Brasil - Mundial 2006
(Análisis Brasil) El campeón llega a Alemania como gran favorito para defender el título. Si lograse su sexto trofeo, doblaría a sus más inmediatos perseguidores, Alemania e Italia, ambos con tres. A su favor tiene la calidad y creatividad de un grupo casi imbatible, caracterizado por un esquema clásico y un impresionante poderío ofensivo
[29/05/2006] Alan Arnedo
Así se clasificó
Los brasileños resultaron ganadores de la eliminatoria suramericana, por mejor diferencia de goles sobre Argentina. Tuvo una excelente campaña a lo largo de la eliminatoria, donde solamente perdió el 17 de noviembre del 2004 contra Ecuador por 0-1, y contra Argentina, De hecho, y como era de esperarse, Brasil se clasificó como el mejor, aunque Argentina lideró la tabla durante gran parte de la eliminatoria.
Por otro lado, en 2005 ganó en Alemania la Copa Confederaciones, torneo que sirvió de test para este Mundial en el que Brasil arrasó a sus principales rivales Alemania y Argentina. Sus estrellas estuvieron a la altura de las circunstancias, dominando con autoridad y brillantez a sus rivales.
Experiencia
La canarinha es la única selección que ha estado presente en todos los mundiales. También la que más torneos ha ganado (1958, 62, 70,. Y además ha estado presente en otros cuatro podios: dos veces segunda y dos más tercera. En un palabra: Brasil es la selección con más y mejor experiencia en los mundiales. Y en los últimos 36 años sólo han tenido un tropiezo: en Italia 90, donde cayeron en octavos de final.
Brasil dominó los mundiales desde finales de los 50 hasta los 70, de la mano de una generación de jugadores increibles que vivió su apoteósis en México: Tostao, Gerson, Rivelino, Jairzinho y, cómo no, Pelé, formaron una selección mágica. Algunos dicen que los herederos de aquellos reyes brasileños son los que ahora competirán en Alemania. Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho y Kaká ya estuvieron en Corea y Japón, conquistando O Penta, el quinto campeonato. ¿Lograrán ahora crear otra dinastía consiguiendo el sexto?
Así juega
El nuevo seleccionador, Parreira, ha hecho algunos retoques respecto al equipo que utilizó Scolari para proclamarse campeón en 2002. Ahora Brasil goza de más individualidades y su poder ofensivo es devastador. Ronaldo, Adriano, Ronaldinho y Kaká forman un cuarteto de ensueño. Juega con cuatro hombres atrás, dos medios de contención, dos de ataque y dos delanteros puros, dejando las bandas como siempre para la subida de los laterales.
La nómina de jugadores tiene tanta calidad que Parreira podría hacer dos equipos igualmente competitivos: ahí estarán Cicinho, Gilberto Silva, Robinho, Juninho y Fred para aprovechar los minutos que les permitan los titulares, designados como siempre con los dorsales del 1 al 11.
Posibilidades
Indiscutiblemente, Brasil es la favorita número uno para alzarse con la Copa del Mundo. La mayoría de la prensa y afición así lo creen, y sólo la presión puede jugarles una mala pasada. Su deber en el grupo es pasar como primera y buscar un cruce cómodo en octavos, presumiblemente contra Suiza o Corea. A partir de ahí puede pasar de todo, pero para los brasileños sería un gran fracaso no meterse en semifinales.
Pros
- El equipo titular se conoce de memoria, todos compiten en los equipos más grandes del mundo y la mayoría sabe lo que es ganar un Mundial.
- Brasil tiene el ataque más demoledor de los últimos tiempos. No sólo sus delanteros son goleadores sino que los mediocampistas y laterales tienen un poder ofensivo superior al resto.
- Ronaldinho, Balón de Oro, puede ganar un partido con una sola jugada. Ya destacó en 2002 pero esta vez no quiere quedarse por debajo de nadie.
Contras
- La defensa nunca fue muy sólida, y además puede resultar dura en ciertos momentos.
- Adriano y Ronaldo no llegan en su mejor momento.
- Las dudas en la portería y en los laterales: Dida no ha tenido su mejor campaña y Roberto Carlos y Cafú ya no son los mismos de 2002.
- El principal enemigo de Brasil es el propio Brasil. En el 82 tenía un equipo plagado de estrellas que jugaban de maravilla pero acabó pagando su exceso de confianza ante Italia.
Estrellas
- Roberto Carlos: El veloz, aunque ya veterano lateral izquierdo del Real Madrid, puede mantener su nivel marcando faltas o haciendo suya la banda. Si tiene esa pizca de velocidad será muy útil para sus compañeros en ataque.
- Kaká: El volante del Milán jugará su primer mundial como titular. Siendo el máximo ídolo de la zona paulista de Brasil, aportará su gran control del balón y sus goles desde la media distancia.
- Ronaldinho: Premiado hasta la saciedad con títulos individuales y colectivos, todo el mundo espera que éste sea su Mundial. Intentará consagrarse como máximo ídolo de Brasil a los 25 años. Vital para desatascar partidos.
- Ronaldo: Monstruo del área, el 9 del Real Madrid jugará su cuarto mundial, e intentará volver a ser el goleador que solía. Y de paso, amarrar otro pichichi mundialista y convertirse en el máximo goleador de la historia del torneo.
- Adriano: Similar a Ronaldo, pero con más regate y más explosión. Si bien últimamente no ha llegado a su nivel, todos esperan de él que se destape en Alemania y que se transforme en el Adriano goleador de la Copa América 2004 y de la Copa Confederaciones 2005.
Jugadores a seguir
Fred: A sus 22 años, será difícil que el delantero del Lyon tenga oportunidades. Su eficacia goleadora está probada: marcó 40 goles con el Cruzeiro en 43 partidos durante la temporada antes de su desembarco en Europa y posee el honor de haber marcado el gol más rápido de la historia del fútbol de su país (3.17 segundos)
2006-09-05 05:02:47
·
answer #5
·
answered by el pete 3
·
0⤊
0⤋