English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Racismo es la doctrina según la cual todas las manifestaciones histórico-sociales del hombre y sus valores (o disvalores) dependen de la raza y que además enuncia la presencia de una raza superior (aria o nórdica) destinada a ser la guía del género humano.El fundador de esta doctrina fue el francés Gobineau cuya teoría estuvo destinada a defender a la aristocracia de la democracia.Hacia principios del siglo pasado un inglés germanófilo, Houston Chamberlain, difundió el mito del arianismo en Alemania identificando a la raza superior con la germana.El antisemitismo databa desde antiguo en Alemania y, por lo tanto, la teoría del determinismo racial y de la raza superior encontró allí fácil difusión, resolviéndose en el apoyo al prejuicio antisemita y en la creencia de que existe una conjura judía para la conquista del mundo y que, por lo tanto el capitalismo, el marxismo y en general las manifestaciones culturales o políticas que debilitarían el orden nacional son fenómenos engendrados por los judíos.
Después de la Gran Guerra, el racismo fue para los alemanes el mito del consuelo, la evasión de la depresión por la derrota y Hitler hizo de él el fundamento de su política.la doctrina fue elaborada por Alfred Rosenberg en El Mito del siglo XX (1930).Rosenberg afirmó un riguroso determinismo racial.Toda manifestación cultural de un pueblo depende de su raza.La ciencia, la moral, la religión y los valores que ellas descubren y defienden, dependen de la raza siendo las expresiones de la fuerza vital de ella.La raza superior es la aria que desde el norte se difundió en la antigüedad por la India, Persia, Grecia y Egipto produciendo las primeras civilizaciones, civilizaciones que luego decayeron porque los arios se mezclaron con razas inferiores.Todas las ciencias, las artes, las instituciones fundamentales de la vida humana han sido creadas por esta raza; frente a ella está la antirraza parásita judía, que ha creado los venenos de la raza: la democracia, el marxismo, el capitalismo, el intelectualismo artístico y también los ideales de amor, de igualdad, de humildad difundidos por el cristianismo que representa una corrupción judeo-romana de la enseñanza del ario -según Rosenberg- Jesús.
El conjunto de esta doctrina fue explícitamente presentado como un mito por el nazismo, mito creado, difundido y mantenido por la misma fuerza vital de la raza.Esto no quiere decir que no se haya intentado racionalizarla, dando una base científica al concepto de raza que era su fundamento.Pero en realidad el uso que el racismo hace de la noción de raza revela inconsistencia de la doctrina desde el punto de vista científico y filosófico.

El concepto de raza es hoy unánimemente considerado por los antropólogos como un expediente clasificatorio apto para suministrar el esquema zoológico dentro del cual pueden ser situados los diferentes grupos del género humano.Por lo tanto, la palabra debe quedar reservada solo para los grupos humanos señalados por diferentes características físicas que pueden ser transmitidas por herencia.Tales características son principalmente el color de la piel, la estatura, la forma de la cabeza y del rostro, el color y la calidad del cabello, el color y la forma de los ojos, la forma de la nariz y la estructura del cuerpo.Tradicional y convencionalmente se distinguen tres grandes razas que son la blanca, la amarilla y la negra o sea, la caucásica, la mongólica y la negroide.Por lo tanto los grupos nacionales, religiosos, geográficos, lingüísticos y culturales no pueden ser denominados “razas” bajo ningún concepto y no constituyen “razas” ni los italianos, ni los alemanes, ni los ingleses, ni lo fueron los romanos ni los griegos, etc..No existe ninguna raza “aria” o “nórdica”.No existe prueba alguna de que la raza o las diferencias raciales influyan de modo alguno en las manifestaciones culturales o en las posibilidades del desarrollo de la cultura en general.Tampoco existe prueba de que los grupos, en los cuales se puede distinguir el género humano, difieran en su capacidad innata de desarrollo intelectual y emocional.Por el contrario los estudios históricos y sociológicos tienden reforzar el punto de vista que sostiene que las diferencias genéticas son factores insignificantes en la determinación de las diferencias culturales entre distintos grupos de hombres.Se han verificado grandes cambios sociales sin que, de ninguna manera, estén relacionados con cambios de tipo racial.Tampoco existe prueba alguna de que las mezclas de razas produzcan resultados desventajosos desde un punto de vista biológico.Es muy probable que no existan y que nunca hayan existido, a través del tiempo, razas “puras”.Los resultados sociales de las mezclas de razas, tanto buenos como malos, pueden ser atribuidos a factores sociales.
Una declaración acerca de la raza fue emitida en 1951 en París por la UNESCO por una comisión compuesta por cinco expertos en genética y seis antropólogos pertenecientes a seis naciones diferentes.Estos científicos arribaron a las conclusiones recién citadas.
En realidad el racismo, en cualquier lugar que se encuentre y de cualquier manera que se trate de justificar, pertenece a la categoría de lo que Veblen denominara psiquiatría aplicada, o sea, el arte de explotar con fines particulares un determinado prejuicio existente.En este caso se trata de un prejuicio extremadamente pernicioso, porque contradice y obstaculiza la tendencia moral de la humanidad hacia la integración universalista y porque convierte los valores humanos, comenzando por la verdad, en hechos arbitrarios que expresan la fuerza vital de la raza y así no tienen sustancia propia pudiendo ser manipulados infundadamente con los fines más violentos o abyectos.

