De acuerdo con la naturaleza del estimulo, los receptores pueden ser químicos (quimioreceptores), mecánicos (mecareceptores) o luminosos (fotoreceptores).
Los quimioreceptores son los que captan estímulos como las sustancias alimenticias y los olores. Los mecareceptores son los que captan estímulos mecánicos como roces, presión , dolor temperatura y sonido . Los fotoreceptores son sensibles a la luz y se localiza a los ojos.
Sentido del gusto
El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua . El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
La superficie de la lengua se halla recubierta por la mucosa lingual, en la que se encuentran pequeñas elevaciones cónicas llamadas papilas. Las principales son las papilas caliciformes y fungiformes, que mediante unos órganos microscópicos denominados botones perciben los sabores; y las papilas filiformes y coroliformes, que son sensibles al tacto y a las temperaturas (figura nº 8). Los botones constan de células de sostén y células gustativas, que poseen cilios o pelos comunicados al exterior a través de un poro y conectados con numerosas células nerviosas que transmiten la sensación del gusto al bulbo raquídeo. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas(figura nº 7).
Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al agrio ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.
Luego de una exposición prolongada a determinado sabor, las papilas gustativas se saturan, y dejan de mandar información, por lo cual, al cabo de un tiempo
2006-09-05 09:32:19
·
answer #1
·
answered by LAURA V 5
·
0⤊
0⤋
Los quimioreceptores son áreas sensibles a sustancias químicos de alimentos y del aire, se encuentran en el gusto, olfato, oído externo,oído medio, oido interno y el tacto.
Los demás receptores: Mecánicos, y lumínicos se aprecian el el ojo, la peil, aparato respiratorio y vasos sanguíneos.
2006-09-05 09:42:40
·
answer #2
·
answered by chamán 5
·
0⤊
0⤋
GUSTO. Sentido mediante el que captamos los sabores. Reside en las papilas gustativas, células epiteliales modificadas, localizadas fundamentalmente en la lengua: son quimioreceptores a los que estimulan sustancias líquidas. Las fibras nerviosas que inervan las papilas transmiten el impulso nervioso al bulbo, de aquí al tálamo y de éste a la corteza sensorial.
http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2001/03/29/aula985795700.html
Mas info en:
http://www.uprm.edu/biology/cursos/biologiageneral/sentidos/quimioreceptores_files/frame.htm
2006-09-05 09:28:37
·
answer #3
·
answered by Osita Koala 7
·
0⤊
0⤋