English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

alguno tiene datos de esto?

2006-09-03 09:07:31 · 5 respuestas · pregunta de RotWeiLeR 3 en Noticias y eventos Otros - Noticias y eventos

5 respuestas

Pura leyenda urbana...

El Sacaojos

El martes 29 y el miercoles 30 de Noviembre de 1988 cientos y miles de madres de familia de Villa El Salvador y de otros distritos popular de Lima sacaban con desesperación a sus hijos de los colegios. Los niños, mirando a sus madres asustadas, echaban a llorar sin comprender por qué. Habían aparecido los sacaojos. Segun algunas versiones eran extranjeros, segun otras eran médicos. Lo cierto es que iban a borde de un automóvil secuestrando niños para extraerle los ojos; posteriormente los abandonaban, con el rostro cubierto, un sobre en los bolsillos con cierta cantidad de dólares y un mensaje de agradecimiento.
Se consignan hasta dos intentos —felizmente sólo intentos— de linchamiento de sacaojos: un grupo de franceses que fueron encontrados por los vecinos del Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui cuando recorrían su localidad en una especie de "turismo social" y un grupo de médicos del Instituto de Investigación Nutricional (ONG que capacita a pobladores como promotores de salud) en el Pueblo Joven Atusparia, alturas de Cantogrande.

Pero, aunque el mayor pánico por los sacaojos fue en Pueblos Jovenes y Asentamientos Humanos, en realidad el miedo recorrió toda la ciudad.Secretarias, estudiantes universitarios y demás miembros de las «clases medias» contaban «casos verídicos» de sus vecinos o de personas cercanas a sus familiares que habían sufrido o que por lo menos habían visto «niños sin ojos» o «velorios de niños sin ojos» (había versiones según las cuales los chicos morían, otras en que quedaban vivos aunque ciegos).

Interrogados muchos vecinos sobre la finalidad que perseguían estos crímenes las respuestas coincidían en señalar la existencia de un clandestino mercado de órganos a nivel internacional. Los ojos de los niños son más sanos, por eso sirven para los transplantes y pagan en dólares por ellos, decía la gente. Algunos (los menos) no dudaron en relacionar al gobierno con esta operación y vincularla con el pago de la deuda externa.

Tengo una prima que vive en Lurin, ella me ha contado que esos hombres se robaron al hijo de su vecina; desde esa vez, la pobre está muy asustada y ya no quiere dejar ni por un instante a sus hijos. Mi prima dice que roban niños para quitarles los ojos. Roban niños en el Parque de las Leyendas y en parques solitarios; después los devuelven vivos, pero sin ojos. Los que roban son extranjeros y se supone que han estudiado medicina.

La mayoría de los niños son de 4 a 14 años, de familias numerosas pero pobres, de escasos recursos económicos. Al hijo del vecino de mi prima lo dejaron sentado en la puerta de su casa con 50 dólares en el bolsillo. Los que roban dicen que son parte de una banda internacional que trafica con órganos; andan bien vestidos; se movilizan en carros lujosos, en Mercedes Benz.

Mi prima dice que han hecho denuncias a la policia, pero hasta ahora nada se sabe.

[Informante: Soltera, 22 años, estudiante universitaria. Natural de Arequipa, en Lima desde 1984. Fecha del informe: 4-1-89. Recogido en: Eudosio Sifuentes "La continuidad de la historia de los pishtacos en los robaojos de hoy" en Ansión 1989].

En un artículo del diario La República (6/12/88) Gastón Zapata relaciona el sacaojos con otro mito andino: el de la escuela, que define una oposición entre vivir en la noche (mana ñawiyuq, el que no tiene ojos, el analfabeto que tiene los ojos cerrados) y vivir en el día (ñawiyuq, el que tiene los ojos abiertos).

Por otra parte, Gonzalo Portocarrero, en un libro que dedicó al tema, hace notar una diferencia con los pishtacos: la presencia de médicos. El sacaojos es una persona preparada, que usa la técnica moderna para fines utilitarios. Según Portocarrero, para elaborar el sacaojos la mentalidad popular condensó atributos de las figuras del pishtaco, el médico, el extranjero. La desconfianza hacia la modernidad se articuló con el resentimiento colonial de modo que ella es percibida como una posibilidad cerrada, accesible sólo a un grupo racial.

Al finalizar el año 1988 los medios de comunicación planteaban el desafío: si no hay una denuncia policial, si no hay por lo menos un caso comprobado, entonces es falso. El mundo oficial se interesaba asi por la veracidad a partir de la denuncia, pero mostraba el divorcio de los medios jurídicos y políticos con la cultura popular.

(Fuente: La República, Noviembre y Diciembre 1988)

2006-09-03 10:15:18 · answer #1 · answered by guxrex 4 · 1 0

yo escuché del Picasesos, un bicho que cuando viene tenes que hacer un agujero en la tierra y esconder tu cabeza. Conocí una historia de un hombre que le paso eso, escondio su cabeza y resulta que el picasesos le bajó los pantalones y le empezó a picar por el c..... Se lo escuchaba gritar "Segui picando nomas hijo de p... que el año del kilo vas a picarme los sesos!" Sera verdad?

2006-09-03 16:12:41 · answer #2 · answered by EX-BRAD PITT 5 · 2 1

no

2006-09-03 16:59:28 · answer #3 · answered by la chica sexy 3 · 0 0

Sacaojos, sera gente que te los saca.
Puede ser.
Suerte:)

2006-09-03 16:08:53 · answer #4 · answered by Juez 2 · 0 0

no

2006-09-03 16:08:09 · answer #5 · answered by lixion 3 · 1 1

fedest.com, questions and answers