2006-09-03 01:57:27 · 5 respuestas · pregunta de Tito 5 en Ciencias sociales Antropología

5 respuestas

SEGUN LOS ULTIMOS ESTUDIOS CIENTIFICOS , EL PRIMER HOMBRE Y LA PRIMERA MUJER QUE EXISTIERON EN LA TIERRA , VIVIAN EN AFRICA, POR LO TANTO ERAN NEGROS.

PERO POR LOGICA , LOS DIFERENTES CLIMAS Y REGIONES HACIA DONDE SE EXPANDIERON SUS SUCESORES , PERDIERON LA PIGMENTACION ORIGINARIA, AUNQUE ALGUNOS LA CONSERVARON.
DE MODO QUE LA TESIS DE HITLER DE QUE SOLO EXISTIERA '' LA RAZA ARIA FUE UN MITO '', YA QUE EN SUS GENES HABIA Y HAY SANGRE NEGRA , Y ESO ES IMPOSIBLE DE BORRAR, BIOLOGICAMENTE HABLANDO.
Entonces , porque el Racismo , si al final todos somos ramas del mismo arbol ?

2006-09-04 09:28:10 · answer #1 · answered by Bulubu 6 · 1 3

Sí es una doctrina pero no sólo asumida por algunos blancos tambén hay negros racistas y ni que hablar tiene de los musulmanes que odian todo lo occidental.

2006-09-03 09:18:19 · answer #2 · answered by tonyfajardo33 1 · 3 0

Pienso que no pienso que es una mala costumbre que no se debe poner en practica porque al final todos somos iguales.

2006-09-04 15:07:28 · answer #3 · answered by actris03 1 · 1 2

¿Qué es el racismo?
Tras los atentados perpetrados por Al-Qaída en Madrid el 11-m, se habla mucho de racismo y xenofobia. Las agresiones y pintadas racistas de grupos neonazis que actúan en la impunidad pero con el silencio de la clase política y mediática han hecho crecer el debate frívolo sin rigor. Estas reflexiones las pronuncié en la universidad Carlos III con todos a fin de aclararlo. RACISMO; ¿QUE DEMONIOS ES ESO?

Últimamente tras los criminales atentados perpetrados por Al-Qaída en Madrid el 11-m, de repente se está avalando mucho de racismo y xenofobia. La TV, radio y diarios viene a Barrios como Lavapies Madrid, Rusafa en Valencia, Rabal en Barcelona y les preguntan a los vecinos si sienten racismo.

Y parece como si se estuvieran hablando de la ultimo descubrimiento de la NASA. Por supuesto los que hablan son todas personas blancas, casi todos bien intencionadas. Los fundamentos del racismo moderno desde sus génesis son todavía referentes cercanos podemos hablar de la influencia intelectual del que se nutren la lógica del New Racisms.

La mayoría es gente bien intencionada y que quiere ayudar hablando delos atentados del 11-M, pero no quiere sin embargo poner el dedo en llaga. Esta gente bien intencionada no es racista me consta porque algunos son mis amigos, pero están imbuidos del principio de la supremacía blanca, lo que les impide realizar un análisis riguroso y serio de lo que es el racismo.

