El 22 de octubre de 1950, en la Argentina, y con sede en el estadio Luna Park de Buenos Aires, comenzó a disputarse el primer Campeonato Mundial de Básquet de la historia.
De este torneo, que tuvo la denominación de ‘1er. Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín’ –debido a que se conmemoraba el año del centenario de su fallecimiento-, participaron diez países: Estados Unidos, Chile, Egipto, Francia, Yugoslavia, España, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.
El seleccionado argentino, dirigido por los profesores Jorge Canavesi y Casimiro González Trilla, tuvo una buena preparación previa. Se entrenaron durante seis meses y los últimos sesenta días estuvieron concentrados en Ríver. Sin embargo, las expectativas era medidas, nos conformábamos con un tercer o cuarto puesto.
El debut fue en la segunda rueda con un triunfo ante Francia por 56 a 40, luego venció ajustadamente a Brasil 40 a 35, a Chile por 62 a 41, nuevamente a Francia por 66 a 41 y a Egipto por un contundente 68 a 33. Y lo único que quedaba por disputarse era la final...
3 de noviembre de 1950. Media tarde. El Luna con más de 20.000 personas. Argentina - Estados Unidos.
Argentina ganó el primer tiempo por 10, 34-24. Pero, en el segundo tiempo los Estados Unidos se acercaron, aprovechando su altura (tenían 4 jugadores por encima del 1.95), hasta ponerse a 3, 40-37. Canavesi mandó entonces a la cancha al jugador más revulsivo que tenía en el banco, el rosarino Hugo Del Vecchio. "Del Vecchio tenía una gran facilidad para anotar puntos de contraataque o con fintas, pero hacía todo al revés de lo que los libros indicaban", comenta Canavesi. Lo cierto es que, con su ingreso, la Argentina liquidó el partido en la mitad del segundo tiempo. Del Vecchio anotó 14 puntos y se acabaron los sufrimientos hasta el cierre, que fue 64-50. Argentina lo terminó ganando desde la línea de tiros libres (metió la misma cantidad de puntos desde allí que desde el campo, gracias a los 38 foules que cometió Estados Unidos) ante un rival que terminó con 4 jugadores en la cancha, tras haber perdido a 8 por 5 faltas personales.
"Jamás me voy a olvidar el momento inmediatamente posterior al final del partido, cuando se prendieron todas las luces del Luna Park mientras la gente invadía la cancha –dice Menini-. Nosotros no sabíamos que ésa era la costumbre cuando alguien se consagraba campeón mundial, y fue emocionante, sobre todo cuando la gente, espontáneamente, se puso de pie y empezó a cantar el himno nacional a capella".
Todos los jugadores recuerdan especialmente ese momento y otro posterior, que fue el que le puso nombre a la jornada. Los jugadores se subieron lo más rápido posible al colectivo para volver a River, y mientras subían por la calle Corrientes, la gente comenzó a salir de los bares, los teatros y las confiterías para saludar al paso a los campeones. Algunos alzaban sus copas en su honor, mientras que miles decidieron prender fuego los diarios de la tarde, a manera de antorchas, para demostrar su gratitud. Allí nació lo de La noche de las antorchas, como quedó reflejado en el tiempo.
INTEGRANTES DE ARGENTINA CAMPEÓN
Pedro Bustos
Hugo Del Vecchio
Leopoldo Contarbio
Raúl Pérez Varela
Vito Liva
Oscar Furlong
Roberto Viau
Rubén Menini
Ricardo González
Juan Carlos Uder
Omar Monza
Alberto López
Integraron el equipo pero no jugaron:
Alberto Lozano
Ignacio Poletti
José Venturi
Jorge Nuré
Entrenadores:
Jorge Canavesi
Casimiro González Trilla
2006-09-03 01:44:11
·
answer #1
·
answered by ayax_oileo 4
·
0⤊
0⤋