.geocities.com/tjqaa
2006-09-07 12:12:12
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
hola yo soy TJ y estoy de acuerdo en que ustedes piensen que es inhumano, pero nosotros basamos nuestra FE en nuestro Padre Jehova, no en lo humano, por eso ustedes no lo entienden, porque basan todo en su entendimiento humano, en el "yo creo" y no en lo que Dios nos dijo en sus leyes. si basas tu vida en las leyes de Dios entenderias, no en ir a su iglesia si no en la palabra que nos dejo escrita, cumplirla al pie de la letra, yo no conozco un Testigo qeu diga una groceria como las que ponen aqui, si y lo hay no es digno de pertenecer a nuestro grupo, recuerden que somos humanos y somos imperfectos
2006-09-07 12:42:56
·
answer #9
·
answered by Melchor Ituarte 3
·
1⤊
1⤋