El racimo no ha surgido desgraciadamente de los atentados del 11-M ni del 11-S (ojalá)sino que el racismo tiene su fundamento en la trata de esclavos. Este racismo no es solo una pintada contra los moros o negros y ni siquiera una paliza de ultra sur a un afrocolombiano o senegales que vende CD’s.
Racismo y poblaciones

E l Racismo y poblaciones: es el mas de actualidad y el que más impacta a la sociedad, es el racismo relacionado con la inmigración sin embargo este racismo es el menos importa a las victimas sino fuera por que se divide en un racismo institucional legislativo y normativo.

Es el caso de las leyes de extranjería últimas de España en los que se prohíben derechos reservados básicos a los derechos humanos como son huelga, sindicación, manifestación y asociación. Cuando un inmigrante comete un delito se alude al termino integración sustituye hoy ala de civilización. Si un inmigrante denuncia racismo se le hace el vació y tendrá que retractarse o largarse.

Si persiste sus amigos blancos le retiraran el saludo o en el mejor de los casos le hablaran con tono condescendiente y paternalista quitándole hierro a los hechos. Este fue el caso de José Méndez en la universidad complutense de Madrid. Cuando una asociación de inmigrantes pide una cita oficial y la institución del estado lo cancela en vez de enviarle un fax o documento escrito, se le suele llamar en plan buen rollito y hablar por teléfono sin identificarse.

De esta forma en caso de reaclamación los inmigrantes jamás podrán demostrar que hablaron con alguien y la administración puede alegra no saber nada de dicha cita. Esto pasa con la mayoría d e los proyectos que las ONG de inmigrantes presentan a la administración, esta no les sella las copias de entrega, y tampoco les responde por escrito porque saben que lo escrito es un compromiso. Después estos proyectos serna desarrollados con financiación estatal por ONG "de apoyo" o sea blancos sin mención a los autores originales: Los inmigrantes. Esta practica procede también de la era colonial y de la esclavitud. , ver la cabaña del tío Tom

El Racismo y políticas institucionales:

Es el que tiene que ver con atribuir ciertas enfermedades a los grupos que e pretende criminalizar el SIDA se atribuye a los negros o africanos, la s peste porcina africana, en EEUU se atribuye el sida a los Haitianos por que son los mas parecido a África.

El instituto Carlos III realiza proyectos sobre SIDA centrados, folclorizados a las comunidades negras cuando los negros enfermos de SIDA en España nos son ni el 1% de los enfermos ni del sistema de salud. Este tipo de racismo aplica una jerarquía en la valoración de los derechos humanos, derechos ciudadanía impune en su discurso la lógica del control policial y niega la importancia del sufragio universal de los no blancos.

Este fue el caso del Dr. Martín Luther KING ENFRENTÓ EN Atlanta, El tiempo moderno y donde ya existen leyes que condenen el racismo pero no lo impiden se usa la criminalizacion de los colectivos criminalización y si no surge efecto la invisiblización de estos por ejemplo solo el 0’8 % de las ayudas proyectos de ONG del ayuntamiento fueron destinadas a ONG dirigidas por negros.

Por su puesto el ayuntamiento lo atribuye a una casualidad pero las casualidades no permanecen en el tiempo, entonces se convierte en una norma. La mediación intercultural muy arraigada con los inmigrantes es otra forma de racismo de buen rollito ya que dispersa y desarticula la fuerza de los inmigrantes para integrase por que presenta unos ejes de referencia y de legitimación ene la tradición del amo blanco de la esclavitud. Este es un racismo consentidos por que los emigrantes generan mucho dinero.
efinición de Nuevos" marcos conceptúales:

En los últimos años hemos oído hablar mucho de la famosa interculturalidad, mediación, tolerancia, multiculturalidad, integración, asimilación, empowerment, diversidad etc... Siendo que todos estas conceptos pueden ser validos el único problema que plantea es que no están formulados pro ni desde las victimas. O mejor aun: ¿pretenden empoderar a los sin nadie, o sirven para fabricar mas Tarzan?. La idea de Tarzan o lo que el viento se llevó es una tentación para muchas de estas prácticas sobre todo la mediación cuya practica no es nueva sino que ya fue fundamental en la empresa colonial (ver el indirect Rule). Por tanto los resultados no dependen de una cuestión moral o humanitaria sino de los hechos, que casi siempre hablan por silos cuando se les quiere leer.

Otro aspecto importante es si estos conceptos sobre todo la interculturalidad se realiza sobre el cuestionamiento de la supremacía blanca que es imprescindible, como etapa previa de identificar a la verdadera lucha antirracista, y en ello fue fundamental el fortalecimiento y el liderazgo en afirmación de la Negritud. Y esto es el simple reconocimiento del hecho de ser negro, la aceptación de este hecho como algo positivo, de nuestro destino de negro de nuestra historia de nuestra cultura.

Para concluir os diré que un racista no lleva cuernos ni rabo es una persona normal como tu padre o el mío. La cuestión fundamental es el poder. Por ello y como se que aquí hay gente de derecho y periodismo, una de las formas de luchar eficazmente contra el racismo es reconocer que y aceptar que el racismo es un delito en España y se debe denunciar como tal. Caiga quien Caiga.
historia
Hasta la Edad Media, las comunidades se discriminaban entre sí y luchaban por el poder. Pero en los siglos que siguieron, la Biblia, la economía y la ciencia se aliaron para crear un fenómeno nuevo: la jerarquía de la raza. Existe racismo cuando un grupo étnico o una colectividad histórica domina, excluye o intenta eliminar a otro alegando diferencias que considera hereditarias e inalterables. Según este concepto, la base ideológica del racismo explícito se fraguó en Occidente durante la Edad Media: antes de ese periodo, no se encuentra en Europa ni en otras culturas ninguna prueba clara e inequívoca de racismo que no fuera mera discriminación o rivalidad.
Quizás la primera señal de esta visión racista del mundo radique en la asociación del judaísmo con el diablo y la brujería en las mentes populares de los siglos XIII y XIV. La sanción oficial de dichos comportamientos apareció más tarde en la España del siglo XVI con la discriminación y exclusión de los judíos conversos y sus descendientes.
En el Renacimiento y la época de la Reforma, los europeos tuvieron cada vez más contactos con pueblos de pigmentación más oscura procedentes de África, Asia y América, y empezaron a opinar sobre los mismos. Aunque la trata de esclavos africanos se debió principalmente a motivos económicos (las plantaciones del Nuevo Mundo necesitaban su trabajo), la versión oficial era que se trataba de infieles. Los comerciantes y amos de esclavos se justificaban interpretando un pasaje del Génesis: Cam, alegaban, cometió un pecado contra su padre, Noé, que condenó a sus descendientes (supuestamente negros) a ser “siervos de los siervos ”. Cuando en 1667 el estado de Virginia decretó que los esclavos conversos seguían siendo esclavos –no ya porque fueran infieles, sino porque descendían de infieles–, la justificación de la esclavitud de los negros dejó de ser religiosa y pasó a ser racial. A finales del siglo XVII, en las colonias inglesas de Norteamérica se aprobaron leyes que prohibían los matrimonios entre blancos y negros, y que discriminaban a los hijos mestizos nacidos de relaciones informales. Sin declararlo abiertamente, tales leyes significaban que los negros eran de forma inequívoca extranjeros e inferiores.
El siglo XIX se caracterizó por la emancipación, el nacionalismo y el imperialismo, que contribuyeron al aumento del racismo ideológico en Europa y Estados Unidos. Aunque la emancipación de los negros y la salida de los judíos de los guetos fueron apoyadas mayoritariamente por personas creyentes y laicas que creían en la igualdad entre los hombres, lo cierto es que tuvieron como consecuencia una intensificación del racismo. Las relaciones entre las diferentes razas se volvieron menos rígidas jerárquicamente, pero más competitivas. La inseguridad vinculada al incipiente capitalismo industrial justificó la búsqueda de chivos expiatorios. Los conceptos darwinianos de “lucha por la vida” y “supervivencia del más fuerte” propiciaron el desarrollo de un nuevo tipo de racismo con mayor base científica.
Fue el nacionalismo, y en concreto un tipo de nacionalismo cultural romántico que unía el patrimonio étnico (desde el punto de vista de la sangre) a un sentimiento de identidad colectiva, el que marcó el nacimiento de una nueva variante del pensamiento racista, especialmente en Alemania. Entre finales de los años 1870 y principios de 1880, los acuñadores del término “antisemitismo” afirmaron explícitamente lo que algunos nacionalistas culturales habían esbozado antes: ser judío en Alemania no significaba sólo adherir a un tipo de creencias religiosas o prácticas culturales, sino pertenecer a una raza que era la antítesis de aquella con la cual se identificaban los alemanes auténticos.

OS UNIVERSALES Y RECURRENTES MECANISMOS DE LA EXCLUSIÓN, CUNA DEL RACISMO:

Si después de ver qué clase de construcción social es la mancuerna identidad-otredad podemos aproximarnos al racismo desde su origen, la intolerancia y la exclusión que no es sino "la negación sistemática, en la historia, a la idea y a la práctica a ella asociada, de que los otros son simplemente otros" (Castoriadis, 1985). Vista así, no es difícil reconocer que la exclusión es un fenómeno mucho más universal de lo que se admite. Parecen ser universales la "aparente incapacidad de constituirse uno mismo sin excluir al otro y la aparente incapacidad de excluir al otro, sin desvalorizarlo y, finalmente, sin odiarlo" (Idem). Pero esa forma de representarse al otro tiene su historia, que en general se resume en que se considera a los "otros" como inferiores porque se procede a equiparar casi automáticamente a iguales e indiferenciados o, por el contrario, diferentes e incomparables. El razonamiento se concreta a pensar: si éstos fueran iguales a nosotros y nosotros fuésemos iguales a ellos, entonces no habría razón para que tuviéramos costumbres distintas. En otras palabras, si los judíos fueran iguales a los indios nahuas, o los judíos tendrían que comer puerco igual que los nahuas o los nahuas tendrían que dejar de comer puerco igual que los judíos. Pero esto no se acepta, porque la indiferenciación es vivida como la pérdida de la propia identidad; es considerada como in-diferencia, no-diferencia, y ello lleva a que se pierda la razón de ser de las propias costumbres. La consecuencia de no aceptar esto se reduce a no querer ver a los otros como eso, como simplemente otros; no poder dejar de compararlos; no poder simplemente aceptarlos. Porque si lo hiciéramos tendríamos que proceder a algo que históricamente se ha mostrado excepcionalmente difícil: tolerar en ellos costumbres que para nosotros son vividas como aberraciones.
Pero ¿qué es el racismo?, ¿qué es este fenómeno del que tanto se ha hablado a lo largo del siglo XX en muchas naciones del mundo, que en América Latina fue tabú hasta hace muy pocos años?

Lo primero que es necesario apuntar es que la raza y la etnicidad no son términos que tengan referentes fijos; tenemos que verlos dentro del contexto de la historia de las ideas y colocarlos al mismo tiempo dentro del contexto de las prácticas, dos ámbitos que se autodeterminan constantemente.
Hoy en día, muchos biólogos, genetistas y antropólogos físicos han llegado a la conclusión de que desde el punto de vista biológico las razas no existen. Las agrupaciones humanas en términos de "blancos", "negros" o "indios" no pueden por ello ser marcadas o establecidas en términos genéticos de ninguna manera que sea mínimamente clara o precisa (Lieberman y Reynolds 1996: 142-173).
Existe por lo tanto un acuerdo bastante generalizado en el sentido de que las razas no son sino "construcciones sociales". En otras palabras, al igual que la identidad, la raza es entonces una idea. Sin embargo, nuevamente como en el caso de la identidad, decir esto no es sinónimo de decir que la idea de raza es algo que no tiene importancia en la realidad. Por el contrario, como muchas otras ideas, ésta resulta tener un enorme peso en la realidad porque las personas que creen en ella se comportan como si las razas realmente existieran, transformándolas así en categorías sociales dotadas de un gran poder, en realidades sociales extremadamente significativas.
Pero entonces ¿qué clase de construcciones sociales son las razas? Una respuesta muy común a esta pregunta es la que asume que existe tal cosa como el crudo hecho de la existencia de las disparidades entre las distintas apariencias físicas de la gente. Pero de hecho sólo ciertas variaciones fenotípicas conforman categorías e ideologías raciales y aquellas que cuentan han emergido a lo largo de la historia. En otras palabras,
"las razas, las categorías raciales y las ideologías raciales son aquellas que elaboran construcciones sociales recurriendo a los aspectos particulares de la variación fenotípica que fueron transformados en significantes vitales de la diferencia durante los encuentros coloniales europeos con otras culturas" .

2006-09-03 09:02:45 · answer #4 · answered by brian m 4 · 2 3

Tú lo has dicho todo...pero igual no comparto esta Doctrina,
por ser muy injusta con todos los humanos de diferentes ra-
zas...para mí....TODOS SOMOS IGUALES...y ante Dios igual.,
aunque Jesús fué el primer discriminado.
Maricarmen Q.

2006-09-03 09:04:42 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers